Derecho a la vivienda
La Sareb y un fondo de inversión quieren subir un 70% los alquileres de 42 familias de Sant Fruitós de Bages

En plena emergencia sanitaria, la socimi Témpore Properties presiona las inquilinas para que renueven los contratos, aunque muchas están dentro del año de prórroga. De las 42 familias que viven en el bloque, 17 se han organizado con la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) del Bages para frenar los incrementos.

Sareb Bages portada
17 familias del bloque se han organizado para evitar las subidas de alquiler. / Imagen de Èric Artigas - White Cat Studio

En las últimas semanas de confinamiento, a algunos vecinos y vecinas de Sant Fruitós de Bages les ha sonado el teléfono en sábado. Y no se trataba de ningún familiar o amistad para saber cómo estaban, sino de Basico Homes que, en nombre de la Sareb —el conocido en su día como banco malo—, les advertía que debían renovar el contrato de alquiler de sus viviendas con un incremento del 70%, si no querían terminar en el “departamento judicial”. Lo explica Gonzalo Flores Ramos, que vive con su pareja y una hija de dos años, y es una de las 17 vecinas del bloque que se ha organizado para frenar el incremento.

Son muchos los casos de edificios en los Países Catalanes en lucha contra grandes empresas y fondos de inversión para frenar las fuertes subidas del alquiler y las expulsiones pero, en este caso, además, se da la circunstancia de que la responsable de la situación es la Sareb. Cuando alquilaron los pisos, la propiedad estaba en unas únicas manos: las de la Sareb, la sociedad que adquirió los “activos tóxicos” —inmuebles y solares, principalmente— de las entidades financieras en plena crisis financiera, el año 2012, con el 45% de capital público. Pero desde julio de 2019, el total de 42 familias inquilinas también están en manos del fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG), al que la Sareb vendió el 75% de la sociedad Témpore Properties por 103 millones de euros.

Las 42 familias inquilinas también están en manos del fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG), al que la Sareb vendió el 75% de la sociedad Témpore Properties por 103 millones de euros

El bloque, con seis portales en las calles de Eugeni d'Ors, la carretera de Vic y Juan XXIII, tiene viviendas de diferentes tamaños y precios: entre los 60 metros cuadrados y los 110, aproximadamente, con una horquilla de cuotas de alquiler entre los 390 y los 530 euros mensuales. Ahora que los tres años de contrato llegan a la recta final, todo el mundo tendrá que pasar, tarde o temprano, a pagar un 70% además de contratar un seguro de impago. Por ahora, hay vecinas que han superado los tres años, pero todavía están dentro del año de prórroga establecido por contrato. La propiedad intentó evitar el año de prórroga y empezar a cobrar los nuevos alquileres, pero los burofaxes no llegaron a las destinatarias por errores en las direcciones y algunas unidades familiares tienen una momentánea prórroga. Cuando llegue el momento, el incremento será inasumible para muchas.

Sareb Bages Paquita
Paquita Racera y su marido están jubilados y mantienen a uno de sus hijos. Imagen de Èric Artigas - White Cat Studio

“Si no me queda más remedio, no sé qué hacer ...”, lamenta Paquita Racero. Con su marido, jubilado como ella, entran en el hogar cerca de 2.000 euros al mes, pero tienen dos hijos en paro y a uno lo mantienen. Para Gonzálo Flores, en un momento en el que tiene que escolarizar a su hija y que, por trabajo, él y su pareja necesitan desplazarse en coche, la subida los condicionaría mucho: “Deberíamos rebajar el ritmo normal de una familia sin ningún tipo de lujo”. Debido a la pandemia del covid-19, se suma el hecho de que, como unidad familiar, han perdido casi el 40% de los ingresos y la situación actual es de incertidumbre. En un piso más pequeño que el de Flores vive Lur García, que aún se encuentra en una situación de mayor fragilidad económica. Se ha quedado sin trabajo a raíz del confinamiento y su pareja tiene una baja de larga duración. Con unos ingresos de 1.300 euros al mes, el incremento del 70% obligaría García a abandonar la atención médica que no le cubre la seguridad social: atención psicológica y especialistas digestivos. “Vivimos en la incertidumbre —lamenta—, yo no soy de aquí y no tenemos red familiar”. Algunas personas ya se han tenido que marchar porque no pueden asumir la subida.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) de Bages interpela públicamente a la Sareb, después de que 17 de las 42 familias hayan enviado un burofax a la propiedad pidiendo continuar pagando los mismos alquileres

