Violencia machista
María Salmerón: “Me indultó Rajoy, pero parece que Sánchez no”

El Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla reclama el ingreso en prisión de esta mujer maltratada, condenada hasta en cuatro ocasiones por desobediencia al incumplir el régimen de visitas de su hija, quien se niega a ver a su padre.
Maria Salmeron
María Salmerón y su hija, Miriam Ruiz.

María Salmerón consiguió en 2003 una de las primeras órdenes de alejamiento del Estado contra su maltratador. También es la única persona que ha sido indultada tres veces, todas mientras el PP estaba en el Gobierno. Hoy, el silencio del PSOE ha impedido, por el momento, conseguir el cuarto indulto y podría entrar en prisión, según indica la providencia del Juzgado de lo Penal nº 6 de Sevilla del 29 de marzo. Lo cuenta incrédula, mientras repasa su historia de maltrato, también judicial.

Un historial plagado de sufrimiento y contradicciones. Aunque su ex cuenta con una sentencia firme por malos tratos físicos, psicológicos y sexuales y fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2009 (pena que quedó en suspenso), la justicia la sienta en el banquillo una y otra vez. La acusan de desobediencia a la autoridad por no cumplir el régimen de visitas con su hija. “No vas a encontrar un peor caso en España que el mío, con tanto ensañamiento hacia una persona”, empieza a relatar.

Cuando se separó por malos tratos, en 2001, aún no se había aprobado la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y este tipo de violencia se reducía en el imaginario al caso de Ana Orantes. Su hija apenas tenía cinco meses y asegura que la jueza no activó ningún protocolo. “A mí me dieron la custodia y a él un régimen de visitas flexible, que podía amoldar a su horario laboral. Él lo utilizó para perjudicarme. Me ponía los horarios por la mañana entre semana, cuando la niña tenía una rutina en la escuela infantil. Aquello fue un infierno”.

“No se podía acercar a mí, por lo que no se cumplía el régimen de visitas. Y él, cada vez que no se cumplía el régimen de visitas, me denunciaba. Los juzgados miraban hacia otro lado y seguían tirando para adelante con sus denuncias”

Asegura Salmerón que las visitas se cumplieron hasta que la niña volvió con traumatismos. Solicitó un cambio de medidas. Luego vino la orden de alejamiento. Pero no para la niña. “No se podía acercar a mí, por lo que no se cumplía el régimen de visitas. Y él, cada vez que no se cumplía el régimen de visitas, me denunciaba. Después señalaron visitas en un punto de encuentro que tardó unos meses en activarse. Este señor siguió denunciándome y los juzgados miraban para otro lado y seguían tirando para adelante con sus denuncias”.

Violencia machista
Violencia machista Juana Rivas recibe la suspensión de su pena y será libre
La Audiencia Provincial de Granada ha estimado el recurso del equipo jurídico de Juana Rivas y ha acordado la suspensión inmediata de la pena privativa de libertad que pesaba sobre ella.

Una vez iniciadas las visitas en el punto de encuentro, asegura que su ex volvió a utilizarlas de manera torticera. “Entregaba los cuadrantes de visita tarde, cuando ya había pasado el mes, para que no se pudieran cumplir”, explica. La justicia fue arrinconando a Salmerón hasta que en 2009 llegó a perder la guardia y custodia de la niña. Es entonces cuando el caso saltó a los medios. “Fue tal la alarma social que creó el caso que la Audiencia Provincial me devolvió la custodia”, asegura. Y, al mismo tiempo, comenzaban a brotar una a una las condenas contra esta madre. “Se me ha juzgado por lo penal por desobediencia hasta en cuatro ocasiones”, explica Salmerón. El primer indulto llegó en 2012, cuando Ruiz Gallardón era ministro de Justicia. Los otros dos, en 2016, cuando Rafael Catalá ocupaba esta cartera. Mientras María batallaba en los juzgados, su hija crecía y su negativa a ver a su padre se hizo más fuerte.

“A María Salmerón la están condenando por desobediencia a la autoridad, sin tener en cuenta la situación familiar. Tratar esto como si hubiera sido un robo o un asesinato no tiene sentido”

“Mi madre se separó de su agresor cuando yo tenía sólo cinco meses, con la esperanza de poder protegerme y que yo no creciera en un clima de violencia. Lo que ella no sabía en ese momento es que sería castigada y revictimizada por la propia “justicia” hasta el día de hoy”, expresa su hija, Miriam Ruiz, en una petición de firmas en la web Osoigo.

