Diana Quer será contabilizada como víctima de violencia machista

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ confirma cambios en la recogida de estadísticas. La eliminación del atenuante por confesión en delitos por violencia de género será eliminada, como recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Congreso Pleno Pacto Violencia Genero
Sofía Castañón y Ángela Rodríguez Pam, durante el debate del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Dani Gago

publicado
2018-01-04 10:30:00

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha confirmado que las estadísticas oficiales recogerán a Diana Quer como víctima de violencia machista. Este anuncio supone un relevante cambio en la recogida de datos que, hasta ahora, contabiliza las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, ciñéndose a la definición que hace de la violencia de género la Ley Orgánica de Violencia de Género de 2004.

Esta ley define como ámbito de actuación “la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.

El Pacto de Estado, aprobado en septiembre de 2017, contempla un apartado específico sobre seguimiento estadístico, con nueve medidas, entre las que figura “establecer la obligación legal de obtener y prestar datos estadísticos detallados y secuenciados sobre todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en este Pacto” (medida 166), realizar estudios desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el alcance y tipología de la violencia sexual (medida 171) o realizar estudios sobre de la acumulación de asesinatos en un período corto de tiempo (medida 172).

“Tenemos que abrir la mentalidad porque nos obligan los convenios internacionales, de los que España forma parte, entre ellos el Convenio de Estambul, y porque nos obliga el Pacto de Estado que se acaba de firmar hace muy poco tiempo en el Congreso y el Senado, y por el Gobierno y las comunidades autónomas”, ha asegurado Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ,  en Espejo Público este jueves.

Así, “la violencia de género no es solo la ejercida dentro de la pareja, sino también cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre una mujer por el hecho de ser mujer, y así son los casos de violencia sexual que estamos viendo últimamente y que debemos visibilizar”, ha especificado Carmona. 

Para Carmona, el número de víctimas mortales de la violencia de género en 2017 “es intolerable”. “En nuestro país hemos hecho y estamos haciendo un esfuerzo muy importante, tenemos una legislación de las más avanzadas del mundo y tenemos el Pacto de Estado, que es una gran esperanza para que todas esas formas de violencia contra la mujer, no solo la violencia en pareja sino otros tipos como es la violencia sexual, como es la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, como son las mutilaciones genitales femeninas, los matrimonios forzados, que también se dan en nuestro país, se erradiquen de una vez por todas”.

Aunque Carmona no ha explicado cómo se va a hacer esa recogida estadística, sí ha confirmado que habrá cambios: “Tenemos que seguir haciendo estadísticas, tenemos que seguir haciendo estudios científicos para poner negro sobre blanco cómo está evolucionando la violencia de género en nuestro país en este sentido más amplio”.

Tanto desde el CGPJ como desde el Ministerio de Sanidad, ambos implicados en la recogida de datos estadísticos, aseguran a El Salto que aun no se han dado directrices concretas en ese sentido y que probablemente haya que esperar al menos hasta la semana que viene para conocer más detalles.

Confesar ya no será atenuante

Carmona también ha confirmado que se eliminará la atenuante de confesión en delitos de violencia de género. “Nuestro grupo de expertos del CGPJ propuso ya hace años que esa atenuante no se aplicara a estos casos tan execrables; entendemos que un maltratador que asesina a su pareja o a su hijo o hija para provocar el mayor daño que se pueda no debe quedar atenuado por el hecho de que confiese, porque además estamos viendo que en estos asesinatos la confesión de culpabilidad es muy común y, es más, [el agresor] justifica la violencia, se jacta y culpabiliza a la víctima; por eso entendemos que no debe reconocerse este atenuante, y así está recogido en el Pacto de Estado”. 

