Si te violan, abre los ojos: conclusiones del juicio a La Manada

Los argumentos de los abogados de las defensas del juicio de los Sanfermines son un manual de instrucciones de lo que se espera de una mujer violada. Como explica Despentes en Teoría King Kong: en el imaginario del violador, si sales con vida es que no te disgustaba tanto.

La Manada
El juicio a La Manada ha quedado visto para sentencia Álvaro Minguito

publicado
2017-11-28 16:12:00

Hubo consentimiento porque la víctima no exteriorizó lo contrario de forma “clara y sin matices”. No solo eso. Cerró los ojos, lo que para Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados de en juicio por la violación múltiple de los Sanfermines, prueba que la víctima quería mantener relaciones.

Con estos argumentos, el abogado de José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza ha pedido la absolución de sus clientes. No solo pide la absolución, sino que hace notar el daño que se les ha hecho por el “juicio paralelo” al que se han visto sometidos.

La línea argumental de Martínez Becerra, que luego han venido a completar Jesús Pérez, abogado de Alfonso Jesús Cabezuelo, y Juan Canales, que representa a Antonio Guerrero, el quinto acusado, militar, es un manual de instrucciones de lo que se espera de una mujer violada. De cualquier mujer que se atreva a denunciar una agresión sexual. 

En el mundo de La Manada y sus abogados, compartir una imagen de una camiseta prueba que querías sexo en grupo

Martínez Becerra no ha sacado conclusiones solo del hecho de “cerrar los ojos”. En la presentación de informes que ha tenido lugar este martes, ha hecho alusión a una imagen compartida por la víctima en Instagram un mes antes de los hechos. El letrado considera “curioso” que la joven compartiese la imagen de una camiseta con una frase de un personaje “famoso por hacer tríos de todo tipo”. La imagen se incluyó entre las pruebas tras ser retirado el informe de una agencia de los detectives en el que estaba incluida. 

En el mundo de La Manada y sus abogados, compartir una imagen de una camiseta con una frase de Karime, concursante de Super Shore, y que popularizó la frase “hagas lo que hagas quítate las bragas”, prueba que querías sexo en grupo. Aunque hayas dicho que no.

Si sales con vida es que no te disgustaba tanto

Una de las interrogantes del juicio era si los acusados tomarían o no la palabra. Lo hicieron. Prenda, Boza, Escudero, Guerrero y Cabezuelo dijeron, por ese orden, ser inocentes del delito de agresión sexual.

“Me imagino que, desde aquel día, ninguno de estos tres tipos se identifica como violador. Porque lo que hicieron ellos es otra cosa”. Son palabras de Virginie Despentes en Teoría King Kong. La escritora francesa, autora también de Fóllame, se refiere a los tres hombres que la violaron. Ellos, como los integrantes de La Manada, interpretan una violación como relaciones consentidas.

También los abogados: “¿Alguien piensa que después de una violación tan salvaje como nos quiere hacer creer la fiscalía dejando solo a la chica a falta de ponerse los leggings iban a salir tranquilamente?”, afirma el abogado Jesús Pérez, como argumento de defensa. Pues sí, es lo que hace quien considera que no ha cometido un delito.

“Desde el punto de vista de los agresores –de alguna forma se las arreglan para creerlo– aquellas a quienes les pasa, mientras salgan con vida de ello, es que no les disgustaba tanto”, dice Despentes. Por eso es posible encontrar la paradoja con la que ella se encontró después de publicar Fóllame: “Conocí mujeres que me venían a contar fui violada, cuando tenía tantos años, en tales circunstancias. Esto se repetía hasta tal punto que ya era molesto y, al principio, hasta me pregunté si mentían. Está en nuestra cultura, desde la Biblia y la historia de José en Egipto. La palabra de la mujer que acusa al hombre de violación es una palabra que se pone en duda. Y terminé por aceptarlo: pasa todo el tiempo”. ¿Cómo explicar si no que nunca se escuche la otra parte: Violé a Fulana, tal día, en tales circunstancias?, se pregunta.

