Zaragoza
Tres testigos confirman que Lanza se defendió porque Laínez llevaba un cuchillo

Otro de los testigos afirma que Lanza atacó por la espalda pero ha negado que hubiera podido ver claramente las dos manos de Laínez para saber si portaba un arma blanca.

Rodrigo Lanza juicio
Rodrigo Lanza junto a su abogado, Endika Zulueta, en la primera jornada del juicio por la muerte de Víctor Laínez.
5 nov 2019 18:00

Víctor Laínez atacó antes a Rodrigo Lanza con un cuchillo. Así lo han confirmado hoy en la Audiencia Provincial de Zaragoza tres de los testigos que han declarado en la segunda sesión del juicio a Lanza por el llamado ‘crimen de los tirantes’ por los grandes medios de comunicación, en referencia a los tirantes con la bandera de España que, según la acusación, motivó la pelea.

Rodrigo Lanza se enfrenta a 25 años de cárcel por homicidio con agravante de odio por la muerte de Víctor Laínez. El juicio comenzó el pasado lunes, 4 de noviembre con la declaración de Lanza, que afirmó que la agresión fue en defensa propia, como ya declaró ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza en diciembre de 2017, cuando fue detenido por la muerte de Laínez.

Los hechos sucedieron el viernes 8 de diciembre de 2017 en el bar El Tocadiscos, en Zaragoza, donde Lanza comenzó a vivir tras cumplir siete años de prisión como uno de las personas condenadas en el caso 4F, un caso lleno de irregularidades en torno a la agresión a un policía que quedó tetrapléjico durante el desalojo de una casa okupada en Barcelona en 2006 y a causa del cual otra de las personas condenadas, Patricia Heras, se suicidó en 2011. Lanza acudió al bar Tocadiscos tras salir de trabajar con varios amigos. Allí se encontró con Laínez, miembro de la banda de moteros Los Templarios y de Falange Española de las Jons. Este último hecho ha sido negado hoy, antes de la entrada a juicio, por Javier Laínez, hermano del fallecido, a pesar de que desde la propia Falange reivindican su militancia.

“Salió con un cuchillo y me quiso matar”, afirmó ayer Lanza tras señalar que estaba bastante bebido cuando llegó a este bar durante la primera sesión de un juicio en el que el aspecto de Lanza ha sido lo más noticioso para la mayoría de los grandes medios de comunicación —“poco queda, en lo estético, del Rodrigo Lanza antisistema”, subrayaba El País en su crónica de ayer—.

Hoy, las tres personas que habían acudido con él al lugar de los hechos en la noche del 8 de diciembre han apoyado la versión de Lanza. Uno de ellos ha afirmado ante el jurado que esa noche advirtió al acusado de que Laínez portaba un arma blanca. “Era una navaja, un cuchillo, no sabría decir”, ha afirmado.

Tres ellos, el siguiente en declarar ha sido el dueño del bar donde tuvieron lugar los hechos, que ha rechazado la versión de Lanza en cuanto a legítima defensa y ha afirmado que atacó a Laínez por detrás tras tener una discusión con él. “Le dije ‘cuidado, que viene por detrás’, pero no pudo reaccionar. El acusado cogió carrerilla y le dio un golpe de película, contundente”, que “en el suelo siguió dándole patadas y puñetazos” y que le dijo a Lanza “para, que lo matas”. Este mismo testigo, propietario del local donde tuvieron lugar los hechos, a la pregunta de si pudo ver claramente las dos manos de Laínez como para asegurar que no portaba un arma blanca ha respondido que no. También ha explicado que, siendo un local de hostelería, en el recinto hay varios cuchillos. Y es que la existencia de esa arma blanca con la que, según afirma Lanza, Laínez le amenazó, no fue encontrada durante la investigación, pero tampoco fue buscada el día de los hechos cuando llegó al lugar la policía ya que no se mencionó sobre ella hasta que el acusado pasó a declarar ante el juez una semana después. El día de los hechos, la policía buscó el “objeto” con el que Lanza habría golpeado a Laínez.

En cuanto a las personas que estuvieron ese día, 8 de diciembre de 2017, en el bar Tocadiscos en el momento de la agresión, ha habido contradicciones entre los distintos testigos. Mientras el dueño del bar ha afirmado que tras la agresión salió fuera del local a buscar a una clienta que antes estaba en el lugar y de la que no recordaba el nombre, otro de los testigos hablan de otra persona, amiga de Laínez, que habría llegado tras la agresión y que la policía no ha identificado. 

