Violencia machista
La Policía desmantela un homenaje a las víctimas de violencia machista en Cantabria y amenaza con denunciar a las participantes

Las Asambleas Feministas de Cantabria han denunciado en un comunicado que varios agentes de Policía retiraron velas, flores y esquelas con las que cinco mujeres rendían homenaje a las víctimas de violencia machista. Tres de ellas podrían ser multadas por la Ley Mordaza.

Homenaje Víctimas Violencia Género Delegación Gobierno Santander
Esquelas y velas para recordar a las víctimas de violencia machista, en la Delegación de Gobierno en Santander, el pasado mes de agosto.

Las Asambleas Feministas de Cantabria han denunciado en un comunicado que varios agentes de Policía nacional desmantelaron un homenaje a las víctimas de violencia de género y amenazaron con multar a tres de las cinco mujeres que participaban en él.

Los hechos se produjeron el viernes 2 de noviembre cuando las mujeres acudieron a las siete de la tarde a la Delegación del Gobierno, en Santander. Como cada mes desde principios del año, rendían homenaje a las víctimas de la violencia machista.

Hasta ocho agentes acudieron al lugar de los hechos y retiraron esquelas, flores y velas que las mujeres habían colocado en el edificio. Además, a las tres mujeres que se ofrecieron a dar las explicaciones que pedían los agentes, se las mantuvo una hora retenidas “cumplimentando algo que denominaron como anteproyecto de denuncia”, explican en el comunicado.

Celina Rizzi, responsable de comunicación de la Asamblea Feminista de Cantabria y una de las mujeres que estaba presente en el homenaje, explica a El Salto que los agentes actuaron de manera violenta e irrespetuosa. “La alarma se ha generado cuando la gente ha visto que había mucha Policía”, dice.

“Las tres mujeres que se han ido a su casa con el anteproyecto de denuncia no son las responsables”, asegura. “Nosotras no convocamos una manifestación ni una concentración, simplemente recordamos a las víctimas con una pequeña performance”, puntualiza para explicar que no es cierto que, como les decían los agentes, se necesite permiso para este acto que se realiza también en otras partes de Cantabria.

El anteproyecto de denuncia, que se convertirá en denuncia si así lo estima conveniente la delegación del Gobierno, indica a las tres mujeres que se las acusa de “deslucimiento de edificio público por carteles, velas y flores formando algo parecido a un altar”. La propuesta de multa es por la ley 4/2015, es decir, la Ley Mordaza.

Tras el comunicado de las activistas, en el que también piden explicaciones al delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, la delegación de Gobierno ha respondido con una convocatoria de reunión. Zuloaga cita a los colectivos 8 de marzo y Asamblea Feminista Abierta a un encuentro este miércoles.

Violencia machista
Paz Rodríguez: “Me ratifico en cada una de mis palabras”
Paz Rodríguez, presidenta de una asociación que trabaja con mujeres víctimas de violencia de género en pareja, ha sido condenada a 20 días de arresto domiciliario.

Relacionadas

Coronavirus
Menos violencia de género según la Policía, más consultas al 016
Expertas alertan de que estos datos no revelan que la violencia de género haya disminuido y advierten de que habrá que esperar a que termine el estado de alarma.
Opinión
Durmiendo con el enemigo

Mujeres que no disponen de dispositivos electrónicos, que carecen de círculo social. Mujeres migrantes que han tienen lejos a sus seres queridos o que no hablan nuestro idioma... Muchas mujeres no pueden denunciar la violencia que sufren en el interior del hogar en el que hoy están confinadas. 

Coronavirus
Igualdad lanza una guía de actuación contra la violencia de género durante la crisis del covid19

El Ministerio de Igualdad impulsa una campaña como parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género que recuerda que la violencia machista no es un problema privado.  Las mujeres que salgan a la calle para alertar de violencia no serán sancionadas.


0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freire: “El Gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Socióloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Coronavirus
Entre el confinamiento y la inseguridad económica: malos tiempos para la salud mental

El impacto de esta crisis económica empieza a ser considerable y las cifras de paro en este mes de marzo se han disparado. Hay economistas que pronostican que llegaremos a los seis millones de desempleados en pocos meses. Sus efectos seguramente serán devastadores en salud mental.

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.