Como explica Despentes, en una violación, la supervivencia, en sí, es una prueba que habla en contra de la víctima

Así, en una sociedad que cuestiona a las mujeres por sistema y que esgrime como argumento que “son buenos hijos”, la estrategia de los abogados se ha basado en socavar la credibilidad de la víctima. Como resume Despentes en la obra sobre la violación de la que fue víctima: “Forzaron un poco a una chica, se fueron un poco a la mierda, estaba demasiado borracha o era una ninfómana que fingía no querer: pero si pudo ser, es que en el fondo la chica consentía”.

Porque no estaba atada, ni drogada, ni sujeta a nada que le hubiera impedido salir a pedir ayuda, dijo uno de los abogados. 

Sí, es una estrategia de defensa y los acusados tienen derecho legítimo a defenderse en un juicio justo. Y también tienen a su favor todo un sistema de creencias que les permite hablar con normalidad de una mujer “exagerada” (“histriónica”, en palabras de una de las defensas) que debe encajar en unos estereotipos pasados (han mirado atrás en su Instagram) y presentes para que su palabra cuente.

Pero no solo se pone en duda su palabra. Los argumentos de las defensas en este juicio nos valen a todas: Si te violan, abre los ojos. Si te violan, grita y muerde, aunque eso sea un riesgo, como sabemos por Nagore Laffage. Como explica Despentes: “Mi supervivencia, en sí, es una prueba que habla en mi contra”.

