Violencia machista
La Policía desmantela un homenaje a las víctimas de violencia machista en Cantabria y amenaza con denunciar a las participantes

Las Asambleas Feministas de Cantabria han denunciado en un comunicado que varios agentes de Policía retiraron velas, flores y esquelas con las que cinco mujeres rendían homenaje a las víctimas de violencia machista. Tres de ellas podrían ser multadas por la Ley Mordaza.

Homenaje Víctimas Violencia Género Delegación Gobierno Santander
Esquelas y velas para recordar a las víctimas de violencia machista, en la Delegación de Gobierno en Santander, el pasado mes de agosto.

publicado
2018-11-06 10:30:00

Las Asambleas Feministas de Cantabria han denunciado en un comunicado que varios agentes de Policía nacional desmantelaron un homenaje a las víctimas de violencia de género y amenazaron con multar a tres de las cinco mujeres que participaban en él.

Los hechos se produjeron el viernes 2 de noviembre cuando las mujeres acudieron a las siete de la tarde a la Delegación del Gobierno, en Santander. Como cada mes desde principios del año, rendían homenaje a las víctimas de la violencia machista.

Hasta ocho agentes acudieron al lugar de los hechos y retiraron esquelas, flores y velas que las mujeres habían colocado en el edificio. Además, a las tres mujeres que se ofrecieron a dar las explicaciones que pedían los agentes, se las mantuvo una hora retenidas “cumplimentando algo que denominaron como anteproyecto de denuncia”, explican en el comunicado.

Celina Rizzi, responsable de comunicación de la Asamblea Feminista de Cantabria y una de las mujeres que estaba presente en el homenaje, explica a El Salto que los agentes actuaron de manera violenta e irrespetuosa. “La alarma se ha generado cuando la gente ha visto que había mucha Policía”, dice.

“Las tres mujeres que se han ido a su casa con el anteproyecto de denuncia no son las responsables”, asegura. “Nosotras no convocamos una manifestación ni una concentración, simplemente recordamos a las víctimas con una pequeña performance”, puntualiza para explicar que no es cierto que, como les decían los agentes, se necesite permiso para este acto que se realiza también en otras partes de Cantabria.

El anteproyecto de denuncia, que se convertirá en denuncia si así lo estima conveniente la delegación del Gobierno, indica a las tres mujeres que se las acusa de “deslucimiento de edificio público por carteles, velas y flores formando algo parecido a un altar”. La propuesta de multa es por la ley 4/2015, es decir, la Ley Mordaza.

Tras el comunicado de las activistas, en el que también piden explicaciones al delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, la delegación de Gobierno ha respondido con una convocatoria de reunión. Zuloaga cita a los colectivos 8 de marzo y Asamblea Feminista Abierta a un encuentro este miércoles.

Violencia machista
Paz Rodríguez: “Me ratifico en cada una de mis palabras”
Paz Rodríguez, presidenta de una asociación que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género en pareja, ha sido condenada a 20 días de arresto domiciliario.

Relacionadas

Violencia machista
La ‘happy hour’ masculina: el ‘not all men’ ante el suicidio de Verónica
91

Verónica, la trabajadora de Iveco que se suicidó porque se viralizó entre los compañeros de su empresa un vídeo íntimo suyo, murió porque se coordinaron tres perfiles de hombres.

Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Muerte digna
Investigar a Ángel Hernández por violencia de género no merma sus derechos pero desvía el debate
El hombre que ayudó a morir a su mujer, enferma terminal, se ha mostrado “indignado” por la decisión de la titular del juzgado que instruía su caso en favor de uno especializado en violencia de género.
0 Comentarios

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.