Desahucios
Comienza el juicio a cinco activistas que intentaron parar un desahucio en Usera

Cinco activistas se enfrentan a penas de un año y seis meses por oponerse a un desahucio de una familia con tres hijos en 2014.

Concentración los cinco de Usera
Cientos de personas se concentraron en los juzgados para mostrar su solidaridad con los cinco encausados por intentar paralizar un desahucio en Usera, en 2014. 404 Comunicación Popular

publicado
2019-09-17 13:03

El mundo del revés. En 2014, una entidad bancaria rescatada con dinero público se disponía a desahuciar a una familia con tres hijos, uno de ellos de apenas 21 días. Cinco años después, este 17 de septiembre se inicia el juicio a cinco personas que intentaron impedir que esta familia de bajos recursos se quedara en la calle.

Se les conoce como “los cinco de Usera” y ahora se enfrentan a penas de un año y seis meses de cárcel. “Esto es España: rescatar a bancos que desahucian y juzgar a personas que defienden los derechos humanos”, escribía sobre el caso Javier Gil, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid.

“Echan a la prensa, te cosen a porrazos, te llevan detenida y todavía, cinco años después, tienes que aguantar que pidan cárcel para ti”, atacaba desde Twitter la Coordinadora de Vivienda de Madrid.

“Yo estoy muy tranquilo porque los vídeos y las fotos muestran claramente que la versión policial no tiene nada que ver con la realidad”, decía Jorge Aranda, uno de los encausados
Momentos antes de entrar en el juicio, uno de los encausado, Jorge Aranda, señalaba que los cargos presentados no se sostienen. “Yo estoy muy tranquilo porque los vídeos y las fotos muestran claramente que la versión policial no tiene nada que ver con la realidad”, decía este activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de las mareas por la sanidad pública.

Cientos de personas se concentraron por la mañana en las puertas del Juzgado para mostrar su solidaridad con los cinco activistas. “Parar un desahucio no es delito”, gritaban. La ausencia de uno de los policías testigos del Ministerio Fiscal ha provocado la suspensión del juicio, que se reanudará el próximo 30 de septiembre. Un policía “que no ha querido venir”, explicaba Aranda a la multitud que esperaba en la acera. “Pues el 30 volveremos”, le respondió la multitud.


Desahucio en Usera
Decenas de personas pasaron la noche en el portal de una vivienda que iba a ser desahuciada en Usera (Madrid) el 27 de junio de 2014. Diso

Historia de un desahucio

El 27 de junio de 2014, 40 personas del Grupo de Vivienda de Usera y de diversas asambleas de vivienda de Madrid pasaron la noche en el portal, las escaleras y el interior del piso que ocupaba una pareja con tres hijos, de nueve, tres años y un bebé de apenas 21 días. Era el tercer intento de desahucio en esta vivienda del barrio de San Fermín, en Usera.

La policía llegó a las 6:30h, según el relato del periódico Diagonal, y se encontró con una muralla de activistas dentro y fuera del bloque. Unas horas después y tras una violenta carga, los cuerpos de antidisturbios desalojaron a los activistas y detuvieron a seis personas. Cinco de ellas se enfrentan ahora a penas de cárcel.


Amnistía Internacional ha expresado su solidaridad con los acusados. En un vídeo de la ONG, Jorge Aranda manda un mensaje a todas las personas que luchan por los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la vivienda: “Les diría que no se dejen amedrentar, que su labor es fundamental, que si el mundo mejora es gracias a su coraje y a todo lo que hacen día a día”. 

Relacionadas

Desahucios
Andalucía sufre 26 desahucios diarios, el 60% por impagos de alquiler

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia que “la pobreza se ha cronificado en nuestra Andalucía y muchas familias se encuentran frente al dilema de comer o pagar la renta”. La autonomía ha sufrido más de 4.600 desahucios en lo que llevamos de año.

País Valenciano
Orriols en Bloc y la PAH paralizan el desahucio de una familia con dos menores
La comisión judicial no se presentó para impedir el desahucio ante la presencia de alrededor de cuarenta personas y varias entidades sociales.
Desahucios
Espai Veïnal Cabanyal contra el BBVA i Divarian
El vídeo que publiquen hui a les seues xarxes socials marca l'inici d'una campanya contra el quint desnonament al carrer Vicent Brull 67 del Cabanyal.
0 Comentarios

Destacadas

Opinión
Ecuador, la estrategia de miedo y terror como artefacto de disuasión
Carta de la Colectiva Antipatriarcal por Acciones de Sororidad desde Quito tras varios días de represión del Gobierno de Lenín Moreno.
Elecciones 10N
Cómo sobrevivir al otoño de la representación

Tras años de conformar nuevos espacios políticos, transitar nuevas y viejas narrativas sobre la democracia, de atravesar numerosas campañas electorales, ¿es posible hacer balance del camino y pensar otros horizontes?

Memoria histórica
Asturies 1934, el sangriento laboratorio de una guerra colonial en suelo europeo

Cerca de 2.000 asturianos y asturianas perdieron la vida en la represión de la fallida revolución de octubre, de la que este mes se cumplen 85 años. Las brutalidad de la guerra colonial, importada a la península por los militares curtidos en Marruecos, trataría a la clase obrera asturiana con la misma violencia que a las poblaciones norteafricanas rebeldes. Sería el ensayo de la guerra total practicada a partir de 1936 por el Ejército sublevado.

Últimas

Juicio del 1 de Octubre
El Supremo acuerda condenar por sedición a nueve de los doce acusados por el 1O

La Sala, en cambio, rechazará el delito de rebelión que a lo largo de todo el proceso ha defendido el Ministerio Fiscal. La sentencia condena también a varios de los exmiembros del Govern por malversación de caudales públicos. Las manifestaciones, la interposición no violenta o la desobediencia civil podrán ser juzgadas con los criterios que establece esta sentencia.

Rojava
Miles de civiles han huido ya del noroeste de Siria

Naciones Unidas cifraba el viernes en 100.000 las personas desplazadas y cifraba en ocho las personas muertas en los dos primeros días de ataques. El Centro de Información de Rojava eleva el número de desplazados a 190.000.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Absueltas las activistas del ‘Coño Insumiso’

El juzgado sentencia que no hubo ofensa a los sentimientos religiosos y que la acción “puede ser considerada como una mamarrachada o no, que puede ser compartida o no”, pero que su finalidad era abrir el debate sobre la reforma de la Ley del aborto.

Ecuador
La represión de la revuelta radicaliza el conflicto en Ecuador

La respuesta del Gobierno a las protestas, con un saldo de al menos cuatro muertos, 500 heridos y 930 detenidos, radicaliza la revuelta contra las medidas de ajuste de Lenin Moreno. El movimiento indígena llama a “no parar hasta que el FMI salga del Ecuador”.

Contaminación
Veinte Madrid Central para combatir la contaminación en Barcelona

La administración Colau y el área metropolitana impulsan un paquete de medidas que limitará la circulación de hasta 50.000 vehículos en la capital y que se ampliará a otras 34 ciudades. Las organizaciones medioambientales se muestran escépticas ante el plan.