Yemen
¿Está Estados Unidos en guerra con Yemen? Los demócratas exigen a Trump que responda a la pregunta

Las revelaciones de la implicación del régimen saudí en el asesinato del periodista y diplomático Jamal Khashoggi han provocado que el Partido Demócrata estadounidense ejerza presión sobre la Casa Blanca para detener la asociación con Arabia Saudí.

Yemen 6
Familias desplazadas por la guerra y la pobreza viven en pequeñas tiendas a escasos kilómetros de Aden. Judith Prat

Armas, bombas, sistemas y entrenamiento: los acuerdos de la Coalición Saudí y Estados Unidos ascienden a 68.200 millones de dólares desde el comienzo de la guerra en Yemen. La investigación llevada a cabo por el Security Assistance Monitor (SAM), que aporta ese dato y fue publicada el 4 de abril, coincidió con una resolución por parte del Congreso —apoyada por la mayoría demócrata y una docena de congresistas republicanos— que insta a finalizar la “complicidad” de los Estados Unidos en la guerra de Yemen.

La decisión de la Cámara de Representantes será previsiblemente vetada por el presidente, Donald Trump, aunque demócratas y republicanos han anunciado una reunión para pedir a Trump que no ejerza esta prerrogativa presidencial por segunda vez en su mandato. Pese a que no toca la autorización de venta de armas, la resolución supone una decisión histórica, en la que por primera vez se pone en cuestión la responsabilidad por la participación indirecta en una guerra en la que se contabilizan al menos 4.700 muertes de civiles, cifra que el Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED) eleva a 60.223 en el caso de civiles y combatientes.

El trabajo de organizaciones como Peace Action y Win Without War ha sido determinante para que los demócratas hayan llevado al éxito una resolución que invoca la Ley de Poderes de Guerra de 1973, que otorga al Congreso la potestad de exigir al presidente a que retire a las tropas involucradas en “hostilidades” en el extranjero si no ha habido una “declaración de guerra formal o autorización legal específica” del Congreso. La cámara de representantes pide a Trump que aclare si Estados Unidos está en guerra, ya que, de ser así, el Congreso tendría que declararla. Para ejercer su veto, Trump tendrá que explicar por qué la retirada del apoyo a la coalición formada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos supondría un problema de seguridad nacional para el país.

Actor necesario

Formalmente, Estados Unidos no tiene tropas en Yemen, sin embargo, los movimientos contra la guerra recalcan que sin su auxilio a la Coalición Saudí sería imposible sostener la guerra. Oficiales británicos y estadounidenses están presentes en las salas donde se establecen los objetivos de la aviación saudí, como reveló a principios de la semana pasada un reportaje de la cadena inglesa Channel 4. “Llevaría décadas que el Reino [Arabia Saudí] se desenganchara de la dependencia de los equipos de los EE UU, la capacitación, el soporte y los equipos nuevos podrían no ser compatibles con los sistemas suministrados por los Estados Unidos”, explicaba el Center For International Policy en un informe reciente.

Con la votación en el Congreso —que la minoría republicana quiso boicotear incluyendo una referencia al boicot a Israel— avanza en el reconocimiento de la alianza tácita con Riad, una confluencia de intereses que comenzó con la administración de Obama y que ha seguido, guiada por la política de negocios por encima de todo, durante la presidencia de Trump. En declaraciones al portal Common Dreams, un portavoz de Peace Action, Paul Kawika Martin interpelaba al presidente: “¿Quiere continuar violando la Constitución para apoyar una intervención que induce el hambre y es responsable de la peor crisis humanitaria del planeta?”

Los contratos de las principales compañías de la industria armamentística norteamericana —Lockheed Martin y Raytheon— son el principal argumento de la Casa Blanca para rechazar cualquier resolución contra esos intereses. Tras la revelación del caso Khashoggi, Trump aseguró que, aun confirmándose la culpabilidad de Mohammed Bin Salman —príncipe heredero y responsable de la declaración de guerra a Yemen en 2015— Estados Unidos seguiría cooperando con el régimen saudí.

Incluso, una información de Reuters aseguraba que el departamento de Energía estadounidense aprobó seis autorizaciones secretas para vender tecnología y asistencia a Arabia Saudí para la construcción de dos plantas de energía nuclear. La misma información recuerda que Bin Salman ha declarado que Arabia Saudí buscará la fabricación de armas nucleares si se demuestra que Irán está buscando la fabricación de armamento nuclear.

Las operaciones con Arabia Saudí forman parte de lo que Armas Bajo Control considera operaciones “extremadamente graves” a las que se debe poner fin de manera inmediata

Como explica la web Middle East Eye, a los ataques que han conmocionado a la opinión pública internacional han seguido acuerdos que han incrementado el arsenal y la capacidad militar saudí. Al bombardeo, el 8 de agosto de 2018, de un autobús escolar, que se cobró la vida de 44 niños y diez monitores, le siguió, una semana después, un acuerdo de 344 millones para entregar un sistema de misiles Patriot a la Coalición Saudí. Ocho días después del ataque, CNN informó de que se había llevado a cabo con una bomba fabricada por Lockheed Martin.

