València
El conductor de Mazón confirma ante la jueza que el president mintió sobre su llegada al Palau
La jueza instructora de la dana, Ruiz Tobarra, ha podido escuchar el testimonio del chófer de Carlos Mazón el día de los hechos. El testigo ha confirmado que el vehículo oficial salió desde el Palau de la Generalitat hacia el Cecopi de l'Eliana “hacia las 20.00” y confirma la declaración de los escoltas sobre la tardía llegada del exjefe del Consell a su despacho. Según su testimonio, el ex president apenas habría pasado diez minutos antes de subirse al coche.
Es llamativa la coincidencia con la testifical que se produjo el pasado 9 de febrero por parte de los escoltas de Mazón, que situaron su llegada al Palau de la Generalitat entre las 19.45 y las 19.50. Estos testimonios han sido clave para apuntalar las indagaciones sobre el timing que siguió Mazón la tarde de la dana, desmontando las mentiras que mantuvo durante meses.
La instrucción judicial ha conseguido acreditar que, tras la larga sobremesa, no es hasta las 19.34, cuando habla con su secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, que se encontraba en ese momento en el Puesto de Mando de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), completamente inundado a consecuencia del desbordamiento del barranco del Poyo, que Carlos Mazón se activase. La llamada con Sendra forzó que el president se desplazara a la reunión del Centro de coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en l'Eliana, tal como confirmó el testigo José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón.
Las pesquisas de la jueza instructora también acreditaron que la periodista Maribel Vilaplana pagó el ticket del aparcamiento a las 19.47. La comunicadora aseguró en su declaración como testigo que, tras despedirse del jefe del Consell en la plaza de Tetuán y antes de abonar el pago, estuvo unos minutos trabajando en su vehículo. Los escoltas confirmaron que Mazón llegó a la entrada del Palau de la calle de los Caballeros casi a las 20.00, solo y a pie, desde la plaza de la Virgen.
El Es-Alert de las 20.11 sonó en el coche, “ya de camino” hacia l'Eliana, cuando aún no habían salido de la ciudad
El conductor de Carlos Mazón ha recordado ante la jueza de la dana que “sobre las 19.00”, mientras estaba repostando, recibió una llamada de la secretaria del president anunciándole que se iban a dirigir al Centro de Coordinación de Emergencias en l'Eliana. Fue el chófer, Ernesto Serra Moral, quien avisó a los escoltas de Mazón. El dispositivo salió hacia la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) “hacia las 20.00”, quizá “un poco antes”, aunque no recuerda la “hora exacta”. El Es-Alert de las 20.11 sonó en el coche, “ya de camino” hacia l'Eliana, cuando aún no habían salido de la ciudad. El testigo ha asegurado que no se habló de la emergencia de la dana aquella mañana. “No sabíamos nada, no comentamos nada, era un día normal”. A partir del mediodía, Mazón se dirigió, solo y en coche oficial, a un acto de la Conselleria de Sanitat.
Dimite el cargo que escondió seis meses los vídeos del Cecopi
Raúl Quílez, hasta ahora director general de Innovación en Emergencias, ha presentado su dimisión una semana después de asegurar que conoció las imágenes en febrero, seis meses antes que vieran la luz pública y las requiriera la magistrada. Quílez ejercía entonces como gerente de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), la empresa pública que tenía subcontratada a una productora que fue quién grabó esas imágenes del Cecopi que prueban el tiempo que el Es-Alert llevaba en disucisón.
En su declaración como testigo, se escudó en que los vídeos los “custodia” la empresa externa y que “no son grabaciones oficiales”. El testigo se justificó y aseguró que cuando fue “consciente” de la existencia de los vídeos, se los pidió a la productora para trasladarselos a su Conseller. Ruiz Tobarra le recordó que “al juzgado no llegaron”.
Quílez, quien durante la tarde de la tragedia ejercía como gerente de la empresa pública SGISE, reconoció el pasado viernes ante la magistrada que la Generalitat retuvo durante seis meses una prueba documental que se considera clave: las grabaciones de vídeo de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre. Según su testifical, estos vídeos estaban en manos de una productora externa contratada por la administración, pero su existencia no fue comunicada al juzgado hasta medio año después de la catástrofe que costó la vida a más de 230 personas. A pesar de que Quílez alegó que “no eran grabaciones oficiales” y que se enteró de su existencia tras una pregunta parlamentaria en febrero de 2025, su confesión ha acelerado una crisis de confianza que ha terminado con su salida del organigrama.
Respuesta de la Conselleria: “Renovación y desgaste”
Desde la Conselleria de Emergencias e Interior se ha enmarcado esta salida dentro de un proceso de “renovación de su estructura interna” para adaptarse a la nueva etapa técnica del Consell. Fuentes del departamento han señalado que el proceso de cambio es necesario dado que “la gestión de las emergencias requiere de un gran esfuerzo y de una intensa dedicación durante los 365 días al año, lo que genera un importante desgaste”.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!