València
Pradas ordenó enviar el Es-Alert tras hablar con alguien por teléfono, según su jefa de gabinete
Las pesquisas para averiguar los motivos de la demora en el envío de la alerta a la población continúan en los juzgados de Catarroja. La jueza sigue interrogando a testigos clave para dilucidar que pasó en aquellas horas clave. Ayer fue el turno de la antigua jefa de gabinete de Salomé Pradas, una de las dos personas investigadas.
La periodista Silvia Soria confirmó en su declaración como testigo que la exconsellera ordenó enviar del Es Alert tras ausentarse de la sala del Cecopi (Centro de coordinación operativa integrado) para atender una llamada “antes de las 20 horas”. Soria asegura que, tras esa llamada, Pradas “volvió diciendo que había que mandar el mensaje”.
En el listado de llamadas entregado por Pradas a la jueza, se acreditan varias llamadas antes de las 20. Entre ellas, una con Mazón, a quién por fin pudo localizar tras varios intentos fallidos, de 48 segundos de duración, a las 19:43 horas. También constan llamadas con el secretario de Estado Hugo Morán, justo a las 20, y con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García.
La exjefa de gabinete no identifica cuál de esas llamadas realizó justo antes de dar la orden, aunque insiste en su declaración, que la orden de Pradas vino “antes de las 20 horas”. Una llamada que hizo cambiar la actitud que mantuvo la consellera durante los debates mantenidos en el Cecopi. “Cuando salió antes de las 20 horas y volvió a entrar diciendo que había que enviar el mensaje lo antes posible, es la única vez que la oyó decir una cosa así, el resto era consensuado. Hasta las 20 horas coordinaba las intervenciones, daba paso…”, explicó Soria en respuesta al abogado de la Asociación de víctimas mortales y a la letrada de la Associació de víctimes de la dana 24 d'octubre de 2024, Míriam Salmerón.
Mazón tomó el mando al llegar al Cecopi
Otro detalle relevante que confirmó Silvia Soria fue que “el Cecopi no se paralizó como tal, menos cuando llegó el presidente que pararon y bajaron a recibirlo. Había cortes de señal”. También confirmó que “cuando llega el presidente es quien se pone al mando institucional de la emergencia”. La testigo relató que José Miguel Basset, jefe de los bomberos y Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, “estuvieron debatiendo” sobre el texto del Es-Alert. El primero decía que “era contraproducente”, según manifestó Soria ante la jueza instructora de la causa.
Silvia Soria defendió la actuación de la exconsellera, y aseguró que “hizo todo lo posible, hizo lo que pudo con lo que tenía, como todos los que estuvieron allí”. Defendío que Pradas mantuvo una actitud activa: “Decía que hicieran lo que hiciera falta”. Sobre el envio del Es Alert, defendió que se trataba de un “acuerdo colectivo” y “nadie imponía nada, se debatía y se acordaba entre todos”. Por último, la exjefa de gabinete de Salomé Pradas reconoció no haber consultado las redes sociales o los medios de comunicación “en toda la tarde”.
València
Salomé Pradas se niega a contestar en la comisión del Congreso por estar investigada en la causa judicial de la dana
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!