Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

Rodrigo Lanza juicio
Rodrigo Lanza junto a su abogado, Endika Zulueta, en la primera jornada del juicio por la muerte de Víctor Laínez.

publicado
2019-11-15 11:22

El jurado popular encargado de juzgar a Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez en diciembre de 2017 en Zaragoza ha declarado a Lanza culpable de homicidio imprudente. Así lo ha hecho público hoy en la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde durante la semana pasada transcurrió el juicio del caso. El delito de homicidio imprudente tiene penas de hasta cuatro años de prisión, frente a los 25 años que pedían para Rodrigo Lanza la Fiscalía, la acusación particular ejercida por la familia del fallecido y la acusación popular ejercida por Vox. El tribunal considera que Lanza no tenía intención de matar a Laínez y que sufrió un “arrebato de furor”. Desde las acusaciones se pedía para Lanza homicidio con agravante de odio, afirmando que la muerte fue causa de motivos ideológicos por portar Laínez unos tirantes con la bandera de España.

El pasado lunes fue el último día del juicio a Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez, ocurrida el 8 de diciembre de 2017 en Zaragoza, donde Lanza se mudó a vivir al salir en 2013 de la cárcel, donde cumplió siete años de condena por el caso 4F, sobre la agresión a un policía en el desalojo de un edificio okupado en Barcelona en 2006 y cuyas múltiples irregularidades quedaron retratadas en el documental Ciutat Morta.

El juicio comenzó el 4 de noviembre con la declaración de Lanza, que afirmó que la agresión fue en defensa propia tras una discusión con el fallecido, que le llamó “sudaca”, como ya declaró ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza en diciembre de 2017 cuando fue detenido por la muerte de Laínez. El segundo día de juicio, varios testigos corroboraron la versión de Lanza, afirmando que Laínez portaba un arma blanca. También declaró el dueño del bar El Tocadiscos, donde tuvieron lugar los hechos, que afirmó que le pidió a Lanza que parara de golpear a Laínez porque le iba a matar. Y varios policías, que centraron su declaración en la vida activista de Lanza.

El miércoles prestaron declaración tres médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Zaragoza (IMLA) que examinaron el cuerpo de Laínez y las heridas que presentaba Lanza en las manos. La declaración, a puerta cerrada para evitar el morbo y a petición del abogado de Lanza, Endika Zulueta. “Han insistido en que estamos ante un golpe posterior a la oreja, que se tuvo que producir desde detrás con un objeto romo y alargado, es decir, sin aristas, que fracturó el cráneo en dos lados, una vertical y otra más o menos horizontal, y que provocó la caída lenta de Víctor”, relató a los medios de comunicación el abogado de la familia de Laínez a la finalizar la declaración de los forenses.

En la cuarta sesión del juicio declararon otras cuatro forenses del IMLA, estas sobre la psicología de Rodrigo Lanza y de las que su defensa había pedido su recusación —rechazada por el tribunal— al haber mostrado tanto en su trato con Lanza “parcialidad ideológica”. “Me llegó a decir: ‘Tú vienes muy preparado y sabes que te tienes que quitar el componente político para que te quiten la agravante’”, afirmó Lanza. También que le había preguntado “si ligaba porque me había quitado los pelos y las pintas”.

Las forenses afirmaron que el resultado de varios test a los que sometieron a Lanza habían dado como resultado puntuaciones altas en desviación psicopática —un trastorno antisocial de la personalidad que no se valora como enfermedad mental—, paranoidismo —patrón de desconfianza hacia los otros— y neurocitismo —inestabilidad emocional—. Esto quiere decir, según explicó una de las forenses, que, “sin ser una patología, es una persona con tendencia a tener problemas con la autoridad, muy impulsivo, reactivo y emocional. Se dispara muy rápido. Una vez que está motivado por desafíos o agravios le resulta muy difícil volver a relajarse”.

En cuanto al consumo de alcohol como posible atenuante, las forenses afirmaron que su “conducta organizada” después de la agresión —al haber salido del bar andando, descandado su bicicleta e irse del lugar pedaleando para pararse poco después en un portal a llorar— y su “amnesia selectiva” sobre lo sucedido la noche de los hechos indican que era “consciente”.

