Desahucios
Comienza el juicio a cinco activistas que intentaron parar un desahucio en Usera

Cinco activistas se enfrentan a penas de un año y seis meses por oponerse a un desahucio de una familia con tres hijos en 2014.

Concentración los cinco de Usera
Cientos de personas se concentraron en los juzgados para mostrar su solidaridad con los cinco encausados por intentar paralizar un desahucio en Usera, en 2014. 404 Comunicación Popular
17 sep 2019 13:03

El mundo del revés. En 2014, una entidad bancaria rescatada con dinero público se disponía a desahuciar a una familia con tres hijos, uno de ellos de apenas 21 días. Cinco años después, este 17 de septiembre se inicia el juicio a cinco personas que intentaron impedir que esta familia de bajos recursos se quedara en la calle.

Se les conoce como “los cinco de Usera” y ahora se enfrentan a penas de un año y seis meses de cárcel. “Esto es España: rescatar a bancos que desahucian y juzgar a personas que defienden los derechos humanos”, escribía sobre el caso Javier Gil, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid.

“Echan a la prensa, te cosen a porrazos, te llevan detenida y todavía, cinco años después, tienes que aguantar que pidan cárcel para ti”, atacaba desde Twitter la Coordinadora de Vivienda de Madrid.

“Yo estoy muy tranquilo porque los vídeos y las fotos muestran claramente que la versión policial no tiene nada que ver con la realidad”, decía Jorge Aranda, uno de los encausados
Momentos antes de entrar en el juicio, uno de los encausado, Jorge Aranda, señalaba que los cargos presentados no se sostienen. “Yo estoy muy tranquilo porque los vídeos y las fotos muestran claramente que la versión policial no tiene nada que ver con la realidad”, decía este activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de las mareas por la sanidad pública.

Cientos de personas se concentraron por la mañana en las puertas del Juzgado para mostrar su solidaridad con los cinco activistas. “Parar un desahucio no es delito”, gritaban. La ausencia de uno de los policías testigos del Ministerio Fiscal ha provocado la suspensión del juicio, que se reanudará el próximo 30 de septiembre. Un policía “que no ha querido venir”, explicaba Aranda a la multitud que esperaba en la acera. “Pues el 30 volveremos”, le respondió la multitud.


Desahucio en Usera
Decenas de personas pasaron la noche en el portal de una vivienda que iba a ser desahuciada en Usera (Madrid) el 27 de junio de 2014. Diso

Historia de un desahucio

El 27 de junio de 2014, 40 personas del Grupo de Vivienda de Usera y de diversas asambleas de vivienda de Madrid pasaron la noche en el portal, las escaleras y el interior del piso que ocupaba una pareja con tres hijos, de nueve, tres años y un bebé de apenas 21 días. Era el tercer intento de desahucio en esta vivienda del barrio de San Fermín, en Usera.

La policía llegó a las 6:30h, según el relato del periódico Diagonal, y se encontró con una muralla de activistas dentro y fuera del bloque. Unas horas después y tras una violenta carga, los cuerpos de antidisturbios desalojaron a los activistas y detuvieron a seis personas. Cinco de ellas se enfrentan ahora a penas de cárcel.


Amnistía Internacional ha expresado su solidaridad con los acusados. En un vídeo de la ONG, Jorge Aranda manda un mensaje a todas las personas que luchan por los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la vivienda: “Les diría que no se dejen amedrentar, que su labor es fundamental, que si el mundo mejora es gracias a su coraje y a todo lo que hacen día a día”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.