València
La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós

El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Construim Valencia - 1
Presentación de la plafatorma Construïm Camins al Grau i Algirós Carmen Iranzo

Los barrios de Camins al Grau y Algirós, históricamente ligados a la clase trabajadora, son hoy un campo de batalla, donde se libran las tensiones de un modelo urbanístico impulsado por la especulación y el turismo de masas frente al derecho a la vivienda de sus habitantes.

La nueva plataforma vecinal Construïm Camins al Grau i Algirós ha presentado un informe exhaustivo, que pone en cifras lo que el vecindario lleva tiempo denunciando: que la gentrificación y la turistificación están expulsando a los vecinos de sus barrios, transformando la vivienda en una mercancía y haciendo que la vida vecinal en el barrio se desfigure hasta desaparecer, ante los intereses de la especulación y el turismo masivo.

Con más de 8.000 plazas en hoteles y Airbnbs, Camins al Grau es el segundo distrito más turistificado de València, solo por detrás de Ciutat Vella, según recoge el informe de la plataforma vecinal Construïm Camins al Grau i Algirós

Con más de 8.000 plazas en hoteles y Airbnbs, Camins al Grau es el segundo distrito más turistificado de València, solo por detrás de Ciutat Vella, según recoge este informe. Un dato demoledor que evidencia hasta qué punto este distrito ha sido colonizado por el negocio inmobiliario-turístico.

Este fenómeno ha sido exacerbado por la nueva normativa urbanística municipal que, lejos de frenar este proceso, abre la puerta a la creación de 28.649 nuevas plazas turísticas, lo que supondrá un incremento del 57% respecto a las ya existentes.  Álex Calderona, portavoz de la plataforma destaca la gravedad de la situación: “El fenómeno de la turistificación masiva y la subida de los precios de alquiler y compra de vivienda está alcanzando incluso a los barrios más humildes de València”.

“El aumento de los precios es insostenible para la clase trabajadora. En Camins al Grau el alquiler ha subido un 74% desde 2016 y en Algirós, un 66%”, denuncia Calderona

El discurso oficial de la Administración defiende que el aumento de los precios del alquiler se debe a la falta de oferta. Sin embargo, el informe elaborado por esta plataforma, a partir de datos del propio Ayuntamiento de València, demuestra que esta hipótesis es falsa: en 12 años se han construido más viviendas de las que se han necesitado, y la tasa de ocupación por vivienda prácticamente no ha variado. Por lo que deducen que la crisis de la vivienda no es un problema de cantidad, sino de especulación.

“El aumento de los precios es insostenible para la clase trabajadora. En Camins al Grau el alquiler ha subido un 74% desde 2016 y en Algirós, un 66%”, denuncia Calderona. Actualmente y según reflejan los datos del informe, una persona joven debe destinar un 93.9% de su salario para pagar un alquiler, lo que condena a toda una generación a la precariedad o a la expulsión del barrio.

Comprar vivienda tampoco es una opción en un barrio turistificado

Pero si el alquiler es inasumible para gran parte de la población del barrio, la compra de vivienda tampoco es una opción. Según los datos del informe, València se ha convertido en la ciudad del Estado con más transacciones inmobiliarias por habitante, un fenómeno impulsado por los fondos de inversión y grandes propietarios, que acumulan inmuebles para revenderlos, especular o destinarlos a alquiler turístico. La consecuencia directa de esto es la creciente desaparición de viviendas destinadas al alquiler residencial y el encarecimiento generalizado del mercado.

Por otro lado, el crecimiento descontrolado de la actividad turística  —de 4,4 a 6 millones de pernoctaciones anuales entre 2016 y 2024— también ha tenido un impacto devastador en los barrios de Camins al Grau y Algirós, en este proceso de desposesión vecinal.

Miles de viviendas han sido reconvertidas en apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico (VUT), si bien no se pueden cuantificar con exactitud, ya que muchos de ellos carecen de licencia, y por tanto escapan a las estadísticas oficiales

Miles de viviendas han sido reconvertidas en apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico (VUT), si bien no se pueden cuantificar con exactitud, ya que muchos de ellos carecen de licencia, y por tanto escapan a las estadísticas oficiales. La Administración, según denuncian desde la plataforma, sigue sin establecer mecanismos de control efectivos para estas irregularidades. Mientras tanto, el comercio de proximidad desaparece para dar paso a estos apartamentos turísticos, la mayoría de ellos ilegales, y a franquicias de negocios orientadas exclusivamente a los turistas, eliminando las tiendas y servicios que daban respuesta a las necesidades del vecindario.

