Vox
Fachas siempre ha habido

Los doce escaños que ganó ayer Vox en las elecciones andaluzas nos ponen de frente ante el auge de la extrema derecha en España y en Europa. 

Vox Vistalegre Mitin
Foto: Vox
Sarah Babiker

publicado
2018-12-03 13:41:00

Fachas siempre ha habido. Solo que antes estaban todos reagrupados en las amplias filas del Partido Popular, disimulados como los viejos trastos, a la espera de que volvieran a ponerse de moda y adquirir valor en el mercado de las ideologías, como esos muebles vintage que de pronto la rompen y se hacen tendencia. Los fachas se nos han costumizado. Hola Vox.

Fachas siempre ha habido, durante mucho tiempo dirigieron el destino del Estado, con principios fachas todos: la hipérbole identitaria sustentada en un relato de conquista, de orgulloso acerbo católico, machista y racista, de apego a fuertes autoridades y tradiciones, anclajes contra la incertidumbre. Nada de eso se fue, quedó encauzado en nuevas reglas del juego, la performance democrática que durante un tiempo suponía lo moderno.

Lo que nos pasa es que se nos han modernizado los fachas más todavía. Y están orgullosos de lo avanzado. Dan cuenta de ello los festivales del orgullo facha que son los mítines de Vox. Se han apropiado de la épica toda, han reclamado para si el capital político del oprimido. Se han erigido en la última resistencia. Son los valientes que se atreven a decir la verdad, aunque duela. Quijotes prestos a batirse con los molinos globalistas. Han generado comunidad, se miran y se dicen: menos mal que hemos despertado, en ti confiamos Santiago, ya no van a atacarnos las feministas, ya no vamos a sentir vergüenza, todo cambia a partir de ahora. No bajaremos la cabeza.

Fachas siempre ha habido pero estos tienen cosas nuevas, traen su relato, tienen su propia internacional, orgullo de pertenecer a algo en ascenso, de estarle apostando al caballo ganador. Tienen ganas de ir a votar, de aplaudir a sus líderes, de reivindicarse en sus puestos de trabajo, en los mercados de los barrios y en los bares. De ir convenciendo a quien haga falta de que por fin hay un camino de dignidad frente al oponente (catalanes, izquierda, feministas) de defensa ante la amenaza (de inmigrantes, musulmanes, veganos, antitaurinos). También tienen pasta. Y si tienen pasta es porque convienen, porque son funcionales a lo que nos tiene reservado el capitalismo.

Fachas siempre ha habido, pero ayer nos dolieron los ojos ante los resultados andaluces, las redes sociales se vistieron de condolencias, los ánimos se impregnaron de derrota. Tenemos miedo, buscamos entre los nuestros culpas y responsabilidades, la deriva de Podemos, el PSOE y su casta andaluza. ¿La trampa de la diversidad? ¿El rencor de clase? ¿La división de la izquierda? ¿El vaciamiento de ideología en los discursos? ¿El vaciamiento de ilusión de las propuestas?

Tienen ganas de ir a votar, de aplaudir a sus líderes, de reivindicarse en sus puestos de trabajo, en los mercados de los barrios y en los bares

La trampa de buscar culpables: quién no supo convencer, quién defraudó, quién traicionó, quién le abrió las puertas a esta extrema derecha orgullosa y ascendente para que se hiciera la reina del baile. Quizás la autoflagelación tenga algún efecto depurativo, contribuya a alinear los chacras, quizás tener los látigos a mano para las espaldas propias y cercanas sea un ritual nuestro del que no podamos prescindir, pero una vez hecho ese ejercicio hay otros asuntos urgentes.

Enfrentar los discursos de Vox en los medios y en los bares, en las puertas de los colegios y en las salas de espera, es central y necesario. Combatir la expansión de sentidos comunes excluyentes y nostálgicos de una soberanía quimérica entre las filas de la izquierda es urgente. Pero la conversación la seguirán definiendo ellos. El fascismo propone los marcos, un mar tan estrecho y enrabietado en el que no es fácil navegar, en el que a menudo naufragamos.

No está de moda hablar del 15M, es mentarlo y te miran como ay qué pesada, como ya estamos con lo mismo, como que el debate ya es otro. Pero ese pensar estar en el lado justo de la historia, ese vamos a decir la verdad aunque duela, ese no bajaremos más la cabeza, ese camino de la dignidad a transitar son ingredientes que allí estaban, que prometían nuevas posibilidades y movilizaron a la gente. Se siente como si el fascismo hubiese reclamado para sí los mismos ingredientes y adulterado el guiso.

Fachas siempre ha habido y ahora es su maldito momento. Ese momento hay que arrebatárselo

Fachas siempre ha habido y ahora es su maldito momento. Ese momento hay que arrebatárselo. ¿Es contestándoles como haremos que se avergüencen por el rastro de muerte e indignidad que dejan sus ideas, por las víctimas de su épica conquistadora? ¿Es bajando al barro de sus vetustos debates como les convenceremos de que las mujeres y las personas migrantes son sujetos de derecho? ¿Es estrellándonos una y otra vez contra esa pobreza discursiva del ellos y nosotros como conseguiremos volver a movilizarnos?

