Violencia machista
La Policía desmantela un homenaje a las víctimas de violencia machista en Cantabria y amenaza con denunciar a las participantes

Las Asambleas Feministas de Cantabria han denunciado en un comunicado que varios agentes de Policía retiraron velas, flores y esquelas con las que cinco mujeres rendían homenaje a las víctimas de violencia machista. Tres de ellas podrían ser multadas por la Ley Mordaza.

Homenaje Víctimas Violencia Género Delegación Gobierno Santander
Esquelas y velas para recordar a las víctimas de violencia machista, en la Delegación de Gobierno en Santander, el pasado mes de agosto.

publicado
2018-11-06 10:30

Las Asambleas Feministas de Cantabria han denunciado en un comunicado que varios agentes de Policía nacional desmantelaron un homenaje a las víctimas de violencia de género y amenazaron con multar a tres de las cinco mujeres que participaban en él.

Los hechos se produjeron el viernes 2 de noviembre cuando las mujeres acudieron a las siete de la tarde a la Delegación del Gobierno, en Santander. Como cada mes desde principios del año, rendían homenaje a las víctimas de la violencia machista.

Hasta ocho agentes acudieron al lugar de los hechos y retiraron esquelas, flores y velas que las mujeres habían colocado en el edificio. Además, a las tres mujeres que se ofrecieron a dar las explicaciones que pedían los agentes, se las mantuvo una hora retenidas “cumplimentando algo que denominaron como anteproyecto de denuncia”, explican en el comunicado.

Celina Rizzi, responsable de comunicación de la Asamblea Feminista de Cantabria y una de las mujeres que estaba presente en el homenaje, explica a El Salto que los agentes actuaron de manera violenta e irrespetuosa. “La alarma se ha generado cuando la gente ha visto que había mucha Policía”, dice.

“Las tres mujeres que se han ido a su casa con el anteproyecto de denuncia no son las responsables”, asegura. “Nosotras no convocamos una manifestación ni una concentración, simplemente recordamos a las víctimas con una pequeña performance”, puntualiza para explicar que no es cierto que, como les decían los agentes, se necesite permiso para este acto que se realiza también en otras partes de Cantabria.

El anteproyecto de denuncia, que se convertirá en denuncia si así lo estima conveniente la delegación del Gobierno, indica a las tres mujeres que se las acusa de “deslucimiento de edificio público por carteles, velas y flores formando algo parecido a un altar”. La propuesta de multa es por la ley 4/2015, es decir, la Ley Mordaza.

Tras el comunicado de las activistas, en el que también piden explicaciones al delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, la delegación de Gobierno ha respondido con una convocatoria de reunión. Zuloaga cita a los colectivos 8 de marzo y Asamblea Feminista Abierta a un encuentro este miércoles.

Violencia machista
Paz Rodríguez: “Me ratifico en cada una de mis palabras”
Paz Rodríguez, presidenta de una asociación que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género en pareja, ha sido condenada a 20 días de arresto domiciliario.

Relacionadas

Censura
¿Qué hay detrás de la censura de C. Tangana?
La solución es más ambiciosa y efectiva que censurar: hay que ampliar horizontes, combatir el ahora y dibujar nuevos modelos de sociedad.
Violencia machista
Leer una violación
Una reflexión sobre la opresión y la relación entre dominantes y personas oprimidas con motivo de la violación a una chica en la Codosera
Violencia machista
Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida condenado por golpear a su mujer, se niega a dimitir
La causa ya estaba abierta cuando fue propuesto como candidato a la alcaldía municipal. Aguilera no solo ha decidido no dimitir, sino que además cuenta con el apoyo de más de cien personas.
0 Comentarios

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato