Derecho a la vivienda
Irene Yagüe: “Las mujeres somos las que tiramos del carro por el derecho a la vivienda”

Irene Yagüe es correalizadora del documental La Grieta, que retrata el proceso de desalojo de Dolores e Isabel de sus viviendas en Villaverde.

La Grieta
Imagen del documental 'La Grieta'.

Isabel y Dolores son amigas y vecinas de Villaverde. Corre el año 2013 y ambas se enfrentan al mismo monstruo: un desahucio que amenaza sus vidas y las de sus familias para hacerlas aún más precarias. Pero, lejos de amilanarse, deciden plantarle cara. Isabel y Dolores son activistas y luchan juntas por su derecho a la vivienda. Ambas lo hacen con valentía: participan activamente en colectivos de vivienda y no les importa que en frente se encuentren los poderosos fondos buitre, esos que capturaron buena parte del parqué de vivienda de protección oficial de la Comunidad de Madrid. La historia de estas dos heroínas anónimas se refleja en La Grieta, un documental 100% independiente, que se estrenó en 2017 y se está haciendo un hueco importante dentro y fuera de nuestras fronteras. Hablamos con Irene Yagüe, su correalizadora, que nos atiende después de que la cinta se paseara por Buenos Aires y antes de partir hacia Nueva York.

Contáis la historia de dos familias de Villaverde que se exponen a un desahucio tras la compra de su casa por un fondo buitre ¿Por qué elegís a estas familias?
Las conocimos a través de la PAH y otros colectivos de defensa de la vivienda y lo que más nos llamó la atención fue su coraje, su forma de entender la vida y la justicia. Estas mujeres, a pesar de tener una vida compleja, veían el problema del desahucio con una lucidez que nos sorprendió. Un problema que a muchas nos dejaría destrozada, ellas lo afrontan de una manera muy digna y a veces con humor. Ellas nos acogieron mucho, entendieron que nuestra posición ahí no era como la de los medios de comunicación al uso y así es como continuamos rodando ahí. Fueron muchos los que nos dijeron que no, pero ellas fueron muy generosas abriéndonos su espacio más íntimo, sus momentos más complicados y no nos cerraron nunca la puerta.

Además, el espacio es muy representativo: es un bloque de ladrillo visto de vivienda pública donde la mayoría de vecinas se encontraban o bien en alquiler social o bien ocupando. Muchas tenían problemas de vivienda, por ello el espacio hablaba por sí solo y representa en sí el gueto de la pobreza. A Isabel ya le habían desalojado antes de la Avenida de los Poblados, cuando derribaron un asentamiento. Les habían tirado la casa abajo y les habían ofrecido esta vivienda, y como ella a mucha gente más. Son colectivos que siguen siendo marginados y se crea un gueto de gente con problemas de acceso a la vivienda. De alguna forma se acaba colocando a la gente que no puede pagar el precio de mercado de la vivienda en sitio con sus iguales, con lo cual siempre van a estar en este gueto.

Os acercáis al drama de los desahucios desde una perspectiva muy íntima, poniéndole cara al drama sin apenas tecnicismos ¿Qué reacción queréis conseguir en el espectador?
Lo más importante era crear empatía. Que entendiéramos que da igual ser Isabel o ser Dolores, que nadie merece ser desahuciado si no tiene una alternativa habitacional. Es un derecho constitucional y es una situación de desamparo que es responsabilidad de los poderes públicos.

Buscábamos empatía, cercanía y comprensión. Queremos que el espectador sepa qué ocurre cuando las cámaras y los activistas se van.

Introducís la cámara dentro de los hogares como un observador indiscreto y nos ofrecéis la realidad tal y como es, sin incidir en ella ¿Cómo conseguisteis que todo quede natural?
Con mucha paciencia. Esperar y rodar incluso en los tiempos muertos. Filmar, filmar y filmar. Lo que normalmente hacemos es ‘play y corta’, pero en esta ocasión no. Tuvimos mucha paciencia, no teníamos prisa por forzar momentos, esperábamos a que surgieran. Podríamos haber acelerado momentos, hacer preguntas, pero lo que queríamos era que aparecieran.

Luego, intentamos montar la película de la manera más honesta. No queríamos dibujar un ambiente más dramático del que era o dibujarlo más divertido. Mostramos lo que vimos. Queríamos que fueran ellas las que hablaran por sí mismas. No queríamos generar un discurso nuestro, queríamos que las protagonistas generaran su propio discurso.

Ponéis la lupa sobre cosas de las que a veces no se habla. Por ejemplo, mostráis las consecuencias de los desahucios para los niños y las niñas. ¿Se ha tratado poco este tema? ¿Nos centramos más en la situación de los mayores cuando analizamos las consecuencias de un desahucio?
No nos damos cuenta de lo que supone para un menor: es perder la escolaridad, es cambiar de sitio. Ellos tienen una identidad que están construyendo y, cuando tocas lo más íntimo, cuando mueves a las familias así, también mueves la construcción de su identidad y a la infancia le afecta de manera terrible. La hija de Isa, Isita, ha ido construyendo su identidad en base a todo lo que le ha pasado y conserva muchos traumas.

