Abogada de las exempleadas de Julio Iglesias: “Buscamos cambios sistémicos, no solo en la vida de dos mujeres"

Mientras la representación jurídica del cantante pide el archivo de la causa por considerar que España no tiene jurisdicción para juzgar los hechos, el equipo jurídico de las víctimas insiste en que el cantante es español y los hechos son graves.
Julio Iglesias Wikipedia
Julio Iglesias. Foto: Creative Commons/Jesús Carrero,

Este lunes, el cantante Julio Iglesias, denunciado por violencia física, violencia sexual y explotación laboral por dos extrabajadoras, pedía el archivo de la investigación iniciada en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Después de que el Ministerio Público decidiera tomar declaración a las exempleadas de sus mansiones en el Caribe, la defensa del cantante argumenta “ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles y, en consecuencia, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional” para investigar esta denuncia.

Clara Serra Baiget, abogada especialista en derechos humanos e integrante del equipo jurídico de Women´s link Worldwide que ha ejercido la representación legal de las mujeres explica a El Salto que la nacionalidad española de Julio Iglesias y el tipo de delitos son la clave para que pueda ser juzgado en España por los delitos que le atribuyen: trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual, así como un delito de lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

El equipo jurídico de Julio Iglesias ha pedido el archivo la denuncia porque considera que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no es competente en este caso ¿Por qué consideráis que sí es competente en un caso así?
Como ya se ha dicho anteriormente, consideramos que España sí tiene jurisdicción para juzgar este tipo de delitos, aunque se hayan cometido en el extranjero. Y eso es por el principio de extraterritorialidad y particularmente por la nacionalidad del denunciado Julio Iglesias, que es español. Entonces, en determinados casos y en circunstancias excepcionales, y ya ha ocurrido anteriormente, se permite que la jurisdicción española conozca de estos casos. Hemos estado viendo cuáles son las respuestas del abogado de él, y nosotras nos mantenemos firmes en nuestro compromiso en acompañar a las denunciantes, ya que este es un caso que se puede litigar en España y concretamente ante la Audiencia Nacional. Y no únicamente por la nacionalidad del denunciado, sino también por la naturaleza de los delitos. Se trata de delitos que por su gravedad se consideran delitos que están incluidos en tratados internacionales y de derechos humanos que han sido ratificados por España. Nos referimos especialmente a la trata de seres humanos, delitos contra la libertad sexual o delitos contra los trabajadores. Pensamos que son delitos todos ellos, que vienen regulados también en tratados internacionales, como por ejemplo el Convenio de Varsovia, el Convenio de Estambul y los Tratados de Naciones Unidas de la Organización Internacional del Trabajo.

España ha firmado y ratificado esos tratados, por tanto, está obligada a sentar jurisprudencia en torno a esos delitos pero si Julio Iglesias no fue español. ¿También se podría juzgar aquí en España?
Hay casos que así ha ocurrido. No estamos en ese escenario porque aquí la nacionalidad prima ante cualquier otra circunstancia. Pero sí, efectivamente. España, justamente porque ha ratificado esos tratados, está obligada a investigar y perseguir esos delitos. Entonces, en cada uno de esos tratados dice que los Estados que unilateralmente se han comprometido a ello, deben investigar y perseguir esos delitos.

Vosotras planteáis esta demanda como un litigio estratégico ¿Por qué?
Para dar esa respuesta me remito a cuál es el núcleo central del trabajo que se hace desde nuestra organización. Women's Link Worldwide es una organización sin ánimo de lucro que busca a través del derecho crear cambios estructurales y sistémicos. Cuando hablamos de litigio estratégico, si nos dirigimos a los juzgados o a las instituciones que pueden crear un cambio a través de lo legal, también nos acompañamos de otras estructuras. La organización está formada no únicamente por abogadas, sino también por expertas en comunicación con enfoque de género, en salud pública, en políticas públicas. Creemos que la forma de lograr que las mujeres, las niñas y las personas de género diverso, puedan vivir en un mundo sin violencias es a través del derecho, pero no únicamente. Buscamos un cambio a nivel de sociedad y para eso también es muy importante para la organización crear un cambio a través de las leyes, pero también a través de la opinión pública y de las políticas públicas. Buscamos un cambio sistémico también a través de este caso.

Porque estamos hablando de una situación que se replica. Esto es un ejemplo. La violencia sexual y la explotación laboral al que se ven sometidas las trabajadoras del sur global, especialmente las trabajadoras del hogar y de cuidados, es una constante.
Lamentablemente son situaciones que vemos replicadas en distintas partes del mundo. Nos preocupan especialmente las situaciones que están viviendo las trabajadoras del empleo doméstico. Son experiencias que pueden presentar similitudes con otras mujeres de América del Sur y del Caribe que trabajan en el sector. Estos perfiles de mujeres latinas, jóvenes racializadas en situación de vulnerabilidad que dependan enormemente de salarios con estas condiciones económicas y sociales.

