El Gobierno dice que la mitad del Pacto de Estado está en marcha pese a no tener presupuesto

El Pacto de Estado supone la modificación de 20 artículos de la Ley Integral. El Gobierno no aprobó los 200 millones para 2018 que había prometido.

Dolors Monstserrat
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monstserrat, durante su comparecencia sobre el Pacto de estado contra la Violencia de Género.

publicado
2018-01-31 15:14:00

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monstserrat, ha comparecido esta mañana para dar explicaciones sobre el Pacto de estado contra la Violencia de Género. En su comparecencia, ha asegurado que más de la mitad de las 210 medidas que incluye el Pacto aprobado a finales del año pasado ya están en marcha.

Las medidas se habrían puesto en marcha pese a no contar con ninguna partida presupuestaria específica, después de que el Gobierno no haya incluido el incremento de 200 millones de euros en 2018 en los Presupuestos Generales del Estado, una partida que prometió el propio Ejecutivo.

Montserrat detalló en una las medidas en cumplimiento. Según la ministra, ya están en ejecución, or ejemplo, la medidas 46, que contempla la creación de un Observatorio de Igualdad en RTVE.

Un nuevo sistema de acreditación para poder acceder al estatuto integral de protección de la Ley Integral (medida 63), desarrollar unidades de igualdad (medida 72), promover la firma de más convenios entre el Ministerio de Interior y los ayuntamientos para que la Policía Local pueda proteger a las víctimas de Violencia de Género (124) o medidas relativas a la recogida de estadística (168 y 169) son otras de las medidas que según la ministra están ya en marcha. Para Montserrat, “el ritmo de ejecución es positivo”. 

LEER MÁS: Lo que deja fuera el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

A lo largo de su intervención detalló que del total de las medidas, la ejecución de 122 corresponde al Estado, 10 a las comunidades autónomas y 82 son competencias compartidas entre el Estado, las comunidades autónomas y entes locales. Además, indicó que se han creado diez grupos de trabajo relacionados con este pacto, uno de ellos para trabajar en las modificaciones legales que requieren algunas de las medidas del Pacto. Entre estas modificaciones estarían hasta 20 cambios en artículos de la Ley Integral del 2004.

La oposición, sin embargo, no comparte la visión positiva de la ministra. La responsable de igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, duda de que la mitad de las medidas del pacto estén en ejecución. Además, reprochó el Gobierno no haber consignado aún el presupuesto de 1.000 millones para esta ley. "De sus decisiones financieras depende que se tenga la llave para abrir y cerrar la acción del Gobierno y otras instituciones, y de momento esa puerta está cerrada y con varios candados", aseguró la diputada socislista. 

La diputada de Podemos-En Comú Podem-En Marea Sofía Castañón comparó la intervención de la ministra con un juego de trileros. Castañón manifestó su preocupación por la falta de concreción de este pacto, que no establece plazos ni fechas.


Además, pidió conocer cifras concretas, por ejemplo, sobre la partida que se destinará a prevenir la violencia sexual, y se preguntó por qué en RTVE se financió hasta finales de 2017, con el Pacto de estado ya en la mesa, un programa como el de Carlos Herrera, que sembró dudas sobre el acosos sexual con tertulianos como Salvador Sostres en su programa sobre acoso sexual.

Relacionadas

Violencia sexual
Hablar de violación
Publicamos una de las reflexiones más profundas sobre la violencia y el funcionamiento de la justicia patriarcal que pueden leerse.
Violencia sexual
Un premio Nobel de la Paz se enfrenta al #MeToo
1

Tres mujeres han denunciado por acoso sexual al premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez.

1 Comentario
Reflexion 17:08 31/1/2018

Cuando exista una ley justa que incluya, mujeres hombres niños blancos y negros, es cuando estaremos hablando de igualdad. La ley de violencia de género es una ley hecha solo para las mujeres que vulnera la Constitución y los principios más elementales que recoge. Y que discrimina al hombre y le convierte en un ser indefenso sin presunción de inocencia, sin sus derechos fundamentales. Criminaliza a todos los hombres .Esta ley tan injusta intenta justificarse en que todos los hombres son machistas y maltratadores y se creen superiores a las mujeres, esta ley es un insulto para todos los hombres porque no todos son machistas maltratadores y heteropatriarcales sin embargo todos están indefensos, ante una denuncia de cualquier mujer por cualquier tipo de interés. Cómo puede ser en un proceso de separación pues para ganar todo la mujer solo tiene que pronunciar la palabra violencia de género o maltrato psicológico o de cualquier otra índole. Es un verdadero atentado contra los derechos humanos de los hombres que representan la mitad de la población española simplemente por el género al que pertenecen. Todos se han sumado en el Pacto de Estado a criminalizar más a los hombres, y a vulnerar aún más sus derechos, menos Podemos que pedía aún más dureza. El problema de esta ley es que se va a llevar por delante a muchísimos miles y miles de inocentes y no va a solucionar el problema sino que la propia ley por su naturaleza injusta para generar muchísima más injusticia. Y va a suponer el mayor ejemplo de maltrato institucional y político contra la mitad de la población española. Esta ley desprotege al hombre ante la sola palabra de la mujer, con tribunales específicos. La mujer tiene premio por todo y para todo y casi se la obliga a denunciar, incluso que ya no tenga ni que denunciar. Es terrorífico terrorífico destructor para un hombre inocente que sea víctima de una denuncia instrumental,mientras por otro lado se piden y celebran las denuncias cuando aumentan, como si todas las mujeres en general estuvieran presas de monstruos machistas heteropatriarcales terribles que las retienen. Parece ser que los hombres no importan ni siquiera tienen sentimientos sino que son monstruos machistas que se creen superiores a las mujeres. La situación del hombre en general ante la ley y el pacto de Estado en violencia de género es de absoluta y total indefensión . La maldad no es exclusiva del hombre y en los procesos de separación los ánimos están muy alterados y si pones un arma tan terrible y peligrosa como está en manos de una de las partes la utilizará. Todos hombres y mujeres condenamos la violencia venga de donde venga, pero también debemos condenar que esta ley y sobre todo su forma de aplicarla es un atentado contra los derechos de las personas sobre las que no debe haber discriminación por razón de raza sexo, género religión ni cualquier otra circunstancia personal, y en el Pacto de Estado contra el hombre multiplica los errores por 1000.

Responder
6
2

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y propone una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
6

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Últimas

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.
Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.