Derecho a la vivienda
Desahucios por alquiler, los desahucios más silenciosos

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en los tres primeros meses de 2019 hubo 15.559 desahucios, un 2,2 % menos que el año pasado. De esta cifra, el 65,9 % pertenecen a viviendas en alquiler.

Desahucio Anwar 1
Imagen de un desahucio en Tetuán. David F. Sabadell
10 jun 2019 17:34

Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que sigue aumentando el número de desahucios por impago de alquiler en el primer trimestre del año, frente a los motivados por ejecuciones hipotecarias, que llevan 15 meses a la baja. En total hubo 15.559 desahucios, un 2,2 % menos que el año pasado. De esta cifra, el 65,9 % pertenecen a viviendas en alquiler.

Donde más desahucios se practicaron fue en Cataluña, donde los desahucios por alquiler cuadriplican los hipotecarios. Allí el Sindicat de Llogaters mantiene su campaña Ens quedem (Nos quedamos), con la que animan a la desobediencia civil ante la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Mediante una caja de resistencia, intentan sufragar los gastos judiciales de estos desahucios a quien no puede hacer frente a los mismos.

Cuatro días antes de las elecciones del 26 de mayo, la Generalitat anunció la regulación de los precios del alquiler, pero, desde el Sindicat de Llogaters, Alexandra Francés advierte de que “solo se aplicaría a contratos nuevos, se puede eludir si se renueva el contrato del mismo piso, se evita con obras y permite una subida del 10 % sobre la media de la zona. Además, si esta ley no se cumple, el decreto no contempla sanción alguna. Lo deja en manos de las inquilinas que demanden para conseguir que prevalezca su derecho”. También denuncian que el decreto se ha hecho deprisa, en un sentido electoralista y de espaldas a las asociaciones por la vivienda. 

La cronificación de la pobreza y los movimientos especulativos a través de la gentrificación urbana y la turistificación son sus principales motivos, según la APDHA

En Andalucía, la segunda comunidad autónoma por número de desahucios, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que tres de cada cinco desahucios en Andalucía son por alquiler, lo que evidencia “ineficacia de los sucesivos gobiernos para solucionar el problema de vivienda, que afecta a numerosas familias andaluzas”, declaran, aduciendo “pasividad” en la Junta de Andalucía. Calculan que se producen 26 desahucios diarios de media. Estiman que la cronificación de la pobreza y los movimientos especulativos a través de la gentrificación urbana y la turistificación son sus principales motivos.

Turismo
Barrios de cartón piedra
Los procesos de turistización en los centros históricos de algunas ciudades andaluzas están transformando su geografía urbana y expulsando a parte de su población.

Madrid es la tercera de esta lista negra. Ana Sánchez Rojo, del Sindicato de Inquilinas, cree que “existe relación entre el incremento de los precios de los alquileres y el aumento de los desahucios por impago de alquiler”. “Si los precios suben por encima del precio que las familias pueden pagar, lo lógico sería que se regulara el precio de los alquileres, en función de la renta que puedan asumir estas familias. Así no habría casos de morosidad ni de impago del alquiler. Aunque la LAU [Ley de Arrendamientos Urbanos] se ha ampliado a cinco años, no se ha establecido un límite de precios”, añade.

También continúan, aunque no aparecen en esta estadística, los desahucios invisibles. “Cuando alguien abandona su casa ante una subida abusiva o porque no le renuevan el contrato de alquiler, hablamos de desahucio invisible. Es una situación a la que nos enfrentamos continuamente en nuestras ciudades y barrios”, concluye Ana Sánchez.

Se están reactivando las ejecuciones hipotecarias, culminen o no culminen con lanzamiento, que han estado paralizadas a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo dictase sentencia

El número de desahucios por impago hipotecario disminuye, pero según Alejandra Jacinto, de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), “se están reactivando las ejecuciones hipotecarias, culminen o no culminen con lanzamiento, que han estado paralizadas a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo dictase sentencia. A raíz de esa sentencia se han levantado las suspensiones y han continuado los desahucios”. Según Jacinto, “el dato que nos va a llamar la atención es el del año que viene, porque se levantará la moratoria antidesahucios hipotecarios para familias en riesgo de exclusión social, a no ser que se renueve”.

