We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
La Policía desmantela un homenaje a las víctimas de violencia machista en Cantabria y amenaza con denunciar a las participantes
Las Asambleas Feministas de Cantabria han denunciado en un comunicado que varios agentes de Policía retiraron velas, flores y esquelas con las que cinco mujeres rendían homenaje a las víctimas de violencia machista. Tres de ellas podrían ser multadas por la Ley Mordaza.
Las Asambleas Feministas de Cantabria han denunciado en un comunicado que varios agentes de Policía nacional desmantelaron un homenaje a las víctimas de violencia de género y amenazaron con multar a tres de las cinco mujeres que participaban en él.
Los hechos se produjeron el viernes 2 de noviembre cuando las mujeres acudieron a las siete de la tarde a la Delegación del Gobierno, en Santander. Como cada mes desde principios del año, rendían homenaje a las víctimas de la violencia machista.
Hasta ocho agentes acudieron al lugar de los hechos y retiraron esquelas, flores y velas que las mujeres habían colocado en el edificio. Además, a las tres mujeres que se ofrecieron a dar las explicaciones que pedían los agentes, se las mantuvo una hora retenidas “cumplimentando algo que denominaron como anteproyecto de denuncia”, explican en el comunicado.
Celina Rizzi, responsable de comunicación de la Asamblea Feminista de Cantabria y una de las mujeres que estaba presente en el homenaje, explica a El Salto que los agentes actuaron de manera violenta e irrespetuosa. “La alarma se ha generado cuando la gente ha visto que había mucha Policía”, dice.
“Las tres mujeres que se han ido a su casa con el anteproyecto de denuncia no son las responsables”, asegura. “Nosotras no convocamos una manifestación ni una concentración, simplemente recordamos a las víctimas con una pequeña performance”, puntualiza para explicar que no es cierto que, como les decían los agentes, se necesite permiso para este acto que se realiza también en otras partes de Cantabria.
El anteproyecto de denuncia, que se convertirá en denuncia si así lo estima conveniente la delegación del Gobierno, indica a las tres mujeres que se las acusa de “deslucimiento de edificio público por carteles, velas y flores formando algo parecido a un altar”. La propuesta de multa es por la ley 4/2015, es decir, la Ley Mordaza.
Tras el comunicado de las activistas, en el que también piden explicaciones al delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, la delegación de Gobierno ha respondido con una convocatoria de reunión. Zuloaga cita a los colectivos 8 de marzo y Asamblea Feminista Abierta a un encuentro este miércoles.