Vivienda
Más de 5.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la burbuja del alquiler

Protestas en Barcelona y en varias ciudades españolas y europeas contra la mercantilización de la vivienda y los alquileres abusivos. 

bombolla 1
La convocatoria estuvo protagonizada por personas y bloques de vecinos afectados por la burbuja del alquiler. Víctor Serri

publicado
2019-04-07 14:30

Al menos 10.000 personas, según las organizaciones convocantes, y 5.000, según la Guardia Urbana, participaron en Barcelona en la manifestación 'Punxem la borbolla' (Pinchemos la burbuja), parte de un llamado internacional seguido en 35 ciudades para protestar contra la progresiva mercantilización de la vivienda.

La protesta también fue seguida en otra ciudades del Estado como Zaragoza, Valencia, o Coruña, pero ha sido en Barcelona donde las muchas organizaciones convocantes han logrado aglutinar a más personas. Otras ciudades europeas en sumarse fueron Berlín, Amsterdam, Londres y Milán. 

A la marcha se sumó prácticamente todo el abundante tejido asociativo y de defensa de vivienda de la ciudad (hasta 70 orgamnizaciones estaban adheridas), convocados por el Sindicat de Llogaters i Llogateres de Barcelona, la PAH, asociaciones vecinales, Fem Sant Antoni y el Grup de Habitatge Esquerra Eixample.

La convocatoria transcurrió desde las 6 de la tarde desde los Jardines de Gracia hasta la plaza de Catalunya, pasando por la Diagonal, la calle Pau Claris y la Gran Vía. No obstante, esta partía ya desde siete puntos distintos de la ciudad donde empezaron a juntarse las organizaciones y personas que participaron, con un claro protagonismo de grupos de vecinos y vecinas afectados. Al final de la marcha pudieron escucharse los discursos e intervenciones de portavoces y personas anónimas que participaron.

Entre las demandas de los manifestantes de Barcelona se quiso destacar la regulación de los alquileres a favor de inquilinos e inquilinas. Así, en la línea de lo defendido por los sindicatos de inquilinos, consideran que la limitación de precios es una medida clave que quedó fuera del Real Decreto de reforma de la LAU aprobado recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE).

También demandaron una mayor actuación contra los fondos de inversión que han ido quedándose con los antiguos activos tóxicos inmobiliarios de la banca: desde medidas para que pongan en circulación sus pisos vacíos hasta el fin de los privilegios fiscales de algunos de estos fondos (caso de la figura legal de las Socimi). Otras medidas, como el fin de los desahucios sin alternativa o la creación de un parque público de vivienda en alquiler también figuraban entre las demandas de la convocatoria.

En Madrid, la convocatoria se incluyó en otra propuesta más amplia junto a más colectivos en lucha de todo el Estado, la de la campaña Caminando por la igualdad, los derechos y las libertades. Cerca de 2.000 personas, según la Policía Nacional, se manifestaron entre la glorieta de Ruiz Jiménez y la plaza de Callao.

bombolla 2
En todo el Estado español hay 165 desahucios al día registrados en los juzgados, en su mayoría por impago de alquiler. Víctor Serri

Relacionadas

Fondos buitre
Así deja Fidere los bloques de vivienda que compra

Los vecinos de las Mil viviendas, cuatro bloques comprados en 2014 por la filial de Blackstone en España, denuncian que Fidere, que ha aumentado el precio de los alquileres y de la comunidad, abandona el mantenimiento de los edificios.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amenizado con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.