RTVE se ríe en tu cara al invitar a Sostres a hablar de acoso

El programa ¿Cómo lo ves? invita a un tertuliano conocido por sus columnas machistas para opinar sobre las denuncias por acoso de miles de mujeres después del caso Weinstein. El acoso sexual ha puesto patas arriba Hollywood y Westminster, pero es motivo de chascarrillo en la televisión pública.

Salvador Sostres

publicado
2017-11-06 16:08:00

En tu cara y con tu dinero, y en horario de máxima audiencia. La presencia de Salvador Sostres en el programa de Carlos Herrera ¿Cómo lo ves? para “debatir” sobre acoso sexual es una burla a las miles de mujeres que sufren acoso sexual. Una burla que se hace con dinero público y en la tele pública. 

Recordemos el currículum de Sostres, un opinador que se permite decir tras el asesinato de una mujer por su pareja que “un chico normal de 21 años, que está enamorado de su novia embarazada, es normal que pierda el corazón y la cabeza”. O que escribe “una mujer es su cuerpo”. O que “la confrontación hombre-mujer es tan estéril como la confrontación entre empleado y patrón”.

A ese currículum se añaden algunos artículos que le hacen merecedor de una distinción de excelencia en misoginia cuando fue pillado en un descanso de Telemadrid diciendo “lo bueno son las de 17 años, con el primer rasurado” que “no huelen a ácido úrico”.

Empieza el show en la televisión pública, la de todos, que no todas, la que pagamos con impuestos. Carlos Herrera pone su mejor voz de Carlos Herrera para anunciar que se va a hablar de un tema muy serio. Presenta a su mesa, paritaria, eso así: tres hombres y tres mujeres, teatralmente enfrentados en dos mesas separadas. A Salvador Sostres le acompañan Santiago Segura y Pepe Navarro. Enfrente, Isabel Gemio, Marta Robles y Cayetana Guillén Cuervo.

La voz de Carlos Herrera ya nos pone sobre aviso de lo que está por venir: “¿Es un acosador un seductor? ¿Es alguien que corteja? ¿Es alguien que libremente quiere establecer algún tipo de relación erótica festiva?”.

Los tertulianos se apresuran a cimentar con sus comentarios esta visión carca y machista del asunto. “Como no quiero ser acosador te voy a dejar que hables”, suelta Santiago Segura. “El problema es cómo demuestras que un acoso es cierto”, cuenta Pepe Navarro, que ha “sufrido” mentiras en sus propias carnes, dice. ¿Cuál era el tema, Pepe? ¿Tu ego? 

En la primera intervención de Sostres cantamos bingo: denuncias falsas, improperios contra la Ley Integral de Violencia de Género e insultos al feminismo

Primera acometida de Sostres y primer topicazo: “Hay gente que utiliza acusaciones falsas para sacar ventaja en determinadas situaciones de separación”. Sigue: “No está bien que un determinado feminismo no permita que se tengan debates como este”. Todavía estamos en la primera intervención del tertuliano: “La Ley de Violencia de Género española es una ley que acusa al hombre por el hecho de serlo, es una ley impresentable”.

Cantamos bingo.

Con las líneas argumentales de Stop Feminazis sobre la mesa, la tertulia ya puede ir al grano y desplegarse en su total falta de empatía con el asunto del acoso sexual, con la excepción de Isabel Gemio, que sí alude a la violencia estructural, repite que “no son enfermos”, lo que motiva la risa de Santiago Segura, y se lleva las manos a la cabeza cuando, en varias ocasiones, se responsabiliza a la víctima de parar el acoso (consejo de Cayetana: hacerlo “de buenas maneras”).

Supergracioso todo.

Pasada la mitad de la tertulia Carlos Herrera da un pasito más hacia la nada argumental. “Esto es un mal endémico del cine... o no”, suelta a la cámara. Pues, no, Carlos. Es un mal de la política, de la ciencia, del periodismo, del deporte, de la moda. De la sociedad, en general.

