Vox
Fachas siempre ha habido

Los doce escaños que ganó ayer Vox en las elecciones andaluzas nos ponen de frente ante el auge de la extrema derecha en España y en Europa. 

Vox Vistalegre Mitin
Foto: Vox
Sarah Babiker
3 dic 2018 13:41

Fachas siempre ha habido. Solo que antes estaban todos reagrupados en las amplias filas del Partido Popular, disimulados como los viejos trastos, a la espera de que volvieran a ponerse de moda y adquirir valor en el mercado de las ideologías, como esos muebles vintage que de pronto la rompen y se hacen tendencia. Los fachas se nos han costumizado. Hola Vox.

Fachas siempre ha habido, durante mucho tiempo dirigieron el destino del Estado, con principios fachas todos: la hipérbole identitaria sustentada en un relato de conquista, de orgulloso acerbo católico, machista y racista, de apego a fuertes autoridades y tradiciones, anclajes contra la incertidumbre. Nada de eso se fue, quedó encauzado en nuevas reglas del juego, la performance democrática que durante un tiempo suponía lo moderno.

Lo que nos pasa es que se nos han modernizado los fachas más todavía. Y están orgullosos de lo avanzado. Dan cuenta de ello los festivales del orgullo facha que son los mítines de Vox. Se han apropiado de la épica toda, han reclamado para si el capital político del oprimido. Se han erigido en la última resistencia. Son los valientes que se atreven a decir la verdad, aunque duela. Quijotes prestos a batirse con los molinos globalistas. Han generado comunidad, se miran y se dicen: menos mal que hemos despertado, en ti confiamos Santiago, ya no van a atacarnos las feministas, ya no vamos a sentir vergüenza, todo cambia a partir de ahora. No bajaremos la cabeza.

Fachas siempre ha habido pero estos tienen cosas nuevas, traen su relato, tienen su propia internacional, orgullo de pertenecer a algo en ascenso, de estarle apostando al caballo ganador. Tienen ganas de ir a votar, de aplaudir a sus líderes, de reivindicarse en sus puestos de trabajo, en los mercados de los barrios y en los bares. De ir convenciendo a quien haga falta de que por fin hay un camino de dignidad frente al oponente (catalanes, izquierda, feministas) de defensa ante la amenaza (de inmigrantes, musulmanes, veganos, antitaurinos). También tienen pasta. Y si tienen pasta es porque convienen, porque son funcionales a lo que nos tiene reservado el capitalismo.

Fachas siempre ha habido, pero ayer nos dolieron los ojos ante los resultados andaluces, las redes sociales se vistieron de condolencias, los ánimos se impregnaron de derrota. Tenemos miedo, buscamos entre los nuestros culpas y responsabilidades, la deriva de Podemos, el PSOE y su casta andaluza. ¿La trampa de la diversidad? ¿El rencor de clase? ¿La división de la izquierda? ¿El vaciamiento de ideología en los discursos? ¿El vaciamiento de ilusión de las propuestas?

Tienen ganas de ir a votar, de aplaudir a sus líderes, de reivindicarse en sus puestos de trabajo, en los mercados de los barrios y en los bares

La trampa de buscar culpables: quién no supo convencer, quién defraudó, quién traicionó, quién le abrió las puertas a esta extrema derecha orgullosa y ascendente para que se hiciera la reina del baile. Quizás la autoflagelación tenga algún efecto depurativo, contribuya a alinear los chacras, quizás tener los látigos a mano para las espaldas propias y cercanas sea un ritual nuestro del que no podamos prescindir, pero una vez hecho ese ejercicio hay otros asuntos urgentes.

Enfrentar los discursos de Vox en los medios y en los bares, en las puertas de los colegios y en las salas de espera, es central y necesario. Combatir la expansión de sentidos comunes excluyentes y nostálgicos de una soberanía quimérica entre las filas de la izquierda es urgente. Pero la conversación la seguirán definiendo ellos. El fascismo propone los marcos, un mar tan estrecho y enrabietado en el que no es fácil navegar, en el que a menudo naufragamos.

No está de moda hablar del 15M, es mentarlo y te miran como ay qué pesada, como ya estamos con lo mismo, como que el debate ya es otro. Pero ese pensar estar en el lado justo de la historia, ese vamos a decir la verdad aunque duela, ese no bajaremos más la cabeza, ese camino de la dignidad a transitar son ingredientes que allí estaban, que prometían nuevas posibilidades y movilizaron a la gente. Se siente como si el fascismo hubiese reclamado para sí los mismos ingredientes y adulterado el guiso.

Fachas siempre ha habido y ahora es su maldito momento. Ese momento hay que arrebatárselo

Fachas siempre ha habido y ahora es su maldito momento. Ese momento hay que arrebatárselo. ¿Es contestándoles como haremos que se avergüencen por el rastro de muerte e indignidad que dejan sus ideas, por las víctimas de su épica conquistadora? ¿Es bajando al barro de sus vetustos debates como les convenceremos de que las mujeres y las personas migrantes son sujetos de derecho? ¿Es estrellándonos una y otra vez contra esa pobreza discursiva del ellos y nosotros como conseguiremos volver a movilizarnos?

