Yemen
¿Está Estados Unidos en guerra con Yemen? Los demócratas exigen a Trump que responda a la pregunta

Las revelaciones de la implicación del régimen saudí en el asesinato del periodista y diplomático Jamal Khashoggi han provocado que el Partido Demócrata estadounidense ejerza presión sobre la Casa Blanca para detener la asociación con Arabia Saudí.

Yemen 6
Familias desplazadas por la guerra y la pobreza viven en pequeñas tiendas a escasos kilómetros de Aden. Judith Prat
6 abr 2019 06:26

Armas, bombas, sistemas y entrenamiento: los acuerdos de la Coalición Saudí y Estados Unidos ascienden a 68.200 millones de dólares desde el comienzo de la guerra en Yemen. La investigación llevada a cabo por el Security Assistance Monitor (SAM), que aporta ese dato y fue publicada el 4 de abril, coincidió con una resolución por parte del Congreso —apoyada por la mayoría demócrata y una docena de congresistas republicanos— que insta a finalizar la “complicidad” de los Estados Unidos en la guerra de Yemen.

La decisión de la Cámara de Representantes será previsiblemente vetada por el presidente, Donald Trump, aunque demócratas y republicanos han anunciado una reunión para pedir a Trump que no ejerza esta prerrogativa presidencial por segunda vez en su mandato. Pese a que no toca la autorización de venta de armas, la resolución supone una decisión histórica, en la que por primera vez se pone en cuestión la responsabilidad por la participación indirecta en una guerra en la que se contabilizan al menos 4.700 muertes de civiles, cifra que el Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED) eleva a 60.223 en el caso de civiles y combatientes.

El trabajo de organizaciones como Peace Action y Win Without War ha sido determinante para que los demócratas hayan llevado al éxito una resolución que invoca la Ley de Poderes de Guerra de 1973, que otorga al Congreso la potestad de exigir al presidente a que retire a las tropas involucradas en “hostilidades” en el extranjero si no ha habido una “declaración de guerra formal o autorización legal específica” del Congreso. La cámara de representantes pide a Trump que aclare si Estados Unidos está en guerra, ya que, de ser así, el Congreso tendría que declararla. Para ejercer su veto, Trump tendrá que explicar por qué la retirada del apoyo a la coalición formada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos supondría un problema de seguridad nacional para el país.

Actor necesario

Formalmente, Estados Unidos no tiene tropas en Yemen, sin embargo, los movimientos contra la guerra recalcan que sin su auxilio a la Coalición Saudí sería imposible sostener la guerra. Oficiales británicos y estadounidenses están presentes en las salas donde se establecen los objetivos de la aviación saudí, como reveló a principios de la semana pasada un reportaje de la cadena inglesa Channel 4. “Llevaría décadas que el Reino [Arabia Saudí] se desenganchara de la dependencia de los equipos de los EE UU, la capacitación, el soporte y los equipos nuevos podrían no ser compatibles con los sistemas suministrados por los Estados Unidos”, explicaba el Center For International Policy en un informe reciente.

Con la votación en el Congreso —que la minoría republicana quiso boicotear incluyendo una referencia al boicot a Israel— avanza en el reconocimiento de la alianza tácita con Riad, una confluencia de intereses que comenzó con la administración de Obama y que ha seguido, guiada por la política de negocios por encima de todo, durante la presidencia de Trump. En declaraciones al portal Common Dreams, un portavoz de Peace Action, Paul Kawika Martin interpelaba al presidente: “¿Quiere continuar violando la Constitución para apoyar una intervención que induce el hambre y es responsable de la peor crisis humanitaria del planeta?”

Los contratos de las principales compañías de la industria armamentística norteamericana —Lockheed Martin y Raytheon— son el principal argumento de la Casa Blanca para rechazar cualquier resolución contra esos intereses. Tras la revelación del caso Khashoggi, Trump aseguró que, aun confirmándose la culpabilidad de Mohammed Bin Salman —príncipe heredero y responsable de la declaración de guerra a Yemen en 2015— Estados Unidos seguiría cooperando con el régimen saudí.

Incluso, una información de Reuters aseguraba que el departamento de Energía estadounidense aprobó seis autorizaciones secretas para vender tecnología y asistencia a Arabia Saudí para la construcción de dos plantas de energía nuclear. La misma información recuerda que Bin Salman ha declarado que Arabia Saudí buscará la fabricación de armas nucleares si se demuestra que Irán está buscando la fabricación de armamento nuclear.

Las operaciones con Arabia Saudí forman parte de lo que Armas Bajo Control considera operaciones “extremadamente graves” a las que se debe poner fin de manera inmediata

Como explica la web Middle East Eye, a los ataques que han conmocionado a la opinión pública internacional han seguido acuerdos que han incrementado el arsenal y la capacidad militar saudí. Al bombardeo, el 8 de agosto de 2018, de un autobús escolar, que se cobró la vida de 44 niños y diez monitores, le siguió, una semana después, un acuerdo de 344 millones para entregar un sistema de misiles Patriot a la Coalición Saudí. Ocho días después del ataque, CNN informó de que se había llevado a cabo con una bomba fabricada por Lockheed Martin.