La Grieta 2
Imagen del documental 'La Grieta'.
Vuestras protagonistas son mujeres ¿son ellas las que tiran del carro para no perder sus hogares?
Totalmente. Lo que vimos durante todas las horas de rodaje, tanto en asambleas de la PAH [Plataforma de Afectados por la Hipoteca] como en las asambleas de los barrios es que eran las mujeres las que primero llegaban y daban la cara, las que tiraban del carro por el derecho a la vivienda. Ellas eran las que rompían con la vergüenza o la depresión para llegar a la asamblea a contar su problema y pedir ayuda y meterse a trabajar por ello. Todo ese trabajo, quien primero lo hacía eran las madres de familia, las cabezas de familia, que son las mujeres. Al final participan hombres y mujeres, pero ellas dan el primer paso. Estuvimos en asambleas en las que solo había mujeres y hacían grupos de apoyo mutuo simplemente para escucharse. Rompían antes ellas el sentimiento de culpabilidad que ellos.

Las mujeres son las primeras que se abrían a la transformación, las que se abrieron al apoyo mutuo, a la resistencia pasiva, a la desobediencia, a poner tu cuerpo delante de la puerta para que no te echen

Además, las mujeres son las primeras que se abrían a la transformación, las que se abrieron al apoyo mutuo, a la resistencia pasiva, a la desobediencia, a poner tu cuerpo delante de la puerta para que no te echen; métodos nuevos que introdujo esta lucha por la vivienda.

Por otro lado, nuestras mujeres protagonistas rompen estereotipos. Nunca quisieron perder su identidad. Se agarran a su tribu para sobrevivir a pesar de estar metidas en una vorágine de medios de comunicación, de grupos de apoyo, pero ellas no perdían su esencia.

Reveláis la forma de trabajar de los juzgados. Mostráis cómo, para algunos jueces, los desahucios son solo un número ¿Qué nos queréis enseñar?
Un sistema que no da respuesta a los problemas de la sociedad. No queremos señalar a la jueza en sí o a un abogado. Queremos mostrar que se nos ve como números y como un mero trámite administrativo y burocrático. Mostrar la falta de humanidad de un sistema que no tiembla.

Finalizáis la cinta dentro de una charla de representantes de fondos de inversión inmobiliaria. Estos banalizan la situación y hablan de lo dificultoso que es desahuciar en España. ¿Existe una enorme grieta entre quienes se quedan en la calle y quienes se quedan con los pisos?
Total, una grieta total. Ya ves la facilidad con la que se habla de los “bichos” como a veces se expresan las inmobiliarias. Es curioso que los fondos muestran preocupación por la ley española y hacen lobby para que esto cambie. En ese momento se estaba cambiando la Ley de arrendamientoEs el revés, es un jarro de agua fría ver esto. Cabrea verlo y darse cuenta de esto. Estás metida en las historias de las víctimas y de repente saltamos a todo lo contrario. Y eso cabrea e igual eso lleva a la acción. Lo bonito de esta peli es que genera mucho debate con el público después. Esta última secuencia genera eso. 

Cuando rodasteis, muchos de estos casos estaban acudiendo ante los tribunales para denunciar la venta de vivienda pública a fondos buitres. Hoy ya tenemos las primeras sentencias favorables ¿Os apetece una segunda parte?
Tenemos mucho más material ya rodado de aquellos años. Más que una segunda parte, lo que podría haber es una precuela, la parte que cuenta el problema de las hipotecas, un poco diferente a la de la vivienda pública. Tenemos ya casi montada la peli.

La cinta está teniendo muy buena acogida fuera de nuestras fronteras. ¿Por qué creéis que está sucediendo esto?
De momento, sí que funciona porque al final es un problema general. El capital avanza en todas partes, no solo en Madrid, no solo en Villaverde. Avanza para todo el mundo. Vemos procesos en los que se expulsa a las vecinas porque no pueden pagar en nuestros barrios y en barrios de todo el mundo.

Isabel y Dolores son refugiadas en su propia ciudad. Acabamos de comprobar los problemas de vivienda que hay en Buenos Aires con los asentamientos, que son chabolas como en las que vivía Isabel y su familia. Creemos que se entiende por esa razón, porque los problemas son globales. Ya sea en Buenos Aires o en Nueva York, la vivienda es un bien de primera necesidad que no siempre está cubierto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Fondos buitre
Fondos buitre Vecinas afectadas por la especulación de Cerberus salen a reivindicar su derecho a la vivienda
Más de 60 inquilinas y activistas de la PAH llevan cabo una acción en contra este fondo en su sede en el barrio de Hortaleza, bajo la consigna “Traficantes de casas”.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.