Zaragoza
Cinco años de condena para Rodrigo Lanza por lesiones dolosas

Con esta condena, Rodrigo Lanza podría salir de prisión antes de junio de 2020.

Juicio a Rodrigo Lanza
Un momento del juicio a Rodrigo Lanza
26 nov 2019 11:45

Cinco años de prisión por un delito de lesiones dolosas, con agravante de alevosía en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con atenuante de arrebato y agravante de motivos ideológicos. También una indemnización de 200.000 euros para la familia de Laínez y otros 5.620 para el Servicio Aragonés de Salud. Es la condena que finalmente contempla para Rodrigo Lanza la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza por la muerte de Víctor Laínez. El pasado 15 de noviembre, el jurado popular que juzgó el caso dio a conocer su veredicto: homicidio imprudente. Hoy, el presidente de la Audiencia Provincial, José Ruiz Ramo, ha concretado el veredicto en la sentencia condenatoria.

“Ha sido acorde con el veredicto del jurado”, señala a El Salto el abogado de Lanza, Endika Zulueta. La sentencia también contempla que, a pesar de que Lanza está cerca de cumplir ya dos años en prisión, este continúe en la cárcel por “la gravedad de los hechos imputados y la peligrosidad del acusado”. “Se va a recurrir y tendrán que pronunciarse”, señala Zulueta. El abogado explica que en junio Lanza cumpliría en la cárcel la mitad de los cinco años de condena. “Si para entonces no hay sentencia firme, debería salir en libertad, pero pediremos que sea antes”, añade. 

La sentencia señala que la intención de Lanza era solo lesionar a Laínez: “No hubo intención de matarle”. Fue una conclusión a la que se llegó en base a los informes de los peritos médicos de Barcelona propuestos por la defensa. Pero sí señala la agravante de alevosía, dando por probado que Lanza se abalanzó por sorpresa sobre Laínez sin que pudiera defenderse y le asestó un golpe seco en la cabeza. “Fue terrible el resultado padecido, e indudable la brutalidad del acusado aprovechando que la víctima estaba inconsciente en el suelo, pero no prolongó el sufrimiento de Victorino, pues el anterior golpe con el suelo, según el Jurado Popular, fue el que le dejó inconsciente, aunque con vida hasta el día de su fallecimiento”. El golpe que se dio Laínez al caer al suelo habría sido, según recoge la sentencia, el motivo de su muerte, y no las patadas y puñetazos que le propinó Lanza.

Sobre la agravante de motivos ideológicos, la sentencia afirma que “el acusado actuó con la exclusiva finalidad de vindicar su ideología, al margen de cualquier consideración personal” y que fue la ideología la que movió a Lanza a agredir a Laínez por su estética y simbología. 

Críticas al jurado popular

Desde que el 15 el jurado popular que juzgó el caso de Rodrigo Lanza hizo público su veredicto, en los medios de comunicación aragoneses no han parado de publicarse duras críticas sobre su trabajo. Incluso ha habido un cruce de críticas en medios de comunicación entre el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, José Ruiz Ramo, y el fiscal decano de la provincia.

“Se está poniendo en cuestión la sentencia del jurado, cuando dictan sentencia acorde con lo que dice la acusación parece que está bien y, si no, se pide la supresión”, lamenta Zulueta. El abogado recuerda que precisamente Vox, que es parte en el juicio como acusación popular, pidió en diciembre de 2018 la supresión de los jurados populares, a los que acusaba de “estar influidos por la opinión pública”. Es el caso contrario de lo ocurrido en cuanto al juicio a Lanza. “Han estado dos años tachando de asesino a Rodrigo, prejuzgando por todos los medios los hechos y emitiendo un veredicto antes del juicio, y ahora hay cierta sorpresa porque el veredicto no sea acorde a lo que se había prejuzgado a partir de los medios de comunicación”, añade Zulueta. El abogado subraya que al jurado popular lo que se le pide es sentido común, no conocimientos sobre derecho ya que esto último lo aplica el magistrado posteriormente.

Archivado en: Zaragoza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Culturas Los agentes culturales comunitarios exigen al Gobierno que actúe contra el cierre de espacios como Harinera
La Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria denuncia “los atropellos de los gobiernos conservadores a la cultura”, con el ejemplo del final de Harinera anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y exige al ministro Urtasun que tome medidas.
Antifascismo
Represión El Supremo condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis antifascistas de Zaragoza
El Tribunal Supremo rebaja la pena impuesta por la Audiencia de Zaragoza y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a cuatro de los seis jóvenes antifascistas que se manifestaron contra un acto de Vox en enero de 2019.
#43847
29/11/2019 8:52

Hola censor/a del salto! He comentado dos veces este tema sin saltarme las normas de los comentarios y me lo censuráis. Entiendo que al no estar alineado con la opinión que os gusta aquí me aplicáis vuestra propia ley mordaza. Compartís métodos de la dictadura franquista

1
2
#43840
28/11/2019 21:18

Que pena...la justicia en este país, verdaderamente esta muy mal, independientemente de la ideología del fallecido, que salga tan barato matar a alguien nos tendría que indignar a todos pero en este caso lo triste es que habrá gente que aun vera que es mucho tiempo en la cárcel. Pero imagina que los papeles se invirtieran y el fallecido es el de la ideología afín...me parece que entonces si que sabría mal lo barato de la condena

2
1
#43732
26/11/2019 23:35

Vaya, censuran comentarios no acorde con el pensamiento de este medio.
Donde está la democracia??? En la censura???

7
3
#43723
26/11/2019 21:17

De un tiempo a esta parte, están apareciendo por estos lares bastantes comentarios de gentu,za fascista que se dedican a intentar intoxicar. Mejor no contestarles ni darles votos negativos. El mayor desprecio es no bacer precio.....

4
13
#43830
28/11/2019 17:27

Cuando el fascismo es todo aquel que no piensa como tu...lo tienes dentro amigo!

3
2
#43841
28/11/2019 21:19

Osea que si no se piensa como a ti te gusta ya se es fascista...igual lo eres tu y no te das cuenta

3
2
Sancho
Sancho
26/11/2019 14:13

Con esta condena podría salir de prisión antes de junio de 2020.
"De los escándalos judiciales más fuertes que he presenciado en este país"
Anteriormente dejó parapléjico a un policia en Barcelona
Espero y confío que alguien recurra.
Horrorizada

30
20
#43707
26/11/2019 14:57

Horrorizada estoy yo de que exista gente como tú !!! Otra defensora de los montajes policiales y de las agresiones a manos de gentuza nazi

4
24
#43711
26/11/2019 15:27

Das pena, tanto odio acumulado en su cuerpo te hace infeliz, acomplejada y amargada

9
2
#43694
26/11/2019 12:29

Es mas barato matar que defraudar estoy alucinado con esta justicia

32
13
Pietre
26/11/2019 15:13

Depende siempre de a quien mates o a quien estafes, claro.

5
7
#43712
26/11/2019 15:46

Vaya respuesta, eso mismo te define a ti y a tu radicalismo mental

5
3
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.