Los fondos buitre y la tolerancia que desde las instituciones se tiene con ellos son otra de las cuestiones que preocupan a los colectivos en defensa de la vivienda. “Su comportamiento es oligopolístico y no se ha puesto límite desde un control de precios. Otra cosa que hay que recordar es la cantidad de vivienda vacía, nuestros datos hablan de más de 200.000 pisos. Por eso es imprescindible que Madrid tenga una ley autonómica de vivienda, ya que es, junto con Asturias, de los pocos lugares que no cuentan con una ley propia”. La Comunidad de Madrid tampoco está ejecutando totalmente su presupuesto en vivienda. “De todo el dinero que tienen presupuestado para ello, calculamos que han ejecutado un 7 %. Es una auténtica vergüenza”, concluye Jacinto. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
#35735
11/6/2019 20:25

Con Pudimos no.

0
0
Anónimo propietario
11/6/2019 16:53

Espero que el "sindicato" de inquilinos anime a sus miembros a que sus pitbulls a destrozar el mobiliario de los pisos; a dejar carne pudriéndose en el fregadero; a dejar todas las luces encendidas....a dejar el váter sin tirar de la cadena, etc etc.
Vale de tanta de demagogia ya con los alquileres

0
2
#35726
11/6/2019 14:49

Por un lado los alquileres están altos, pero por otro lado además de los ciudadanos cívicos que alquilan y van de acuerdo a la ley hay un grupo invisible de gente estafadores que se esconden entre ellos, en mi caso puse en alquiler mi casa por necesitar ingresos por estar en paro y tener las obligaciones de pagos y me encontré con una estafadora que solo me pago la entrada para poder tener el contrato de alquiler y he tenido que estar mas de un año de juicio hasta poder recuperarlo, son estafadores que viven gratis (valiendose de las garantias justas para inquilinos de ley) pero burlan al sistema y se aprovechan de las garantías para vivir de arriba

0
0
#35713
11/6/2019 8:47

No se acaban de tomar medidas efectivas para garantizar le derecho a la vivienda

1
0
#35711
11/6/2019 8:45

Saludos. Yo tengo el día 17 de julio el lanzamiento de mi inquilina morosa después de 8 meses sin pagarme la mensualidad, por que ella lo vale, ningúna escusa, ningún problema economico que yo sepa o me haya comunicado. Mi piso esta por debajo del precio de alquiler de la zona y seguro que menos que el precio que tendría si el ayuntamiento lo hubiera regulado. Soy asalariado y con su alquiler pagaba el mío. En cuanto se quede vacío lo vendo. Mucho desahucio de alquiler no es por una situación sobrevenida es por no querer pagar, menos demagogia, la mayoría de los alquileres no son de fondos buitres son de familias.

2
1
#35717
11/6/2019 10:38

Y a tí quién te lo alquila? Todos con pisos comprados y todos vivendo en casas que no son suyas. Buena lógica esta. Casualmente todos los arrendatarios son modélicos, precio de alquiler bajo y todo facilidades. Bueno, cualquiera que haya buscado piso en los últimos tiempos sabe a ciencia cierta que no es así.

2
7
#35720
11/6/2019 12:03

Nosotros también teníamos un piso en alquiler. Lo alquilábamos a un precio irrisorio. Pero después de las malas experiencias; gente que cuando se iba se llevaba escobas, fregonas, recogedores y productos que pagábamos nosotros, gente que estropeaba la calefacción por mal uso, gente que cuando vaciaban la casa dejaban guarrerías que costaban limpiar, gente que se iba de vacaciones y cuando volvían se habían olvidado la llave y tenías que dejar lo que estuvieras haciendo para ir a abrirles la puerta y darle otra llave. Por todo esto ya no lo alquilamos más y ahora está en venta. Nuestros casos sí que son silenciados.

1
2
#35741
12/6/2019 6:25

Hola? Ser casero implica ser patrón, y eso también es un trabajo. No justifico a los ladrones, eso es denunciable y conozco casos en que se ha denunciado de hecho, pero vuestra obligación es estar ahí si el inquilino pierde las llaves, o para limpiar el piso cuando se queda vacío.

1
0
#35752
12/6/2019 10:51

Esta peña quiere que les den pasta sin contraprestación alguna y sin mover el culo de la silla.

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).