El contexto es perfecto para que los hombres de la mesa se permitan poner en duda a las mujeres que denuncian acoso sexual y, no contentos con ello, dar consejos a las mujeres acosadas, como que las víctimas graben las situaciones de acoso. ¿Cómo si no vamos a creerlas? 

Risas. Más risas cuando Santiago Segura dice que le molesta que le llamen guapo. Aplausos al tertuliano que comentó el olor vaginal de las menores 

Entre chascarrillo y chascarrillo, Guillén Cuervo cuenta una anécdota: en una fiesta de la productora Miramax, conoció a Harvey Weinstein, y no la acosó. “No debía de estar lo suficientemente buena”. Gemio vuelve a explicar que no es eso. Marta Robles, que dice que que también hay acoso de mujeres a mujeres y de mujeres a hombres, aunque menos, es la única que sale al paso cuando Sostres saca la bandera de las denuncias falsas.

Hay más.

Hoy en día “no puedes decir a una compañera que está guapa”, dice Sostres. “Estás muy cerca Pepe no seas acosador”, suelta Segura. Risas. Más risas cuando Santiago Segura dice que le molesta que le llamen guapo. Aplausos al tertuliano que comentó el olor vaginal de las menores cuando dice que le diferencia entre piropo y acoso es una cuestión de buen gusto. Aplausos también a Pepe Navarro cuando explica que en Bélgica se ha tipificado el piropo como delito después de que “una jovencita” grabase un documental en el que graba el acoso callejero. 

Sigue el festival del humor y Sostres aclara que “las relaciones entre hombre y mujer no son nítidas”, una máxima que apoya el experto invitado, catedrático en Psiquiatría, que añade con sus conocimientos expertos que “es muy raro que la mujer no se dé cuenta cuando le llegan una serie de mensajes subliminales del hombres”.

El debate acaba con los últimos insultos de Sostres al feminismo, que Gemio pide aclarar, pero no puede. A Carlos Herrera le parece aburrido. Mejor pasemos a Puigdemont.

[Este texto ha sido actualizado tras hablar con Marta Robles, que considera que el artículo saca una de contexto su intervención. Marta Robles quiere señalar que defendió la lucha contra el acoso sexual y que, aunque dijo que también hay acoso por parte de las mujeres, matizó que era infinitamente menor que el de los hombres. Además, rebatió el comentario sobre las denuncias falsas, como puede verse en el vídeo de El Salto, y relató una experiencia personal de acoso. “Celebro que ahora las mujeres empecemos a contar los casos de acoso y que, por fin, los acosadores reciban su castigo pertinente. También quiero decir, que un acosador no es un pesado o un baboso que incomoda, pero no agrede; un acosador es alguien que somete a una persona a un ataque y comete un delito que hay que condenar”, asegura.]

