Comités de Defensa de la República (CDR)
La Audiencia Nacional ordena prisión provisional sin fianza para siete de los detenidos en la operación Judas

Desde Alerta Solidària afirman que esta operación contra los movimientos independentistas catalanes tienen como objeto coartar las manifestaciones del 1 de octubre o por la sentencia del juicio al Procés y denuncian la “guerra sucia mediática” que se está llevando con el caso a pesar de estar bajo secreto de sumario.

Detenciones CDR Sep19 2
Concentración contra las detenciones en el Vallès y Osona de miembros de los CDR. Mireia Comas
26 sep 2019 17:16

“Un guerra sucia mediática”. Así ha descrito Xavier Pellecer, portavoz de Alerta Solidària, la información publicada en los grandes medios de comunicación sobre la operación Judas de la Guardia Civil, que el pasado lunes terminó con la detención de nueve personas en Catalunya, en relación con los Comités de Defensa de la República (CDR), de las cuales siete irán a prisión provisional sin fianza, según ha decidido hoy la Audiencia Nacional.

Las detenciones tuvieron en las poblaciones de Sabadell, Mollet, Santa Perpètua, Cerdanyola y Sant Fos de Campsentelles. “Entre las 4h y las 6h reventaron las puertas; agentes de la Guardia Civil, pistola en mano y encapuchados”, relata Pellecer. Las acusaciones contra ellos son tenencia de explosivos, conspiración para cometer estragos e integración en organización terrorista. 

Desde Alerta Solidària, organización que ejerce la defensa de siete de las personas detenidas, denuncian que hasta el momento no les han dejado hablar con dos de sus representados y que a varios de ellos los han tenido incomunicados por periodos de 16 horas. También que, a la hora de hacer los registros el pasado lunes en diez domicilios, no se avisó al Colegio de Abogados para los casos en los que el encausado no contaba con abogado propio. “Ha sido una constante vulneración de derechos fundamentales y se ha aplicado una política antiterrorista encubierta”, afirma Pellicer. 

El Juzgado de los Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, responsable de la operación, decretó el lunes el secreto de sumario del caso, que aún no ha sido revocado. A pesar de ello, desde El País han publicado diferentes informaciones sobre las supuestas pruebas contra los nueve detenidos, como que en los registros se encontró termita, polvo de hierro y nitrato de amonio —sustancias comunes en los juegos artificiales—, las supuestas declaraciones de dos de ellos admitiendo que fabricaron y probaron artefactos explosivos, o que los detenidos habrían estado preparando goma 2 casera, lo que ya ha sido descartado pro la Guardia Civil. “Se han hecho determinadas filtraciones de informaciones sobre supuestas pruebas que tienen contra estas personas a la vez que hay secreto de sumario”, lamenta Pellecer. “Es un juicio político a personas que no han sido ni juzgadas”.

En la información de El País aparecen incluso los nombres de siete de los nueve detenidos el pasado lunes. Sobre la confesión de los de los detenidos el pasado lunes, Pellecer señala que se realizó a altas horas de la madrugada, después de que les tuvieran varias horas sin dormir: “Es una situación como para cuestionar cualquier tipo de declaración” .

La operación y el tratamiento mediático de esta operación contra los CDR, según Pellicer, tiene un “doble y claro objetivo: favorecer al gobierno en funciones e intentar detener las manifestaciones que seguro que habrá el 1 de octubre y por la sentencia condenatoria del juicio al Procés”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Que no sean
Ellas lo conocieron como Dani. Ellos, como Sergio. Pero ni Dani ni Sergio existieron jamás. Estas son las consecuencias de las infiltraciones policiales. Y también, las formas de resistirlas.
Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
#40013
26/9/2019 22:35

a ver, que a estos "activistas" les han encontrado explosivos y planos de viviendas de guardias civiles, ya os podéis imaginar lo que pretendían hacer, así que por favor no defendamos lo indefendible

0
7
#40042
27/9/2019 14:41

Y tú cómo lo sabes?? Estabas allí delante recopilando las pruebas?? Habiendo secreto de sumario desconozco cómo es posible que puedas hacer unas afirmaciones tan categóricas. Tiene toda la pinta de ser un montaje, porque si no, no tengo ninguna duda de que les habrían aplicado la ley antiterrorista.

6
0
#40047
27/9/2019 15:20

¿En serio? ¿Esa es tu coartada para justificar o por lo menos minimizar la violencia política ejercida por los ultranazionalistas? Vale, pues contesta a esto: ¿estabas delante de la manada cuando violaron a la chica en los san fermines? ¿estabas alli?. La simpleza de tu argumento la puede rebatir hasta un niño. Es lo que tiene el nacionalismo, la producción de idiotas a escala nazional.