Pero la Administración ya ha retirado el apoyo mediante reabastecimiento de combustible a los aviones saudíes, un indicio, señala Alberto Estevez, de la campaña Armas Bajo Control, de que el conflicto de Yemen es un síntoma de la creciente oposición al conflicto tras el caso Khashoggi: “Es obvio en el que cuando los demócratas han cogido este tema como bandera eso ayuda a poner el foco sobre el conflicto. La situación no tiene que ver con la de dos años atrás, cuando predicábamos en el desierto. La opinión pública empieza saber más del tema y esperamos que eso se plasme en decisiones concretas”.

España sí, Alemania no

Estados Unidos es el principal sostén de la Coalición Saudí, pero la responsabilidad por la venta de armas se extiende a otros países. Según denunciaron a finales de marzo las ONG Amnistía Internacional, Fundipau, Greenpeace, Oxfam Intermón y Save the Children, entre 2015 y junio de 2018, España autorizó exportaciones de armas a la coalición saudí por valor de 2.071 millones de euros.

Las operaciones con Arabia Saudí forman parte de lo que Armas Bajo Control considera operaciones “extremadamente graves” a las que se debe poner fin de manera inmediata. Desde el comienzo de la intervención militar hasta junio de 2018, la junta interministerial de comercio de armas (JIMDDU) ha aprobado exportaciones a Arabia Saudí por valor de 1.248 millones, y de 102,4 millones en el caso de Emiratos Árabes Unidos.

Armas Bajo Control espera que este tema sea determinante para un futuro acuerdo de Gobierno, como ya sucedió en Alemania, donde tanto los liberales y verdes como los socialdemócratas situaron como línea roja para el entendimiento la suspensión de autorizaciones de ventas a Arabia Saudí. El 31 de marzo finalizaba el primer plazo después de la moratoria y el Gobierno alemán ha decidido prorrogarlo hasta final de año, lo que ha provocado la indignación del Ejecutivo francés, ya que la suspensión alemana impide la fabricación de los Eurofighter Typhoon, compuestos por piezas de, entre otros, Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Estevez se muestra optimista al relatar cómo el trabajo de organizaciones de la sociedad civil en Francia y Reino Unido está situando el debate sobre la venta de armas en el eje electoral. Las ONG reclaman en España un compromiso a los partidos que se presentan a las elecciones generales del 28 de abril para que cesen las autorizaciones de ventas de armas a Arabia Saudí. Tras la rectificación del Gobierno del PSOE el pasado otoño, las exportaciones aprobadas se han mantenido —aunque el Gobierno asegura que no se han aprobado nuevos permisos de exportación— pese a que, como defienden las ONG, la venta de armas a países en conflicto contraviene la legislación española e internacional.

La campaña Armas Bajo Control pide a los partidos que se presentan a las generales que se comprometan a no autorizar la venta de armas “para cometer atrocidades”, aumentar la transparencia sobre comercio de armas y mejorar el control en el comercio de armas español “a través de un sistema efectivo de control de uso final de las armas exportadas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Yemen
Genocidio Yemen siente el calor de Gaza
La guerra de Gaza proyecta una larga sombra sobre Yemen, donde la ayuda humanitaria, que se necesita con urgencia, no llega a cubrir las necesidades y los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz se ven entorpecidos.
Oriente Medio
Oriente Medio Conflicto en Oriente Medio
Mientras el pueblo palestino sufre un genocidio espantoso a manos de Israel, el conflicto amenaza con extenderse
Industria armamentística
Antimilitarismo Un nuevo “barco de la muerte” descansa en el puerto de Sagunto camino a la guerra de Yemen
Una concentración en el puerto de Sagunto mostró el rechazo a la utilización de infraestructuras españolas para la guerra de Arabia Saudí contra Yemen.
jose
2/6/2019 5:43

Son épocas en que, EEUU no puede esconder sus planes de DESESTABILIZACIÓN E INVASIÓN A PAÍSES/GOBIERNOS, con el único fin de quedarse con los recursos naturales, mediante genocidio y contaminación, y para que esto suceda necesitan de la CLASE CIPAYA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y luego, bajo el pretexto de AYUDA HUMANITARIA TRANSPORTAN ARMAS Y EQUIPAMIENTO SOFISTICADO PARA INVADIR E INSTALAR EL TERRORISMO y así ATENTAN CONTRA GOBIERNOS DEFENSORES DE SU SOBERANÍA ECONÓMICA Y GEOGRÁFICA Y SUS RECURSOS Naturales.
Hoy, EEUU descaradamente, abiertamente actúa como el gran terrorista mundial y solemne depredador de los recursos naturales de los pueblos que no se pueden defender y cuentan con cipayos acomodaticios al poder imperial.

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).