Ahora, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) del Bages interpela públicamente la Sareb, después de que 17 de las 42 familias hayan enviado un burofax a la propiedad pidiendo continuar pagando los mismos alquileres. Aunque la plataforma inicialmente estaba centrada en personas afectadas por las hipotecas —y que ya ha conseguido ocupar siete bloques para familias vulnerables—, ahora, con la burbuja de los alquileres, también da soporte a arrendatarias. Gracias al trabajo conjunto cotidiano que hacen con otras organizaciones populares de la comarca, se enteraron del caso de San Frutiós. Lur Garcia denunció acoso psicológico y maltrato laboral a través de Acción Sindical Bages y desde el sindicato le sugirieron acercarse a la PAHC por la situación habitacional que vivía.

Sareb Bages Flores
Gonzalo Flores tiene una hija de dos años y se le acaba el contrato de tres años el próximo 17 de mayo. Imagen de Èric Artigas - White Cat Studio

Como en otros casos de grandes propietarios que gestionan amplias carteras de vivienda, a los incrementos de alquileres y expulsiones, se suman problemas de mantenimiento. En el bloque de Sant Fruitós, cuando entraron ya había pisos llenos de agujeros porque se habían arrancado los radiadores o, incluso, faltaba alguna caldera. Durante los últimos tres años, el vecindario denuncia que no hay luz en la escalera cada dos por tres y la puerta del párking se estropea. De hecho, la inquilina Alejandra Fernández estuvo cuatro meses de baja laboral porque se rompió la pierna al caer por la escalera a oscuras.

En el momento de publicar el artículo, la Directa no había conseguido hablar con Témpore.

Entre Sant Fruitós del Bages y Luxemburgo

Luis de Guindos, que entonces era ministro de Economía español, anunció la creación de Témpore Properties a finales de 2017. La Sareb entraba a cotizar en el mercado alternativo bursátil a través de esta socimi —un vehículo de inversión especializado en alquiler que está exento del impuesto de sociedades— para gestionar 2.249 viviendas en régimen de alquiler en Catalunya, País Valencià, Illes Balears, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, principalmente.

Entre los cientos de pisos, estaba el bloque de Sant Fruitós del Bages que, a precios económicos, fue alquilando con contratos de tres años. Cuando la fecha de finalización de los contactos se acercaba, y en su estrategia de venta de inmuebles a fondos de inversión, la Sareb se desprendió del 75% de la participación de Témpore Properties. El verano pasado, el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) pasaba a ser propietario también de los los pisos de 42 vecinos y vecinas de Sant Fruitós a través de Témpore Holdings SCSP, una sociedad creada ad hoc y radicada en Luxemburgo, paraíso fiscal para muchas empresas.

Derecho a la vivienda
Manuel Gabarre: “Dentro de poco la Sareb quebrará y España pagará millones de euros por el préstamo que le dio la UE”

Manuel Gabarre explica en su libro Tocar fondo: la mano invisible detrás de la subida del alquiler cómo la creación de la Sareb fue una gran estafa por la que fondos de inversión estadounidenses se han quedado con los inmuebles de la banca española quebrada a precio de saldo en una operación que costará a España decenas de miles de millones de euros.

Reportaje original publicado en catalán en La Directa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sareb
Sareb PAH Vallekas detiene el desahucio de 20 viviendas de Sareb en Vallecas
Se trata de una ejecución hipotecaria a las promotoras cuya deuda tiene Sareb. Sin embargo las vecinas tienen contratos en vigor firmados con diferentes gestoras de estas promotoras, y Sareb no las quiere reconocer como inquilinas.
Sareb
Sareb Sareb amenaza con desalojar de manera inminente a cinco familias del Gorronal en Collado Villalba
Teniendo su contrato en vigor y pagado su alquiler durante años a una empresa quebrada cuyas propiedades han sido absorbidas por el banco malo, ni el juzgado, ni Sareb reconocen como inquilinas legítimas a las familias del bloque San José 54.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.