Derecho a la vivienda
El Bono alquiler joven no llega a Madrid: “No podemos aguantar más”

Miles de personas beneficiarias de esta ayuda impulsada por el Ejecutivo central esperan el ingreso correspondiente a 2022, lo que se traduce en 3.000 euros, mientras desde la Consejería de Vivienda no les informan de cuándo harán el pago.
Alquiler Tetuan - 1
Pisos en alquiler en Tetuán (Madrid). David F. Sabadell

“Una desesperación brutal”. Así relata Jossy Velarde, afincada en Madrid, lo que siente al ver que la Comunidad de Madrid todavía no ha ingresado las cuantías del Bono alquiler joven impulsado por el Ejecutivo central hace ya más de un año. Ella no es la única. Esta problemática, ante la que la Consejería de Vivienda prefiere no pronunciarse, afecta a miles de personas. Es decir, todas aquellas que han aparecido en los listados que la propia Comunidad de Madrid ha publicado sobre los beneficiarios de la ayuda. La ayuda consiste en 250 euros para el pago del alquiler, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Noelia Domínguez vive cerca de Madrid Río, tiene 29 años, es psicóloga y trabaja como orientadora laboral. “Pago 785 euros por un estudio de 40 metros cuadrados, por eso pedí la ayuda en cuanto salió”, inicia su diatriba. En cuanto salió, en este caso, significa septiembre de 2022. “Sé que empezaron a mirar los expedientes a principios de noviembre. En mi carpeta ciudadana aparece que lo están revisando desde el día 9 de ese mes, y así se ha quedado, igual hasta ahora”, agrega.

En enero de 2023 fue el momento en el que la Comunidad de Madrid hizo públicos los tres primeros listados de beneficiarios. En abril sacó otro y, ya en mayo, volvió a repetir la operación; todos ellos referentes a la ayuda que se debería haber abonado en 2022. “Para obtener la ayuda no debes tener un ingreso mensual superior a 2.025 euros, contar con al menos tres meses en la vida laboral, estar trabajando con un contrato mínimo de seis meses y estar en una habitación que no supere los 490 euros o en un piso que no supere los 900 dentro del territorio municipal de Madrid, a tenor de lo explicitado por la propia Domínguez.

En Catalunya el trámite ya está resuelto. Fue el Gobierno de Pedro Sánchez quien aprobó la medida para, después, transferir su gestión a las diferentes comunidades autónomas

Esta joven sabe bien que, en Catalunya, por ejemplo, el trámite ya está resuelto. Fue el Gobierno liderado por Pedro Sánchez quien aprobó la medida para, después, transferir su gestión a las diferentes comunidades autónomas. “Yo salí en el cuarto listado, el de abril, y desde entonces no he sabido nada más. Sé que soy beneficiaria, pero no tengo más noticias. Yo no sé cuándo realizarán el pago, lo peor es que ellos tampoco”, denuncia la psicóloga.

La ciudad que expulsa a los jóvenes

La ayuda que todavía no ha recibido Domínguez y de la que es beneficiaria, al ser retroactiva desde enero de 2022, alcanza los 2.750 euros. “Esto me afecta en mi día a día porque me está generando una ansiedad brutal. Tú cuentas con ese dinero cada mes y nunca llega”, esgrime.

“Si llamas al 012, te dicen que ellos no tienen ni idea, y tampoco puedes hacer caso a los anuncios de la Consejería de Vivienda”

Esta ansiedad le hace estar buscando información constantemente, ya sea en Twitter o por los canales oficiales provistos por el Gobierno regional. “Si llamas al 012, te dicen que ellos no tienen ni idea, y tampoco puedes hacer caso a los anuncios de la Consejería de Vivienda”, añade Domínguez. A lo que se refiere es que en la web del Bono de Alquiler Joven de la Comunidad de Madrid apareció un mensaje que decía que los primeros beneficiarios de la ayuda ya la estaban recibiendo. “Eso lo han borrado, porque ahora no aparece”, sentencia.

Domínguez es una de esas tantas personas que ha llegado a la capital venida de otras regiones. En su caso, procede de Catalunya. “Madrid es una ciudad que se nutre mucho de los jóvenes que vienen aquí a alquilar una habitación o un piso y nos vemos que, debido a su precio, no podemos hacer otra cosa que sobrevivir”, en sus propios términos.

Un dinero más que necesario

Cristina comparte con Domínguez y Velarde la misma desesperación, pero también grupo de Telegram, en donde intentan poner en común toda la información de la que disponen junto con otros 400 afectados por la misma casuística. Cristina tiene 31 años y un contrato estable, lo que le permitió acceder a la ayuda impulsada por el Gobierno central. “A día de hoy, mi expediente sigue en el inicio. Tampoco han revisado ninguno de los recibos que he ido metiendo en las fechas correspondientes”, explica.

