Vivienda
Los ‘5 de Usera’, condenados al pago de una multa

Los cinco activistas participaron en una acción para intentar evitar el desahucio de una familia con tres hijos menores de edad en el barrio de San Fermín, en Usera (Madrid).

Desahucio Usera
Imagen de la acción para intentar evitar el desahucio de una familia en el barrio de San Fermín, en Usera, en junio de 2014. Diso

publicado
2019-10-16 15:44

El Juzgado de lo Penal ha condenado a cinco personas por intentar impedir un desahucio que tuvo lugar en Usera en 2014.

La condena, por delitos de resistencia a la autoridad, contempla el pago de una multa de 180 euros, además del pago de las costas procesales e indemnizaciones a los policías denunciantes por importes de 240 euros. “Tenemos que ver los siguientes pasos que vamos a dar ahora”, afirma a El Salto Jorge Aranda, uno de los activistas condenados.

Los hechos tuvieron lugar el 27 de junio de 2014. Kutxa Bank, entidad que había recibido un rescate bancario con dinero público, anunció el tercer intento de desahucio de una pareja y sus tres hijos de nueve, tres años y 21 meses de su vivienda en el barrio de San Fermín, en Usera (Madrid). 40 personas del Grupo de Vivienda de Usera y de diversas asambleas de vivienda de Madrid decidieron pasar la noche en el portal del edificio y en la vivienda para intentar evitar el desahucio.

La mañana del desahucio, varias decenas de personas más acudieron para dar apoyo a la familia, según relataba entonces el periódico Diagonal. Agentes de policía antidisturbios rodearon el edificio y, pasadas las 8 horas, entraron en la vivienda, sacando por la fuerza a los activistas que habían acudido a evitar el desahucio. Durante el lanzamiento, varias personas sufrieron contusiones graves por las agresiones policiales y seis fueron detenidas.

En septiembre de 2019, cinco años después de los hechos, tuvo lugar el juicio contra las seis personas detenidas. La Fiscalía pedía para ellos penas de un año y seis meses de cárcel. El primer señalamiento del juicio fue para el día 19, pero, ante la ausencia de uno de los policías denunciantes, el juicio finalmente se celebró el 30 de septiembre.

“Al principio pedían pena de prisión por atentado, pero la visión de los vídeos demostró que no tenía ningún sentido acusarnos de atentado”, explica Jorge Aranda. También comenta algunas de las contradicciones que tuvieron lugar durante el juicio —“la Fiscalía nos situaba al principio dentro del descansillo, pero hay decenas de fotos en las que se ve que estábamos fuera y tuvieron que rectificar”— y las distintas versiones de los policías denunciantes: “Uno decía que le habían golpeado en la rodilla izquierda cuando antes había dicho que fue en la derecha”.

Relacionadas

Vivienda
Colectivos vecinales denuncian que el 95% de los pisos turísticos en Madrid son ilegales

Las organizaciones acusan de inacción a las administraciones madrileñas frente a los pisos turísticos ilegales a pesar del “enorme impacto” que supone este uso de las viviendas en la convivencia, en la subida de los precios, en el vaciamiento de los barrios.

Vivienda
PSOE, PP y Ciudadanos dan la espalda a la crisis de la vivienda en sus propuestas electorales

Colectivos de vivienda denuncian las similitudes entre los programas de vivienda del PSOE, PP y Cs y una falta de medidas para hacer frente a la crisis habitacional, al crecimiento imparable de los pisos turísticos o al aumento de los precios del alquiler.  

Vivienda
Una cita en Barcelona para relanzar el movimiento por la vivienda

La organización del Congrés d’Habitatge de Catalunya quiere que esta cita sea una oportunidad para dar un nuevo impulso al movimiento por la vivienda, buscando una mayor cohesión y unidad.

2 Comentarios
#41482 13:54 17/10/2019

Los policías no tienen culpa.

Responder
0
0
#41347 17:11 16/10/2019

Los amos del perro siempre culpan al mendigo, nunca el perro come perro. recuerden la Ley Mordaza cuando vayan a votar, recuerden la farsa de la Separación de Poderes, cuando legitimen con su voto este Estado de Cosas, recuerden que el Sistema no se cambia desde dentro del Sistema cuando sus leyes están enfocadas a impedirlo. Recuerden que no existe la Revocación de Mandato ni ninguna consecuencia vinculante al incumplimiento de un programa electoral, recuerden el 135 y recuerden que quienes prometían cambiar todo ello han sido absorbidos por el mismo sistema que atacaban. Porque para entrar en el Parlamento hay que pasar de atacar a acatar. Todo el apoyo a quienes luchan contra esta falsa democracia al margen de las urnas.