Tengo entendido que ya habéis recibido más demandas en torno a la figura de Julio Iglesias.
Para puntualizar, lo que hemos estado recibiendo son contactos de ex trabajadores que desean hablar con nosotras. Por protección y por nuestro deber de confidencialidad no podemos confirmar más.

Nosotras desde la organización, y eso sí que lo hemos dicho, estamos abierta a valorar la posibilidad de incorporar a otras mujeres cuando vaya surgiendo. Eso es una decisión que es muy personal, que se valorará y se decidirá caso por caso. Hay que recordar que odas las mujeres en una situación similar, tienen derecho de acceso a la justicia, como sobrevivientes de delitos contra la libertad sexual y de trata.

Este caso va a dar en los próximos días o meses una señal clara a otras mujeres que estén viviendo algo parecido para que puedan dar o no un paso al frente

Hablabas antes de un cambio sistémico. Yo os he escuchado decir que más allá de lo punitivo lo que buscáis es una restauración que es más amplia. Cuéntame un poco.
Nuestro modo de trabajar es que nos centramos mucho en cuáles son las definiciones de justicia de las sobrevivientes, en este caso Laura y Rebeca. Ellas lo que quieren son garantías de no repetición y reparación para ellas. Rebeca y Laura coinciden en lo mismo, no quieren que una situación como esta se vuelva a repetir ni desde el punto de vista de otras trabajadoras o ex trabajadores que pudieran o no estar viviendo una situación similar, como también otras mujeres que están en unos contextos similares en trabajos de esta índole. Entonces buscamos cambios sistémicos no únicamente en la vida de Laura y Rebeca, buscamos precedentes legales aquí también en España. Buscamos ampliar esas definiciones de trata del artículo 177 bis del Código Penal, para justamente que se especifique y se pueda proteger a esas trabajadoras del empleo para que no sufran este tipos de trata y de explotación laboral y servidumbre como venimos analizando en casos parecidos.

Claro, porque si uno analiza el artículo del Código Penal tal y como está definido, el delito de trata se queda un poco corto, ¿no?
Correcto. O básicamente vemos que no cubre situaciones específicas que podrían cubrirse de una mejor manera. Por eso decimos que es un caso con el que buscamos ampliar ese tipo de definiciones, pero también es un caso que busca ampliar la concienciación pública.

Ahora van a empezar a aflorar esas reacciones que ya se están viendo para intentar desacreditar los testimonios de las sobrevivientes. Son reacciones que lo que están demostrando es aún esa falta de concienciación en casos parecidos. Y lo que quieren Rebeca y Laura, y por eso han depositado su confianza en la justicia española, es ver cómo las instituciones públicas pueden salvaguardar y proteger derechos de estas mujeres. Entonces este caso va a dar en los próximos días o meses una señal clara a otras mujeres que estén viviendo algo parecido para que puedan dar o no un paso al frente.

¿Por qué pedís que se investigue el delito de trata en un caso como el de Laura y Rebeca
Pues hemos visto algunos elementos, a lo largo del análisis de sus testimonios, que nos han resonado muchísimo. Elementos como por ejemplo el engaño, las amenazas, el abuso de poder o la situación de vulnerabilidad.

Y la imagen que se tiene en la legislación y en la sociedad de la trata, es otra, ¿no?
Correcto. Como decía, hemos visto unos elementos que nos han parecido clave como la captación a través de redes sociales, el traslado, el alojamiento o incluso el desarrollo de la propia explotación laboral que podría, si es que así se demuestra, encajar muy bien en un delito de trata.

Vosotras habéis pedido cuatro medidas provisionales y la Fiscalía os ha concedido dos: acceder a tomar declaraciones de las denunciantes y que sean consideradas como testigos protegidos. ¿Cómo valoráis que la Fiscalía, aunque no se haya posicionado en cuanto a si es competente o no para formular una acusación, ya esté actuando?

Esto está aún en manos de la Fiscalía. Estamos esperando una decisión clara acerca de por dónde va a ir. Sí que es cierto que, como mínimo, surge un mensaje claro a las sobrevivientes y es que van a ser escuchadas. Ellas quieren ser escuchadas. Entonces, por el momento es un mensaje positivo, sin avanzar nada más.

Nosotras somos muy cautelosas a la hora de de valorar este tipo de preguntas ante los medios. Vamos muy día a día porque están pasando muchísimas cosas al mismo tiempo.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...