El machismo o el racismo no tienen nada de nuevo. Lo que ellos proponen como camino, son las ciénagas aún calientes de la historia. De toda la historia, remota y reciente. Convengamos que no queremos hundirnos.

Antifascistas siempre ha habido, resistencias a la barbarie de señalar como culpables al “otro” mientras se camufla a los autores del despojo. Siempre ha habido lucidez humana y solidaria ante los relatos tramposos que solo venden miedo y exclusión. Siempre han habido comunidades que se levantaron contra el odio. Gentes para quienes la dignidad es una condición humana, y no una palabra hueca que esconde rencor y miedo. Seguimos estando aquí y tenemos otros relatos que contar. Otras verdades que defender. Otros culpables a los que seguir señalando. Hay que disputarles el momento. Y tiene que ser con nuestros propios marcos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación
Becas para ricos La Junta de Extremadura justifica la concesión de becas universitarias a estudiantes de alto poder adquisitivo
El Gobierno de PP y Vox aprovecha el concepto de “excelencia académica” y el “talento” para aumentar la cantidad otorgada de becas para expedientes altos y eliminar el criterio de renta.
Vox
Vox El concejal de Vox en Badajoz Javier Liso, condenado por violencia machista
El concejal ultraderechista tendrá que cumplir una pena de 33 días de trabajos comunitarios. Se le retira el permiso de armas por 2 años y tendrá una orden de alejamiento de su pareja.
Instituciones culturales
José Luis Pérez Pont “Mi destitución fue una acción política, no entienden que pueda haber profesionales independientes”
El gestor cultural José Luis Pérez Pont fue cesado en sus cargos de director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director artístico del Centre del Carme Cultura Contemporània de València en cuanto Vox llegó a Cultura.
#27225
5/12/2018 13:59

Si no fuera porque no escribes ni una sokacoma del vocativo le daba un 10

0
1
#27174
4/12/2018 22:29

chiste: ES POR ESTO: Un banquero, un trabajador y un inmigrante se sientan en una mesa con 20 galletas.

El banquero coge 19 galletas y le advierte al trabajador: El inmigrante se va a llevar tu galleta!... Fin del resumen. De Noemí F. MÁS DETALLES: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2010080955741904&set=a.410597875690228&type=3&theater

2
0
#27107
4/12/2018 11:41

Los de Vox no creen en la democracia, ni en la Constitución, ni en la Europa democrática solo la utilizan para reimponer una España de misa y NODO, con la mujer en casa y con la pata quebrá.
No defienden a los españoles solo creen en los bancos y la Fundación Franco que les financia.
Si creen que engañan a alguien con los problemas de la inmigración, los separatismos y el superado de ETA es porque creen que la madre que parió a Jesus era virgen.

3
2
#27198
5/12/2018 0:04

Podías leer un poco más y verás que de antidemocraricos nada.
Lee algo sobre al comunismo anda. HAMBRE miseria y muerte, lo peor es que hay millones de personas que lo sufren

1
4
#27250
5/12/2018 19:05

Lo que sufrimos todos es el capitalismo canibal. Listo!

1
1
Elbarruso
4/12/2018 6:44

Además de racistas y xenofobos quieren liberalizar el suelo, ósea vuelta a la especulación que solo trae riqueza a unos pocos españoles y a otros los trae miseria y precariedad ... ese es el patriotismo que defiende?
Por otro lado, de este partido nadie habla de quien paga, de quien lo sostiene, de como se financia... eso es solo para otros que en plena campaña electoral les echaron mierda de Venezuela, Irán. ETA...
a mi no me la cuelan los nuevos fascismos populistas...

1
0
#27191
4/12/2018 23:42

Van a por la pela y hacerse con el cortijo. El nuevo caciquismo está en marcha.

0
0
#27071
3/12/2018 22:36

Gracias vox por darnos esperanza porque llevais a España en el corazón y porque para vosotros los españoles somos lo primero.

2
20
#27193
4/12/2018 23:45

Si, el pijo del Abascal te va a poner a tí primero, seguro.

1
0
#27070
3/12/2018 22:32

Vox es un partido que lleva a España en el corazon defiende sus nuestras raíces pasado presente y futuro esto como base TODOS los partidos deberían hacerlo pero no lo hacen Podemos huye de todo lo que huele a español.Vox gracias por darnos esperanza para que España progrese y los españoles mejormos en todo porque para vosotros los españoles somos los primeros.

2
19
#27101
4/12/2018 11:18

Ese españolismo nacionalcatólico adorador de un golpista genocida como Franco y que niega derechos y libertades solo se basa en los problemas de la inmigración y los separatismos. Los españoles le dan igual con tal de acaten sus ordenes y se avengan a su ideario fascista.

2
0
#27192
4/12/2018 23:44

VOX lleva a España en la cartera. El nuevo clientelismo franquista al acecho.

1
0
#27081
3/12/2018 23:37

Para Vox no todos Los españoles son lo primero, solo "sus españoles", que más clasistas no pueden ser, por favor!

