Violencia machista
La frívola campaña de la Junta de Andalucía contra los 'malos tratos'

Esta campaña no nos habla de quién comete los "malos tratos". No nos informa del origen de los mismos (patriarcado, machismo). Oculta deliberadamente el sufrimiento de la víctima. Pone el foco en la mujer, sin nombrar ni cuestionar los actos, ni señalar a los hombres machistas como responsables.

Campaña contra la violencia de género de la Junta de Andalucía (2019)

publicado
2019-08-06 00:38

La Junta de Andalucía, gobernada por PP, Cs y Vox, se ha gastado 1.200.000 euros de dinero procedente del Pacto de Estado contra la Violencia Machista, en una campaña contra los "malos tratos". En ella aparecen mujeres sonriendo, queriendo demostrar que ya han superado la violencia vivida (golpes, empujones, humillaciones, insultos, menosprecios,etc.), así como las secuelas consiguientes resultado de una tortura continuada por parte de sus maltratadores (TEPT, depresión, insomnio, baja autoestima, etc.).

Se puede salir de una situación de violencia, pero no es tan sencillo como marcar el 016 y denunciar. Si no, que se lo pregunten a las mujeres asesinadas después de poner una denuncia; a aquellas que un juez no concede la orden de protección; a las que han perdido a sus hijos/as asesinados/as o les han quitado la custodia para dársela al maltratador; las que son encerradas en casas de acogida o tienen que hacerlo en su propia casa mientras que el maltratador campa a sus anchas por la calle. Pregúntenles qué se siente al vivir con miedo, mirando siempre por encima del hombro, con el temor a no ser creída, a la revictimización a causa de la violencia institucional...

Las campañas para concienciar e informar sobre la violencia machista hacia las mujeres son necesarias en una sociedad donde una mujer es asesinada cada cuatro días por un hombre (pareja o expareja), donde se producen numerosos casos de agresiones físicas y violencia psicológica de control y sometimiento. Pero de nada sirve una campaña, si no señala las causas y el origen de la violencia.

Esta campaña no nos habla de quién comete los "malos tratos" (hombres). No nos informa del origen de los mismos (patriarcado, machismo). Oculta deliberadamente el sufrimiento de la víctima. Pone el foco en la mujer, sin nombrar ni cuestionar los actos, ni señalar a los hombres machistas como responsables.

Por último, con el lema "Pero la vida siempre es más fuerte", parece decir que, de forma mágica, llamando al 016 y denunciando todo desaparece. Nada más lejos de la realidad. Cuando una mujer reúne el valor y se arriesga a denunciar, comienza un largo proceso en el que le puede pasar de todo. No conseguir una orden de protección, años de juicios, tener que entregar a sus hijos/as al maltratador, vivir en la pobreza, vivir con miedo... ser asesinada.

Señores del Gobierno de la Junta de Andalucía, no frivolicen con un asunto tan grave como la vida de las mujeres. Merecemos un respeto. Han malgastado el escaso dinero público que se destina a la lucha contra la violencia de género, en una campaña vacía de contenido y, por tanto, inútil.

Relacionadas

Violencia sexual
Lectura de la novela Milkman en clave feminista
La violencia está presente en gran parte de la literatura actual, y me atrevería a decir que es una de las razones de su éxito.
Violencia machista
Mapa: concentraciones contra la Manada de Manresa

Esta semana diversos colectivos feministas saldrán a la calle para pedir que la violación en grupo de Manresa no sea considerada únicamente abuso sexual por la justicia.

6 Comentarios
Yolanda Martínez Blanco 9:58 7/8/2019

Soy feminista y Yo nada contra las víctimas de violencia. Veo una campaña para decir a las mujeres que hay esperanza y que tiren de los servicios de ayuda. Y repito que si no hay audiovisuales extras no veo pq esta mal la campaña. He sufrido malos tratos y os aseguro que no veo por ninguna parte nada malo en la campaña.

Responder
0
0
#38032 12:38 6/8/2019

Al final vox impone sus criterios machistas

Responder
6
0
Roi 5:36 7/8/2019

No lo impone VOX. Esta campaña cumple con el pacto de Estado firmado por el sectario y miserable PSOE https://okdiario.com/espana/junta-cumple-pacto-estado-contra-violencia-genero-que-exige-evitar-cliche-victimas-4446828?utm_term=Autofeed&utm_campaign=ok&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1565095439

Responder
0
0
#38028 10:45 6/8/2019

Y el portavoz de Ciudadanos en Extremadura justificando esta barbaridad: El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar (...) Este mismo argumento de no aplicar esa confrontación le sirvió para lamentar las numerosas críticas que se ha llevado la nueva campaña del Gobierno andaluz (del que forma su partido), que representa a las víctimas de la violencia machista sonriendo.

Responder
8
0
#38021 2:29 6/8/2019

¿Querían, los que la votaron, extrema derecha en Andalucía? Aquí la tienen, manipulando y tergiversando como lo han hecho de toda la vida. Esto es sólo el principio, a saber lo que han pactado las dos derechas con sus primos de la ultra.

Responder
11
0
Roi 5:37 7/8/2019

Sectario. Esta campaña cumple con el pacto de Estado firmando por el abyecto PSOE https://okdiario.com/espana/junta-cumple-pacto-estado-contra-violencia-genero-que-exige-evitar-cliche-victimas-4446828

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.