Voces de Extremadura
¿Qué es pasión de vivir?

Con motivo de la representación en el Gran Teatro de Cáceres de Pasión de vivir, el próximo viernes 25 de enero a las 20:30, publicamos este artículo/presentación de la obra del dramaturgo y actor Pedro Eizaguirre, vecino de Sierra de Gata y amigo de El Salto Extremadura. 

Pasión de vivir teatro
Un momento del ensayo de "Pasión de vivir", de Pedro Eizaguirre.

publicado
2019-01-20 11:45

Es un bálsamo curativo, cuyo proceso de creación me ayudó a aliviar el dolor del trauma sufrido, tras el Gran Incendio de agosto de 2015 que asoló Sierra de Gata, donde vivo.

Pasión de vivir es básicamente un espectáculo de humor. De humor crítico. El humor que manejamos, es un humor grotesco, generado por un discurso grotesco, expresado por unos personajes grotescos. Es un espectáculo que trata del disfrute de las cosas buenas de la vida y del no conformarse con las cosas malas. Un espectáculo que trata de la sexualidad, del amor, de la amistad, de ser como somos, de vivir el presente con intensidad, de disfrutar de la vida al máximo hasta el final.

Pasión de vivir es un espectáculo de humor con algunas pinceladas trágicas y tragicómicas Es un canto a la alegría de vivir. Porque vivir es apasionante. Vivir es divertido y placentero. Vivir es peligroso y doloroso. Por eso nuestro espectáculo incluye pinceladas trágicas y tragicómicas. La pasión de vivir es la salsa de la vida, desordena la realidad, pone todo patas arriba y a veces nos lleva al límite… La pasión nos empuja a vivir el presente.

Pasión de vivir es un espectáculo crítico que genera reacciones intensas

Pasión de vivir es un espectáculo crítico que genera reacciones intensas. La inmensa mayoría del público reacciona al discurso grotesco y humorístico. Y se ríen intensamente. Pero en todas las representaciones siempre hay alguien entre el público que reacciona ante algunos de los temas que se tratan en el discurso, como la represión, la religión, la guerra…, sintiéndose incómodo. Y en ocasiones se levanta de su asiento y sale de la sala. Un amigo que ha visto el espectáculo varias veces dice que son “los ofendidos”.

El pasado año llevamos nuestro espectáculo al Teatro Alkazar de Plasencia. Asistieron más de 150 personas, una de las cuales se levantó de su asiento durante la actuación y abandonó el patio de butacas. Tras la representación, algún representante político y algún responsable de las actividades culturales se manifestaron en contra de que se hubiera programado el espectáculo. El tufo a “censura” impregnó el ambiente…

Preocupado por el efecto negativo que pudiera tener en la programación del espectáculo en el Gran Teatro de Cáceres, que estaba por confirmar, contacté con Silvia, la responsable de la programación, que se mostró muy sorprendida. Hablamos del arte y la crítica. Hablamos del teatro como instrumento para la crítica y el debate, de la censura… Al poco tiempo concretamos fecha. El viernes 25 de enero representamos Pasión de vivir en el Gran Teatro de Cáceres.

A mí como autor del espectáculo y como director de Teatro Intrépido, me parecen bien las reacciones del público. Me hacen sentir que he dado en el clavo. Que he creado un espectáculo vivo que consigue lo que pretende. Busca y consigue la risa del público. Y busca y consigue poner encima de la mesa temas que no nos dejan indiferentes.

Relacionadas

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Educación
El fracaso social de la educación
Hay una relación directa entre el nivel sociocultural de las familias –los ingresos y el nivel educativo de los padres– y el desempeño de los hijos en el colegio.
Memoria histórica
De la Maternidad de Elne a los campos de concentración extremeños
En Extremadura aún quedan sitios que no acaban de ser reconocidos como lugares de memoria, a pesar de que ya existe una ley autonómica al respecto.
1 Comentario
#29384 21:13 20/1/2019

Muy interesante esta obra, no me la pierdo!

Responder
2
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.