Derecho a la vivienda
Sareb deja en la calle al centenar de personas que vivía en una nave en Badalona

La sociedad estatal y el juzgado no han querido aplazar el desalojo a pesar de que se espera que en las próximas horas el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre la solicitud de medidas cautelares.
Desalojo nave Badalona
Los agentes de los Mossos d'Esquadra cargan durante el desalojo de la nave de la calle Progrés en Badalona. Kike Rincón
13 ene 2022 14:12

No han aceptado aplazar el desalojo para no dejarles en la calle en pleno invierno. Ni siquiera esperar unas horas a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos respondiera sobre las medidas cautelares solicitadas por el despacho Baula. Esta mañana, 17 furgonetas de los Mossos d’Esquadra se han presentado frente a la nave de la calle Progrés, en Badalona, propiedad de la Sareb, para desalojar al centenar de personas que desde hace poco más de un año han encontrado allí refugio, después de que la anterior nave en la que vivían, también en esta ciudad, se incendiara en las navidades del pasado año.

Poco después de las 12 del mediodía, según ha informado en directo el periódico La Directa en redes sociales, los agentes de la policía autonómica han entrado en el recinto, tras cargar contra las cientos de personas que han acudido a las inmediaciones de la nave para evitar el desalojo.

Por lo pronto, según informan a El Salto desde Baula, organización que ha trabajado en encontrar vías para evitar el desalojo, no consta que haya habido detenidos, pero sí saben que una persona ha resultado herida en la cabeza, aunque no hay información aún si ha sido a causa de los golpes de la policía.

“No tenemos ninguna alternativa, como mínimo nos tienen que dar tiempo”, añadían en el comunicado

El desalojo de la nave de la calle Progrés ha sido ordenado por los juzgados de primera instancia 1 y 6 de Badalona. “En estos momentos es inviable irnos de la nave”, respondieron los habitantes ante la amenaza de desalojo en un comunicado citado en La Directa. “No tenemos ninguna alternativa, como mínimo nos tienen que dar tiempo”, añadían en el comunicado. 

Ante la orden de desalojo, los ocupantes de la nave y las organizaciones vecinales que le prestan apoyo han intentado que la Sareb aplazara la fecha, sin que la gestora de inmuebles estatal haya dado su brazo a torcer. Los dos juzgados que han ordenado el desalojo han rechazado también el aplazamiento. Esta misma mañana, desde Irídia han presentado una solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para aplazar el desalojo a después del invierno. Según señalan desde Irídia, este órgano suele contestar con la máxima celeridad a este tipo de cuestiones. “Es muy posible que conteste esta tarde o mañana, pero el juzgado no ha querido retrasar ni unas horas el desalojo”, lamenta Andrés García Berrio, de Baula.

“Es muy posible que conteste esta tarde o mañana, pero el juzgado no ha querido retrasar ni unas horas el desalojo”, lamenta Andrés García Berrio, de Irídia

Este es al menos el segundo desalojo que sufre este centenar de personas, la mayoría migrantes sin papeles de origen subsahariano. Según relata a El Salto Santi Mas de Xaxàs Faus, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona, después del incendio de la nave en la que vivían en el barrio Gorg, en el que murieron cinco personas, muchos de ellos estuvieron durante un tiempo durmiendo en la calle, en carpas que ellos mismos prepararon. “Y los sacaron de ahí”, señala Mas de Xaxàs. 

“La gente no desaparece, tiene que vivir en algún lugar, y si alguien cree que la solución es desalojarlos, irán de una ocupación a otra”, explica el activista de vivienda, que denuncia que, además de este macrodesalojo en Barcelona, solo en Barcelona esta semana se han contado otros tres desahucios promovidos por la Sareb. “Es propiedad del Estado y continúa desahuciando a familias vulnerables”, apunta.  La Sareb sabe que ahí hay personas vulnerables, que puede negociar con ayuntamientos y servicios sociales para encontrar una solución, pero solo aplica la lógica de mercado de sacar el mayor rendimiento”, concluye Mas de Xaxàs.

Fronteras
Pobreza energética A un año del incendio de Badalona: el cuerno de Europa
El 9 de diciembre de 2020 se incendiaba una nave en Badalona. Murieron cinco personas entre las 200 que vivían en ese edifico ocupado. Un año después, entre el olvido y el racismo institucional, los supervivientes que no fueron expulsados continúan viviendo en otros espacios ocupados del barrio, expuestos a nueva tragedia.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fotografía
2023, un año en imágenes 2023, un año en imágenes
Un resumen visual de una actualidad repleta de pequeñas y grandes luchas, resistencias, debates, conflictos, derrotas y algunas esperanzas.
Biocombustibles
Ecología Activistas ecologistas despliegan una pancarta gigante en la Gran Vía de Madrid contra los biocombustibles
Cuatro activistas de Ecologistas en Acción escalaron un edificio de La Gran Vía de Madrid y desplegaron una pancarta para exigir al Gobierno español medidas contra los biocombustibles.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.