Violencia machista
Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida condenado por golpear a su mujer, se niega a dimitir

La causa ya estaba abierta cuando fue propuesto como candidato a la alcaldía municipal. Aguilera no solo ha decidido no dimitir, sino que además cuenta con el apoyo de más de cien personas.

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida, condenado por violencia de género
Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida, condenado por violencia de género

publicado
2019-08-07 14:45

El pasado 17 de julio, el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres condenaba al alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, a 9 meses de prisión por un delito de violencia machista. La sentencia 159/2019 dictada por la jueza considera probado que el alcalde golpeó a su expareja y que en más de una ocasión se dirigió a ella con expresiones como "hija de puta", "sinvergüenza", "miserable" o "eres patética". La causa ya estaba abierta cuando fue propuesto como candidato a la alcaldía municipal.

Alfredo Aguilera, sin embargo, no solo ha decidido no dimitir sino que además cuenta con un séquito de más de un centenar de personas que se reúnen en las inmediaciones del Ayuntamiento de Malpartida en su apoyo. Por su parte, el PP le ha suspendido de militancia y le ha retirado los cargos que ostentaba en el partido y en la Diputación de Cáceres, de la que era portavoz del Grupo Popular. En cambio, sigue manteniendo su investidura como alcalde con el apoyo de los concejales del PP, a pesar de que el PSOE ha ofrecido sus votos para que prospere una moción de censura y así poder elegir a un nuevo alcalde popular.

Que Alfredo Aguilera siga siendo alcalde supone consentir que las instituciones se conviertan en refugio de condenados por violencia machista, normalizando que un agresor sea el responsable de ejecutar e implementar políticas contra la violencia de género
Que Alfredo Aguilera siga siendo alcalde supone consentir que las instituciones se conviertan en refugio de condenados por violencia machista, normalizando hechos tan contradictorios como que un agresor sea el responsable de ejecutar e implementar políticas contra la violencia de género. Un maltratador no puede liderar un Ayuntamiento, una institución que debe ser un espacio de protección y apoyo para las víctimas. Me cuesta creer que una persona en su sano juicio considere que el mejor alcalde para su localidad sea un misógino. Solo encuentro una explicación: que los que le apoyan también lo sean. Las manifestaciones en su apoyo son apología de la violencia machista.

Cambiando de perspectiva, imagino que la víctima o las víctimas que contemplen este espectáculo lamentable sentirán una absoluta indefensión en contraposición con la impunidad con la que el agresor sigue manteniendo sus privilegios como alcalde, mientras quizá observen estupefactas cómo parte del pueblo, en lugar de apoyarlas, deslegitima su derecho a la denuncia y las revictimiza frente a la violencia machista. Que se haya creado en Malpartida de Cáceres una plataforma en defensa de la libertad de expresión porque hay quien se siente cohibido en su posición de apoyo a un condenado por violencia machista nos da una idea del nivel de conciencia feminista de parte de nuestra región. ¿En serio la libertad de expresión tiene algo que ver con la defensa de un maltratador condenado? Cualquiera con una mínima sensibilidad y formación en el asunto conoce la dificultad que supone denunciar en el entorno rural y conseguir probar que existe violencia machista, para que después el héroe del pueblo sea el maltratador.

Es como si los malpartideños que se manifiestan en apoyo del alcalde maltratador, salidos de la escena más absurda de Amanece que no es poco, hicieran suyas aquellas surrealistas palabras de Rajoy: "Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Sería hilarante si no fuera tan triste, porque si queremos una tierra libre de violencias machistas las instituciones deben ser el espejo en que mirarnos.

Acabemos con el silencio y la complicidad. El Partido Popular de Extremadura debe exigir la dimisión inmediata de Alfredo Aguilar como alcalde de Malpartida de Cáceres y expulsarlo del partido. Eso, o permitir que los maltratadores campen en las instituciones.

