El TSJ de Aragón ordena repetir el juicio de Rodrigo Lanza

El alto tribunal aragonés considera que el jurado popular que condenó a Lanza a cinco años de prisión por lesiones dolosas en concurso con homicidio imprudente por la muerte de Víctor Laínez no motivó su resolución.

Juicio a Rodrigo Lanza
Un momento del juicio a Rodrigo Lanza
7 abr 2020 12:00

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón ha ordenado repetir el juicio a Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez al considerar que la sentencia no estaba motivada.

La causa, que fue juzgada por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Zaragoza en noviembre de 2019, acabó entonces en una sentencia que dio por probado que Lanza no tenía intención de matar a Laínez y que sufrió “arrebato de furor”.

La condena fue de cinco años de prisión por delito de lesiones dolosas, con agravante de alevosía en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con atenuante de arrebato y agravante de motivos ideológicos. Tanto la acusación particular ejercida por la familia de Laínez como la popular de Vox y la Fiscalía —que pedía 25 años de cárcel— recurrieron la sentencia. Para entonces, Lanza llevaba ya dos años en prisión provisional, desde que fue detenido en diciembre de 2017.

El caso se remonta al 8 de diciembre de 2017. Ese día, Lanza se encontró en el bar El Tocadiscos, en Zaragoza, a Víctor Laínez, simpatizante de partidos de extrema derecha y miembro de Templarios M.C de Zaragoza. Según ha defendido Lanza, oyó como alguien le decía “Cuidado, lleva una navaja”, momento en el que se dio la vuelta y vio a Laínez con intención de clavarle una navaja en la cara y se defendió. Laínez murió después de estar cuatro días hospitalizado.

[Ampliado el 8/04/2020 a las 12h] “La sentencia declara la nulidad del veredicto por no estar suficientemente motivado, pero el TSJA en modo alguno dice que el veredicto fuera erróneo”, señala Endika Zulueta, abogado de Lanza, quien recuerda que fue una mayoría contundente del jurado, de ocho votos a uno, la que consideró acreditado que Rodrigo Lanza no tuvo intención de matar al Laínez.

Zulueta explica que la celebración del nuevo juicio dará “una nueva oportunidad a la defensa para acreditar que Rodrigo Lanza, no solo no tuvo intención de matar al señor Laínez, sino que actuó en legítima defensa y confiamos que, tras un veredicto suficientemente motivado, podrá dictarse una sentencia absolutoria, y Rodrigo Lanza salga pronto el libertad”.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 19
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios 19

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...