A esta problemática se suma la proliferación de las llamadas tipologías living, como los colivings, las residencias de estudiantes y los edificios build-to-rent, que también han empezado a aparecer en estos distritos. “En la calle de la Fusta van a abrir una residencia para estudiantes de lujo, de 620 plazas, y con esas, en total estaremos cerca de las 1200 plazas de esta nueva tipología en los distritos de Camins al Grau y Algirós”, comenta Calderona.

Derecho a la vivienda
Alquileres turísticos Bajos turísticos en Valencia: la gota que colmó el vaso de la turistificación
La Moratoria sobre apartamentos turísticos de Mª José Català no convence a las asociaciones vecinales por ser un parche temporal que no busca la solución al problema.

Frente a esta realidad, critican desde la plataforma, la Administración muestra una preocupante inacción, o directamente, la colaboración con el modelo especulativo. La política de vivienda pública ha sido prácticamente inexistente: en cuarenta años se han gastado más de 200.000 millones de euros en materia de vivienda, pero el 75% de este gasto ha ido a desgravaciones fiscales y no a la creación de un parque público de vivienda, según recoge el informe.

En cuanto a la nueva Ley de Vivienda, solo Catalunya ha aplicado la declaración de zonas tensionadas, mientras que el resto de administraciones han bloqueado la medida. Según valoran desde la plataforma, “las ayudas al alquiler, además, han demostrado ser una herramienta que beneficia más a los propietarios que a los inquilinos, ya que solo sirven para justificar nuevos incrementos en los precios”. Respecto a la regulación del alquiler turístico, consideran que el consistorio de València ha sido permisivo. La nueva normativa de usos hoteleros sigue permitiendo la construcción de nuevos alojamientos turísticos en muchas zonas de la ciudad, sin establecer límites claros. 

Organización vecinal como respuesta

La transformación del distrito está en el centro del relato de quienes han vivido en estos barrios toda la vida. Carlos, un vecino de la calle Marino Albesa explica que “este siempre ha sido un barrio de trabajadores, y ahora hay mucha cantidad de turistas durante todo el año, que vienen aquí de vacaciones y arrastran sus maletas a cualquier hora del día o de la noche”. Otra vecina apunta que “en estos bajos antes había una tienda de pinturas, y en aquellos de allí una guardería, allí una carnicería y así con todos”. Los bajos turísticos han hecho desaparecer el comercio local.

Ante esta situación de malestar cada vez más creciente entre los vecinos, la plataforma Construïm Camins al Grau i Algirós, recientemente integrada en la red Entrebarris, surge para exigir medidas concretas que frenen la turistificación y la especulación. En primer lugar, se demanda la declaración inmediata de Camins al Grau y Algirós como zonas de mercado tensionado, con la consiguiente limitación de precios de alquiler.

La plataforma vecinal considera fundamental también un control efectivo sobre los grandes propietarios, con sanciones por viviendas vacías y mecanismos de protección para los inquilinos

Además, se pide el fin del crecimiento turístico descontrolado, implementando una moratoria para nuevas plazas turísticas y recuperando las VUT para el mercado residencial. La plataforma considera fundamental también un control efectivo sobre los grandes propietarios, con sanciones por viviendas vacías y mecanismos de protección para los inquilinos. Para asegurar un acceso a la vivienda digno, se plantea el desarrollo de un parque público, mediante la expropiación de pisos vacíos en manos de fondos de inversión y grandes tenedores. Y también reclaman la regulación real del alquiler de temporada, que se ha convertido en una vía para la evasión de la normativa de protección a los inquilinos.

El pasado sábado 29 de marzo, la plataforma se ha dado a conocer en una presentación pública que se ha celebrado al aire libre, junto al jardín de Ayora, y ha contado con la participación de otras asociaciones vecinales, como Amics de la Malva, L’Illa perduda, Ciutat Jardí y Grau-Port.

Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.

“Es fundamental que nos unamos para luchar contra estos problemas, no sólo a nivel local, sino también de todo el Estado. Y por ello, el próximo 5 de abril nos sumaremos a la manifestación estatal que se ha convocado para luchar por el derecho a la vivienda” anuncia Calderona.

Además, el colectivo La MataObras, que trabaja para ofrecer asesoramiento legal a las comunidades de vecinos, también estuvo presente para impartir un taller sobre organización vecinal y herramientas legales contra las viviendas turísticas. María Alandes, su portavoz, explica que “las comunidades de vecinos pueden defenderse cambiando los estatutos de la comunidad para impedir los bajos turísticos” y lanza una petición clara: “pedimos al Ayuntamiento de València que exija un documento que acredite el consentimiento de la comunidad de vecinos antes de iniciar obras en zonas comunitarias. Actualmente no existe esta obligación y eso está permitiendo que los bajos turísticos realicen obras ilegales, obligando a los vecinos a recurrir a la vía judicial”.