Se pone así en marcha la medida número 88 del documento: “Suprimir la atenuante de confesión en delitos de violencia de género cuando las circunstancias de los hechos permitan atribuir fehacientemente su autoría, siempre que se respeten los estándares de constitucionalidad en relación con el principio de igualdad”.

convenio de estambul
El Pacto de Estado reconoce la necesidad de “declarar que son también formas de violencia contra las mujeres, conforme al Convenio de Estambul, la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el
matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto forzado y la esterilización forzada, incluso en los casos en que no exista con el agresor la relación requerida para la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004”. En el mismo apartado los Grupos Parlamentarios ven necesario especificar que las medidas de protección integral contenidas en la Ley Orgánica 1/2004 se circunscribe a la violencia ejercida contra mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. Precisamente, este fue uno de los motivos por los que el grupo de Unidos Podemos se abstuvo en la votación, al considerar que el marco de la Ley 2004 debe ser superado para incluir formas de violencia contra las mujeres más allá de la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja.

11 Comentarios
#5925 14:00 4/1/2018

De acuerdo que hay que ampliar la definición de violencia machista para tomarla en otras situaciones que no sean de pareja, es insensato de otro modo. Pero al mismo tiempo hay que ajustar y hacer mas precisa la definición para no incluir cualquier delito de un hombre hacia una mujer como violencia machista, de lo contrario llegamos a un absurdo semejante.
¿Que significa "violencia por el hecho de ser mujer"? Lo encuentro demasiado vago. Primero debemos saber la motivacion del agresor, un problema no menor. Por otro lado un violador elije siempre a su victima por su cualidad de ser adecuado a su eleccion sexual: sera siempre "por ser hombre" o "por ser mujer". Sin que ello signifique una discriminación de acuerdo al genero..
Digo que me preocupa no solo por las consecuencias legales, sino porque para combatir el machismo y conocerlo, como bien se propone, debemos definirlo lo mas ajustadamente posible. Hacer del machismo un foco causal de toda situacion de violencia entre una mujer y un hombre, (o el unico, o siempre el mas importante) es al mismo tiempo diluir la potencia del concepto. Me parece..

Responder
27
18
#5955 20:38 4/1/2018

La definición de violencia de genero es un invento del señor Zapatero y el feminismo,año2004,que nunca debería haber ocurrido,rompiendo el principio de igualdad ante la ley entre hombres y mujeres,algo que un estado de derecho jamás se deberia permitir,llamándola así para supuestamente pasar el control Constitucional,sino directamente se habría bautizado como ley contra el terrorismo machista. Es una vergüenza que no se publiquen estadísticas de hombres asesinados por sus parejas o exparejas,pues el foco no se quiere desviar de hombre malo y maltratador y mujer buena y víctima.Machismo, patriarcado para justificación por consiguiente de la ley de genero.Nada más,prohibido cuestionar,abanderando los casos de violencia sobre mujeres,y utilizando el término terrorismo y machista para no desviar el foco del varón.Acaba pareciendo que no hay un verdadero interés por una sociedad igualitaria de verdad sino más bien querer imponer ideologías de género y feminismos que nada tienen que ver con la verdadera igualdad y con querer construirla con el hombre, más bien parece que se construye contra el.