26 Comentarios
Acratador 9:51 13/11/2017
Interesante artículo, desconocía la emisión de este programa: alucino con los tres lumbreras que representaban a los de mi género, cuatro si incluimos al presentador. De la tele ¿pública?, se puede o esperar casi todo, de la nacional y d las autonómicas, ya sabemos... Creo que existe el acoso, el abuso, y la falta de civilización en nuestra sociedad. Y lo primero para solucionar un problema es reconocer que existe y nombrarlo. Claro que habrá mujeres que abusen de su posición para tratar de obtener ventaja, es más conozco algún caso, pero también hay hombres que van de buenos cuando son auténticos energúmenos. Y estoy cansado del simplismo que reduce la crítica hacia el otro género, raza, culto como un ataque: si se llama por su nombre a alguien no es por otro motivo que por su conducta y sus actos, ni por su género, ni por su color, ni por sus creencias. Basta ya de tanta hipocresía. Y un detalle, he visto el vídeo de los comentarios del Sotres y basta ver la cara de la prestadora, madre y persona para saber lo que generan los comentarios de ese mequetrefe.
Responder
0
0
Anónima 16:18 7/11/2017
Qué tristeza. Cuánto queda por hacer y por concienciar. Supongo que está tan normalizado el machismo en nuestra sociedad que deformamos tan gravemente los conceptos de derechos humanos y de igualdad que se entienden al revés. Lo que supone una violación fragrante de los derechos humanos, tal como afirman los organismos internacionales especializados (Amnistía Internacional, Naciones Unidas, etc.) es la violencia estructural que existe contra las mujeres en todos los países del mundo, siendo el caso de España uno de los más preocupantes en Europa. Que se aprueben medidas para proteger a colectivos discriminados (mujeres, discapacitados, minorías étnicas, colectivo LGTB) es lo que ayuda a garantizar estos derechos humanos y no al contrario. Se entiende muy bien si visualizamos la igualdad como una balanza, en el caso de la igualdad de género, en un lado de la balanza tenemos a los hombres y al otro las mujeres. Si en la situación actual los hombres desequilibran la balanza hacia su lado, tendremos que aumentar el peso de las mujeres para poder llegar al equilibrio, es pura física, esto simplificando sin tener en cuenta criterios de interseccionalidad de las diferentes discriminaciones a las que puede estar sometida una persona. Otro ejemplo sobre igualdad es el sistema tributario, ya que, en favor de la justicia social, cuando pagamos nuestros impuestos, no todos pagamos lo mismo, ¿verdad? Los que más tienen pagan más y los que menos pagan menos, o al menos así tendría que ser (sin considerar la ingeniería financiera de las empresas multinacionales y diferentes triquiñuelas) para que lo consideráramos un sistema justo. ¿Es esto discriminación? NO, es justicia, es equilibrio, es igualdad. Puede que un problema importante en este sentido haya sido la utilización y generalización del término discriminación positiva, que no debería entenderse como un tipo de discriminación que es positiva, sino como lo contrario, lo inverso, lo NO discriminatorio. Discriminación inversa o medidas para conseguir la igualdad creo que explican el significado de una forma mucho más intuitiva. Ocurre parecido cuando se habla de machismo y feminismo como conceptos iguales, cuando el machismo se refiere a la desigualdad en favor del hombre y feminismo a la igualdad. En fin, seguiremos luchando por nuestros derechos y los de cualquier colectivo discriminado, contra los Sostres y Sostras que hagan falta. Y por favor, antes de hablar de derechos humanos, es mejor investigar e informarse, no repetir las opiniones del tertuliano de turno. Saludos.
Responder
5
3
Anónima 17:34 7/11/2017
Señora usted solo puede condenar un delito por el hecho en sí cometido. No porque lo cometa un hombre una mujer un blanco un negro. No porque esto inclinaría siempre la balanza de la Justicia hacia un lado a otro dependiendo si los blancos o los negros son más violentos o los hombres o las mujeres lo son más, porque esto no es justicia es persecución por una circunstancia personal. Esto es el inicio de un holocausto de una dictadura política que acabaría persiguiendo a los blancos a los negros a los hombres o a las mujeres por su condición y no por sus delitos. Y por favor señora si usted lo piensa bien, justificar el distinto trato en la Ley de hombres y mujeres por el género al que pertenecen es decir que todos los hombres son machistas maltratadores y se creen superiores a las mujeres, y eso es la mitad de la población española.
Responder
7
5
Anónima 18:19 7/11/2017