Ante la falta de una exigencia municipal que garantice que existe este acuerdo previo, los vecinos se ven obligados a costear procedimientos judiciales para paralizar las obras, un proceso que en muchos casos les resulta económicamente inaccesible

Alandes advierte que en València se están dando casos en los que, se hacen obras en los bajos que modifican zonas comunitarias, sin el consentimiento de la comunidad. Abrir ventanas en la fachada exterior o en la del deslunado, o incluso al patio o en el techo del bajo que da a una terraza comunitaria en la primera planta. “Hemos visto auténticas barbaridades, con el objetivo de conseguir más luz natural”, afirma.

Estas modificaciones contravienen la Ley de Propiedad Horizontal, que exige la aprobación de la comunidad para cualquier intervención en elementos comunes. Sin embargo, ante la falta de una exigencia municipal que garantice que existe este acuerdo previo, los vecinos se ven obligados a costear procedimientos judiciales para paralizar las obras, un proceso que en muchos casos les resulta económicamente inaccesible. “Esta situación deja a las comunidades en una posición de vulnerabilidad frente a inversores que aprovechan estos vacíos administrativos”, recalca Alandes.

Otras problemáticas de los distritos

Estas asociaciones invitadas intervinieron activamente en el encuentro, compartiendo sus experiencias en la lucha por una vivienda digna. Además de señalar problemáticas comunes, como la subida descontrolada de los precios y la turistificación, cada asociación expuso las particularidades de su distrito y las dificultades que enfrentan.

La asociación de Ciutat Jardí explicó que sigue a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, tras años de reclamaciones para que el Ayuntamiento declare la zona acústicamente saturada (ZAS). Los vecinos denuncian el ruido insoportable generado por los pubs y bares de la zona del Cedro, que vulnera su derecho al descanso sin que el consistorio haya ofrecido una respuesta efectiva.

Desde la asociación vecinal de L´Illa perduda alertaron sobre la proliferación de VUT ilegales, con fincas enteras en la calle de la Industria destinadas a este negocio. Además, denunciaron la aparición de hoteles cápsula en el distrito, una tendencia que agrava la presión sobre el mercado del alquiler.

El caso de la Malvarrosa es aún más complejo, ya que a los efectos de la turistificación se suma el tráfico de drogas, y la falta de espacios deportivos y culturales. Desde Amics de la Malva criticaron que el Ayuntamiento haya decidido autorizar la construcción de un hotel en un solar donde estaba proyectada una biblioteca, relegando una vez más las necesidades vecinales en favor de intereses privados.

La Malvarrosa alberga además, el espacio natural más extenso de la ciudad de València, un enclave que está siendo sistemáticamente amenazado por proyectos urbanísticos. Y recuerdan el revelador comentario de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, presidente de Mercadona: “La Malvarrosa en Miami sería todo hoteles de 5 estrellas. Miami para mí es mucho más feo, pero ellos le sacan mucho más partido”. Un comentario que sintetiza a la perfección la lógica capitalista más salvaje.

Desde el barrio marítimo Grau-Port, los problemas también van más allá de la expansión descontrolada de VUT ilegales, tanto en bajos como en pisos. Carmen, representante de la asociación, denunció la saturación del transporte público cada vez que llegan los cruceros, dejando a los residentes sin servicio. Además, advirtió sobre las carreras ilegales que se realizan de madrugada en la zona del antiguo circuito urbano de Fórmula 1, un problema de seguridad que sigue sin atenderse.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Decrecimiento azul: un enfoque necesario para mares al límite
Mientras se celebra la UNOC3 y en el contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad al que nos enfrentamos se necesita —también en el mar— un cambio de paradigma donde el crecimiento y la ausencia de límites dejen de ser la norma.
ETA
Libro sobre el secuestro de ETApm “El secuestrador de Luis Suñer tenía necesidad de exteriorizar un año con intensidad de película”
El periodista desvela en 'Operació Apolo' (Alfons el Magnànim/Libros del K.O., 2025) detalles inéditos de un rapto de ETApm un tanto peculiar, con un comando valenciano integrado por dos homosexuales militantes de la izquierda radical que prepararon un zulo en un pueblo de la Safor. Parte del dinero logrado se destinó a financiar la película 'La fuga de Segovia'
País Valenciano
Laboral Seis trabajadores despedidos tras convocar elecciones sindicales luchan en los tribunales por su readmisión
Los empleados de Qatium, una de las ramas de Aguas de Valencia, fueron despedidos de un día para otro tras el preaviso de elecciones. Consideran que se trata de represión sindical y piden el despido nulo.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.