Juana Rivas condenada a cinco años de cárcel por sustracción de menores

El juzgado de Granada se alinea con la acusación y la fiscalía y dicta la privación de libertad más dura para Rivas por sustracción de sus dos hijos. 

Juana Rivas Juzgado de Granada
Juana Rivas en el juzgado de Granada
27 jul 2018 11:44

Hace una semana el juicio contra Juana Rivas por sustracción de sus dos hijos menores quedaba visto para sentencia. La mañana del viernes el juzgado que se ocupa del caso ha hecho público un veredicto durísimo para ella, muy poco diferenciado de lo que pedía la acusación: cinco años de cárcel (dos años y medio por la sustracción de cada uno de los menores), 30.000 euros de indemnización para su expareja, y el pago de todas las costas, así como su inhabilitación para la patria potestad durante seis años.

La sentencia, que es recurrible, no tiene en cuenta la denuncia por violencia machista presentada por Rivas en 2016 en un juzgado italiano, y que todavía no ha llegado a juicio. El titular del juzgado de lo penal número 1 de Granada, Manuel Piñar, ha considerado probado los dos delitos de sustracción de menores, una conducta que en el caso de Rivas el juzgado no ve justificable dado que “salvo el episodio de malos tratos ocurrido en 2009, no se ha acreditado ningún otro posterior, ni en G., el mayor de los hijos, se han detectado desajustes sicológicos relacionados con malos tratos contra él o por haberlos presenciado hacia la persona de la madre, ni se ha apreciado que la restitución al contexto paterno suponga un grave peligro para su integridad física o síquica”.

El proceso, y en especial la dureza de la posición de la Fiscalía, alineada con la de la acusación, han sido criticados por organizaciones feministas y por juristas con perspectiva de género, que han visto en el caso un ejemplo de justicia patriarcal por no tener en cuenta el contexto en el que se produjo la fuga de Rivas con sus dos hijos en julio de 2017. La acusación pedía 8 años de inhabilitación —la ley permite 10—. 

El lento traslado de la denuncia por violencia machista —registrada primero en un juzgado español, que tuvo que trasladarlo a un juzgado italiano sin que este haya iniciado diligencia alguna— ha jugado en contra de Rivas, mientras la causa por sustracción de menores se ha desarrollado y ha llegado a su fin provisional en menos de un año.

Justicia
Piden cinco años de cárcel sin querer escuchar a Juana Rivas
Dos expertas analizan este caso de lo que la calle ha llamado #justiciapatriarcal.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 18
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 18

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...