Violencia machista
María Salmerón: “Me indultó Rajoy, pero parece que Sánchez no”

El Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla reclama el ingreso en prisión de esta mujer maltratada, condenada hasta en cuatro ocasiones por desobediencia al incumplir el régimen de visitas de su hija, quien se niega a ver a su padre.
Maria Salmeron
María Salmerón y su hija, Miriam Ruiz.

María Salmerón consiguió en 2003 una de las primeras órdenes de alejamiento del Estado contra su maltratador. También es la única persona que ha sido indultada tres veces, todas mientras el PP estaba en el Gobierno. Hoy, el silencio del PSOE ha impedido, por el momento, conseguir el cuarto indulto y podría entrar en prisión, según indica la providencia del Juzgado de lo Penal nº 6 de Sevilla del 29 de marzo. Lo cuenta incrédula, mientras repasa su historia de maltrato, también judicial.

Un historial plagado de sufrimiento y contradicciones. Aunque su ex cuenta con una sentencia firme por malos tratos físicos, psicológicos y sexuales y fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2009 (pena que quedó en suspenso), la justicia la sienta en el banquillo una y otra vez. La acusan de desobediencia a la autoridad por no cumplir el régimen de visitas con su hija. “No vas a encontrar un peor caso en España que el mío, con tanto ensañamiento hacia una persona”, empieza a relatar.

Cuando se separó por malos tratos, en 2001, aún no se había aprobado la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y este tipo de violencia se reducía en el imaginario al caso de Ana Orantes. Su hija apenas tenía cinco meses y asegura que la jueza no activó ningún protocolo. “A mí me dieron la custodia y a él un régimen de visitas flexible, que podía amoldar a su horario laboral. Él lo utilizó para perjudicarme. Me ponía los horarios por la mañana entre semana, cuando la niña tenía una rutina en la escuela infantil. Aquello fue un infierno”.

“No se podía acercar a mí, por lo que no se cumplía el régimen de visitas. Y él, cada vez que no se cumplía el régimen de visitas, me denunciaba. Los juzgados miraban hacia otro lado y seguían tirando para adelante con sus denuncias”

Asegura Salmerón que las visitas se cumplieron hasta que la niña volvió con traumatismos. Solicitó un cambio de medidas. Luego vino la orden de alejamiento. Pero no para la niña. “No se podía acercar a mí, por lo que no se cumplía el régimen de visitas. Y él, cada vez que no se cumplía el régimen de visitas, me denunciaba. Después señalaron visitas en un punto de encuentro que tardó unos meses en activarse. Este señor siguió denunciándome y los juzgados miraban para otro lado y seguían tirando para adelante con sus denuncias”.

Violencia machista
Violencia machista Juana Rivas recibe la suspensión de su pena y será libre
La Audiencia Provincial de Granada ha estimado el recurso del equipo jurídico de Juana Rivas y ha acordado la suspensión inmediata de la pena privativa de libertad que pesaba sobre ella.

Una vez iniciadas las visitas en el punto de encuentro, asegura que su ex volvió a utilizarlas de manera torticera. “Entregaba los cuadrantes de visita tarde, cuando ya había pasado el mes, para que no se pudieran cumplir”, explica. La justicia fue arrinconando a Salmerón hasta que en 2009 llegó a perder la guardia y custodia de la niña. Es entonces cuando el caso saltó a los medios. “Fue tal la alarma social que creó el caso que la Audiencia Provincial me devolvió la custodia”, asegura. Y, al mismo tiempo, comenzaban a brotar una a una las condenas contra esta madre. “Se me ha juzgado por lo penal por desobediencia hasta en cuatro ocasiones”, explica Salmerón. El primer indulto llegó en 2012, cuando Ruiz Gallardón era ministro de Justicia. Los otros dos, en 2016, cuando Rafael Catalá ocupaba esta cartera. Mientras María batallaba en los juzgados, su hija crecía y su negativa a ver a su padre se hizo más fuerte.

“A María Salmerón la están condenando por desobediencia a la autoridad, sin tener en cuenta la situación familiar. Tratar esto como si hubiera sido un robo o un asesinato no tiene sentido”

“Mi madre se separó de su agresor cuando yo tenía sólo cinco meses, con la esperanza de poder protegerme y que yo no creciera en un clima de violencia. Lo que ella no sabía en ese momento es que sería castigada y revictimizada por la propia “justicia” hasta el día de hoy”, expresa su hija, Miriam Ruiz, en una petición de firmas en la web Osoigo.