Durante la sesión de hoy también han declarado varios policías que se personaron esa noche en el bar. Su declaración se ha basado en los tirantes con la bandera de España que llevaba Laínez y por los la Fiscalía, la familia del detenido y Vox, que también se ha presentado como acusación en este juicio acusan a Lanza de delitos de odio. Han afirmado que se veían “claramente” y que eran “llamativos”. Otro cargo policial se ha centrado en el perfil activista de Lanza, afirmando que era un “conocido activista” relacionado con el “movimiento okupa y antisistema”. También que era famoso a raíz del documentalCiutat Morta, en el que se tratan las irregularidades cometidas en el caso 4F, por el que Lanza fue condenado en 2009.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Análisis Una casualidad, una respuesta masiva y un debate incómodo: la sentencia de Samuel Luiz en contexto
El 22 de mayo, el TSXG ratificaba el veredicto del jurado popular y reconocía que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen motivado por LGTBIfobia. El caso ha supuesto una movilización sin precedentes.
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".
#42584
6/11/2019 12:12

Jajaja como os esta engañando este personaje! Cuando defiendes a alguien porque le compras su discurso ya no quieres ver la realidad porque es reconocer que te han engañado y este tipo os la ha colado a quien le defendeis...que manera de reirse de vosotros

10
10
#42581
6/11/2019 12:01

Increíble la cobertura y los titulares de ese panfleto llamado "El País". Que hable de un "cambio de estética" como si no fuese lo habitual presentarse a un juicio con un aspecto más sobrio del habitual -no en vano todo el mundo va con camisa, por ejemplo- es de traca.

2
1
#42578
6/11/2019 11:44

Soy de derechas, pero si tu vida se ve amenazada hay que defenderse. Es obligación volver con la familia sano y salvo.

3
1
#42577
6/11/2019 11:42

Imaginarse a los polícias investigar como un fascista murió al intentar cargarse a otra persona es ciencia ficción.

4
0
doctoranimacion
6/11/2019 10:30

hay que ver cuanto facha lee el salto

6
4
#42582
6/11/2019 12:07

Por no seguir el rebaño de pensamiento único impuesto por los radicales de “izquierda”? Por no creer a un asesino? Por no creer su versión en un intento de rebajar la pena? Si por eso se es facha...en fin tu créete a los “tuyos” con fe ciega que asi te sentiras mas de izquierdas que nadie

9
5
#42613
6/11/2019 17:15

Vosotros los fascistas sois los terroristas. Toddas sabemos que los votantes de vox y demás"constitucionalistas" creéis a vuestra policia y a vuestros medios de manipulación masiva, como los de anarosa la asquerosa.

3
3
#42623
6/11/2019 20:39

Yo no se que creerán los votantes de vox pero si que se que ser de izquierdas no pasa por adherirte a un pensamiento único donde comulgas con todo el pancartismo porque sabes que si discrepas te llaman facha o de vox (como tu haces) pero ya te digo que eso no es ser de izquierdas para nada. Pero bueno, tu también sabes que el personaje en cuestión es un asesino que no merece que le defiendanAsi que nada vuelve a tu rebañito que ahi os entendeis todos muy bien

1
2
doctoranimacion
6/11/2019 10:28

criminalizacion, por parte de los medios de desinformación nazi-ojales, de la autodefensa de un antifasista ante el ataque de un fascista

6
2
#42580
6/11/2019 12:01

Tranquilo aqui puedes leer las noticias como a ti de gustan, confirmando lo que ya piensas asi puedes continuar viviendo en tu mundo con tu venda puesta

7
2
#42568
6/11/2019 9:45

Teneis que corregir la “noticia” de todos los testigos solo su acompañante es el que apoya su versión

16
4
#42567
6/11/2019 9:32

Aunque lo intenteis desde la noticia en el salto, no se puede blanquear a este tipo.

15
4
#42566
6/11/2019 9:30

Primero dejo tetraplejico a un guardia, ahora ya homicidio...los que se creen de izquierdas defendiendolo y los que somos de izquierda sonrrojados por la actitud de los dos

18
5
#42558
6/11/2019 0:43

Por la espalda y con ensañamiento https://www.google.es/amp/s/m.eldiario.es/politica/Testigos-refutan-exculpatoria-Rodrigo-Lanza_0_960304894.amp.html

10
3
#42555
5/11/2019 22:47

Por mucho que sus amigos asesorados para intentar rebajar la pena intentando buscar atenuantes, es un asesino. Se ensaño dando patadas después del golpe que lo tiro al suelo, ahora que ya esta el mal hecho se intenta victimizar el...da vergüenza ajena. Esto no es ser de izquierdas ni luchar por nadie. Si revisáis el “documental” ciutat morta objetivamente es un panfleto totalmente manipulado para vender al espectador una versión omitiendo datos y fantaseando con dudas para que el espectador simpatice incluso al final inventan un supuesto testigo que a día de hoy aun esta ausente. Luego esta el juicio real y el sumario pero claro eso ya nadie se lo mirara nunca, yo lo lei y realmente reafirmo que este sujeto es un parasito. Defenderlo no te hace de izquierdas, fundirme a negativos y comentar que soy fascista y que Rodrigo es un desamparado pero en el fondo sabeis que esta mintiendo.

