Vivienda
La PAH consigue en Madrid un acuerdo para garantizar el acceso al agua en viviendas recuperadas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca consigue, después de una comunicación del Canal de Isabel II en diciembre, que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a la regularización de los suministros de agua de varios bloques recuperados. 

accion canal PAH
Mujeres de la PAH en una acción en diciembre por los suministros garantizados y el agua en Madrid. Lotta Meri Pirita Tenhunen

publicado
2018-02-15 15:00:00

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha llegado esta misma mañana a un acuerdo verbal con el Ayuntamiento de Madrid para que diversos bloques de viviendas recuperadas en el marco de la Obra Social PAH puedan acceder por fin al suministro de agua potable o regularizar sus contratos de agua.

Se trata de cuatro bloques situados en el barrio de Vallecas, dos de los cuales, que alojan a unas 30 personas, carecen de suministro, mientras que otros dos disponen de suministro de agua pero no regularizado mediante un contrato. Además, también se reclama la regularización del suministro en un bloque y varias viviendas del Instituto de Vivienda de Madrid de la localidad de Arganda. En todas estas viviendas residen menores y personas dependientes. Algunos bloques, como el de Sierra de Llerena, en Vallecas, llevan cuatro años sin agua potable, lo que obliga a los vecinos a acarrearla en bidones desde distintos puntos para poder asearse o beber. 

“Celebramos el proceso de regularización”, ha indicado Diego Sanz, de PAH Vallekas, que ha añadido que se les ha convocado a una reunión el próximo lunes en la Junta Municipal del distrito, aunque ha lamentado la demora y falta de comunicación en las últimas semanas por parte del Gobierno municipal, que no se ha puesto en contacto con ellos hasta esta mañana, poco antes de la rueda de prensa convocada por las PAH para denunciar esta situación.

en espera de la regularización

Los vecinos afectados llevan esperando este paso desde el pasado mes de diciembre. Anteriormente a esa fecha, tanto el Canal de Isabel II, que abastece de agua a las localidades de la Comunidad de Madrid, como los ayuntamientos de Madrid y Arganda les habían informado de que sin permiso de la propiedad de las viviendas —la Sareb en la mayoría de los casos— no era posible suministrar agua. Sin embargo, el 12 de diciembre, el Canal de Isabel II informó a la PAH de que sí existe una vía de regularización extraordinaria pero que requiere de la acción de los ayuntamientos.

“El Canal trasladó por escrito esta vía de regularización. Todos los ayuntamientos, servicios sociales y vecinos deberían tener noticia”, dice Diego Sanz, de PAH Vallekas, que se ha referido también a la situación en Arganda: “Guillermo Hita, alcalde y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, tiene que confirmar que ha recibido la comunicación del Canal y actuar en consecuencia”.

En cuanto a Madrid, “hemos estado dos meses presentando escritos en el Área de Medio Ambiente, a los que no han respondido, y también tratando de comunicarnos vía telefónica, sin lograrlo, con la directora de Gestión de Agua y Zonas Verdes”, indica Laura Pérez López, de la PAH, que añade que a última hora el Área de Medio Ambiente ha delegado en la Junta Municipal de Vallecas. 

Fuentes del Ayuntamiento han informado a El Salto de que "estamos esperando el documento del Canal de Isabel II en el que se nos pide respaldar la operación de suministrar agua a los edificios, y el Ayuntamiento, si todo está bien, lo hará, entendiendo que es una cuestión de derechos básicos". 

Derecho a agua para todos

“Esta es una vía que se abre para todos los ayuntamientos, e invitamos a todas las partes a conocer este acuerdo”, indica Pérez López, que añade que “queremos una comunicación por escrito porque queremos que esto lo apliquen todas las juntas”.

Esta activista resalta, además, que esta lucha no es por la regularización del suministro de agua de cinco bloques, sino “para que todo el mundo tenga derecho al agua, aunque no conozcan la PAH, sino que se pueda resolver acudiendo al Ayuntamiento o a Servicios Sociales”. “Lo que no es normal es que puedas poner wifi en tu casa pero no agua”, concluye.

Relacionadas

Vivienda
La PAH comienza la campaña electoral paralizando un desahucio

Activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se concentran en las oficinas de Bankia en Plaza de Castilla y consiguen la paralización del desahucio de María y Said, programado para el 11 de abril.

Vivienda
Colectivos de vivienda reactivan la ILP madrileña con una campaña

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Coordinadora de Vivienda, la Asamblea de Bloques en Lucha y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, entre otros, inician una campaña para denunciar la ineficacia de las administraciones públicas y señalar a los partidos políticos que no asuman el derecho a la vivienda como prioridad.


1 Comentario
#8560 16:41 16/2/2018

Felicidades a la PAH por conseguir arrancar una mejora social al gobierno de la carcelera.

Responder
4
1

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.