“A mí me deben de enero a diciembre de 2022, es decir, 3.000 euros. Eso se supone que nos lo tienen que pagar ahora"

A cargo de un hijo, paga 750 euros de alquiler, por lo que la ayuda supondría financiar un tercio de la cuantía total. “A mí me deben de enero a diciembre de 2022, es decir, 3.000 euros. Eso se supone que nos lo tienen que pagar ahora. También estoy en las listas de 2023 y ya nos han pedido los recibos de enero a junio, y ni me imagino cuándo nos pagarán esa parte”, se explaya esta afectada.

Esta ayuda, para ella, era la burbuja de oxígeno en la que podría respirar un tiempo más antes de volver a vivir con su familia. “Llevo 10 años viviendo en Madrid y es la primera vez que veo que tengo derecho a una ayuda por los requisitos tan flexibles que había. Puedo aguantar un poco más, pero cada vez menos”, concluye Cristina.

Los anuncios engañosos de la Consejería

Jossy Velarde, por su parte, tiene 31 años y vive junto a su marido y sus dos hijas en una casa pequeña de dos habitaciones en Getafe. Trabaja como auxiliar administrativa. “Yo salí en el cuarto listado de abril. Desde entonces estamos esperando, pero nadie nos dice nada. He llamado, escrito correos, y si me responden es diciendo que no hay fecha exacta todavía”, se queja.

“Iba a suponer un respiro para pagar el alquiler, que nos cuesta 700 euros. Ahora mismo esto es una tortura”

A ella también le deben la ayuda correspondiente a todo 2022. “Iba a suponer un respiro para pagar el alquiler, que nos cuesta 700 euros. Ahora mismo esto es una tortura. Estamos mirando la carpeta ciudadana todo el rato, y nada, ningún cambio. Es muy frustrante”, enfatiza esta afectada.

Velarde es una de las tantas personas que vieron el anuncio por parte de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid en el que se decía que ya se estaban ingresando las cuantías adeudadas. “Eso fue antes de las elecciones, con la publicación del quinto listado, pero luego lo quitaron. Nos quedamos todos impactados porque suponíamos que tendríamos el dinero en junio”, en sus propios términos. La Consejería de Vivienda, por su parte, no ha respondido a las preguntas formuladas por El Salto.

Ahora, espera este dinero como si agua de mayo se tratara. Ella, que lleva siete años afincada en la región y es madre soltera de una de las menores a su cargo, pensaba que con la ayuda podría hacer frente a algunas deudas. “En marzo tendrían que habernos dado alguna respuesta. Al menos que nos digan qué día o mes tendremos el ingreso para poder hacer nuestros cálculos, pero sin esa información no se puede vivir. No es sano”, concluye la auxiliar administrativa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Tribuna
Tribuna La naturaleza no volverá hasta que bajemos los alquileres
Los mismos que nos echan de nuestras casas son los que inundan los pueblos de macrogranjas y minas a cielo abierto. Para lograr el derecho a la naturaleza hay que poner la vivienda a salvo.
Madrid
Comunidad de Madrid Una inquilina denuncia a uno de los fundadores de Hazte Oír por allanamiento y presunto robo
La Asamblea de Vivienda de Villalba acompaña a una inquilina en su demanda contra Luis Losada, fundador de la organización ultracatólica, y quien ha acudido a declarar en el juzgado de Collado Villalba, esta mañana.
babyboom
19/6/2023 22:53

El dinero se lo quedan ellos, si hay algo que identifica al PP es el apoderarse de todo lo ajeno y hacerlo suyo.
Durante años la culpa será de Sánchez y los jóvenes a seguir malviviendo

0
0
al.acsan310
19/6/2023 17:57

En Andalucía estamos exactamente igual. De hecho, creo que aún no se han tramitado todas las solicitudes. La mía está aceptada desde hace un mes y aún no tenemos noticias, igual que con el bono 200€.

Si pides este tipo de ayudas es mejor pensar que vas a tener que sobrevivir sin ellas hasta que de repente... ¡Sopresa!

0
0
Paco Caro
19/6/2023 10:24

Ayuso no puede permitir que se demuestre que las medidas sociales funcionan y mejoran la vida de los ciudadanos. Ayuso necesita que la gente se desespere para que entre en “modo supervivencia”, que crean que ellos pueden salir solos de su miseria, sacrificándose mucho, aunque sea una idea falsa: no hay riqueza para todos, sólo para una minoría. Ayuso bloquea y bloqueará cualquier medida que mejore la vida de los ciudadanos. Para combatir su malestar, los ciudadanos ya tienen el alcohol, y deben canalizar su rabia hacia extranjeros, feministas, homosexuales, independentistas y rojos. No hacia los verdaderos culpables.

1
0
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.