Vallecas
Somos Tribu VK, Premio Ciudadano Europeo 2020

La Red de Solidaridad Vecinal Somos Tribu VK ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo 2020, otorgado por el Parlamento Europeo en reconocimiento a la laboral realizada durante todo el año pasado, por su labor clave para tejer iniciativas solidarias y cubrir necesidades de familias enteras en Vallecas, uno de los barrios de Madrid más castigados por la pandemia.
La Eurocámara entrega esta distinción desde el año 2008. En esta ocasión, fueron más de seiscientos los proyectos presentados. El de la red de apoyo mutuo vallecana quedó seleccionado junto a otros 29 de los 25 estados europeos.
Somos Tribu VK es una plataforma vecinal que surgió de manera espontánea con el inicio del estado de alarma y rápidamente se convirtió en una red de encuentro, solidaridad y apoyo mutuo entre vecinas y colectivos sociales, culturales y deportivos que ya funcionaban en este tradicional barrio obrero de Madrid. Un documental describe con claridad la importancia que tiene en el entramado social vallecano.
Somos Tribu VK es una plataforma vecinal que rápidamente se convirtió en una red de solidaridad y apoyo mutuo entre vecinas del barrio.
“En la actualidad son más de 1.500 personas voluntarias, organizadas en más de 30 grupos de trabajo, con 5 despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales y con más de 1.300 familias atendidas”, explican en la web oficial de la oficina de España del Parlamento Europeo.
La eurodiputada de Podemos en el europarlamento e integrante del jurado, María Eugenia Rodríguez Palop, destacó que Somos Tribu VK “ejemplifica el compromiso empático de miles de personas y decenas de organizaciones que han sido capaces de crear redes de cooperación físicas, a nivel local, para satisfacer necesidades básicas en un contexto terriblemente agravado por la covid-19 y que, como sabemos, ha colocado a muchas personas en situación de emergencia vital”.
“Más de 1.500 personas han dado de comer, han hecho la compra y han cuidado de personas desconocidas con su dinero, tiempo y afecto sin esperar nada más a cambio que anhelar facilitar la vida cuando esta se pone realmente cuesta arriba”, agregó.
Si algo ha destacado a Somos Tribu VK es su capacidad de tejer redes junto al resto de colectivos sociales del barrio. “Ya no eran llamadas para recados, las familias demandaban alimentos. Y así surgieron las despensas solidarias de Somos Tribu VK, una en cada barrio. Estas despensas no hubieran sido posible sin el apoyo de los Centros Sociales como La Villana y La Brecha, la Asociación Cultural La Horizontal, el CSJO La Atalaya y las Asociacionees Vecinales de Puente de Vallecas” enfatizan en su web.
Madrid
Cómo llegar a más de 20.000 personas sin instituciones
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!