13 Comentarios
#3910 20:17 29/11/2017
No he terminado de leerlo porque me produce ganas de vomitar todo este asunto.Estamos ante algo que puede cambiarnos como sociedad para siempre. O seguir condenados a la violencia silenciosa que se ejerce en las casas,en las calles,en los portales, en todas partes.Si salen libres las mujeres seguiremos siendo en esta sociedad esclavas o putas o ambas cosas a partes iguales.Nuestra palabra seguirá sin valer nada.El consentimiento no existe es un invento del patriarcado, es otra vil manipulación.La manipulación y la indefensión de las mujeres en esta sociedad patriarcal es doblemente perversa, por eso muchas mujeres no lo ven.Se está juzgando la putez de un adolescente y eso de base es machismo puro.El enfoque de la defensa es repugnante.Lo peor es que lo piensa una gran mayoría de la población.Nos creemos muy modernos y liberados.Eso me da más miedo.La violación ni siquiera es un tema de sexualidad, al menos no del todo, hoy en día el que quiere sexo lo encuentra fácil sin tener que violar.Es un tema de poder,de dominación, estos tíos son jodidos psicópatas ojalá se pudran en la carcel y sean objetos de un bukake igual de consentido que el suyo.
Responder
118
6
#16662 5:11 20/5/2018
quiza no lo terminaste de leer por que sabes que si lo haces las pruebas apuntan a la inocencia de los desgraciados, no me caen bien , no creo que esos tipos sean buenas personas ya que yo jamas me cogeria a una chica con 4 tipos mas aunque la chica lo implore, pero no creo que sean culpables de violacion, las pruebas los videos las confeciones , todo apunta que la chica sabia lo que hacia, pero eres una feminista segada, asi que tu pensamiento se limita a 2 cosas, patriarcado y victimizacion, no digo que sean inocentes pero las pruebas llevan a ello, tambien debes de comenzar a entender que las mujeres no son las palomitas blancas que te hacen creer que son, y al igual que un hombre igual busca sexo, busca trios cuartetos y que mas sabe que,
Responder
0
0
#15908 10:16 11/5/2018
Sinceramente, me da igual lo que digan de lo que opino, pero es mi opinión y es tan válida com cualquiera de las que estoy leyendo. Yo respeto la sentencia de la justicia, independientemente de lo que yo opine. Aunque mi opinión es la siguiente: La chica iba un poco bebida, no incosciente ni nada por el estilo. Fueron antes a un hotel, y no era para dormir evidentemente. (Si la llevaron a un hotel y ella iba con ellos sabía de sobra lo que iban a hacer). Si se metió en el portal con 5 tios sabiendo después de la búsqueda del hotel sin decir ni mú es por lo menos raro. El video admitido com prueba en el juicio no evindencia ni mucho menos que hubo abuso ni nada forzado. Y no se puede juzgar a alguien por meros hechos interpretables. La chica con los primeros agentes que habló, lo único que dijo es que había perdido el móvil, en lugar de decir que la han violado. Pienso, que si estaba en el estado de pánico/shock que ella alega lo primero que hace llorarles de que la han violado. Creo que objetivamente la chica pensó en su honra y su orgullo por "el que pensaran si difunden imagenes mías con 5 tíos haciendo guarradas". Creo que puedes estar en shock y con un estado de miedo profundo y desde luego no actuar como actuó. Ni un no, ni un gesto de asco, de repulsión, ni una frase de porfavor... Con eso no se iba a jugar la vida. Pienso que estos 5 chicos son unos degenerados, pienso que son imbéciles, no me caen bien y todavía habría que juzgarles por lo que ocurrió en Pozoblanco (Eso es otra historia que ahora no viene a cuento), pero no creo que lo que ocurrió aquella noche sea una violación ni mucho menos. Independientemente de esta opinión que he expresado, lo que es alucinante que haya una corriente feminazi obligandome a creer que si que fué violación. Y no respetando que yo opine que no lo fué. No se respeta la sentencia (Hay que hacerlo para mantener el sistema de justicia que existe en el estado de derecho) y hay presiones politicas y mediáticas para forzar a la gente a un pensamiento único. Lo digo en voz alta. Creo que son inocentes estas 5 personas. Y que van a pagar por el arrepentimiento de los actos voluntarios de una persona.
Responder
1
0
#15909 10:17 11/5/2018
Sinceramente, me da igual lo que digan de lo que opino, pero es mi opinión y es tan válida com cualquiera de las que estoy leyendo. Yo respeto la sentencia de la justicia, independientemente de lo que yo opine. Aunque mi opinión es la siguiente: La chica iba un poco bebida, no incosciente ni nada por el estilo. Fueron antes a un hotel, y no era para dormir evidentemente. (Si la llevaron a un hotel y ella iba con ellos sabía de sobra lo que iban a hacer). Si se metió en el portal con 5 tios sabiendo después de la búsqueda del hotel sin decir ni mú es por lo menos raro. El video admitido com prueba en el juicio no evindencia ni mucho menos que hubo abuso ni nada forzado. Y no se puede juzgar a alguien por meros hechos interpretables. La chica con los primeros agentes que habló, lo único que dijo es que había perdido el móvil, en lugar de decir que la han violado. Pienso, que si estaba en el estado de pánico/shock que ella alega lo primero que hace llorarles de que la han violado. Creo que objetivamente la chica pensó en su honra y su orgullo por "el que pensaran si difunden imagenes mías con 5 tíos haciendo guarradas". Creo que puedes estar en shock y con un estado de miedo profundo y desde luego no actuar como actuó. Ni un no, ni un gesto de asco, de repulsión, ni una frase de porfavor... Con eso no se iba a jugar la vida. Pienso que estos 5 chicos son unos degenerados, pienso que son imbéciles, no me caen bien y todavía habría que juzgarles por lo que ocurrió en Pozoblanco (Eso es otra historia que ahora no viene a cuento), pero no creo que lo que ocurrió aquella noche sea una violación ni mucho menos. Independientemente de esta opinión que he expresado, lo que es alucinante que haya una corriente feminazi obligandome a creer que si que fué violación. Y no respetando que yo opine que no lo fué. No se respeta la sentencia (Hay que hacerlo para mantener el sistema de justicia que existe en el estado de derecho) y hay presiones politicas y mediáticas para forzar a la gente a un pensamiento único. Lo digo en voz alta. Creo que son inocentes estas 5 personas. Y que van a pagar por el arrepentimiento de los actos voluntarios de una persona.
