Zaragoza
Tres testigos confirman que Lanza se defendió porque Laínez llevaba un cuchillo

Otro de los testigos afirma que Lanza atacó por la espalda pero ha negado que hubiera podido ver claramente las dos manos de Laínez para saber si portaba un arma blanca.

Rodrigo Lanza juicio
Rodrigo Lanza junto a su abogado, Endika Zulueta, en la primera jornada del juicio por la muerte de Víctor Laínez.

publicado
2019-11-05 18:00

Víctor Laínez atacó antes a Rodrigo Lanza con un cuchillo. Así lo han confirmado hoy en la Audiencia Provincial de Zaragoza tres de los testigos que han declarado en la segunda sesión del juicio a Lanza por el llamado ‘crimen de los tirantes’ por los grandes medios de comunicación, en referencia a los tirantes con la bandera de España que, según la acusación, motivó la pelea.

Rodrigo Lanza se enfrenta a 25 años de cárcel por homicidio con agravante de odio por la muerte de Víctor Laínez. El juicio comenzó el pasado lunes, 4 de noviembre con la declaración de Lanza, que afirmó que la agresión fue en defensa propia, como ya declaró ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza en diciembre de 2017, cuando fue detenido por la muerte de Laínez.

Los hechos sucedieron el viernes 8 de diciembre de 2017 en el bar El Tocadiscos, en Zaragoza, donde Lanza comenzó a vivir tras cumplir siete años de prisión como uno de las personas condenadas en el caso 4F, un caso lleno de irregularidades en torno a la agresión a un policía que quedó tetrapléjico durante el desalojo de una casa okupada en Barcelona en 2006 y a causa del cual otra de las personas condenadas, Patricia Heras, se suicidó en 2011. Lanza acudió al bar Tocadiscos tras salir de trabajar con varios amigos. Allí se encontró con Laínez, miembro de la banda de moteros Los Templarios y de Falange Española de las Jons. Este último hecho ha sido negado hoy, antes de la entrada a juicio, por Javier Laínez, hermano del fallecido, a pesar de que desde la propia Falange reivindican su militancia.

“Salió con un cuchillo y me quiso matar”, afirmó ayer Lanza tras señalar que estaba bastante bebido cuando llegó a este bar durante la primera sesión de un juicio en el que el aspecto de Lanza ha sido lo más noticioso para la mayoría de los grandes medios de comunicación —“poco queda, en lo estético, del Rodrigo Lanza antisistema”, subrayaba El País en su crónica de ayer—.

Hoy, las tres personas que habían acudido con él al lugar de los hechos en la noche del 8 de diciembre han apoyado la versión de Lanza. Uno de ellos ha afirmado ante el jurado que esa noche advirtió al acusado de que Laínez portaba un arma blanca. “Era una navaja, un cuchillo, no sabría decir”, ha afirmado.

Tres ellos, el siguiente en declarar ha sido el dueño del bar donde tuvieron lugar los hechos, que ha rechazado la versión de Lanza en cuanto a legítima defensa y ha afirmado que atacó a Laínez por detrás tras tener una discusión con él. “Le dije ‘cuidado, que viene por detrás’, pero no pudo reaccionar. El acusado cogió carrerilla y le dio un golpe de película, contundente”, que “en el suelo siguió dándole patadas y puñetazos” y que le dijo a Lanza “para, que lo matas”. Este mismo testigo, propietario del local donde tuvieron lugar los hechos, a la pregunta de si pudo ver claramente las dos manos de Laínez como para asegurar que no portaba un arma blanca ha respondido que no. También ha explicado que, siendo un local de hostelería, en el recinto hay varios cuchillos. Y es que la existencia de esa arma blanca con la que, según afirma Lanza, Laínez le amenazó, no fue encontrada durante la investigación, pero tampoco fue buscada el día de los hechos cuando llegó al lugar la policía ya que no se mencionó sobre ella hasta que el acusado pasó a declarar ante el juez una semana después. El día de los hechos, la policía buscó el “objeto” con el que Lanza habría golpeado a Laínez.

En cuanto a las personas que estuvieron ese día, 8 de diciembre de 2017, en el bar Tocadiscos en el momento de la agresión, ha habido contradicciones entre los distintos testigos. Mientras el dueño del bar ha afirmado que tras la agresión salió fuera del local a buscar a una clienta que antes estaba en el lugar y de la que no recordaba el nombre, otro de los testigos hablan de otra persona, amiga de Laínez, que habría llegado tras la agresión y que la policía no ha identificado. 

Durante la sesión de hoy también han declarado varios policías que se personaron esa noche en el bar. Su declaración se ha basado en los tirantes con la bandera de España que llevaba Laínez y por los la Fiscalía, la familia del detenido y Vox, que también se ha presentado como acusación en este juicio acusan a Lanza de delitos de odio. Han afirmado que se veían “claramente” y que eran “llamativos”. Otro cargo policial se ha centrado en el perfil activista de Lanza, afirmando que era un “conocido activista” relacionado con el “movimiento okupa y antisistema”. También que era famoso a raíz del documentalCiutat Morta, en el que se tratan las irregularidades cometidas en el caso 4F, por el que Lanza fue condenado en 2009.

Relacionadas

Zaragoza
El jurado popular condena a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente

El veredicto del jurado popular da la razón a la versión de Lanza y condena por homicidio imprudente, delito penado con hasta cuatro años de prisión. 