El machismo o el racismo no tienen nada de nuevo. Lo que ellos proponen como camino, son las ciénagas aún calientes de la historia. De toda la historia, remota y reciente. Convengamos que no queremos hundirnos.

Antifascistas siempre ha habido, resistencias a la barbarie de señalar como culpables al “otro” mientras se camufla a los autores del despojo. Siempre ha habido lucidez humana y solidaria ante los relatos tramposos que solo venden miedo y exclusión. Siempre han habido comunidades que se levantaron contra el odio. Gentes para quienes la dignidad es una condición humana, y no una palabra hueca que esconde rencor y miedo. Seguimos estando aquí y tenemos otros relatos que contar. Otras verdades que defender. Otros culpables a los que seguir señalando. Hay que disputarles el momento. Y tiene que ser con nuestros propios marcos. 

Periferias
Periferias II: Totalitarismo y fascismo en el siglo XXI
El segundo programa de Periferias propone una reflexión sobre el auge del fascismo.

Relacionadas

Agresiones homófobas
Un candidato de Ciudadanos y otro de Vox comparten denuncia por delito de odio

Manuel Villegas Hurtado, número 14 en la lista de Ciudadanos para el municipio de Adra (Almería), y Pablo Mora Pérez, número 3 de la candidatura de Vox en Estepa (Sevilla), han sido denunciados por un delito de odio.

Elecciones
Nos han robado nuestro futuro
Va siendo hora de empezar a organizarse por un futuro mejor sin esperar otros cuatro años a la indignación de turno, como esta vez ha sido Vox.
29 Comentarios
#27056 19:32 3/12/2018

Dejad ya de incitar al odio. esto es una democracia si nos gusta lo que vota la gente hay que aguantarse a esas personas que ayer votaron a vox, lo mismo no le gustan lo que votais vosotros. estamos en democracia dejar ya de incitar al odio.

Responder
8
23
#27079 24:35 3/12/2018

No se incita al odio sino a la reflexión. Un detalle: Fascismo y democracia son incompatibles. Hitler fue votado y no tenía razón.

Responder
7
2
#27225 14:59 5/12/2018

Si no fuera porque no escribes ni una sokacoma del vocativo le daba un 10

Responder
0
1
#27174 23:29 4/12/2018

chiste: ES POR ESTO: Un banquero, un trabajador y un inmigrante se sientan en una mesa con 20 galletas.

El banquero coge 19 galletas y le advierte al trabajador: El inmigrante se va a llevar tu galleta!... Fin del resumen. De Noemí F. MÁS DETALLES: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2010080955741904&set=a.410597875690228&type=3&theater

Responder
1
0
#27107 12:41 4/12/2018

Los de Vox no creen en la democracia, ni en la Constitución, ni en la Europa democrática solo la utilizan para reimponer una España de misa y NODO, con la mujer en casa y con la pata quebrá.
No defienden a los españoles solo creen en los bancos y la Fundación Franco que les financia.
Si creen que engañan a alguien con los problemas de la inmigración, los separatismos y el superado de ETA es porque creen que la madre que parió a Jesus era virgen.

Responder
2
2
#27198 25:04 4/12/2018

Podías leer un poco más y verás que de antidemocraricos nada.
Lee algo sobre al comunismo anda. HAMBRE miseria y muerte, lo peor es que hay millones de personas que lo sufren

Responder
1
3
#27250 20:05 5/12/2018

Lo que sufrimos todos es el capitalismo canibal. Listo!

Responder
1
1
#27065 21:47 3/12/2018

hay pro etarras en el congreso y en el senado, 1000 muertos de ETA a sus espaldas, ¿son demócratas?

Responder
3
16
#27190 24:41 4/12/2018

hay franquistas en el congreso y en el senado, una guerra civil, 150.000 desparecidos y 250.000 niños robados durante el franquismo y después ¿son demócratas?

Responder
3
0
Elbarruso 7:44 4/12/2018

Además de racistas y xenofobos quieren liberalizar el suelo, ósea vuelta a la especulación que solo trae riqueza a unos pocos españoles y a otros los trae miseria y precariedad ... ese es el patriotismo que defiende?
Por otro lado, de este partido nadie habla de quien paga, de quien lo sostiene, de como se financia... eso es solo para otros que en plena campaña electoral les echaron mierda de Venezuela, Irán. ETA...
a mi no me la cuelan los nuevos fascismos populistas...

Responder
1
0
#27191 24:42 4/12/2018

Van a por la pela y hacerse con el cortijo. El nuevo caciquismo está en marcha.

Responder
0
0
#27070 23:32 3/12/2018

Vox es un partido que lleva a España en el corazon defiende sus nuestras raíces pasado presente y futuro esto como base TODOS los partidos deberían hacerlo pero no lo hacen Podemos huye de todo lo que huele a español.Vox gracias por darnos esperanza para que España progrese y los españoles mejormos en todo porque para vosotros los españoles somos los primeros.

Responder
2
17
#27192 24:44 4/12/2018

VOX lleva a España en la cartera. El nuevo clientelismo franquista al acecho.