No sé condena a nadie directamente con la ley de violencia de género, se investiga y se juzga y si hay evidencia de delito y el juez o jueza así lo considera se condena. Igual debiera informarse mejor. Evidentemente que no se va a condenar a nadie por el hecho de ser hombre, de forma preventiva, yo no he dicho eso. A buen entendedor, pocas palabras bastan, señor.
Responder
4
2
Anónima 19:37 7/11/2017
Discúlpeme señora,pero la balanza de la justicia no se puede estar inclinando de un lado a otro porque en esas inclinaciones se cometen injusticias sobre inocentes que lo mismo hasta podrían ser víctimas. La justicia es fría implacable pero no puede ser de otra manera. En el momento que la justicia se empiece a inclinar hacia un lado de la balanza por alguna característica de un acusado como es su sexo,en tribunales especializados y personal especializado desaparece la garantía de que va a ser un juicio justo. La única especialización que debe tener un tribunal es la búsqueda de la verdad para hacer justicia en base a esa verdad, de lo contrario es injusticia, y en esa especialización caben hombres mujeres blancos niños ancianos, y el que la lié lo pagará sea hombre mujer o blanco, y si el que cometiera el delito lo hace realmente porque es un machista que se cree superior a las mujeres deberá tener una pena extra, pero no podemos discriminar a todos los hombres en esa ley ,dejarlos indefensos sin presunción de inocencia porque lo mismo no son culpables de maltrato ni físico ni psicológico y la denuncia viene motivada para beneficiarse la mujer de ayudas por una venganza por ganar en el proceso de separación o simplemente por que odia a los hombres. No hay nada más feo terrible repudiado que ser denunciado por violencia de género, no sé si cualquier hombre inocente podría soportarlo, porque cuando llegas con toda la seguridad de que no has hecho nada y la justicia te trata distinto por ser hombre, cómo presunto culpable es lo más aterrador . No se puede hacer una ley para mujeres y otra para hombres amparándose en el machismo o en el patriarcado ni en el matriarcado. los actos de negros blancos niños hombres y mujeres son individuales y todos caben en la misma ley y en los mismos juzgados.
Responder
4
0
Ando 11:42 7/11/2017
Leer los comentarios que hay aquí me da asco y vergüenza de ser un hombre. Precisamente por esto y por el programa de tve me queda claro que este país necesita educación y que el machismo no solo es fuerte sino que se defiende con el victimismo de cuanto cerdo se encuentre que este dispuesto a decir que por ser hombre se le maltrata. Si los hombres piensan que andar diciendo a las mujeres vulgaridades es cortés es que estamos muy lejos de una solución. Hay uno que incluso elogia a vox por denunciar la ley de violencia de genero. Este es un país de cromañones. que pateticos son los hombres de España .
Responder
13
6
Anónima 12:09 7/11/2017
A mi lo que realmente me mata y me destruye hasta el punto de tener que recurrir a tomar pastillas para disfrazar la realidad porque sufro depresión mayor,es ver lo facil que es aniquilar los derechos humanas de forma encubierta, subvencionada aplaudida,pero sobre todo la necedad humana,la estupidez, la enorme falta de humanidad la falta de evolución y el estancamiento en el primitivismo. Estoy solo esto es lo que genera la maldad y los holocaustos. el señor Sostres tiene el valor de decir la verdad.
Responder
7
5
Anónima 12:45 7/11/2017
Una depresión mental, te anula por dentro, estás muerto. Tienes que sacar fuerza porque la vida no está hecha para un muerto, y lo único que te da fuerzas es conocerte a ti mismo y decir la verdad lo que piensas, es lo único que te mantiene para seguir vivo. Esto no es victimismo y lo provoca una denuncia falsa en un proceso de separación. Qué de malo tenía un poco de reflexión cuándo se aprobó la ley en 2004, y ahora 10 años después. Eso es lo que se esperaba del Pacto de Estado sobre todo porque estás medidas suponen querer matar un mosquito con un cañón , una injusticia no se puede pretender solucionar con otra injusticia.
Responder
2
2
Anónima 20:24 7/11/2017
Pues a mí Sostres me cae muy bien, parece un osito de peluche y dice verdades que nadie se atreve a decir, ya solo por eso vale la pena, y lo dice una comunista de toda la vida. Como decía el gran Julio Anguita: "Prefiero un ultraderechista honrado a un izquierdista sinvergüenza".
Responder
1
4
Harta de TVE 13:06 10/11/2017
No solo con la entrevista de este machirulo repugnante¡¡ Con las películas de LA 2 dan ganas de vomitar. ¿Es que no hay BUEN CINE en este país o en el mundo?, parece que NO, tenemos que tragarnos esos bodrios casposos y machistas. En la peli de ayer 'invitaban' a dar CANDELA a las mujeres. Se pasan todas la líneas rojas. NI UNA MENOS¡¡¡¡¡¡