LGTBIQ
Madrid y Sevilla recuerdan a Javi, La Ely, y exigen justicia

Dos concentraciones en Madrid y Sevilla, convocadas por Respeta, exigen que el fallecimiento de Javi, La Ely, se juzgue como homicidio con agravante de odio.

17 Comentarios
#42584 13:12 6/11/2019

Jajaja como os esta engañando este personaje! Cuando defiendes a alguien porque le compras su discurso ya no quieres ver la realidad porque es reconocer que te han engañado y este tipo os la ha colado a quien le defendeis...que manera de reirse de vosotros

Responder
10
9
#42581 13:01 6/11/2019

Increíble la cobertura y los titulares de ese panfleto llamado "El País". Que hable de un "cambio de estética" como si no fuese lo habitual presentarse a un juicio con un aspecto más sobrio del habitual -no en vano todo el mundo va con camisa, por ejemplo- es de traca.

Responder
2
1
#42578 12:44 6/11/2019

Soy de derechas, pero si tu vida se ve amenazada hay que defenderse. Es obligación volver con la familia sano y salvo.

Responder
2
1
#42577 12:42 6/11/2019

Imaginarse a los polícias investigar como un fascista murió al intentar cargarse a otra persona es ciencia ficción.

Responder
4
0
doctoranimacion 11:30 6/11/2019

hay que ver cuanto facha lee el salto

Responder
6
4
#42582 13:07 6/11/2019

Por no seguir el rebaño de pensamiento único impuesto por los radicales de “izquierda”? Por no creer a un asesino? Por no creer su versión en un intento de rebajar la pena? Si por eso se es facha...en fin tu créete a los “tuyos” con fe ciega que asi te sentiras mas de izquierdas que nadie

Responder
9
4
#42613 18:15 6/11/2019

Vosotros los fascistas sois los terroristas. Toddas sabemos que los votantes de vox y demás"constitucionalistas" creéis a vuestra policia y a vuestros medios de manipulación masiva, como los de anarosa la asquerosa.

Responder
3
3
#42623 21:39 6/11/2019

Yo no se que creerán los votantes de vox pero si que se que ser de izquierdas no pasa por adherirte a un pensamiento único donde comulgas con todo el pancartismo porque sabes que si discrepas te llaman facha o de vox (como tu haces) pero ya te digo que eso no es ser de izquierdas para nada. Pero bueno, tu también sabes que el personaje en cuestión es un asesino que no merece que le defiendanAsi que nada vuelve a tu rebañito que ahi os entendeis todos muy bien

Responder
0
1
doctoranimacion 11:28 6/11/2019

criminalizacion, por parte de los medios de desinformación nazi-ojales, de la autodefensa de un antifasista ante el ataque de un fascista

Responder
6
2
#42580 13:01 6/11/2019

Tranquilo aqui puedes leer las noticias como a ti de gustan, confirmando lo que ya piensas asi puedes continuar viviendo en tu mundo con tu venda puesta

Responder
7
2
#42568 10:45 6/11/2019

Teneis que corregir la “noticia” de todos los testigos solo su acompañante es el que apoya su versión

Responder
16
4
#42567 10:32 6/11/2019

Aunque lo intenteis desde la noticia en el salto, no se puede blanquear a este tipo.

Responder
15
4
#42566 10:30 6/11/2019

Primero dejo tetraplejico a un guardia, ahora ya homicidio...los que se creen de izquierdas defendiendolo y los que somos de izquierda sonrrojados por la actitud de los dos

Responder
18
5
#42558 25:43 5/11/2019

Por la espalda y con ensañamiento https://www.google.es/amp/s/m.eldiario.es/politica/Testigos-refutan-exculpatoria-Rodrigo-Lanza_0_960304894.amp.html

Responder
10
3
#42555 23:47 5/11/2019

Por mucho que sus amigos asesorados para intentar rebajar la pena intentando buscar atenuantes, es un asesino. Se ensaño dando patadas después del golpe que lo tiro al suelo, ahora que ya esta el mal hecho se intenta victimizar el...da vergüenza ajena. Esto no es ser de izquierdas ni luchar por nadie. Si revisáis el “documental” ciutat morta objetivamente es un panfleto totalmente manipulado para vender al espectador una versión omitiendo datos y fantaseando con dudas para que el espectador simpatice incluso al final inventan un supuesto testigo que a día de hoy aun esta ausente. Luego esta el juicio real y el sumario pero claro eso ya nadie se lo mirara nunca, yo lo lei y realmente reafirmo que este sujeto es un parasito. Defenderlo no te hace de izquierdas, fundirme a negativos y comentar que soy fascista y que Rodrigo es un desamparado pero en el fondo sabeis que esta mintiendo.

Responder
21
4
Flipaillo 16:33 6/11/2019

En ese documental básicamente Lanza le echa la culpa a otro de lo que hizo él. Y de hecho, si hubiera confesado, seguramente las otras represaliadas no lo hubieran sido. Una joya el muchacho. Con "compañeros" así mal se va

Responder
7
1

Destacadas

COP25
Los ecologistas cifran en 500.000 personas la asistencia a la Marcha por el Clima

La protesta, acto central del movimiento de contestación a la falta de ambición climática de los líderes globales, busca presionar para que la COP25 termine de cerrar un Acuerdo de París realista que contribuya a frenar la emergencia climática.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.

Menores migrantes
Desatendidos por la administración y señalados por las derechas

La irresponsabilidad no solo pasa por quienes van a hacer campaña política a un barrio señalando a los menores migrantes como causantes de inseguridad y falta de convivencia, sino que también pasa por quienes durante años han estado estigmatizando a estos menores.