Reforma legislativa

Algo que tiene que cambiar, en palabras de su abogado, José Estanislao. “A María Salmerón la están condenando continuamente por desobediencia a la autoridad, sin tener en cuenta la situación familiar. Tratar esto como si hubiera sido un robo o un asesinato no tiene sentido, hay que abordarlo de otra manera. Aquí lo que procede es que en un momento determinado se haga una reforma legislativa y que esto no se encuadre en un delito contra el orden público”, explica este letrado para quien llama la atención que los indultos se hayan concedido hasta en tres ocasiones pero no se hayan buscado soluciones legislativas para que este tipo de sentencias no se vuelvan a dar. “Los juzgados aplican la ley pero es una ley que está hecha para otras cosas, se aplica el artículo relativo a la resistencia y desobediencia a la autoridad, como si fuera un delito contra el orden público, no tiene sentido”, se queja.

“El propio gobierno ha manifestado públicamente que ninguna mujer debería ser condenada y entrar en prisión por proteger a sus hijos de la violencia machista y de un maltratador”

En medio de esta situación aparece votando en el tejado del actual gobierno la última condena. Desde Unidas Podemos ya han manifestado el apoyo a esta medida de gracia. Su grupo parlamentario confederal registró el pasado 11 de abril una pregunta al respecto. “El propio gobierno ha manifestado públicamente que ninguna mujer debería ser condenada y entrar en prisión por proteger a sus hijos de la violencia machista y de un maltratador”, presionan desde UP.

Así las cosas, la ejecución de la condena, que estaba suspendida a la espera del indulto, está más cerca de materializarse. Una vez transcurrido un año, y ante el silencio del gobierno, el juzgado ha dado por desestimado el indulto en una providencia fechada el 29 de marzo de 2022. El abogado de María maniobra para conceder más aliento al caso y que el gobierno se pronuncie. “Si lo van a denegar, que lo denieguen, pero que se retraten”, expresa.

“He pedido una aclaración de la resolución porque la jueza dice que el indulto se pidió en febrero de 2021, pero yo digo que se pidió en septiembre del 2020. La providencia, tal y como está escrita, no es correcta, hay un error de fechas que me permite parar la ejecución y mientras vamos ganando tiempo para que el gobierno se ponga las pilas y conceda el indulto”, relata Estanislao.

Mientras, se multiplican las luchas a favor de María. Así, la plataforma de apoyo a su indulto ha convocado concentraciones para el día 21 de abril a las 19:00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla, ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, en la Plaza de la Constitución de Málaga; así como en Granada, Valencia, Alicante y Cáceres. El día 25 la concentración se replicará en Córdoba en la Plaza del Poeta Juan Bermier.

“Me indultó Rajoy, pero parece que Sánchez no. Me parece que nos han tomado el pelo a las mujeres. Nos han utilizado, yo me siento utilizada. Mucho hablar de Gobierno feminista, pero ya no me lo creo. Esto se verá en las urnas el año que viene”, sentencia María mientras se aferra a la idea de no volver a ser la próxima Juana Rivas y no tener que llegar a pisar la cárcel hasta conseguir finalmente el indulto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.
Violencia machista
Violencia machista Detección en Sanidad y medidas para la infancia: así reacciona el Gobierno a las cifras de violencia machista
Igualdad e Interior defienden el sistema pero ven margen de mejora. Medidas penales y escucha a la infancia son las propuestas ante la cifra alarmante de niños y niñas asesinados por sus progenitores.
AGANTRO
Agantro Cartografando as violencias no corpo, na mente e no mapa
As violencias de xénero teñen múltiples impactos nas vidas das mulleres e crianzas que a enfrontan. Para evitar a cronificación da violencia cómpre colocar as súas voces no centro do deseño e execución das políticas públicas.
Emilio Herrera
13/4/2022 9:34

Parece que la Ministra de Justicia del Gobierno más progresista de la historia no es tan progresista, mientras tanto¿Dónde está la Ministra de Igualdad?.

0
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.