Responder
15
26
#8615 11:32 17/2/2018

Yo alucino con la mayoría de comentarios a este artículo, pronunciados contra la Ley de protección integral a las víctimas de violencia de género y contra el Pacto de Estado. Sobre todo, porque el artículo comienza con el asesinato de Diana Quer. Que se dé protección a las mujeres víctimas, no deja indefenso a nadie. El legítimo derecho a la defensa de todo el mundo no queda eliminado por la promulgación de ninguna Ley de Protección, ni de Pactos o convenios nacionales o internacionales. El compromiso social debe ser erradicar cualquier forma de violencia y que los poderes públicos garanticen protección a las víctimas y tolerancia cero a los culpables, cuando quede acreditado que lo son, evidentemente. Sostener que la Ley de Protección a las víctimas, por el hecho de ser mujeres, deja indefensos a los hombres, es lo mismo que sostener que el Código Penal deja indefensos a los autores y autoras de cualquier delito. El delito de violencia doméstica sigue vigente en el Código Penal, y trata de castigar la autoría de cualquier tipo de violencia por razón de parentesco. Nadie está indefenso. Pero claro, que se adopten medidas para corregir conductas reprobadas socialmente, es algo molesto para aquellos a quienes no molestan ese tipo de conductas. Y mientras existan mentalidades dispuestas a criticar cualquier actuación que se emprenda para tratar de erradicar una violencia que no identifican como tal, ya se pueden firmar Pactos, ya... Será cuestión de seguir visibilizando la violencia machista por todos los medios, a ver si quienes no la ven como tal, terminan asumiendo que es una lacra deplorable y detestable, que destroza miles de familias en todo el mundo. Nadie es superior a nadie, por nacer hombre o mujer, en eso creo que podemos estar de acuerdo. Pero si alguien no se sintiera superior a su víctima, no la violaría, no le agredería, no la mutilaría, y tampoco le molestaría que se castigara a quien lo hace, y que se protegiera a quien lo padece. Ahí lo dejo. Si nos sintiéramos IGUALES, no se cometerían estas tropelías. Adelante con cualquier acción que visibilice la lacra de la violencia machista, aunque moleste. Precisamente por eso hay que visibilizarla, hasta que deje de molestar, hasta que TODO EL MUNDO entienda que mientras no nos coloquemos en planos de igualdad, la libertad será una utopía.

Responder
1
0
#6098 14:17 7/1/2018

forosaltocoches?

Responder
1
0
#6040 14:10 6/1/2018

Un texto que puede hacer pensar sobre las derivas del feminismo actual y posibles propuestas de superación "Juntas contra el sexismo y la opresión": http://antisexisme.cat/2017/11/25/25n-libro/

Responder
2
1
Peligros de las ideologías de género 18:30 6/1/2018

Dios,esto dá muchísimo miedo, he copiado y pegado el enlace que has propuesto.Es algo asi como que si no podemos vencerlos ,humillarlos y someterlos,con los argumentos del machismo y el patriarcado,pues se quedan vacios de contenido,suavizamos el discurso,como que no vamos contra el hombre,admitimos la palabra masculinidad,asociada a feminismo y como que no ha pasado nada.
Nos jactamos de lo inteligentes que somos, pues si no conseguimos imponer nuestra ideología de género de una manera, lo hacemos de otra, pues ya hemos conseguido tenerles engañados durante 13 años, en los que empezamos a atacarles en la Ley de Zapatero del 2004, que se merecían nuestro acoso y persecución por aquello de lo que estaban infectados, machismo y patriarcado. Además hemos conseguido colar un pacto de Estado contra ellos y ni uno solo, ningún político ha tenido ni el valor ni la decencia de decir nada, nos han ayudado como idiotas, sí ahora decimos protegerles y tenerles en cuenta el triunfo será total. Pero el feminismo está manchado de sangre, y no solo de hombres sino de personas hombres y mujeres, y esconde ideologías perversas y odio, y la vida y las personas no deben ser un juguete de las ideologías, y con las que lucrarse. Quién se aburre no debe jugar a ser Dios, no debe jugar con la vida y con la muerte de los demás, porque aunque no exista Dios, existe algo igual de importante, y es el derecho a la vida, también de los demás, y quien vulnera estos principios, algún día necesitará la fuerza de la paz, la calma y la conciencia y se encontrará que está corrompido. Todas las ideologías, son malas el machismo y el feminismo extremo o el hembrismo, y hacen mucho daño porque calan profundamente en la gente, dada su necesidad de encontrar justificaciones para todo, y querer salvar el mundo aunque el mundo no esté en peligro, pero los avances en las comunicaciones hacen que la histeria y la locura colectiva, se extienda muy rápidamente, además por la incompetencia, e intereses personales y electorales de nuestros dirigentes, acabe poniéndolo muy seriamente en peligro,generando verdaderos y nuevos holocaustos.

Responder
4
3
#6028 10:50 6/1/2018

Forocoches ya esta aquí. Hazte Oír.