Rodrigo Lanza lleva en prisión provisional desde diciembre de 2017, tras ser detenido poco después de que ocurrieran los hechos, el 8 de diciembre de 2017. 

Relacionadas

Zaragoza
Tres testigos confirman que Lanza se defendió porque Laínez llevaba un cuchillo

Otro de los testigos afirma que Lanza atacó por la espalda pero ha negado que hubiera podido ver claramente las dos manos de Laínez para saber si portaba un arma blanca.

LGTBIQ
Madrid y Sevilla recuerdan a Javi, La Ely, y exigen justicia

Dos concentraciones en Madrid y Sevilla, convocadas por Respeta, exigen que el fallecimiento de Javi, La Ely, se juzgue como homicidio con agravante de odio.

8 Comentarios
#43223 15:38 15/11/2019

De nuevo la ultraderecha manipulando la información.
Una pareja tomando algo en un bar de moteros.
Una banda de personas que apoyan el franquismo, reunidos en su bar favorito.
Surge una pelea y "el malo" es el que apoya las libertades de las personas. "El bueno" es el que pierde la pelea.
El dueño del bar se pone del lado de los clientes habituales, los de la "Falange", sus colegas... qué raroooo
La víctima amenaza al otro con un cuchillo ...
Hay algo que no entiendo... El dueño dijo "para que lo vas a matar" pero ni él ni los amigos del fallecido se metieron en medio a separarlos.
Resumiendo, en un bar de moteros, una pelea de moteros con uno que no es de la banda, muere el motero y resulta que el agresor, el malo es el otro.... ¡Venga ya! Eso no se lo cree nadie.
¡Qué poco cuesta mentir ante un juez! Tan solo si el dueño del bar hubiese modificado o alterado lo que alegó con respecto a lo que realmente pasó, solo con eso ya metemos en prisión a un hombre inocente.

Responder
17
9
Yo 12:35 24/11/2019

Va fan culo

Responder
0
0
#43254 17:42 16/11/2019

Si se invirtieran los papeles y es rodrigo el del bar tu comentario tambien invertiría quien es culpable...este es el nivel que tenemos actualmente en la izquierda

Responder
1
0
#43243 25:38 15/11/2019

Tu teoría esta bien pero le faltan aliens

Responder
1
1
#43238 23:43 15/11/2019

Pero qué ingenuo eres!
Enternecedor!

Responder
0
0
#43220 14:24 15/11/2019

En referencia al articulo, el “documental” solo demuestra que la gente si lo adornas y manipulas bien se puede creer y defender cualquier cosa

Responder
4
17
#43219 14:24 15/11/2019

Que cumpla completa la pena , es un asesino .

Responder
5
29
#43218 14:21 15/11/2019

La justicia en este país ha perdido el juicio. Este personaje se merecía los 25 años que le pedían...

Responder
13
34

Destacadas

Vivienda
Calviño vuelve a echar agua fría sobre la regulación del alquiler pactada con Podemos
La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, respalda al Banco de España y dice que la regulación de precios del alquiler no ha funcionado en otras ciudades.
Laboral
Meter prisa al repartidor en medio de un temporal

La falta empatía de los clientes, la precariedad y la ausencia de una normativa clara que les defienda hace que los repartidores de comida se jueguen la vida cuando hay un temporal como el que ha arrasado recientemente la costa mediterránea.

Salario mínimo
Subida del SMI: un acuerdo suficiente si estuviéramos en 2015, dicen algunos sindicatos

El acuerdo para la subida del SMI no ha gustado en el sindicalismo vasco y gallego por quedarse corto, pero hay algo más: una desconfianza a que la recuperación del diálogo social no sea tan positivo para la mayoría trabajadora.

Fronteras
Un hombre encerrado en un CPR italiano muere tras recibir una paliza de varios policías

La víctima, Vakhtang Enukidze, tenía 38 años y era de origen georgiano. Murió el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber sido violentamente agredido por unos diez policías en el interior de un CPR (Centro Permanente para la Repatriación), una prisión no formal que en Italia cumple funciones similares a los CIEs españoles.

Últimas

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.