Referéndum del 1 de octubre
Denunciar la represión, nexo de unión de un independentismo discorde

Cinco años después del 1 de octubre de 2017, más de 200 independentistas siguen a la espera de 95 causas judiciales pendientes de resolución. Con evidentes desavenencias, un Gobierno al límite y sin estrategia conjunta, el independentismo denuncia que la represión se mantiene y evoluciona con la aplicación de herramientas de la lucha contra el terrorismo como el espionaje y la infiltración de agentes secretos.
1 oct 2022 06:00

Dentro de 3 días, Roger Umpiérrez irá a juicio. La Policía Nacional le acusa de haberles insultado y de darles un manotazo al requerirle que se identificara. Todo ocurrió delante de la comisaría de Via Laietana de Barcelona después de una movilización en noviembre de 2017. Roger niega los hechos y, de hecho, denunció que los policías le habían maltratado. La Audiencia Provincial afirmó que, efectivamente, existían indicios de vejación y que los agentes implicados deberían ir a juicio. Entonces, la pena que le pedía Fiscalía pasó de los 2 años iniciales, a los 3 que le piden ahora. El de Roger, es uno de los 10 juicios en relación al proceso independentista que tienen que celebrarse este trimestre. Esta semana también se ha juzgado al periodista Antonio Baños y la diputada de la CUP Eulàlia Reguant por haberse negado a testificar ante Vox en el juicio de los presos políticos. Desde hoy, toca a casi un juicio por semana antes de terminar el año. 

El quinto aniversario del 1 de octubre coincide con “el pico de los juicios de las protestas que se produjeron después de que se publicara la sentencia de los presos políticos”, sostiene el portavoz de Alerta Solidària, Martí Majoral. Tanto Alerta Solidària como Òmnium Cultural, las dos principales entidades que se dedican a hacer frente a la represión contra el independentismo, corroboran que a día de hoy hay más de 90 causas judiciales pendientes de resolución. Sin embargo, la cifra de afectados varía. Según Alerta, estas causas afectan a 188 independentistas mientras que Òmnium eleva la cifra a las 563. “Seguimos inmersos en una causa general contra el independentismo y, por tanto, en una persecución sistemática de la disidencia”, afirma Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural.

En los últimos cinco años hay un total de “4.200 personas represaliadas” alrededor del Procés, afirma la entidad. Desde el Centro de Defensa de Derechos Humanos Iríada, también recuerdan que hay 65 agentes de la Policía Nacional investigados por su actuación durante el 1 de octubre de 2017 en los centros de votación de Barcelona ciudad. La fase de investigación ha concluido, informan, y están a la espera del juicio.  

La represión aglutina un independentismo dividido en la estrategia

“Es evidente que la represión sigue. Los juicios que deben celebrarse son una muestra de ello”, aseguran fuentes de la presidencia de la Generalitat. Unas afirmaciones que defienden y aglutinan a todo el espectro independentista. No es tarea simple. La unidad que se exhibía en Catalunya hace cinco años en defensa del referéndum de autodeterminación parece hoy un espejismo. La fractura interna en el gobierno, las desavenencias y las divergencias en el camino a seguir dibujan un soberanismo con mayor división que proyecto capaz de generar consenso.

La muestra está en que, admitido que la represión no cesa, las diferencias estratégicas afloran y tensionan. Desde la presidencia de la Generalitat insisten en la necesidad de la mesa de negociación. “El Govern trabaja para la desjudicialización del proceso independentista. Éste es uno de los acuerdos a los que se ha llegado con el gobierno español”, explican. Y añaden: “Está previsto que a finales de año ya se vean los primeros resultados de esta desjudicialización”. El propio socio de gobierno, Junts, pero, critica abiertamente esta estrategia. Alerta Solidària también denuncia que “no se puede hablar de desjudicialización efectiva” cuando “este trimestre deben celebrarse 11 juicios políticos” contra independentistas.

