Vivienda
Los ‘5 de Usera’, condenados al pago de una multa

Los cinco activistas participaron en una acción para intentar evitar el desahucio de una familia con tres hijos menores de edad en el barrio de San Fermín, en Usera (Madrid).

Desahucio Usera
Imagen de la acción para intentar evitar el desahucio de una familia en el barrio de San Fermín, en Usera, en junio de 2014. Diso
16 oct 2019 15:44

El Juzgado de lo Penal ha condenado a cinco personas por intentar impedir un desahucio que tuvo lugar en Usera en 2014.

La condena, por delitos de resistencia a la autoridad, contempla el pago de una multa de 180 euros, además del pago de las costas procesales e indemnizaciones a los policías denunciantes por importes de 240 euros. “Tenemos que ver los siguientes pasos que vamos a dar ahora”, afirma a El Salto Jorge Aranda, uno de los activistas condenados.

Los hechos tuvieron lugar el 27 de junio de 2014. Kutxa Bank, entidad que había recibido un rescate bancario con dinero público, anunció el tercer intento de desahucio de una pareja y sus tres hijos de nueve, tres años y 21 meses de su vivienda en el barrio de San Fermín, en Usera (Madrid). 40 personas del Grupo de Vivienda de Usera y de diversas asambleas de vivienda de Madrid decidieron pasar la noche en el portal del edificio y en la vivienda para intentar evitar el desahucio.

La mañana del desahucio, varias decenas de personas más acudieron para dar apoyo a la familia, según relataba entonces el periódico Diagonal. Agentes de policía antidisturbios rodearon el edificio y, pasadas las 8 horas, entraron en la vivienda, sacando por la fuerza a los activistas que habían acudido a evitar el desahucio. Durante el lanzamiento, varias personas sufrieron contusiones graves por las agresiones policiales y seis fueron detenidas.

En septiembre de 2019, cinco años después de los hechos, tuvo lugar el juicio contra las seis personas detenidas. La Fiscalía pedía para ellos penas de un año y seis meses de cárcel. El primer señalamiento del juicio fue para el día 19, pero, ante la ausencia de uno de los policías denunciantes, el juicio finalmente se celebró el 30 de septiembre.

“Al principio pedían pena de prisión por atentado, pero la visión de los vídeos demostró que no tenía ningún sentido acusarnos de atentado”, explica Jorge Aranda. También comenta algunas de las contradicciones que tuvieron lugar durante el juicio —“la Fiscalía nos situaba al principio dentro del descansillo, pero hay decenas de fotos en las que se ve que estábamos fuera y tuvieron que rectificar”— y las distintas versiones de los policías denunciantes: “Uno decía que le habían golpeado en la rodilla izquierda cuando antes había dicho que fue en la derecha”.

Relacionadas

Vivienda
Idealista, Look & Find y otras cinco investigadas por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado de intermediación inmobiliaria por coordinación de precios y otras condiciones comerciales.

Vivienda
El problema de la vivienda es un reto colectivo, la respuesta también debe serlo

Sin olvidar las responsabilidades pasadas, ni que ha habido ganadores y perdedores, es necesario dejar atrás un esquema de lucha y de batallas, y avanzar hacia una situación en la que haya una visión lo más compartida posible por todos los agentes.Pretender que en la política de vivienda no hay ideología es un grave error.

2 Comentarios
#41482 13:54 17/10/2019

Los policías no tienen culpa.

Responder
0
0
#41347 17:11 16/10/2019

Los amos del perro siempre culpan al mendigo, nunca el perro come perro. recuerden la Ley Mordaza cuando vayan a votar, recuerden la farsa de la Separación de Poderes, cuando legitimen con su voto este Estado de Cosas, recuerden que el Sistema no se cambia desde dentro del Sistema cuando sus leyes están enfocadas a impedirlo. Recuerden que no existe la Revocación de Mandato ni ninguna consecuencia vinculante al incumplimiento de un programa electoral, recuerden el 135 y recuerden que quienes prometían cambiar todo ello han sido absorbidos por el mismo sistema que atacaban. Porque para entrar en el Parlamento hay que pasar de atacar a acatar. Todo el apoyo a quienes luchan contra esta falsa democracia al margen de las urnas.

Responder
6
1

Destacadas

Educación
Combinar estudios y trabajo, una necesidad materializada para las clases populares

La clase mayoritaria en las universidades españolas sigue siendo la alta. Cerca de 45.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos en 2019. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas, los que no cuentan con altos ingresos económicos se ven obligados a desempeñar empleos precarios para mantenerse.

Justicia
El Constitucional anula la condena a César Strawberry

Los magistrados argumentan que los tuits del rapero, que incluían afirmaciones como no son perseguibles penalmente y mantiene que el Supremo no vulneró su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías cuando se revocó la absolución decretada en primera instancia por la Audiencia Nacional.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.