Responder
3
0
Un hombre 4:40 7/11/2017
Este señor dice la verdad,todos saben que la reina va desnuda pero nadie es capaz de decirlo. Quien no lo sabe es que no está informado,o se informa de medios interesados. La ley de violencia de genero es la ley más injusta que existirá jamás, y la han creado en nombre de la igualdad. Contempla cualquier tipo de ayuda asistencia y premio a la mujer por el hecho de serlo. Condena,criminaliza y deja indefenso al hombre por el simple hecho de serlo, pero no sólo a los que son supuestamente machistas,maltratadores o eteropatriarcales sino a todos, sin excepción,que son la mitad de la población española simplemente porque pertenecen al genero masculino. Cualquier tema debería ser debatible en democracia. Parece ser que la Ley de genero y el Pacto de genero solo admite el debate sobre lo acertado que es, la dureza que le falta,y la poca financiación que tiene.En cualquier medio debe prevalecer el debate ,la libertad de expresión y la libre opinión,de forma respetuosa pero valiente,como se hace este señor.De lo contrario sería una dictadura de estado,que secuestra los medios y las instituciones y convierte a cualquier persona que discrepe en un machista criminal. Justicia e igualdad es la misma ley para todos,los mismos derechos ante la ley de mujeres, hombres ,niños ,negros,blancos...personas.Han convertido al hombre en general en un apestado,sin derechos,indefenso y expuesto y ni siquiera puede quejarse,pues hablaria desde una situacion de superioridad machista.Desde que tengo conciencia de esta ley procuro no relacionarme con mujeres,pues la ley las ha convertido en seres muy peligrosos,con capacidad y poder de destrozar la vida a cualquier hombre,y la maldad no es exclusiva solo de todos los hombres.Claro,habrá quien pensará que no relacionarse con mujereses es machista,o porque te crees superior.Pero es simplemente porque tienes miedo.Es aterrador que esta ley haya sido aplaudida por los partidos políticos en el pacto de genero y han metido más ensañamiento contra el hombre,y lo ven como el mayor ejemplo de demacracia,igualdad,fruto de expertas,subcomisiones etc,y solo condena al hombre aún más,premia a las mujeres por cualquier cosa,toma todos los medios de comunicación e instituciones,para imponer,no la justicia e igualdad sino ideologia política de genero.
Responder
33
15
Anónima 8:08 7/11/2017
Es cierto, es una idealogía de genero,perversa ,vengativa, malintencionada, fascista. Tienen muchísimo más que la parte ancha del embudo y quieren muchísimo más. Es fascismo racismo y odio contra el género masculino. De poder hacerlo asistirían a todos los nacimiento de una criatura y lo primero sería mirar su sexo, para así ya tomar medidas e incluso negarle el derecho a la vida no fuera a ser que se convierta en un machista maltratador heteropatriarcal, que pueda creerse que es superior las mujeres.
Responder
25
8
ChoCh! 7:48 7/11/2017
Menudo discurso copia y pega, ¿te lo ha escrito Sostres? Suenas a un fapero atrapado en casa de su madre que no ha catado el mundo real. Fúmese otro, relájese e intente relacionarse.
Responder
10
25
Un hombre 9:48 7/11/2017
El insulto,la ignorancia o que seas parte de este negacio infernal,no te la razón automáticamente y sin presentar argumentos.
Responder
17
4
Anónima 15:30 7/11/2017
Cuando estás muerto, lo único que te salvará la vida es saber quien eres,perdonarte,pero sobre todo decir la verdad,de lo que tú sientes y piensas. El rey iva desnudo y el hecho de que nadie se lo dijera ocasionó solamente su propio ridículo. Pero aquí si no se dice y se aferra a lo políticamente correcto, que es miedo a decir la verdad porque pueda reportar censura o estropear votos, el hecho de que el rey vaya desnudo y nadie se lo diga va a destrozar muchísimas vidas inocentes, y lo peor es que no habrá solucionado el problema,sino muchisimo al contrario,
Responder
1
1
Anónima 10:45 7/11/2017
Lo de Cataluña es una vulneración de la Constitución. Lo grave lo realmente grave es la vulneración de la Constitución por el Estado español en los derechos fundamentales de todo ser humano, por parte del Estado, y esto es lo que realmente se debería estar abordando en tribunales de justicia europeos. De lo único que me arrepiento es de haber sido votante del PSOE. Solo un partido político Vox ha tenido la valentía de proclamar publica y abiertamente esta injusticia. Luego se preguntaran porque su aumento en las urnas.
Responder
14
4
Anónima 10:54 7/11/2017
Es cierto,el pacto de estado y la ley de genero es un verdadero atentado contra la constitucion,los derechos humanos y la justicia
