Maribel Vilaplana, la comensal del Ventorro con Mazón, declarará en la causa de la dana

La Audiencia de València estima parcialmente el recurso de una acusación popular y enmienda la decisión de la jueza Ruiz Tobarra de no llamarle como testigo.
Maribel Vilaplana
Maribel Vilaplana. Foto: Levante UD.
23 oct 2025 15:21

El próximo 3 de noviembre, Marible Vilaplana, antigua presentadora del informativo de Canal 9 en la etapa más oscura de la televisión valenciana, declarará ante la jueza instructora del caso de la dana. La periodista, que hizo pública una carta hace unas semanas con la que rompió su silencio, tendrá que responder ante la jueza acerca de las llamadas que recibió el president Carlos Mazón cuando estaba con ella en el Ventorro.

La Audiencia de València acota el objeto de la declaración a “lo que la testigo pudiera conocer” de las conversaciones telefónicas que Mazón mantuvo con Salomé Pradas entonces consellera de Interior y Justicia, hoy principal acusada en la causa. Además, la Audiencia considera relevantes los comentarios que el president “pudiera haber hecho a raíz de dichas conversaciones”. También podrá ser interrogada sobre “todo aquello que hubiera conocido durante el tiempo que compartió con el jefe del Consell la tarde del 29 de octubre de 2024” en relación con la reunión del Cecopi, entre otros extremos.

Cuando la jueza Ruiz Tobarra que instruye la causa por la dana rechazó citar a Vilaplana como testigo, argumentó que no resultaba “factible” desplazar “sustancialmente” el objeto de la investigación hacia la actuación del president de la Generalitat, “dada su condición de aforado y el hecho de que no es parte en el procedimiento”. La Audiencia de Valencia coincide con este razonamiento, al considerar que Mazón queda fuera del ámbito subjetivo de la investigación, aunque matiza que ello “no obsta para que se practiquen las diligencias que resulten pertinentes” y puedan ser “de utilidad” para esclarecer los hechos.

Pese a esto, la magistrada ha invitado hasta en dos ocasiones al President a acudir voluntariamente como investigado a la causa. Invitaciones que Mazón ha declinado, a pesar de hacer declaraciones públicas manifestando su respeto por los procesos judiciales. 

La declaración de Vilaplana en el juzgado podría esclarecer los pasos que dio el president Mazón el día de los hechos. Tras dar diferentes versiones sobre su proceder aquella tarde, la carta de Vilaplana situaba que Mazón abandonó El Ventorro sobre las 18.45 horas, momento en que supuestamente el president se fue al Palau de la Generalitat, donde permaneció hasta que se dirigió al Cecopi. Una llegada que la Generalitat fija a las 20:28, aunque la única prueba aportada es una imagen técnicamente falsa.

València
La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...