Responder
1
0
#27101 12:18 4/12/2018

Ese españolismo nacionalcatólico adorador de un golpista genocida como Franco y que niega derechos y libertades solo se basa en los problemas de la inmigración y los separatismos. Los españoles le dan igual con tal de acaten sus ordenes y se avengan a su ideario fascista.

Responder
2
0
#27081 24:37 3/12/2018

Para Vox no todos Los españoles son lo primero, solo "sus españoles", que más clasistas no pueden ser, por favor!

Responder
5
0
#27068 23:06 3/12/2018

Es lo que pasa cuando la izquierda se pone de parte de los secesionistas, que la gente se pira a otras opciones.

Responder
1
16
#27071 23:36 3/12/2018

Gracias vox por darnos esperanza porque llevais a España en el corazón y porque para vosotros los españoles somos lo primero.

Responder
2
18
#27193 24:45 4/12/2018

Si, el pijo del Abascal te va a poner a tí primero, seguro.

Responder
1
0
#27069 23:15 3/12/2018

Soy del PCE de toda la vida y en cambio creo que muchas de las propuestas de Vox son bastante razonables, otras no, pero en general me parece una opción de voto más que aceptable, a mí me tienta.

Responder
2
17
Al0 CiD 5:51 4/12/2018

Nene, tú eres el mismo que ha escrito todas las loas a Vox que hay aquí! ¿De verdad os creéis que la gente es tonta? En qué cabeza cabe que haya tanto admirador de un partido fascista en un medio anticapitalista?!?!?!?!? Si es que no dais más de sí...

Responder
6
1
#27080 24:36 3/12/2018

Si eres del PCE de toda la vida no se entiende lo que dices... miratelo

Responder
6
1
Politicamente incorrecto 17:50 3/12/2018

Basura roja tambien abunda endofobos de las narices

Responder
5
25
#27055 19:26 3/12/2018

Perro facha seguidor de Goebbels, las mentiras repetidas mil veces jamás serán verdad.

Responder
13
4
#27066 21:57 3/12/2018

Basura tú

Responder
1
9
#27053 19:10 3/12/2018

¿Qué eres un boss de vox orgulloso de su verdad nacionalcatólica o un cachorro valiente que apalea a una mujer semidesnuda?

Responder
12
4
#27050 18:42 3/12/2018

MUNDO AMARILLO
Los lazos amarillos en Cataluña, los chalecos amarillos en Francia, el sempiterno peligro amarillo de China como vencedora de la globalización, el amarillismo gubernativo (Trump, Salvini) y de candidatos ultra que con sus aullidos concitan la atención mundial en un planeta que afronta su transición más crítica de lo fósil a lo renovable.

Desaparece un status quo en medio de un colapso progresivo que solo espera una gran guerra para ser reconocido.
El dinero chatarra (amarillo) que emiten EEUU y China para disfrazar la creciente deuda mundial que pasa de mano en mano y que los paises del Sur deben pagar para seguir manteniendo los privilegios del Norte, en medio de un imposible infinito crecimiento. Y el capitalismo como motor de una crisis que siembra desigualdad y perdida de privilegios de esa ficticia clase amarilla media que impulsa el auge de fronteras fortificadas y negación del cambio climático para que el exodo de desesperados justifique las fronteras Norte-Sur y el auge de los aulladores.

El amarillo es el color de la fruta madura pronta a caer.
La fruta del colapso que están recogiendo los fascistas porque no se cuestionan los límites del capitalismo que tiene colonizada el alma de la población pobre-soñadora y la élite rica que quiere mantener la ficción de una Navidad Amarilla, un año más.

Mientras, las revoluciones amarillas sin más bandera que la algarada callejera esperan el caudillaje de los dictadores que aseguren el mango, la piña y la carne en los banquetes.

Este amarillo necesita el violeta que se le opone en la tabla cromática, ese color republicano que detesta las misas que reclaman orden nacionalcatólico. Y reclama cooperativismo frente a competencia canibal y digna hermandad humana frente al miedo.

Responder
14
2
#27045 17:07 3/12/2018

Quizás es momento de sacar la internacional del cajón de los recuerdos y ponerla sobre la mesa.

Responder
8
8
ricard 16:52 3/12/2018

siempre los habido y siempre los habra. ahora se llaman vox, antes estaban dentro del partido popular, antes eran ministros de franco. son la misma gente, solo que ahora los vemos y nos aterrorizamos. mejor verlos y tenerlos a la vista que escondidos y jodiendo a oscuras. se hacen visibles y los podemos señalar. el problema es que la gente los vota

Responder
16
8
#27042 16:38 3/12/2018

"durante mucho tiempo dirigieron el destino del Estado, con principios fachas todos" Aí, a tope co tempo pretérito. Gracias, Sara (polo otimismo, mas se callar...)
Volvo co mesmo: cal é a causa de usardes un formato de data (ano-mes-dia) amorfo de todo? Obrigado!

Responder
0
4

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Sigmados olvida a Madrid en Pie

Minuto a minuto con toda la información en directo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este super domingo 26 de mayo.

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.
Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.