Responder
6
2
Marta Robles 8:02 7/11/2017
Si hay algo peor en periodismo (y en la vida) que la mentira son las medias verdades y las tergiversaciones deliberadas de la realidad. En el debate de ¿Cómo lo ves? de TVE del pasado sábado, insistí en que el acoso existía desde siempre y subrayé en que si antes no se denunciaba era por la desigualdad de una sociedad que hacía que la mujer sintiera miedo y vergüenza y no se atreviera a contarlo; además añadí que cuanta más desigualdad hay entre el acosador y su víctima más grave es la situación de acoso, conté un caso de acoso personal y animé a las mujeres a denunciar y, si se atrevían, a enfrentarse al acosador. Y ese animar a denunciar o a enfrentarse al acosador lo hice desde un testimonio, como digo personal, tras relatar una situación de acoso que sufrí en la universidad (que no ha sido la única que he vivido) porque, sé muy bien, por experiencia, que hay acosadores que se achantan cuando una mujer se revuelve contra ellos y les planta cara. Además, respecto a las denuncias falsas, defendí muy claramente que eran un 0,04 por ciento, es decir, un porcentaje ínfimo que no se podía tener siquiera en cuenta para las estadísticas. Y sí, es cierto, dije que también había acosos de mujeres a mujeres y de mujeres a hombres porque los hay, aunque sean muchos menos. Y, francamente, creo que es necesario que no se oculte. Sobre todo por personas como la que escribe artículos como este, que solo ofrecen una realidad tan parcial que oculta la verdad y, desde mi punto de vista, le hace un daño enorme a las mujeres. Y muchas mujeres que llevamos trabajando toda la vida -en mi caso desde los 17 años-, hemos visto acosos de todo tipo (sexuales y laborales), incluido el de mujeres, que es preciso denunciar también, porque también provocan el sufrimiento de quienes los padecen. Yo soy feminista desde que tengo uso de razón, como todos los hombres y mujeres de bien que conozco, y junto a ellos lucho por conseguir una equiparación de derechos que no llega. Y me enerva que artículos como este, de Patricia Reguero -con quien ahora mismo intentaré hablar,aunque no creo que tenga suerte- , traten de acusar a otras mujeres de no dejar las cosas claras o no actuar con la suficiente contundencia, con falsedades, medias verdades, o eligiendo solo una frase descontextualizada de su discurso. Eso es lo que pretende hacer conmigo en este artículo en el que ha citado una frase mía totalmente fuera de contexto para que pareciera lo que no es. Debo decir que creo, como Madelaine Albright, que las mujeres que hacen daño a otras mujeres deberían tener una esquina más calentita en el infierno. Ahora mismo, insisto, llamaré a esta persona para que rectifique, pero dudo mucho que sea posible. Por eso invito a los lectores a que, si tienen oportunidad, escuchen mis intervenciones en RTVE a la carta y decidan por si mismos.
Responder
7
3
Anónima 8:24 7/11/2017
Estoy de acuerdo con usted pero lo de las denuncias falsas es totalmente falso. Cuando se admite la palabra de la mujer cómo prueba de que dice la verdad por el simple hecho de ser mujer es muy difícil que surjan denuncias falsas. Cuándo se juzga en tribunales especializados para mujeres es difícil que existan falsas denuncias. Cuando el acusado es el que tiene que demostrar su inocencia a cargo de su patrimonio también es difícil que surjan denuncias falsas. Cuando el acusado se ve privado de su vivienda sus hijos su vida antes de la sentencia, queda destrozado marcado socialmente como el ser más apestado e infecto, y que el único derecho que puede ejercer es el suicidio cuéntale lo de las denuncias falsas. Muchísimos miles de hombres inocentes acusados encarcelados, destruídos maltratados por el Estado y su tan aplaudida Ley de Violencia de Género
Responder
24
5
Anónima 8:40 7/11/2017
¿Qué opina Margarita Robles de compartir mesa con el señor Sortres en la TV PÚBLICA para tratar un asunto como este? Agradezco el esfuerzo y sobre todo el estómago de la periodista que firma el artículo de tragarse semejante bazofia para después trasladar su opinión.
Responder
2
4
Anónima 8:46 7/11/2017
Perdón, MARTA Robles!! xD Aunque bueno, si se anima Margarita bienvenida sea.
Responder
0
1
Justo 6:10 7/11/2017
Estáis matando la sexualidad, de tanto hablar de ella y de tanto manosearla.
Responder
1
6
Ártabro 20:11 6/11/2017
Chusma pagada con cartos públicos. Onde pido a independencia para liberarme desta xentalla?
Responder
5
0
Anónima 7:21 7/11/2017
La merda galega es mucho mejor ;)
Responder
1
4
Anónima 2:17 7/11/2017
Pídea no parlamento votado por tódolos galegos, pailán
Responder
1
0