Responder
6
4
Gracias,España,libre y democrática por permitir la libre expresión,sin ánimo de ofensa. 16:30 5/1/2018

Es increible la enorme importancia que el feminismo extremo da a las estadísticas,solo la parte que afecta a las mujeres,al hecho de ser considerados todos los casos como de violencia machista, poniendo el apellido machista, qué quiere decir que es relativo al hombre, al varón y a su brutalidad y exclusivo de él, cuanto más casos mejor,cuantas más denuncias mejor.Se podria decir que los terribles crimenes son una especie de trofeos para su causa.Se nos vende la idea de que la mujer en general está presa de monstruos,machistas,criminales,al que hay que acorralar y cuyo valor es cero.Su mal y su valor cero viene condicionado siempre por su machismo y patriarcado,os lo teneís que creer porque lo decimos hiperexpert@s Hay que acompañarla,que denuncie,que no pueda retirar la denuncia,si te mira el telefono,ante el más minimo indicio,denuncia.Afirman que hay mujeres que estan en una relación y ni tan siquiera ellas saben que están siendo maltratadas,asi que hacen multiples campañas para hacérselo saber.1200 millones de euros dan para mucho aunque para ellas nunca es suficiente y dicen sentirse marginadas,economicamente,en la ley,por la sociedad machista,por el patriarcado imperante el la sociedad española actual. Cuándo aumenta el número de denuncias lo celebran ampliamente todos los expert@s. Hay que aflorar más denuncias, esto solo es la punta del iceberg hay mucho maltrato sumergido. Se olvidan que tras esas denuncias,tan sumamente celebradas, a veces casi obligadas y generosamente premiadas, hay otra persona.El maltrato psicológico es muy relativo,y cabe cualquier cosa, incluso una ventosidad ha sido considerada maltrato psicológico, así que en absoluto importa si una acusación tan sumamente grave de violencia de género recae sobre inocentes. Claro no hay denuncias falsas,hay denuncias gratuitamente tomadas, cabe recordar que en la violencia psicológica nada es descartable. Ahora con el pacto de Estado ya cualquier mujer podrá denunciar por violencia psicológica cualquier hombre. Ahora habrá muchísimos miles más de denuncias para demostrar que España está infectada de extremo a extremo de machismo y patriarcado. Así se justificará y se verá la necesidad de este tipo de leyes que persiguen por género y no por delito cometido. Todo vale para imponer la ideología de género y el justo feminismo, el pacto de Estado es un acuerdo de mínimos, y tiene poca dotación presupuestaria, afirman, y pido perdón por decir lo que yo creo que es verdad y pienso: el pacto de Estado es un ataque sin precedentes contra el hombre, simplemente por el género al que pertenece, y que no busca construir igualdad con el hombre sino ejercer venganza, y reviste odio hacia lo masculino, por lo tanto es un grave ataque contra la familia, la heterosexualidad y la vida, y así queda de manifiesto en estas leyes de autor, discriminatorias y totalitarias y en su forma de aplicarlas, pretendiendo reducir la justicia a una acción puramente política.
Mi máximo respeto y apoyo a las víctimas de la violencia, todos hombres y mujeres, y por supuesto también a todos aquellos hombres y mujeres, abuelas,madres,padres y familias víctimas de la Ley de Violencia de Género.

Responder
10
16
#6027 10:49 6/1/2018

Bla, Bla, bla. Rindete y entrega el palillo.

Responder
7
8
#6015 1:08 6/1/2018

Sinceramente, o no has entendido nada y no tienes formación sobre el tema, o bien es que intentas justificar una serie de acciones injustificables tanto desde el punto de vista moral como de derecho humano, simplemente mezclando churras con merinas.

