Derecho a la vivienda
CC OO califica de “insuficientes y poco ambiciosas” las ayudas del Gobierno a los hogares hipotecados

Los bancos solo han aprobado este año una de cada diez solicitudes para aliviar la carga de la hipoteca variable en hogares vulnerables. Las medidas voluntarias aprobadas por el Gobierno así lo permiten.
Desahucion en Vallecas - 10
Desahucio en Vallecas. Sara M. Ledesma
2 nov 2023 10:26

El aumento de cuatro puntos en las hipotecas de tipo variable, un tipo de préstamo vinculado al Euribor y que afecta al 80% de los créditos hipotecarios en España, ha causado estragos en las familias de menor renta. No todas las economías familiares pueden asumir un gasto extra mensual de entre 250 y 300 euros. Este aumento del 40% en las cuotas de las hipotecas contrasta con una actualización de los salarios que, en el mejor de los casos, apenas ha superado el 3%.

Las medidas que el Gobierno de coalición ha ido desarrollando para ayudar a las familias hipotecadas más vulnerables han sido insuficientes y no están llegando, dice un comunicado de Comisión Obreras. Este sindicato no comparte la “lectura optimista” difundida por el Banco de España el pasado lunes 30 de octubre. En su Informe de Estabilidad Financiera de Otoño, hace un balance positivo de la aplicación del Código de Buenas Prácticas, una serie de recomendaciones no vinculantes para las entidades bancarias, que el Gobierno ha ampliado el año pasado.

Los 4.200 hogares beneficiados por estas medidas, señalan desde CC OO, “se quedan muy lejos” de los objetivos del Gobierno, que prometía beneficiar a un millón de hipotecados

En los primeros siete meses de 2023, detalla CC OO, el número de solicitudes para que las entidades apliquen este Código de Buenas Prácticas ha sido de 42.000, un número “muy limitado con respecto al número total de hipotecas vivas (menos del 0,4%)”. De todas estas peticiones, los bancos solo han aprobado 4.200, apenas un 10% y otras 21.000, el 50%, está pendiente de revisión. Otras 40% ya han sido denegadas.

Estas cifras, señalan desde CCOO, “se quedan muy lejos” de los objetivos del Gobierno central con la aprobación del RD-ley 19/2022, que pretendía beneficiar a un millón de hipotecados, o del propio Banco de España, que estimaba que estas medidas podrían aliviar a 200.000 hogares.

“Desde CC OO ya anunciamos nuestro escepticismo sobre la eficacia de las medidas aprobadas, que creíamos insuficientes y poco ambiciosas”, apuntan desde este sindicato. El problema, sostienen, es que el plan de alivio para hogares hipotecados con tipo de interés variable se limita a una ampliación de un “protocolo voluntario” que ya existía desde 2012, con medidas que se limitan a ampliar los plazos, congelar las cuotas durante un año o la reducción de tipos de interés más bajos en periodos de carencia, y en ningún caso a una reducción considerable de los enormes beneficios que está obteniendo la banca por el aumento del Euribor.

Los “múltiples requisitos para su cumplimiento” y el carácter voluntario de las medidas para las entidades bancarias han terminado de hacer este plan poco más que papel mojado

Según denuncia este sindicato, los “múltiples requisitos para su cumplimiento” ha hecho que sea mucho más difícil su aplicación. La voluntariedad de las entidades bancarias en su aplicación han terminado de hacer este plan poco más que papel mojado.

A pesar de que el número de hogares hipotecados que se han adherido al Código de Buenas Prácticas es mayor que el obtenido por el Código de 2012, CC OO no cree que sea “motivo suficiente para considerar satisfactoria la aplicación” de estas medidas, tal como dice el informe publicado por el Banco de España.

El aumento del Euribor ha provocado una caída en la concesión de hipotecas del 22,8%, explican desde el sindicato, pero no ha llevado a una pérdida de rentabilidad de las entidades. En un contexto donde los bancos han obtenido 20.000 millones de beneficios hasta septiembre, “la caída en la concesión de hipotecas está compensada con creces en términos de márgenes y beneficios” de las entidades bancarias.

“Reafirmamos la insuficiencia y poca ambición del Código de Buenas Prácticas. Los resultados muestran que no ha funcionado y no ha resuelto la situación de ahogo económico de los hogares”

“Reafirmamos la insuficiencia y poca ambición del Código de Buenas Prácticas. Los resultados muestran que no ha funcionado y no ha resuelto la situación de ahogo económico de los hogares en este escenario de subida de tipos y de la inflación”, denuncian. Desde el sindicato reclaman nuevas medidas al Gobierno que salga de la inminente investidura. En el acuerdo entre PSOE y Sumar, se incluían dos medidas encaminadas a mejorar la situación de los hogares en problemas para afrontar la subida de los tipos de interés hipotecarios: la portabilidad de las hipotecas, una medida que ayudaría a mejorar la competencia entre entidades, y la ampliación a 37.800 euros de la renta familiar necesaria para acceder a estas ayudas incluidas en el Código de Buenas Prácticas.

Derecho a la vivienda
Pacto de investidura El sueño de un alquiler asequible se aleja aún más después del acuerdo entre el PSOE y Sumar
El texto del pacto para la investidura se desentiende de las medidas más ambiciosas recogidas en el programa de Sumar y no incluye compromisos que hagan efectiva la aplicación de la Ley de Vivienda.

Además de exigir la implementación de estas medidas con urgencia, CC OO va más allá y pide que se tope el pago de las hipotecas al 30% de los ingresos familiares y que los intereses fijos sean la “referencia habitual” de las hipotecas vinculados al precio de la deuda pública de España a largo plazo, un modelo similar al “máximo de usura para préstamos hipotecarios a tipo fijo vigente en Francia, que tiene un efecto relevante limitador del incremento de tipo de interés hipotecario”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
2/11/2023 13:51

A la inmensa mayoría de la población (a casi todos) nos usan para exprimirnos y expoliarnos con el asunto de la vivienda. Puedes no tener coche, ni contratos de esto o lo otro, ni canales de televisión de pago, ni mascotas a las que tendrás que llevar al veterinario, ni casi nada de nada..., pero sí que has de tener (salvo pocos héroes que viven al margen de todo) una vivienda en alquiler o con hipoteca.
Y aquí ya es cuando nos aplican las normativas leoninas (ellos, la mafia o etc., nos cuentan que son normas democrática: ja, ja, ja) para expoliarnos, saquearnos, etc. de modo absolutamente alevoso (sin que te puedas ni defender y a traición total).
¿Van a cambiar, a mejor para nosotros las víctimas de todo esto, esta realidad tan cruel y hasta cruenta, estos del Progresismo y Blablablá? Sí, sí, claro, claro que sí.

0
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.