Relacionadas

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.
Corrupción
Alfonso Gallardo se hizo “a sí mismo” a costa del dinero público de los extremeños
El empresario extremeño Alfonso Gallardo montó su imperio con miles de millones de dinero público que recibió de la Junta de Extremadura. Es, por cierto, el tío del diputado y “alma mater” del aparato del PSOE extremeño, Francisco Fuentes Gallardo.
Franquismo
Badajoz, caminando hacia una ciudad antifascista
El 14 de agosto de 1936 se produjo la entrada de las tropas fascistas en Badajoz, esos días ejecutaron a más de 4.000 personas. Esta tarde se realiza una manifestación para reclamar verdad, justicia y reparación
9 Comentarios
#38087 16:26 8/8/2019

Donde está la regeneración?? Que poca vergüenza de partido..le salen manzanas podridas por todos lados y no pasa nada...menudos farsantes

Responder
3
3
En fin 14:32 8/8/2019

Por si interesa (aunque imagino que será censurado). 1. Leed la sentencia, dais bastantes datos erróneos. 2. No son 100 personas... son bastante más las que le apoyan. 3. La plataforma no defiende la libertad de expresión porque sientan miedo a apoyarle, todo lo contrario. La plataforma defiende la libertad de expresión porque son medio centenar de personas que han recibido denuncias por escribir mensajes de apoyo/ánimo en redes sociales. No mensajes con injurias que es lo que he leído por ahí, si hay alguno... merecida la denuncia, si no por un simple "ánimo", por eso reivindican libertad de expresión. Por eso y porque cuando salieron a la calle (denuncias en mano) para decirlo, el único medio de comunicación que lo sacó, retiró la noticia horas después (censura en el Siglo XXI), mientras que en la manifestación que se hizo hace unos días en contra del alcalde (que a día de hoy es inocente, aunque os cueste reconocerlo, porque así lo establece la constitución española, que dice que la presunción de inocencia se mantiene y como tal debe ser tratada cualquier persona hasta que haya sentencia firme o definitiva), se manifestaron 24 personas exactamente.. y sin embargo se recogió en canal Extremadura, TVE, Periódico de Extremadura... etc. etc. De eso se queja la plataforma. No obstante.. si pasáis un día por el pueblo y preguntáis antes de disparar... quizá os puedan hacer llegar sus razones, que no digo que os vayan a convencer, pero lo mismo al menos os llega algo de verdad desde su parte. ¡Saludos!

Responder
1
0
#38095 17:55 8/8/2019

Vaya, parece que jueces y medios de comunicación están equivocados y todo es una conspiración judeo-masónica contra un pobre y buen alcalde

Responder
0
2
En fin 25:30 8/8/2019

Naaaa mucho más sencillo. Pueblo socialista, gana el PSOE (arrasa) a nivel nacional, regional y europeo, pero a nivel local no hay manera. Se vota a la persona, no al partido. De ahí todo lo demás. Si realmente importara el “fin loable”, se esperaría a una sentencia firme (que al ser viogen saldrá muy pronto) para pedir responsabilidades claras. Pero eh aquí que el PSOE sabe que las pruebas son dudosas, y que el relato también lo es, y que es posible que el recurso les salga rana y de ahí la necesidad de inmediatez. Si tan convencidos están... qué problema hay con esperar a la sentencia firme?

Responder
1
0
#38089 16:35 8/8/2019

Llibertat pels presos politics

Responder
0
0
#38088 16:32 8/8/2019

Presunción de inocencia para según quien no? Porque los políticos catalanes que están en la cárcel no han sido juzgados, claro partirle la cara a tu mujer es algo asumible... menudo pais

Responder
2
0
En fin 17:07 8/8/2019

Por supuesto, presunción de inocencia para todos mientras no haya una condena firme o definitiva. No me verás a mi defender lo contrario. La única prisión provisional que entiendo es cuando exista un peligro real para alguien o, en caso de determinados delitos, riesgo de fuga. A mi sinceramente que se fuguen los políticos catalanes me daría completamente igual, no veo peligro en ningún lado. Dicho esto, nadie le ha partido la cara a nadie, por favor, leed la sentencia y no os dejeis llevar por desinformaciones. Hay mucha información “olvidada casualmente” aquí.

Responder
1
0
#38066 20:06 7/8/2019

El pp cada vez se escora más a la extrema derecha

Responder
6
5
#38064 17:21 7/8/2019

Totalmente de acuerdo, esta persona debe dimitir inmediatamente

Responder
10
5

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo