Violencia machista
Juana Rivas pide la anulación del auto que niega la suspensión de su pena

Su equipo jurídico desmiente “las barbaridades y bulos” del Juez Piñar y advierte que la denegación de la suspensión de la pena causa un irreparable perjuicio para Juana y sus dos hijos que no podrán pasar las navidades juntos como ha decidido el tribunal italiano responsable de su causa.
Mani indulto Juana Rivas Granada
La marcha por la petición de indulto a Juana Rivas en la calle Reyes Católicos (Granada) Susana Sarrión

El equipo jurídico de Juana Rivas ha presentado hoy un Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Granada solicitando la revocación del Auto del pasado viernes dictado por el Juez Piñar en el que negaba la suspensión de la pena de Rivas. En el recurso, de tramitación preferente y urgente, solicitan de nuevo la suspensión de la pena de los diez meses de privación de libertad que le restan a Juana Rivas después del indulto parcial que le fue concedido por el Gobierno; lo que le permitiría pasar las Navidades con sus hijos, porque el Tribunal italiano ha autorizado, sin posibilidad de recurso, que pasen estas vacaciones con su madre. Los abogados dicen depositar “toda su confianza en la Audiencia Provincial”.

Violencia machista
Indulto El equipo jurídico de Juana Rivas pide que se suspenda la pena que le queda pendiente
Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha formalizado en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, competente del caso, la petición para que se suspendan los diez meses de privación de libertad que le restan a Juana Rivas después del indulto parcial que le fue concedido ayer por el Gobierno.

Carlos Aránguez, abogado de Juana, ha destacado que la suspensión de la pena es un acto discrecional, “pero no arbitrario, debe ser motivado, y las razones esgrimidas por el Juez Piñar son absolutamente inventadas”.

Indican que es mentira que Rivas no haya expresado su arrepentimiento y también demuestran que es totalmente falso que haya incurrido en alguna otra conducta penal en Italia

Su equipo jurídico las ha desmontado una a una: por una parte indican que es mentira que Rivas no haya expresado su arrepentimiento — lo hizo en una entrevista en una televisión de ámbito nacional, en la solicitud del indulto firmado por ella y en un tercer documento para que le otorgaran el tercer grado—; también demuestran que es totalmente falso que haya incurrido en alguna otra conducta penal en Italia — algo que explicita el juez Piñar en el auto pero no desarrolla en qué momento Rivas ha vuelto a cometer el mismo delito en Italia— y por último lo que, según la defensa de Juana, es lo más grave: “es cruel y temerario afirmar que un hijo de la Sra. Rivas haya sido abusado sexualmente” según han comentado en un comunicado.

Protección de los derechos fundamentales de los menores

Juana Rivas denunció hace unos días ante el Defensor del Menor y la Fiscalía de Menores la divulgación de datos de uno de sus hijos en el auto del Juez Piñar y puso en conocimiento de la justicia la filtración de documentos judiciales de una forma malintencionada y manipulada que afectan a la intimidad de su hijo, “ nuestro objetivo no es solo defender a Juana Rivas, sino que siempre ha estado centrado en proteger los derechos fundamentales de sus hijos” apuntó Aranguez, que también requirió mediante burofax al Sr. Zambrano, Letrado del Sr. Arcuri, que se retractara públicamente de las falsas informaciones que expresó en unas declaraciones emitidas por la Cadena Cope el día 11 de diciembre en las que realizaba “afirmaciones absolutamente falsas que comprometen la intimidad de un menor que también es hijo de su defendido”. 

El Auto del Juez Piñar, magistrado del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, denegando suspender a Juana Rivas lo que le queda por cumplir de prisión tras el indulto parcial concedido el pasado 16 de noviembre por el Gobierno, supuso un duro revés a Rivas. En el auto, el juez alegaba que ella “es un peligro para sus hijos” y que “no se ha arrepentido en ningún momento” y aseguraba que existían “indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo la custodia de Rivas”. Más tarde quedó probado que los abusos que el magistrado daba por hechos habían sido descartados en un informe de la Guardia Civil de Granada, sobreseídos y archivados temporalmente por un juzgado y archivados definitivamente por la Audiencia de Granada.

Por otra parte, la decisión del juez contradice el anuncio de la Fiscalía de impulsar la suspensión de la pena de prisión e incluso la decisión de la defensa de la expareja de Juana, Francesco Arcuri, de no oponerse a que se le suspendiera el resto de condena de prisión.

Según su equipo jurídico, en el caso de Juana Rivas existen razones que aconsejan la suspensión de la pena: tiene trabajo estable, una red de apoyo familiar, suficiente formación académica, y por supuesto, carece de adiciones o trastornos mentales

Según su equipo jurídico, en el caso de Juana Rivas existen razones que aconsejan la suspensión de la pena: tiene trabajo estable, una red de apoyo familiar, suficiente formación académica, y por supuesto, carece de adiciones o trastornos mentales que deban ser tratados. Aseguran que por todas estas acreditadas razones los Servicios Penitenciarios le han clasificado en Tercer Grado, decisión ratificada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Granada, “si existiera peligro social, como afirma el Sr. Piñar, no se le habría otorgado la más favorable modalidad de cumplimiento penitenciario” apuntan.

Diferentes periodistas destaparon comentarios y publicaciones del Juez Piñar en sus redes sociales que comprometían su imparcialidad ya que compartía material marcadamente machista y antifeminista

Reacciones al auto del Juez Piñar

El auto del Juez Piñar denegando la suspensión de la pena a Juana Rivas ha tenido un gran impacto en la sociedad civil. Diferentes periodistas destaparon comentarios y publicaciones del Juez Piñar en sus redes sociales que comprometían su imparcialidad ya que compartía material marcadamente machista y antifeminista. En un mensaje califica el movimiento feminista de “chusma feminazi”. 

Por otra parte, casi 5.000 personas han firmado la petición de inhabilitación del magistrado del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, iniciada cuando este condenó en primera instancia a Juana Rivas a cinco años de prisión y seis de inhabilitación de la patria potestad por dos delitos de sustracción de menores, al permanecer casi un mes en paradero desconocido, petición que ha sido puesta de nuevo en circulación estos días por redes sociales.

Precisamente, el equipo jurídico de Juana ha destacado que nuevamente se ha ignorado una cuestión esencial: “es cierto que la Sra. Rivas cometió el error de no entregar a sus hijos tras un requerimiento judicial, pero no debe olvidarse que es una víctima de violencia de género y estaba en aquellos momentos terriblemente afectada por el proceso de victimización que estaba denunciando”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles” a dejar de ser pacíficos después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Más noticias
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.