21
4
Flipaillo
6/11/2019 15:33

En ese documental básicamente Lanza le echa la culpa a otro de lo que hizo él. Y de hecho, si hubiera confesado, seguramente las otras represaliadas no lo hubieran sido. Una joya el muchacho. Con "compañeros" así mal se va

7
1
Crisis climática
Investigación El cambio climático multiplicó las muertes por doce en Madrid y por seis en Barcelona durante la ola de calor
Un estudio estima en 2.300 las muertes durante la pasada ola de calor en Europa. Barcelona ha sido una de las urbes con más fallecimientos y Madrid, la que más ha visto incrementarse la mortalidad por culpa del cambio climático.
Sphera
Minería La inacabada historia de la minería en Asturias
VV.AA.
Uno de los accidentes recientes más graves en la minería asturiana vuelve a cuestionar el sistema de controles y ayudas públicas para las minas en proceso de reestructuración.
Genocidio
Genocidio La segunda consultora más importante del mundo es señalada por su papel en el despiece de Gaza
Boston Consulting Group está considerada una de las “big three” del sector. Ahora, una serie de informaciones señalan cómo ha estado detrás de la fundación antiUnrwa encargada de la distribución de ayuda y de los planes de expansión en la costa.
Perú
Literatura José Carlos Agüero enseña en ‘Persona’ que recordar es necesario cuando olvidar se convierte en la norma
‘Persona’, segunda obra del autor peruano José Carlos Agüero, se convierte en una exploración profunda sobre los cuerpos desaparecidos, la identidad fragmentada y las múltiples formas que puede adoptar una misma vida marcada por el conflicto.
Opinión
Opinión Javier Milei y el “leninismo de derecha”
Milei se apropió de la “técnica” del populismo, produjo un significante vacío (“casta versus pueblo”) y asumió el mandato de terminar con la inflación.
Transición ecosocial
Transición ecosocial El Informe Albanese: neutralizar la impunidad, reinterpretar el derecho
Poner negro sobre blanco los nombres y apellidos de buena parte de las mayores corporaciones del mundo ligadas a la extensión del capitalismo colonial que hace negocios arrasando las vidas de miles de personas, representa un paso relevante.

Últimas

Andalucía
Derechos Humanos Decenas de barrios en Sevilla, Granada y Almería viven otro verano récord en calor con cortes de luz diarios
Endesa mantiene a miles de vecinos de decenas de barrios populares en las ciudades de Granada, Sevilla y Almería sin electricidad. Las instituciones siguen sin atajar una situación que lleva enquistada más de una década en muchas zonas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Camas cerradas y urgencias saturadas: el verano en los grandes hospitales de Madrid
Los pasillos de las urgencias del Gregorio Marañón rebosan de camas, mientras se cierran 300 en planta. En el conjunto de la comunidad los hospitales vivirán un verano con un 30% menos de camas, de media.
El Salto Radio
El Salto Radio Que no sean
Ellas lo conocieron como Dani. Ellos, como Sergio. Pero ni Dani ni Sergio existieron jamás. Estas son las consecuencias de las infiltraciones policiales. Y también, las formas de resistirlas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Solo dos pediatras se incorporarán a los centros de salud de la Comunidad de Madrid
85 médicos y médicas de familia entrarán en la plantilla. 15 de ellos irán en grupo a levantar centros de difícil cobertura que estaban caídos.
Opinión
Opinión Sindicatos estadounidenses en la larga lucha contra Amazon: ¿una luz al final del túnel?
Amazon es el paradigma de la política empresarial antisindical en Estados Unidos, pero su suerte puede cambiar en los próximos años. El movimiento sindical se juega su supervivencia en ello.
Más noticias
Opinión
Opinión Kneecap y Bob Vylan logran lo que el punk no pudo: aterrorizar a los medios británicos
Hasta ahora, que unos veinteañeros punkis dijeran un puñado de tacos se consideraba un escándalo, pero no un motivo para cambiar todo el modus operandi de una de las cadenas de televisión más importantes y prestigiosas del mundo.
Análisis
Análisis Los mass media y el espectáculo de la presidencia imperial
La saturación mediática de la era Trump tiene un objetivo: desplazar el foco absorbiendo el ancho de banda disponible tanto de los medios de comunicación como de nuestro proceso cognitivo.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea La sociedad del miedo al declive
La angustia ante el futuro acompaña a las sociedades europeas desde hace tiempo y precede a la Unión Europea. Se manifiesta con mayor claridad en los períodos de declive económico y las turbulencias políticas y sociales que los acompañan.
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.