Responder
1
12
#5939 16:53 4/1/2018

El caso del asesinato de Diana Quer y otros similares representan lo más cruel,inhumano y repugnante. Esto es muy poco para definir a estos asesinos miserables.No hay una palabra que pueda definir al que asesina y no respeta lo más mínimo a sus semejantes. Merecen el peor de los infiernos. Condenar de la manera más enérgica esta sinrazón.La mayor de las vergüenzas para la humanidad.
Es muy importante recordar que estos miserables y repugnantes casos nada tienen que ver con el género masculino en general, al igual que cuando ocurre un caso de terrorismo islamista, nada tiene que ver ni representa a todos los musulmanes.
Y así pues,a nadie se le ocurriría hacer leyes específicas para,o contra los musulmanes, tribunales de excepción para juzgarles, quitarles su presunción de inocencia y cambiársela por presunción de culpabilidad, y especializar a todo el personal, abogados, incluida la justicia en la defensa,o protección de los no musulmanes, sino hacer llamamientos a la calma y a la razón.
Jamás se podrá entender porqué la Ley de Violencia de Género excluye de manera sistemática al varón como si fuera responsable de los crímenes que algunos de su género comenten.
Todos los días,a todas horas, en todos los medios, feministas queriendo extender la idea de la terrible indefensión de las mujeres en la Ley,lo cual es un insulto.Desde 2004 Zapatero y las feministas promulgaron la ley de genero que ataca al varon de una manera terrible, dejándolo indefenso,vulnerando sus derechos fundamentales.Lo peor aún está por llegar.Este proximo año puede ser el terror mas injusto contra el hombre,ejercido por un supuesto estado de derecho.El pacto de estado contra el hombre da paso a que cualquier mujer pueda destrozar la vida a cualquier hombre,fuera incluso de una relacion sentimental o afectiva.El hombre en general pasa a estar en una especie de libertad condicional,que cualquier mujer podrá convertir en prisión a su antojo,ya sin tan siquiera tener que declarar,mayores ventajas económicas para todas ellas,pero no para las verdaderas víctimas que quedarán indefensasa a base de dispersar los recursos en todas aquellas qué harán denuncias instrumentales y la enorme parafernalia de género, dada la indefension en que este Pacto deja al hombre en general.Toma el control de todos los medios de comunicación para extender la ideología de genero y se criminaliza al varón heterosexual hasta lo maximo inimaginable,diciendo hacerlo en nombre de la igualdad,y habilitando que puedan determinar maltratos medicos y otro personal,pero sólo contra el hombre. Muchísimos miles de denuncias que pondrán como prueba científica del maltrato y la maldad del hombre,infectado de machismo y patriarcado.Esta es la otra cara del pacto de Estado,que nadie quiere ver.¿Que ocurre?.Acaso todo el mundo se ha vuelto loco,alienado por ideologias de genero,nadie puede ver la otra cara de la moneda,o es que lo "politicamente correcto"está por encima de los derechos humanos,la vida, la igualdad y la cordura?Se puede olvidar que en 2017 han sido asesinados 9 varones por sus parejas femeninas según ha publicado algún medio incluso ha habido niños asesinados por sus progenitoras, nadie los ha mencionado,nadie los ha contabilizad nadie ha condenado su asesinato, nadie se ha manifestado por ellos, no han tenido la más mínima ayuda, tan solo marginación y silencio.Si una sola víctima es intolerable porque 9 no merecen la más mínima consideración, acaso porque son de sexo masculino, acaso importa más las ideologías que la vida, la justicia o la igualdad?Acaso es imposible que un hombre pueda ser víctima de maltrato, ni tan siquiera maltrato psicológico, para tener que excluirlo de la ley, y perseguir no solo a los que cometen delitos si no dejar indefensos a todos los de su género? Si de evitar maltrato se trata hemos de ser conscientes que este tipo de leyes suponen el maltrato más terrible sobre una parte de la población,los hombres, no solo con la denuncia si no con la amenaza de esta, y si queremos educar en igualdad tenemos que partir de una base justa,que incluya a todas las personas,indistintamente del numero de casos de violencia de unos y otros,de su raza o el color de su piel, y no de una base excluyente y totalitaria.

Responder
25
27

Destacadas

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Migración
Tiempos en los que consumir muerte como espectáculo

¿Qué pasaría si dijésemos que las imágenes de las personas que mueren intentando alcanzar territorio europeo no son necesarias, que violan la integridad de las personas fallecidas?

Últimas

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.