Por otro lado, Pau Juvillà, el ex secretario de la mesa del Parlament de Catalunya que perdió el escaño a principios de año por haber desobedecido y no haber descolgado unos lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida en período electoral, lamenta que actualmente “hay un intento de invisibilizar la represión” y defiende: “A pesar de la mesa de diálogo y el intento de pacificación del Estado y de una parte de los partidos independentistas, la represión sigue vigente cuando se envía la mesa del Parlament ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para debatir sobre la monarquía o la autodeterminación, cuando estos debates se han dado sin ningún problema en el Parlamento gallego”.

Espionaje
Escándalo Pegasus El Gobierno se aferra a la “seguridad nacional” para no aclarar si conocía el espionaje masivo contra políticos independentistas
Distintas evidencias señalan al Estado como responsable del espionaje a 65 políticos y personalidades catalanas y vascas a través del software Pegasus. Una investigación de Citizen Lab detalla cómo y cuándo se infectaron los teléfonos y sugiere la responsabilidad del CNI.

Menos detenciones, penas más altas y métodos de la lucha antiterrorista

Tras la brecha que representó la pandemia y a raíz, también, de las tensiones internas, el movimiento independentista de hoy está más debilitado, genera menos movilizaciones y, en general, participa menos gente de ellas. Esto explica, según Martí Majoral, que ahora no “exista ni mucho menos una represión activa policial que genere nuevas causas como pasaba en otoño de 2017 o de 2019, al conocerse la sentencia de los presos políticos”. La represión se mantiene pero “se adapta al nivel de lucha que se da en cada momento”, defiende la abogada Norma Pedemonte. En este sentido, afirma que hoy hay menos detenciones pero, en cambio, se da “una lucha sin tregua por parte de Fiscalía por pedir penas muy altas” a los encausados.

La evolución que más preocupa al conjunto del movimiento es la asunción del relato que asimila al independentismo con el terrorismo. Martí Majoral, defiende que “el Estado ha apretado el acelerador y ha puesto mucho dinero en aplicar métodos que se han utilizado habitualmente en el País Vasco como el espionaje o la infiltración de agentes a los movimientos políticos” y recuerda “la imputación genérica por terrorismo a gente que sólo se ha manifestado”. Concebir independentismo como terrorismo, explica, “se hace para justificar internamente el uso de medios que vulneran derechos fundamentales como el espionaje o la infiltración y crear un relato que permita casos como el de Tamara Carrasco o la Operación Judas”, que comportó la detención de 9 miembros de los Comités de Defensa de la República acusados ​​de terrorismo. 7 de ellos estuvieron tres meses en prisión provisional. Ahora, parte de las diligencias de investigación están siendo reclamadas por las defensas y negadas por el juez instructor.

En este sentido, hace 4 meses, la Directa y el diario Ara destaparon que la Policía Nacional había infiltrado a un agente en el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, en la asamblea por el derecho a la vivienda Resistim el Gòtic y el Casal Popular Lida Òdena de Barcelona entre junio de 2020 y mayo de 2022. Se trata de una infiltración, pues, que se inicia en la fase en que la movilización en la calle va a la baja. El mismo cuerpo policial intentó captar a Enric Pérez como confidente de Jovent Republicà, las juventudes de Esquerra Republicana, i Batec.

Ante estas informaciones, Òmnium presentó un recurso contencioso en la Audiencia Nacional. La respuesta fue un informe del ministerio de Interior, de agosto de 2022, en el que se justifica y considera “legítimo, idóneo y oportuno” la infiltración de agentes al movimiento independentista dado su carácter “violento”. Xavier Antich, presidente de la entidad, argumenta que “hay una estrategia de Estado para vincular independentismo con terrorismo” y considera “muy grave que, para justificar vulneraciones de derechos flagrantes como es infiltrarse en organizaciones juveniles, un Estado pretendidamente democrático se invente prácticas violentas inexistentes”.

El papel de la Generalitat genera tensiones

El papel de los Mossos d'Esquadra también genera discrepancias en el seno del independentismo. Esquerra y la CUP, en el acuerdo al que llegaron para investir a Pere Aragonès como presidente de Catalunya, acordaron que la Generalitat se retiraría de las causas judiciales relacionadas con el independentismo en las que se había presentado como acusación particular si se acreditaba que no existían lesiones a los agentes de la autoridad.