1
6
Thats all Folks!!!
26/9/2019 18:56

....Y hasta aquí llegó el "Procés". Lo que viene ahora es la gestión de la frustración indepe por parte de las fuerzas de orden público. ¿Qué otro final esperábais?. Lo triste es la aceptación de la violencia como salida a una frustración colectiva. La pataleta de un colectivo políticamente inmaduro que lleva años tragándose una sartá de promesas de futuros mejores que no llegaron nunca. Lo triste es asumir sin darle importancia o presentar como inevitable una escalada de violencia hacia ningún lado, siempre responsabilizando a la otra parte y nunca, jamás!, asumiendo la responsabilidad propia. Todo es una manipulación, menos lo que hago yo, todo es una fake new, menos lo que publico yo, todo es violencia, menos lo que hago yo...Las declaraciones de los partidos demócratas (ERC, CiU, CUP) de estos días pasarán a engrosar la "Maldita Enciclopedia" para su vergüenza incluida la mía ajena. ¿Alguien se imaginaba que vería a un President llamando "ciudadanos comprometidos con su sociedad" a personas que juegan al Quimicefa en el sótano de su casa?. Si no es mi futuro, que nadie tenga el suyo. Mala opción para los que desean trabajar en lo común, pero válida para los ultranacionalistas frustrados, mal acostumbrados a llevar el cortijo a su antojo y que les han dicho que NO por primera vez y no acaban de entender que significa la palabra. Me recuerdan a Pujol cuando se preguntaba que coño era eso de la UDEF. Ah, y los chavales que van de camino a la cárcel deberían de darle las gracias a la Benemérita, viendo el historial de Terra LLiure, todavía les han hecho un favor.

0
7
#39992
26/9/2019 17:47

Cada minuto que pasa sin condenar por parte del independentismo condenara en un futuro el relato del mismo, si se va por el camino de las teorías conspiranoicas omitiendo los hechos que se van conociendo...supongo que yo sere el borrego adoctrinado por el sistema

2
10
...
26/9/2019 17:49

operación Pandora, operación Piñata, operación ICE... mejor esperamos unos meses a ver si de verdad hay algo y ya entonces condenamos lo que haya que condenar

7
1
#39995
26/9/2019 18:01

Por supuesto, no lo dudes igual que se archivo los casos que nombras por falta de pruebas, confiaras en la justicia en este caso según si te parece o no bien el resultado o antepondrás la ideologia?

2
6
#39994
26/9/2019 18:01

Por supuesto, no lo dudes igual que se archivo los casos que nombras por falta de pruebas, confiaras en la justicia en este caso según si te parece o no bien el resultado o antepondrás la ideologia?

2
6
Crisis climática
Investigación El cambio climático multiplicó las muertes por doce en Madrid y por seis en Barcelona durante la ola de calor
Un estudio estima en 2.300 las muertes durante la pasada ola de calor en Europa. Barcelona ha sido una de las urbes con más fallecimientos y Madrid, la que más ha visto incrementarse la mortalidad por culpa del cambio climático.
Instituciones culturales
Real Decreto Ley El BOE nombra varios “acontecimientos de excepcional interes público” y los patrocinadores se frotan las manos
El nombramiento como acontecimientos de excepcional interés público concede beneficios fiscales a patrocinadores, donantes y mecenas de eventos como el BBK Live o el Barcelona Mobile World Capital.
Sphera
Minería La inacabada historia de la minería en Asturias
VV.AA.
Uno de los accidentes recientes más graves en la minería asturiana vuelve a cuestionar el sistema de controles y ayudas públicas para las minas en proceso de reestructuración.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Perú
Literatura José Carlos Agüero enseña en ‘Persona’ que recordar es necesario cuando olvidar se convierte en la norma
‘Persona’, segunda obra del autor peruano José Carlos Agüero, se convierte en una exploración profunda sobre los cuerpos desaparecidos, la identidad fragmentada y las múltiples formas que puede adoptar una misma vida marcada por el conflicto.
Opinión
Opinión Javier Milei y el “leninismo de derecha”
Milei se apropió de la “técnica” del populismo, produjo un significante vacío (“casta versus pueblo”) y asumió el mandato de terminar con la inflación.
Transición ecosocial
Transición ecosocial El Informe Albanese: neutralizar la impunidad, reinterpretar el derecho
Poner negro sobre blanco los nombres y apellidos de buena parte de las mayores corporaciones del mundo ligadas a la extensión del capitalismo colonial que hace negocios arrasando las vidas de miles de personas, representa un paso relevante.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Camas cerradas y urgencias saturadas: el verano en los grandes hospitales de Madrid
Los pasillos de las urgencias del Gregorio Marañón rebosan de camas, mientras se cierran 300 en planta. En el conjunto de la comunidad los hospitales vivirán un verano con un 30% menos de camas, de media.
El Salto Radio
El Salto Radio Que no sean
Ellas lo conocieron como Dani. Ellos, como Sergio. Pero ni Dani ni Sergio existieron jamás. Estas son las consecuencias de las infiltraciones policiales. Y también, las formas de resistirlas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Solo dos pediatras se incorporarán a los centros de salud de la Comunidad de Madrid
85 médicos y médicas de familia entrarán en la plantilla. 15 de ellos irán en grupo a levantar centros de difícil cobertura que estaban caídos.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicatos estadounidenses en la larga lucha contra Amazon: ¿una luz al final del túnel?
Amazon es el paradigma de la política empresarial antisindical en Estados Unidos, pero su suerte puede cambiar en los próximos años. El movimiento sindical se juega su supervivencia en ello.
Opinión
Opinión Kneecap y Bob Vylan logran lo que el punk no pudo: aterrorizar a los medios británicos
Hasta ahora, que unos veinteañeros punkis dijeran un puñado de tacos se consideraba un escándalo, pero no un motivo para cambiar todo el modus operandi de una de las cadenas de televisión más importantes y prestigiosas del mundo.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.