6
0
#43689
26/11/2019 8:52

Lol

0
0
#43687
26/11/2019 8:52

Lol

0
0
#27069
3/12/2018 22:15

Soy del PCE de toda la vida y en cambio creo que muchas de las propuestas de Vox son bastante razonables, otras no, pero en general me parece una opción de voto más que aceptable, a mí me tienta.

2
19
#27080
3/12/2018 23:36

Si eres del PCE de toda la vida no se entiende lo que dices... miratelo

6
1
berzal.alvaro
4/12/2018 4:51

Nene, tú eres el mismo que ha escrito todas las loas a Vox que hay aquí! ¿De verdad os creéis que la gente es tonta? En qué cabeza cabe que haya tanto admirador de un partido fascista en un medio anticapitalista?!?!?!?!? Si es que no dais más de sí...

7
1
#27068
3/12/2018 22:06

Es lo que pasa cuando la izquierda se pone de parte de los secesionistas, que la gente se pira a otras opciones.

1
18
#27065
3/12/2018 20:47

hay pro etarras en el congreso y en el senado, 1000 muertos de ETA a sus espaldas, ¿son demócratas?

3
18
#27190
4/12/2018 23:41

hay franquistas en el congreso y en el senado, una guerra civil, 150.000 desparecidos y 250.000 niños robados durante el franquismo y después ¿son demócratas?

4
0
#27056
3/12/2018 18:32

Dejad ya de incitar al odio. esto es una democracia si nos gusta lo que vota la gente hay que aguantarse a esas personas que ayer votaron a vox, lo mismo no le gustan lo que votais vosotros. estamos en democracia dejar ya de incitar al odio.

8
24
#27079
3/12/2018 23:35

No se incita al odio sino a la reflexión. Un detalle: Fascismo y democracia son incompatibles. Hitler fue votado y no tenía razón.

9
2
#27050
3/12/2018 17:42

MUNDO AMARILLO
Los lazos amarillos en Cataluña, los chalecos amarillos en Francia, el sempiterno peligro amarillo de China como vencedora de la globalización, el amarillismo gubernativo (Trump, Salvini) y de candidatos ultra que con sus aullidos concitan la atención mundial en un planeta que afronta su transición más crítica de lo fósil a lo renovable.

Desaparece un status quo en medio de un colapso progresivo que solo espera una gran guerra para ser reconocido.
El dinero chatarra (amarillo) que emiten EEUU y China para disfrazar la creciente deuda mundial que pasa de mano en mano y que los paises del Sur deben pagar para seguir manteniendo los privilegios del Norte, en medio de un imposible infinito crecimiento. Y el capitalismo como motor de una crisis que siembra desigualdad y perdida de privilegios de esa ficticia clase amarilla media que impulsa el auge de fronteras fortificadas y negación del cambio climático para que el exodo de desesperados justifique las fronteras Norte-Sur y el auge de los aulladores.

El amarillo es el color de la fruta madura pronta a caer.
La fruta del colapso que están recogiendo los fascistas porque no se cuestionan los límites del capitalismo que tiene colonizada el alma de la población pobre-soñadora y la élite rica que quiere mantener la ficción de una Navidad Amarilla, un año más.

Mientras, las revoluciones amarillas sin más bandera que la algarada callejera esperan el caudillaje de los dictadores que aseguren el mango, la piña y la carne en los banquetes.

Este amarillo necesita el violeta que se le opone en la tabla cromática, ese color republicano que detesta las misas que reclaman orden nacionalcatólico. Y reclama cooperativismo frente a competencia canibal y digna hermandad humana frente al miedo.

14
2
Politicamente incorrecto
3/12/2018 16:50

Basura roja tambien abunda endofobos de las narices

5
27
#27055
3/12/2018 18:26

Perro facha seguidor de Goebbels, las mentiras repetidas mil veces jamás serán verdad.

13
4
#27066
3/12/2018 20:57

Basura tú

2
11
#27053
3/12/2018 18:10

¿Qué eres un boss de vox orgulloso de su verdad nacionalcatólica o un cachorro valiente que apalea a una mujer semidesnuda?

12
4
#27045
3/12/2018 16:07

Quizás es momento de sacar la internacional del cajón de los recuerdos y ponerla sobre la mesa.

8
8
ricard
3/12/2018 15:52

siempre los habido y siempre los habra. ahora se llaman vox, antes estaban dentro del partido popular, antes eran ministros de franco. son la misma gente, solo que ahora los vemos y nos aterrorizamos. mejor verlos y tenerlos a la vista que escondidos y jodiendo a oscuras. se hacen visibles y los podemos señalar. el problema es que la gente los vota

17
8
#27042
3/12/2018 15:38

"durante mucho tiempo dirigieron el destino del Estado, con principios fachas todos" Aí, a tope co tempo pretérito. Gracias, Sara (polo otimismo, mas se callar...)
Volvo co mesmo: cal é a causa de usardes un formato de data (ano-mes-dia) amorfo de todo? Obrigado!

0
4
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.