Según fuentes de la presidencia, así lo han hecho. Asumen que se han “ido retirando de todas las causas” aunque “actualmente, todavía hay unas cuantas causas abiertas que se están analizando caso a caso para aplicar este criterio de retirada de acusaciones”. Alerta Solidaria, lo certifica pero critica que deben “batallar mucho” y “ejercitar presión mediática” para que el compromiso se haga efectivo. En palabras de Martí Majoral, “ni Junts ni ERC”, cuando han estado al frente de los Mossos, “no han tenido la valentía de hablar claro y admitir que en Catalunya hay un problema con ciertos policías y trabajadores”. “La Generalitat pretende lograr compromisos de un cuerpo policial que no quiere o no puede controlar”, añade la abogada Norma Pedemonte.

Ante este escenario complejo e incierto, Òmnium Cultural tiene claro que la represión seguirá mientras haya lucha independentista. “Estos cinco años nos demuestran que la lucha antirrepresiva, por ser realmente efectiva, debe ser, esencialmente, estratégica. Para cohesionar el movimiento, fortalecerlo individual y colectivamente y avanzar en los objetivos políticos que la represión quiere romper.” En la misma línea, Pau Juvillà reclama que “las tensiones no deberían existir en el contexto antirrepresivo”. Unos llamamientos a la unidad antirrepresiva que habrá que seguir cómo evolucionan en medio de la crisis del Gobierno catalán.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Represión
Represión La justicia condena a Raquel Rodríguez, la mujer que se enfrentó a las tanquetas en Cádiz
La vecina y trabajadora de Puerto Real ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal de Cádiz a pagar más de 5.000 euros al ser acusada de delitos de injurias.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
1/10/2022 11:10

Dice el artículo que una persona será juzgada por """insultar y dar un manotazo o no sé qué a un funcionario de policía del Vigente Régimen de Poder Oligárquico-Partitocrático-Antidemocracia-Usurpador-Expoliador-Corrupto-Corruptor-Neoliberal-Mercenario-Sicario-Filofascista-Estatalista-Liberticida-Antinación·política-Racista-Supremacista-Machista-Aporófobo-Corporativista-Clasista-Opaco-Cretinizador-Alienador-Imbecilizador-Etc.-Etc."""

Nadie en su sano juicio y de buena fe puede sostener ni creer que en España la Forma de Gobierno es la Democracia Representativa -(ni ninguna otra, pues ninguna otra se puede dar ni practicar, salvo la democracia directa en pequeñísimas sociedades, nunca en sociedades de más de varios miles de habitantes)-.

La Forma de Gobierno de España es esa que acabo de esbozar, este VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-Etc.-Etc.-Etc.; así es como los súbditos son gobernados, sodomizados, expoliados, acosados, coaccionados, violados o amenazados de violación impune, difamados, calumniados, aterrorizados, usurpados, etc., etc., etc.; esto ya lo dijo el pensador PIERRE JOSEPH PROUDHON, con quien estoy de acuerdo en este análisis.

Por eso mismo jamás se va a "desjudicializar" nada aquí en España -(CORTIJO-CUARTEL BANANERO)-, porque así es precisamente la Forma de Gobierno, como se Gobierna -(somete, viola o amenaza con impunidad, expolia, etc.)- a los seres humanos aquí. Y obviamente con absoluto cinismo, bulos, MASS-MIERDA-MASIVOS-MEGACRIMINALES, falacias fabricadas y repetidas sin cesar.

Esto que aquí y en otra infinidad de lugares explico, es de Perogrullo, pero aun así veo clarísimamente que casi nadie tiene consciencia de ello, ni lo ha asimilado para plantarle cara política, ética, humanamente, etc.; y por lo tanto, como no quieren afrontar este diagnóstico de Perogrullo, pues resulta que siguen y seguirán comiendo crímenes de lesa humanidad en sus carnes y no trabajando y denunciando y explicando y creando conciencia en los demás, para llegar a poder quitarnos de encima a todos estos crímenes sistémicos, por ejemplo.

0
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).