Destacadas

Redes sociales
Internet, rusos y americanos: esto no es una película de espías

Las técnicas de pastoreo y manipulación a través de internet sirven para dirigir las campañas internas de propaganda.

Evasión fiscal
Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal
La abstención del PSOE ha permitido que PP y C's veten muchas de las partes más determinantes del informe de la Comisión de los Panama Papers para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero.
Salud
El sistema sanitario ante el sufrimiento social ¿vemos el cuadro entero?
1

La medicina actual tiende a clasificar como enfermedades problemas de índole social creados por la precariedad y la pobreza. Tenemos la obligación ética de preguntarnos dónde es más eficiente y equitativo poner los pocos recursos con los que cuenta el sistema.

Guatemala
Lolita Chávez: “Hemos parado a las mineras con nuestras vidas”
“El neoliberalismo se topó con el pueblo k'iche”, afirma esta líder y defensora de los derechos humanos en Guatemala.

Últimas

Renta básica
Una defensa visceral de la Renta Básica Universal
5

Es una certeza visceral e innegociable, una de las pocas que poseo: la supervivencia de las personas no puede depender de su acceso a un empleo.

Acuerdos comerciales
El fin de la impostura neoliberal: Europa ante su espada de Damocles
2

La carrera para firmar acuerdos de libre comercio con Canadá o Japón muestran el dilema al que se enfrenta la actual UE ante la eclosión de las grandes multinacionales de los datos.

Cine
Podcast: Star Wars y el repetitivo periplo del héroe
Treinta minutos en los que hablamos de la estructura de la historia de Star Wars, nada original y vista hace casi 3.000 años.
Transfobia
Hazte Oír pide hasta 14 años de cárcel para Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias
La organización ultraconservadora Hazte Oír ha denunciado a Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, por participar en mayo en una concentración de rechazo a su autobús tránsfobo en Lena.