Zaragoza
Cinco años de condena para Rodrigo Lanza por lesiones dolosas

Con esta condena, Rodrigo Lanza podría salir de prisión antes de junio de 2020.

Juicio a Rodrigo Lanza
Un momento del juicio a Rodrigo Lanza
26 nov 2019 11:45

Cinco años de prisión por un delito de lesiones dolosas, con agravante de alevosía en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con atenuante de arrebato y agravante de motivos ideológicos. También una indemnización de 200.000 euros para la familia de Laínez y otros 5.620 para el Servicio Aragonés de Salud. Es la condena que finalmente contempla para Rodrigo Lanza la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza por la muerte de Víctor Laínez. El pasado 15 de noviembre, el jurado popular que juzgó el caso dio a conocer su veredicto: homicidio imprudente. Hoy, el presidente de la Audiencia Provincial, José Ruiz Ramo, ha concretado el veredicto en la sentencia condenatoria.

“Ha sido acorde con el veredicto del jurado”, señala a El Salto el abogado de Lanza, Endika Zulueta. La sentencia también contempla que, a pesar de que Lanza está cerca de cumplir ya dos años en prisión, este continúe en la cárcel por “la gravedad de los hechos imputados y la peligrosidad del acusado”. “Se va a recurrir y tendrán que pronunciarse”, señala Zulueta. El abogado explica que en junio Lanza cumpliría en la cárcel la mitad de los cinco años de condena. “Si para entonces no hay sentencia firme, debería salir en libertad, pero pediremos que sea antes”, añade. 

La sentencia señala que la intención de Lanza era solo lesionar a Laínez: “No hubo intención de matarle”. Fue una conclusión a la que se llegó en base a los informes de los peritos médicos de Barcelona propuestos por la defensa. Pero sí señala la agravante de alevosía, dando por probado que Lanza se abalanzó por sorpresa sobre Laínez sin que pudiera defenderse y le asestó un golpe seco en la cabeza. “Fue terrible el resultado padecido, e indudable la brutalidad del acusado aprovechando que la víctima estaba inconsciente en el suelo, pero no prolongó el sufrimiento de Victorino, pues el anterior golpe con el suelo, según el Jurado Popular, fue el que le dejó inconsciente, aunque con vida hasta el día de su fallecimiento”. El golpe que se dio Laínez al caer al suelo habría sido, según recoge la sentencia, el motivo de su muerte, y no las patadas y puñetazos que le propinó Lanza.

Sobre la agravante de motivos ideológicos, la sentencia afirma que “el acusado actuó con la exclusiva finalidad de vindicar su ideología, al margen de cualquier consideración personal” y que fue la ideología la que movió a Lanza a agredir a Laínez por su estética y simbología. 

Críticas al jurado popular

Desde que el 15 el jurado popular que juzgó el caso de Rodrigo Lanza hizo público su veredicto, en los medios de comunicación aragoneses no han parado de publicarse duras críticas sobre su trabajo. Incluso ha habido un cruce de críticas en medios de comunicación entre el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, José Ruiz Ramo, y el fiscal decano de la provincia.

“Se está poniendo en cuestión la sentencia del jurado, cuando dictan sentencia acorde con lo que dice la acusación parece que está bien y, si no, se pide la supresión”, lamenta Zulueta. El abogado recuerda que precisamente Vox, que es parte en el juicio como acusación popular, pidió en diciembre de 2018 la supresión de los jurados populares, a los que acusaba de “estar influidos por la opinión pública”. Es el caso contrario de lo ocurrido en cuanto al juicio a Lanza. “Han estado dos años tachando de asesino a Rodrigo, prejuzgando por todos los medios los hechos y emitiendo un veredicto antes del juicio, y ahora hay cierta sorpresa porque el veredicto no sea acorde a lo que se había prejuzgado a partir de los medios de comunicación”, añade Zulueta. El abogado subraya que al jurado popular lo que se le pide es sentido común, no conocimientos sobre derecho ya que esto último lo aplica el magistrado posteriormente.

Archivado en: Zaragoza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Economía social La Pantera Rossa, 15 años pintando el mundo de su color en Zaragoza
El Centro Social Librería La Pantera Rossa de Zaragoza enfrenta deudas históricas con una campaña colectiva que busca mantener viva la cultura independiente y el activismo social.
Laboral
Laboral CCOO denuncia que Glovo no ha cumplido sus promesas (y obligación) de hacer trabajadores a sus riders
El sindicato vigila cada paso de la empresa seis meses después de la ‘ley Riders’ y denuncia en Aragón y Navarra la cesión ilegal de trabajadores con “empresas paralelas”.
#43847
29/11/2019 8:52

Hola censor/a del salto! He comentado dos veces este tema sin saltarme las normas de los comentarios y me lo censuráis. Entiendo que al no estar alineado con la opinión que os gusta aquí me aplicáis vuestra propia ley mordaza. Compartís métodos de la dictadura franquista

1
2
#43840
28/11/2019 21:18

Que pena...la justicia en este país, verdaderamente esta muy mal, independientemente de la ideología del fallecido, que salga tan barato matar a alguien nos tendría que indignar a todos pero en este caso lo triste es que habrá gente que aun vera que es mucho tiempo en la cárcel. Pero imagina que los papeles se invirtieran y el fallecido es el de la ideología afín...me parece que entonces si que sabría mal lo barato de la condena

2
1
#43732
26/11/2019 23:35

Vaya, censuran comentarios no acorde con el pensamiento de este medio.
Donde está la democracia??? En la censura???

7
3
#43723
26/11/2019 21:17

De un tiempo a esta parte, están apareciendo por estos lares bastantes comentarios de gentu,za fascista que se dedican a intentar intoxicar. Mejor no contestarles ni darles votos negativos. El mayor desprecio es no bacer precio.....

4
13
#43830
28/11/2019 17:27

Cuando el fascismo es todo aquel que no piensa como tu...lo tienes dentro amigo!

3
2
#43841
28/11/2019 21:19

Osea que si no se piensa como a ti te gusta ya se es fascista...igual lo eres tu y no te das cuenta

3
2
Sancho
Sancho
26/11/2019 14:13

Con esta condena podría salir de prisión antes de junio de 2020.
"De los escándalos judiciales más fuertes que he presenciado en este país"
Anteriormente dejó parapléjico a un policia en Barcelona
Espero y confío que alguien recurra.
Horrorizada

30
20
#43707
26/11/2019 14:57

Horrorizada estoy yo de que exista gente como tú !!! Otra defensora de los montajes policiales y de las agresiones a manos de gentuza nazi

4
24
#43711
26/11/2019 15:27

Das pena, tanto odio acumulado en su cuerpo te hace infeliz, acomplejada y amargada

9
2
#43694
26/11/2019 12:29

Es mas barato matar que defraudar estoy alucinado con esta justicia

32
13
Pietre
26/11/2019 15:13

Depende siempre de a quien mates o a quien estafes, claro.

5
7
#43712
26/11/2019 15:46

Vaya respuesta, eso mismo te define a ti y a tu radicalismo mental

5
3
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.