Derecho a la vivienda
Incendian en Collado Villalba dos bloques ocupados en los que había un centenar de personas en su interior

La Asamblea de Vivienda de Villalba denuncia el intento de “quemar vivas” a un centenar de personas. A partir de las 7 de la mañana, las vecinas del bloque más afectado se han despertado con el fuego inundando los rellanos, gritos de socorro y puertas ardiendo. Han tenido que ser rescatadas por los bomberos y al menos siete personas han requerido hospitalización.
incendiovillalba01
Foto cedida por una vecina de la Asamblea de Vivienda de Villalba

La Asamblea de Vivienda de Villalba (AVV) ha emitido un comunicado urgente a primera hora de la tarde de hoy en el que denuncia el “intento de quemar vivas a un centenar de personas” en el bloque situado en el número 13 de la calle Real de Villalba (Madrid). Al menos siete personas han sido hospitalizadas por intoxicaciones y varias han tenido que ser atendidas por quemaduras, cuyo grado aún se desconoce.

“Todo apunta a un incendio provocado en varios puntos por medio de gasolina”, señala la asamblea. Pablo López, miembro de la AVV, pero que no vive en el edificio incendiado atiende al Salto y señala que “los bomberos han confirmado que los incendios se han originado en varias zonas comunes, básicamente, en los rellanos, rociados con gasolina. Ninguno de los focos se encontraba dentro de las viviendas”.

A partir de las 7 de la mañana las vecinas del bloque de 16 viviendas de la calle Real de Villalba se han despertado con el fuego inundando los rellanos, gritos de socorro y puertas ardiendo. Según las fuentes consultadas, al menos siete personas están hospitalizadas, la mayoría por asfixia e inhalación de humos y al menos una por quemaduras cuyo grado se desconoce en el momento de publicar esta noticia.

El bloque más pequeño, de 16 viviendas, ha tenido que ser precintado entero y todas sus vecinas rescatadas por los bomberos

“A mí me han sacado por la ventana. A las 7 de la mañana he oído gritos de socorro de mis vecinos, he intentado salir a ver qué pasaba y de repente ya entraba humo por debajo de la puerta. Según me he acercado estaba tan caliente que ni me he atrevido a abrir y he ido corriendo a la ventana”, relata Sonia García sobre cómo ha vivido el incendio. “Intentaba preguntar a mis vecinos qué pasaba, pero estaba todo el mundo en shock. Algunos vecinos han intentado tirarse porque las llamas se habían colado en sus casas. Pero rápidamente han llegado los bomberos y han sacado primero a las personas más desesperadas y luego a las demás”, continúa.

En el edificio contiguo, de 70 viviendas, también se han intentado iniciar algunos focos en zonas comunes del mismo, pero las vecinas han reaccionado a tiempo y las viviendas no se han visto afectadas

Dos bloques

Dos bloques han sido afectados por el fuego. Uno de ellos, el más pequeño, de 16 viviendas ha tenido que ser precintado entero y todas sus vecinas rescatadas por los bomberos. Según ha declarado a las vecinas el arquitecto municipal enviado por el Ayuntamiento para hacer el peritaje, los cimientos de este edificio no se han visto afectados por el incendio, pero necesita una limpieza a fondo para poder eliminar todas las toxinas derivadas del incendio y que vuelva a ser habitable. En el edificio contiguo, de 70 viviendas, también se han intentado iniciar algunos focos en zonas comunes del mismo, pero las vecinas han reaccionado a tiempo y las viviendas no se han visto afectadas.

“Cerca de 40 personas no tienen a donde volver hoy, lo han perdido todo y el Ayuntamiento no ha ofrecido ninguna solución y ha puesto en nuestras manos la limpieza profesional. Desde la Asamblea estamos reclamando tanto la solución para la vivienda temporal, que de momento se está solucionando con apoyo mutuo de vecinas, amigos y familiares, y la limpieza del edificio”, ha explicado López. “Ha venido la alcaldesa 5 minutos con el concejal del PP y ni siquiera han preguntado qué tal estamos, es todo muy vergonzoso”, señala García.

El abogado que representa a varias de las familias, Diego Redondo, añade que desde el Ayuntamiento no se ha ofrecido alternativa habitacional para las familias desplazadas y tampoco se ha manifestado intención de realizar la limpieza del edificio para que vuelva a ser habitable, “lo cual es una responsabilidad pública”. “Si este incendio hubiese tenido lugar en cualquier otro edificio de Villalba o del Estado, la administración habría puesto en marcha inmediatamente este tipo de mecanismos”, añade.

Desde la asamblea ya se han organizado varios puntos de recogida de ropa, colchones y comida para las vecinas afectadas en el Ateneo de Villalba y la Villana de Vallekas, además de pedir apoyo psicológico por el estrés causado a las víctimas.

