Violencia machista
María Salmerón: “El Gobierno ha firmado mi pena de muerte”

La víctima de violencia machista, que no ha conseguido su cuarto indulto, se ha desplazado desde Sevilla hasta la puerta del Congreso de los Diputados. Si el Gobierno no cambia de parecer deberá entrar en prisión. Su delito: cumplir con la voluntad de su hija, quien ha manifestado en sucesivas ocasiones que no quiere ver a su padre.
María Salmerón - 2
María Salmerón en el centro, junto a las periodistas Ana Pardo de Vera (derecha) y Cristina Fallarás (izquierda). Álvaro Minguito

“El Gobierno se ha equivocado y pido que rectifique”. María Salmerón, víctima de violencia machista y condenada por desobediencia al no cumplir con el régimen de visitas de su hija con su exmarido, se ha desplazado desde Sevilla hasta las puertas del Congreso con un mensaje claro. El Gobierno actual ha revocado el que hubiera sido su cuarto indulto. Salmerón irá a prisión, mientras esta madre insiste en que lo único que ha hecho es respetar la voluntad de su hija.

“El Gobierno ha firmado mi pena de muerte”, ha expresado María ante un nutrido grupo de mujeres, que al grito de “Yo también soy María Salmerón” y sosteniendo una pancarta que rezaba “El Estado condena a las madres que salvan”, ha refrendado su causa. A su encuentro han acudido diputadas y diputados de Unidas Podemos como Enrique Santiago, Lilith Vestrynge y Txema Guijarro. Se han comprometido a presentar una moción en el Congreso para revocar esta situación.

María Salmerón - 3
María Salmerón en la puerta del Congreso. Álvaro Minguito

Salmerón ha asegurado que si entra en prisión, la situación afectará tanto a ella como a su hija, quien en la actualidad se encuentra estudiando en el extranjero y debería volver a España. Ha añadido además que su futuro es hoy más vulnerable, porque su exmarido quiere sacar a subasta su hogar. “Nos quiere dejar en la calle a mí y a su hija para pagar las costas de todos los juicios a los que me ha llevado”, ha explicado.

Salmerón sujetaba entre sus manos la última cita judicial que ha recibido, fechada para el próximo 18 de mayo. Ese día, presupone que le comunicarán la fecha de su entrada en prisión

Mientras, sujetaba entre sus manos la última cita judicial que ha recibido, fechada para el próximo 18 de mayo. Ese día, Salmerón presupone que le comunicarán la fecha de su entrada en prisión. “Pido que convoquen un Consejo de Ministros urgente para parar esto”, ha demandado.

Indulto denegado

El pasado 27 de abril transcendía la noticia: el Gobierno decidía denegar la medida de gracia por imperativo legal. A su juicio, dos son los impedimentos: la reincidencia y el informe negativo del tribunal sentenciador. “El Gobierno no ha tenido margen”, se justificaba la ministra de Justicia, Pilar Llop, agarrándose a la aplicación “estricta” de la ley del indulto, en una comparecencia ante los medios.

“Es verdad que se ha modificado el artículo 94 del Código Civil, un artículo que se modificó en la ley orgánica de protección de la infancia contra la violencia, y que esto ha supuesto un cambio muy importante en los casos en los que haya violencia de género y se puedan suspender automáticamente los regímenes de visitas que se pudieran conceder en favor de los maltratadores”, añadía Llop. 

“La condena de María Salmerón con la ley actual no tiene sentido”

Lo cierto es que, según la nueva ley de protección a la infancia, las visitas de la hija de María Salmerón a su padre, quien fue condenado por maltrato, se habrían suspendido de manera automática. “La condena de María con la ley actual no tiene sentido”, ha expresado a El Salto Clara Alonso, directora de comunicación del Ministerio de Igualdad y responsable de feminismos de Izquierda Unida, quien se encontraba también en la concentración. “La nueva ley de infancia establece que al menor indicio de violencia de género se debe suspender el régimen de visitas”, ha añadido, en el mismo sentido en el que se expresó la ministra de Justicia, pese a que esta última ha llegado a la conclusión de que María ha de cumplir su pena.

María Salmerón - 1
María Salmerón ha llegado hoy desde Sevilla hasta la cámara de diputados. Álvaro Minguito

Alonso ha explicado que, del lado político, se va a actuar en dos sentidos: mediante la presentación de mociones en los ayuntamientos y con una iniciativa en el Congreso que aún está por perfilar.

Hasta en tres ocasiones

María Salmerón consiguió en 2003 una de las primeras órdenes de alejamiento del Estado contra su maltratador. También es la única persona que ha sido indultada tres veces, todas mientras el PP estaba en el Gobierno. El último indulto fue revocado por el Tribunal Supremo tras un recurso del padre de su hija. Su delito: cumplir la voluntad de su hija, quien ha manifestado en sucesivas ocasiones que no quiere ver a su padre.

Hoy, el Gobierno de coalición, liderado por el PSOE, ha impedido conseguir el cuarto indulto y tendrá que entrar en prisión, según indica la providencia del Juzgado de lo Penal nº 6 de Sevilla de 29 de marzo. Así las cosas, la ejecución de la condena, de nueve meses de prisión, que estaba suspendida a la espera del indulto, está más cerca de materializarse. Una vez transcurrido un año, y ante el silencio del gobierno, el juzgado ya había dado por desestimado el indulto. 

La de María es una historia plagada de sufrimiento y contradicciones. Aunque su ex cuenta con una sentencia firme por malos tratos físicos, psicológicos y sexuales y fue condenado a un año y nueve meses de prisión en 2009 (pena que quedó en suspenso), la justicia la sienta en el banquillo una y otra vez. La acusan de desobediencia a la autoridad por no cumplir el régimen de visitas con su hija. “No vas a encontrar un peor caso en España que el mío, con tanto ensañamiento hacia una persona”, comentaba a El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia sexual
Violencia sexual Un 24% de chicas y un 11% de chicos sufre violencia sexual en la adolescencia
Un 17,8% de los y las jóvenes y adolescentes en España ha sufrido algún tipo de victimización sexual. Las chicas sufren más violencia, pero algunas formas de violencia de especial gravedad afectan más a los chicos.
Abusos a la infancia
Rompiendo el tabú Violencia sexual contra la infancia dentro de casa: hablan las víctimas
Uno de cada cinco niños y niñas sufren agresiones sexuales en la infancia. El 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar. Blanca, Nerea y Paloma ponen voz a las cifras.
Opinión
25N Las madres protectoras también gritan #SeAcabó
Seguiremos estando hasta que no quede ni una sola criatura que no sea escuchada ni respetada en el sistema judicial español cuando encaran la valentía de denunciar de la violencia sexual paterna o violencia machista que sufren.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Más noticias
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.