Reforma legislativa

Algo que tiene que cambiar, en palabras de su abogado, José Estanislao. “A María Salmerón la están condenando continuamente por desobediencia a la autoridad, sin tener en cuenta la situación familiar. Tratar esto como si hubiera sido un robo o un asesinato no tiene sentido, hay que abordarlo de otra manera. Aquí lo que procede es que en un momento determinado se haga una reforma legislativa y que esto no se encuadre en un delito contra el orden público”, explica este letrado para quien llama la atención que los indultos se hayan concedido hasta en tres ocasiones pero no se hayan buscado soluciones legislativas para que este tipo de sentencias no se vuelvan a dar. “Los juzgados aplican la ley pero es una ley que está hecha para otras cosas, se aplica el artículo relativo a la resistencia y desobediencia a la autoridad, como si fuera un delito contra el orden público, no tiene sentido”, se queja.

“El propio gobierno ha manifestado públicamente que ninguna mujer debería ser condenada y entrar en prisión por proteger a sus hijos de la violencia machista y de un maltratador”

En medio de esta situación aparece votando en el tejado del actual gobierno la última condena. Desde Unidas Podemos ya han manifestado el apoyo a esta medida de gracia. Su grupo parlamentario confederal registró el pasado 11 de abril una pregunta al respecto. “El propio gobierno ha manifestado públicamente que ninguna mujer debería ser condenada y entrar en prisión por proteger a sus hijos de la violencia machista y de un maltratador”, presionan desde UP.

Así las cosas, la ejecución de la condena, que estaba suspendida a la espera del indulto, está más cerca de materializarse. Una vez transcurrido un año, y ante el silencio del gobierno, el juzgado ha dado por desestimado el indulto en una providencia fechada el 29 de marzo de 2022. El abogado de María maniobra para conceder más aliento al caso y que el gobierno se pronuncie. “Si lo van a denegar, que lo denieguen, pero que se retraten”, expresa.

“He pedido una aclaración de la resolución porque la jueza dice que el indulto se pidió en febrero de 2021, pero yo digo que se pidió en septiembre del 2020. La providencia, tal y como está escrita, no es correcta, hay un error de fechas que me permite parar la ejecución y mientras vamos ganando tiempo para que el gobierno se ponga las pilas y conceda el indulto”, relata Estanislao.

Mientras, se multiplican las luchas a favor de María. Así, la plataforma de apoyo a su indulto ha convocado concentraciones para el día 21 de abril a las 19:00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla, ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, en la Plaza de la Constitución de Málaga; así como en Granada, Valencia, Alicante y Cáceres. El día 25 la concentración se replicará en Córdoba en la Plaza del Poeta Juan Bermier.

“Me indultó Rajoy, pero parece que Sánchez no. Me parece que nos han tomado el pelo a las mujeres. Nos han utilizado, yo me siento utilizada. Mucho hablar de Gobierno feminista, pero ya no me lo creo. Esto se verá en las urnas el año que viene”, sentencia María mientras se aferra a la idea de no volver a ser la próxima Juana Rivas y no tener que llegar a pisar la cárcel hasta conseguir finalmente el indulto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pacto de Estado contra la violencia de género
Violencias machistas Igualdad da por cumplido el pacto de Estado y pone al siguiente Gobierno el reto de ejecutar su ampliación
Más del 90% de las medidas de Pacto de Estado contra la Violencia de Género están cumplidas o en proceso. Entre las medidas incumplidas están varias que requieren reformas del Código Penal o de algunas leyes.
Violencia machista
Violencia machista Denuncian a Casa da Muller de Lugo tras o feminicidio de Ana Gómez
Martina Gómez leva ao Contencioso-Administrativo as neglixencias no caso da súa irmá, asasinada en Becerreá no 2016, para poder evitar máis mortes por violencia machista.
Irene Montero
Irene Montero “España necesita que la violencia política forme parte del debate público”
Irene Montero lidera el segundo Ministerio de Igualdad de la historia, que se enfrenta a continuas campañas de desprestigio mientras saca adelante una intensa agenda legislativa.
Emilio Herrera
13/4/2022 9:34

Parece que la Ministra de Justicia del Gobierno más progresista de la historia no es tan progresista, mientras tanto¿Dónde está la Ministra de Igualdad?.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.