Responder
6
1

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Medio millar de juristas denuncian que la sentencia del Procés vulnera el principio de legalidad

El informe publicado por la plataforma International Trial Watch sobre la sentencia del Tribunal Supremo señala que esta viola los derechos fundamentales por falta de previsión jurídica y por menospreciar los derechos de reunión y expresión.

Minería
Peña Zafra de Abajo, resistir entre polvo

Una comunidad rural de Murcia se organiza para defender el territorio del extractivismo que amenaza con enterrar sus casas, cultivos, valores ambientales y culturales.

Rojava
Una cadena internacional de mujeres para defender Rojava

La campaña Women Defend Rojava apela a la solidaridad de las mujeres para defender el proyecto político del Confederalismo Democrático que, tras haber vencido al Daesh, ahora se enfrenta a la invasión de Turquía. El pasado 9 de noviembre estuvieron en La Ingobernable, en un encuentro que dejó el germen de un nuevo comité de apoyo, grupo que viene a sumarse a una larga lista en varias ciudades del Estado y de Europa. 

Minería
Cómo la minería perturba el interior de Murcia
Ecologistas en Acción Murcia y ACUNA señalan los impactos ambientales y culturales de la minería en el territorio de Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas.
Represión
De pertenencia a banda armada a recibimientos de presos: 102 años por solidarizarse

La Audiencia Nacional considera a Causa Galiza y Ceivar organizaciones criminales para la comisión de delitos de enaltecimiento, y solicita la ilegalización de ambas y 102 años de cárcel para 12 de sus miembros.

Bolivia
“No se acaba por ley con el racismo y en Bolivia ha habido un golpe racista y fascista”

Adriana Guzmán representa al feminismo comunitario antipatriarcal boliviano. Forma parte de los movimientos sociales que llevan días manifestándose continuamente para denunciar que lo que ha habido en Bolivia ha sido un golpe de Estado que ha derivado en la salida de Evo Morales del país.

Últimas

Elecciones 10N
Carabanchel y de nuevo el miedo

Cada papeleta de Vox que cogía una mano humana era un trallazo en el alma de quien fue una niña que vio a sus mayores tener verdadero miedo a hacer o decir lo inconveniente. Una niña a la que le contaban los “paseados” de los pueblos de sus padres en León durante la guerra, y los fusilados de después.

Flamenco
Pedro Lópeh: “Es esta una época de mucho sufrimiento, de odio y al final el flamenco habla de eso”
Este viernes Pedro Lópeh lleva a Mérida ‘Ramo de coplas y caminos’, una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco.
Represión
Resistência Galega, un concepto

La operación contra Causa Galiza y Ceivar se articula en base a la vinculación de estas organizaciones con Resistência Galega. Pero incluso la existencia de este grupo resulta controvertida.

Tribuna
Cómo gobernar a La Ingobernable. Relatos de una negociación imposible

El exconcejal Pablo Carmona explica cómo desde la corporación municipal anterior se evitó reconocer a La Ingobernable como sujeto político y por qué la perspectiva de una cesión del espacio nunca estuvo encima de la mesa.

Música
Buscando el hechizo de la música negra
“Sin swing y sin baile, la música tiene poco aliciente”, asegura el periodista Jaime Bajo, quien ha recopilado en un libro 20 entrevistas a músicos que tratan de descifrar el hechizo del ‘groove’.
Bolivia
Bolivia: la venganza de la Media Luna

Estamos ante la respuesta viril y torpona de aquellos que temen perder sus privilegios. Estamos ante una ofensiva oligárquica, frustrada por la imposibilidad de derrotar al MAS en las urnas. Estamos, en definitiva, ante la venganza de la Media Luna.

Fútbol
Las futbolistas de primera división comenzarán su huelga este fin de semana

El pasado 22 de octubre las futbolistas decidieron por mayoría ir a la huelga en la novena jornada si no se llegaba a un acuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femeninos, ACFF en el que se recogieran sus demandas de mínimos. Las profesionales se rebelan contra los bajos salarios, la alta parcialidad en los contratos y la falta de derechos laborales.