86 viviendas okupadas a Sareb

La historia de estos dos bloques se remonta a 2008, cuando la constructora que los levantaba quebró sin haberlos acabado y terminaron en manos de Sareb, el llamado 'banco malo' que absorbió los inmuebles problemáticos y rescatarlos con dinero público para venderlos de nuevo al sector privado. Desde entonces hasta 2020, ambos edificios se mantuvieron vacíos y sin uso. 

En diciembre de 2020 varias familias en estado de vulnerabilidad y pobreza, con el apoyo de la Asamblea de Vivienda de Villalba, decidieron recuperar los edificios y habitar las 86 viviendas vacías de ambos bloques ubicados en un lugar céntrico. “Desde entonces hemos estado en el punto de mira del Ayuntamiento que no ha parado de criminalizarnos”, cuenta Sonia. “Ha sido algo salvaje, una campaña muy fuerte.

“Yo vivo aquí desde el día en que se entró, justo por estas fechas hace dos años. Me había ido de Madrid por la crisis y porque no podía pagar el alquiler. Me fui a Argentina a probar pero tengo dos niños y allí era imposible y regresé y estuve intentando vivir por pueblos de Madrid, estaba en una casa llena de humedades cuando conocí a la gente que me propuso entrar a estos bloques. Después empecé a formar parte de la Asamblea de Vivienda”, relata García.

“Nos han intentado desalojar pero de momento no han podido porque no son viviendas del Ayuntamiento, son de la Sareb. Pero robo que ocurre en las inmediaciones del edificio, robo que se achaca a las inquilinas de estos bloques, cuando es un lugar con el mismo número de incidencias que cualquier otro vecindario corriente”, añade López.

 Redondo relata que “al principio si hubo varios intentos de negociación con Sareb pero estas negociaciones fracasaron porque la Sareb dejó de prestarse como interlocutora. A pesar de ello seguimos agrupadas en la plataforma Plan Sareb que intenta organizarse a nivel estatal para negociar la cesión de estas viviendas”.

Redondo comenta que desde hace varios meses comenzaron a llegar las denuncias penales o civiles, incluso en algunos casos ambas a la vez, identificaciones masivas y se encuentran en distintos estados de recurso, por lo que de momento no se ha producido ningún desalojo en estas 86 viviendas.

Para Redondo este incendio provocado está relacionado con la política de criminalización por parte del Ayuntamiento de Villalba y las llamadas al desalojo de estos bloques

Mafias contra la okupación y aporofobia

En Villalba, frente a los edificios calcinados, a escasos 50 metros, se abrió la primera Oficina Municipal Antiocupación del Estado español por el ayuntamiento del PP. “No es casual que se abriese justo aquí, esta okupación de viviendas hizo mucho daño a la Sareb y al PP”, comenta López concordando con el resto de fuentes.

La AVV pudo demostrar que la Oficina Antiocupación, pese a que se vendía como un servicio municipal, había subcontratado el servicio mediante un contrato menor de 15.000 euros cada 6 meses para que lo gestionase la Organicación Nacional de Afectados por la Okupación (ONAO) y la empresa Desokupa Express. Todo ello en un municipio con 63.000 habitantes. Debido a esta filtración la oficina tuvo que cerrar, lo cual consideran una victoria desde la Asamblea.

Para Redondo no cabe duda alguna de que este incendio provocado está relacionado con la política de criminalización por parte del Ayuntamiento de Villalba y las llamadas al desalojo de estos bloques, “al final esto es la consecuencia directa de este tipo de política”. “Nos estamos planteando alguna acción legal para que se investiguen estos hechos y se depuren las responsabilidades, que se se sepa quién ha provocado este incendio que ha estado a punto de matar a cientos de personas”, añade. “Mientras unos señalan, otros prenden la mecha”, sostiene el comunicado de la Asamblea de Vivienda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Arte urbano
Comunidad de Madrid Borran parte de un mural de apoyo a Palestina en Collado Villalba
El Ayuntamiento del Partido Popular accede a borrar parte de un mural por una denuncia de antisemitismo. La alcaldesa tuvo que pedir perdón en 2014 por un exabrupto antisemita.
Sareb
Sareb Sareb amenaza con desalojar de manera inminente a cinco familias del Gorronal en Collado Villalba
Teniendo su contrato en vigor y pagado su alquiler durante años a una empresa quebrada cuyas propiedades han sido absorbidas por el banco malo, ni el juzgado, ni Sareb reconocen como inquilinas legítimas a las familias del bloque San José 54.
#96708
30/12/2022 16:59

Terrorisme pur i dur.

0
0
RamonA
29/12/2022 11:26

Que se investigue hasta el final este incendio y, si hubiere culpables, que el peso de la ley caiga sobre ellos. Todxs sospechamos quiénes son los autores y sus canallas motivaciones, pero hay que esperar a la investigación. Pareciera un caso claro de fascismo.

2
0
babyboom
29/12/2022 9:03

En la comunidad de Madrid hay demasiado odio

2
0
Sirianta
Sirianta
28/12/2022 21:10

Monstruoso. No tengo palabras para condenar tanta maldad.

4
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.