Violencia económica, digital o vicaria en el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Subcomisión para la renovación y actualización del pacto acuerda elevar a la Comisión de Evaluación y Seguimiento el texto con más de 400 medidas contra diferentes formas de violencia machista.
Acto por el 20º aniversario de la Ley contra la Violencia de Género - 2
Acto por el 20º aniversario de la Ley contra la Violencia de Género. Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez y Carlos Herrero

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género será renovado previsiblemente después de que este lunes la Subcomisión para la renovación y actualización del pacto acordara elevar a la Comisión de Evaluación y Seguimiento el texto, un plan que tiene el apoyo de todos los grupos parlamentario excepto Vox.

Entre las medidas del acuerdo está el reconocimiento de la violencia económica como forma de violencia de género. El texto incluye también medidas contra la violencia digital contra las mujeres y acciones específicas contra la violencia vicaria. Además, insta a aprobar la Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos, uno de los grandes proyectos legislativos del Ministerio de Igualdad de Ana Redondo.

El nuevo Pacto se vertebra en los mismos diez ejes que articularon el pacto de 2017 y aborda la violencia digital, económica y vicaria

El nuevo Pacto se vertebra en los mismos diez ejes que articularon el pacto de 2017: sensibilización y prevención, coordinación institucional, asistencia y protección de víctimas, asistencia y protección de menores, formación, conocimiento científico sobre las violencias, recomendaciones a comunidades autónomas y entidades locales, atención a las violencias fuera de la pareja, compromiso económico y evaluación de las medidas.

Tras la aprobación el lunes, se abrió un plazo de 72 horas para la presentación de votos particulares, que se debatirán, conjuntamente con el informe final, en la reunión que la Comisión convocará próximamente.

El Congreso aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017 con la abstención de Podemos, que argumentó que era insuficiente y mostró entonces su preocupación por dotar al pacto de presupuesto suficiente para ponerlo en marcha. En octubre de 2023 se conoció el Primer informe de evaluación de cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022 que indicaba que el 94,8% de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género están cumplidas o en proceso para poder ser alcanzadas.

E 94,8% de las medidas del primer Pacto de Estado contra la Violencia de Género están cumplidas o en proceso para poder ser alcanzadas según un informe de octubre de 2023

El 25 de noviembre de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y cuatro años después de la aprobación de primer Pacto de Estado contra la Violencia de Género, todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados y del Senado con la excepción del Grupo Parlamentario Vox, firmaron un acuerdo de renovación para dar continuidad a este pacto.

El acuerdo de la Subcomisión para la renovación y actualización del pacto se produjo en el mismo día en que el Ministerio de Igualdad celebraba el 20º aniversario de la Ley contra la Violencia de Género con un acto en el Museo Nacional Reina Sofía donde el presidente, Pedro Sánchez, manifestó el compromiso del Gobierno con esa iniciativa “porque es justo, porque es imprescindible y porque, además, para este Gobierno y para una amplísima mayoría de las Cortes Generales, es prioritario”.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...