Responder
0
0
#3915 23:31 29/11/2017
Estos desgraciados,degenerados,que se creen que pueden usar a una mujer como una servilleta de papel usar y tirar.No les importa nada,solo su vicio y satisfaccion,la mujer no cuenta,y si se bloquea por miedo a que si se resiste,la muelan a golpes y puedan matarla--no es eso lo que aconsejan para salir viva de una violacion"no te resistas"--Pero luego eres una puta,y estabas disfrutando un monton.Y que un abogado vulnere su intimidad espiandola y que un juez acepte eso "es justicia para el mas fuerte"...Pero no se recrea,de lo que ya era costumbre en sus diversiones,buscar a quien violar o drogar y luego el chulo presumiendo de que tiene arma--y seguro que no lo echan del cuerpo--Si estos elementos se van de rositas,entonces si que se puede decir que no hay justicia.Ah!por cierto sus abogados tienen hijas o esposas y si les hicieran a ellas lo mismo que a esta chica?
Responder
30
4
#3932 12:35 30/11/2017
Siento indignación por este artículo. A mi parecer lo que quiere decir que una mujer después de ser violada si no es asesinada no es víctima y que por no abrir los ojos , ni gritar ya todo es consentido... Nuestra sociedad parece muy moderna para lo que quiere, pero la realidad es que aunque pases los años la igualdad de género y de derechos seguirá siendo de pensamiento antiguo... Aunque gracias a dios no todo el mundo piensa igual, aún queda mucho por avanzar y la justicia tiene mucho que cambiar.
Responder
19
9
#3935 13:55 30/11/2017
creo que mp entendiste. Lo que el articulo evidencia es justo lo que dices, que a la mujer se le pone en tela de juicio siempre y que si la violaron y no reacciono "como se espera" es porque quería tener sexo, es lo que critican aqui.
Responder
25
2
Z 17:20 30/11/2017
El artículo critica las barbaridades que ha usado la defensa de los violadores del grupo llamado «la manada» . Para criticarlo se apoya en las declaraciones de la escritora Virginie Despentes. No apoya los argumentos que escribe, al revés.
Responder
11
2
#3936 14:00 30/11/2017
Claramente en el articulo ironiza sobre la minimizacion q hacen los violadores de sus actos...
Responder
34
3
#3889 13:45 29/11/2017
No me parece que la cuestión sea tanto que estén convencidos de que ella "consentió", como afirman en el juicio, sino que para los violadores el consentimiento es irrelevante. No se preguntan si alguien va a consentir o no pues no les importa. Y no se piensan a si mismos como violadores pues el consentimiento no existe en su forma de pensar (y la violación implica necesariamente no obtener consentimiento). Es la diferencia entre reconocer la existencia de algo (que se pueda decir sí o no) o no reconocerla del todo (en cual caso la pregunta ni siquiera se pone en cuestión)
Responder
54
6
Richi 14:58 2/12/2017
Si, parece que si no se acompaña de otro crimen, como asesinato o agresión, no hay violación. A ver si estos listillos lo aplicaran asi al robo: si te da el dinero, hay consentimiento... que tengas una pistola o seais cinco contra uno, es irrelevante. Hay que exigir el considerar el machismo y la discrimionacion de la mujer como una ideologia de odio, como el racismo y perseguirlo, o eliminarlo. Como toda la propaganda sexista de la industria. Y no solo la violencia machista o racista.
Responder
13
2
Anónimo 10:11 30/11/2017
Como hombre, estos elementos no me representan, he escuchado noticias que la chica es partidaria de la libertad sexual. Y la defensa lo usa como que ella consentia la relacion. ¿Y que? precisamente ser libre es hacer lo que quieras con tu cuerpo no que te fuercen. Estamos muy lejos de ser una sociedad madura y con valores de igualdad, equidad y libertad. Nos toca madurar como sociedad.
Responder
142
4
#3914 22:21 29/11/2017
Si te violan, visto lo visto, abre los ojos, carga tu arma, búscalos y haz lo que tienes que hacer: justicia.
Responder
123
4

Destacadas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
1

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.
Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Últimas

Día de las Fuerzas Armadas
Asociaciones, sindicatos y partidos darán ‘plantón’ a las Fuerzas Armadas
Asociaciones de vecinos, colectivos, sindicatos y partidos políticos invitados al desfile del día de las Fuerzas Armadas han anuncian intención de asistir al mismo.
Memoria histórica
La masacre del mercado de Alacant
El 25 de mayo de 1938 la aviación fascista asesinó a más de 300 personas y dejó heridas a más de mil en un bombardeo de castigo a la población.
Pensiones
Extremadura se volverá a movilizar este fin de semana por una pensiones dignas

Hay previstas manifestaciones y concentraciones en diferentes localidades. Mientras tanto, las plataformas de pensionistas de Extremadura siguen incansables con múltiples actividades