Pero la Administración ya ha retirado el apoyo mediante reabastecimiento de combustible a los aviones saudíes, un indicio, señala Alberto Estevez, de la campaña Armas Bajo Control, de que el conflicto de Yemen es un síntoma de la creciente oposición al conflicto tras el caso Khashoggi: “Es obvio en el que cuando los demócratas han cogido este tema como bandera eso ayuda a poner el foco sobre el conflicto. La situación no tiene que ver con la de dos años atrás, cuando predicábamos en el desierto. La opinión pública empieza saber más del tema y esperamos que eso se plasme en decisiones concretas”.

España sí, Alemania no

Estados Unidos es el principal sostén de la Coalición Saudí, pero la responsabilidad por la venta de armas se extiende a otros países. Según denunciaron a finales de marzo las ONG Amnistía Internacional, Fundipau, Greenpeace, Oxfam Intermón y Save the Children, entre 2015 y junio de 2018, España autorizó exportaciones de armas a la coalición saudí por valor de 2.071 millones de euros.

Las operaciones con Arabia Saudí forman parte de lo que Armas Bajo Control considera operaciones “extremadamente graves” a las que se debe poner fin de manera inmediata. Desde el comienzo de la intervención militar hasta junio de 2018, la junta interministerial de comercio de armas (JIMDDU) ha aprobado exportaciones a Arabia Saudí por valor de 1.248 millones, y de 102,4 millones en el caso de Emiratos Árabes Unidos.

Armas Bajo Control espera que este tema sea determinante para un futuro acuerdo de Gobierno, como ya sucedió en Alemania, donde tanto los liberales y verdes como los socialdemócratas situaron como línea roja para el entendimiento la suspensión de autorizaciones de ventas a Arabia Saudí. El 31 de marzo finalizaba el primer plazo después de la moratoria y el Gobierno alemán ha decidido prorrogarlo hasta final de año, lo que ha provocado la indignación del Ejecutivo francés, ya que la suspensión alemana impide la fabricación de los Eurofighter Typhoon, compuestos por piezas de, entre otros, Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Estevez se muestra optimista al relatar cómo el trabajo de organizaciones de la sociedad civil en Francia y Reino Unido está situando el debate sobre la venta de armas en el eje electoral. Las ONG reclaman en España un compromiso a los partidos que se presentan a las elecciones generales del 28 de abril para que cesen las autorizaciones de ventas de armas a Arabia Saudí. Tras la rectificación del Gobierno del PSOE el pasado otoño, las exportaciones aprobadas se han mantenido —aunque el Gobierno asegura que no se han aprobado nuevos permisos de exportación— pese a que, como defienden las ONG, la venta de armas a países en conflicto contraviene la legislación española e internacional.

La campaña Armas Bajo Control pide a los partidos que se presentan a las generales que se comprometan a no autorizar la venta de armas “para cometer atrocidades”, aumentar la transparencia sobre comercio de armas y mejorar el control en el comercio de armas español “a través de un sistema efectivo de control de uso final de las armas exportadas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Yemen
Yemen Los hutíes de Yemen, única milicia en Oriente Medio que sigue bombardeando Israel “en solidaridad” con Gaza
El grupo armado ha lanzado decenas de misiles contra territorio israelí desde que el Gobierno de Netanyahu retomó el bloqueo total de ayuda humanitaria en el enclave a inicios de marzo.
Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
La habilidad del gobierno yemení para bloquear el comercio israelí y mantener a los EEUU a raya de su costa podría animarlos a continuar si Israel mantiene sus políticas ilegales de genocidio, limpieza étnica y apartheid.
Yemen
Genocidio Yemen siente el calor de Gaza
La guerra de Gaza proyecta una larga sombra sobre Yemen, donde la ayuda humanitaria, que se necesita con urgencia, no llega a cubrir las necesidades y los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz se ven entorpecidos.
jose
2/6/2019 5:43

Son épocas en que, EEUU no puede esconder sus planes de DESESTABILIZACIÓN E INVASIÓN A PAÍSES/GOBIERNOS, con el único fin de quedarse con los recursos naturales, mediante genocidio y contaminación, y para que esto suceda necesitan de la CLASE CIPAYA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y luego, bajo el pretexto de AYUDA HUMANITARIA TRANSPORTAN ARMAS Y EQUIPAMIENTO SOFISTICADO PARA INVADIR E INSTALAR EL TERRORISMO y así ATENTAN CONTRA GOBIERNOS DEFENSORES DE SU SOBERANÍA ECONÓMICA Y GEOGRÁFICA Y SUS RECURSOS Naturales.
Hoy, EEUU descaradamente, abiertamente actúa como el gran terrorista mundial y solemne depredador de los recursos naturales de los pueblos que no se pueden defender y cuentan con cipayos acomodaticios al poder imperial.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.