Violencia machista
Un 21,7% de mujeres en España reconoce haber sufrido alguna agresión sexual a lo largo de su vida
Un 21,7% de mujeres adultas en España reconoce haber sufrido alguna agresión sexual a lo largo de su vida, es decir, en torno a 3,5 millones, según la Encuesta sobre cuestiones de actualidad: la violencia sexual contra las mujeres del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La misma encuesta, publicada este miércoles, indica que un 35,1% conoce personalmente a alguien que ha sufrido algún tipo de agresión sexual en su círculo familiar o de amistades; un 27,2 % en la zona donde vive y un 17,5 % en su lugar de trabajo o estudio.
Además, más del 74% cree que las mujeres que sufren una agresión sexual no lo denuncian casi nunca (15,2%) o lo hacen en pocas ocasiones (59,2%). Respecto a las que sí denuncian, un 22,1% cree que esperan mucho tiempo a denunciar, frente a un 37,5% que creen que esperan algo, pero no demasiado. Al mismo tiempo, consideran que el principal motivo por el que las mujeres no denuncian es “por miedo al agresor” (45,1%), un 15,7% “por vergüenza” y, en tercer lugar, un 14,5% “por miedo a que no la crean”.
Los datos recabados por el CIS indican que la mayoría de los españoles consideran inaceptables y siempre deben ser castigados por la ley, entre otras conductas, chantajear a una persona con difundir fotografías o vídeos suyos de carácter sexual (un 97,5%); compartir fotografías o vídeos de carácter sexual a través de redes sociales sin el consentimiento de las personas que aparecen en la foto o vídeo (un 96%) y presionar a una persona para que envíe fotos suyas desnuda (un 92,7%).
Además, un 73,7% de la población cree que estas prácticas están bastantes extendidas en España, aunque los hombres (64,2 %) en menor porcentaje que las mujeres (82,7%). El tramo de edad de 18 a 24 años es el que piensa que están más extendidas (81,9 %).
Un 98,3 % percibe como comportamientos inaceptables y que siempre deben ser castigados por la ley dar de manera deliberada alcohol o drogas a una mujer para mantener relaciones
Además, un 98,3% percibe como comportamientos inaceptables y que siempre deben ser castigados por la ley dar de manera deliberada alcohol o drogas a una mujer sin que ella lo sepa “para poder mantener relaciones sexuales con ella”, mientras que un 88,2 % considera inaceptable y que debe ser castigado tocar a una mujer de forma no deseada, un 76 % considera lo mismo sobre obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas y un 68,9% dice esto mismo sobre besar a una mujer contra su voluntad.
Un 98,8 % califica como acoso sexual realizar presiones para obtener favores sexuales a cambio de mejoras laborales o bajo amenaza de despido. Un 97,5 %, los tocamientos, pellizcos y acorralamientos. Un 94,5%, los abrazos y besos no deseados. Un 80,3%, realizar piropos ofensivos. Un 75,9%, pedir reiteradamente relaciones sexuales, aunque sean sin presiones ni amenazas. Y un 73,6%, hacer chistes o bromas insultantes sobre una trabajadora.
La mayoría de las personas encuestadas cree que las desigualdades entre hombres y mujeres son “bastante grandes” y un 67,8% considera que las desigualdades son menores que hace diez años
La encuesta recoge también la percepciónde las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. En ese apartado, un 15,3% calificó las desigualdades como “muy grandes”, un 43,2 % como “bastante grandes”, un 26,3% como “pequeñas” y un 11,8% como “casi inexistentes”.
Sobre si esta situación ha cambiado con respecto a hace diez años, el 10,1 % considera que las desigualdades son mayores, el 20,4 % que son iguales, y el 67,8% menores.
Violencia machista
Cuatro de cada diez mujeres han sufrido acoso sexual y la mayoría más de una vez
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!