Vacunas
Erasmus se queda sin vacuna

Estudiantes universitarios piden a las autoridades vascas que “tengan en cuenta” su peculiar situación y se niegan a vivir un Erasmus online
Llegada Vacuna Astra Zeneca - 5
El alumnado de Erasmus de la UPV-EHU exige vacunarse antes de viajar a sus respectivos destinos.

Alrededor del año 1500 el humanista holandés Erasmo de Róterdam publicó 800 proverbios, recogidos de las obras de los autores clásicos. Uno de ellos dice “más vale prevenir que curar”. Con los estudiantes, ahora, parece que la prevención es lo de menos. A los estudiantes vascos que harán movilidad universitaria, Erasmus u otro programa similar, no les quieren adelantar la vacunación, lo que derivará en problemas económicos, educativos y de salud mental, según exponen. En otros territorios, en cambio, ya han sido vacunados o están a la espera. “En el estudio no existe la saciedad”, decía también Erasmo.

Iraia estudia Publicidad y Relaciones Públicas. Vive en Bilbao, pero el próximo semestre lo pasará en Seúl (Corea del Sur), a 9.669 kilómetros de su casa. A 15 horas y 40 minutos, sin escalas, en avión. “Estoy muy preocupada”, dice Iraia. En Seúl le exigen PCR negativa de entrada (entre 90 y 180 euros en España), alojamiento en hotel certificado por el Gobierno surcoreano para la estancia preventiva y PCR negativa tras la cuarentena de 14 días. “En total, unos 1.500 euros por entrar en Seúl sin vacunarme”, se queja Iraia. Como ella cientos de estudiantes universitarios realizarán algún tipo de programa de movilidad por la Unión Europea (Programa Erasmus), por EE. UU, Canadá, Filipinas, Japón o Kazajistán (Programa Otros Destinos) o por Argentina, Brasil, Chile, Bolivia o Uruguay (Programa UPV/EHU-AL).

Iraia recibirá la beca del Gobierno Vasco para la movilidad universitaria fuera de la Unión Europea. Unos 300 euros al mes. Pasará cinco meses fuera, por lo tanto, recibirá alrededor de 1.500 euros. Si descuenta los gastos de entrada, sin vacunar, se quedaría o en negativo o con unos pocos euros para el resto de los meses. “He recibido tres vacunas de otros tipos para entrar en Seúl, parece que la del covid no va a llegar”, apunta perdiendo toda la seriedad por un momento la estudiante.

Las iniciativas

Hace unos meses, Izar Lizarralde, estudiante de Periodismo también en la UPV/EHU, creó un grupo de WhatsApp donde más de 300 estudiantes reconocen estar preocupados con el inicio del curso escolar fuera de Euskadi y del Estado español por la falta de la pauta de vacunación contra el covid-19. Así, agrupados, pensó Izar, podrían, conjuntamente, comunicarse más fácil con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y con Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. También se sumaron a su iniciativa casi 300 nombres en una recogida de firmas que hicieron llegar a la propia Universidad. “Nos corría mucha prisa, queríamos ejercer presión desde nuestro lugar”, explica la estudiante que dio el primer paso.

Esta iniciativa, explica, nace tras ver varias informaciones en las que otras universidades de ciudades como Oviedo se habían puesto en contacto con los futuros alumnos que harán viajes y estancias de estudios para iniciar los procesos de vacunación. “La mayoría del alumnado universitario que realizará Erasmus u otras estancias saldrán en julio y agosto hacia sus destinos”, apunta Izar. “Queda poco tiempo…”, añade.

Mientras en Oviedo o Granada vacunarán al alumnado Erasmus, en Euskadi la UPV/EHU insta a empezar el curso de forma online

Andalucía, por ejemplo, hizo un listado de hasta 11.000 alumnos. En Granada ya han sido vacunados al menos 700 universitarios que se beneficiarán de las becas Erasmus. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) también ha empezado a citar a los residentes en Sevilla, que además recibirán la vacuna de una sola inyección, Janssen. Pero quizá los más previsores fueron los de la Universidad de Oviedo, que gestionaron la vacunación del alumnado Erasmus a finales de mayo. Sin embargo, la preocupación se palpa en varios focos en todo el territorio, según Izar: “Hemos visto que nuestro malestar estaba compartido con otras universidades de Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León, como es el caso de la Universidad de Salamanca”.

Universitarios vascos piden vacunarse antes de irse de Erasmus
Universitarios vascos piden vacunarse antes de irse de Erasmus

Julia es de Hondarribia, pero estudiará en México. Allí usan un semáforo para medir el pulso a la pandemia y ahora está en naranja. Eso indica que Julia se trasladará a México a estudiar de forma online. Los vacunados, sin embargo, en caso de acudir presencialmente, tienen menos restricciones. “Estudiantes de otras comunidades que van al mismo lugar que yo están vacunados o esperando la vacuna. En Euskadi somos los únicos sin la intención de vacunarnos”, señala Julia.

“Rectora, si yo hago Erasmus online, haga usted cibervacaciones este verano”, se leía como lema en la concentración de los estudiantes

En última instancia, y como grito desesperado, los universitarios preocupados por la situación, muy intranquilos, convocaron una concentración en los tres territorios vascos el pasado domingo 27 de junio. Frente al Ayuntamiento donostiarra, en los Jardines de Albia de Bilbao y en la Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz. No puede calificarse de éxito, pero, aún pasados por agua, varios estudiantes se congregaron para responder a los medios de comunicación bajo lemas como “Rectora, si yo hago Erasmus online, haga usted cibervacaciones este verano”.

Consigna vacunación de Erasmus contra la rectora
Los estudiantes mandan un mensaje a la rectora de la UPV/EHU

Las propuestas

Cientos de llamadas cruzadas con Osakidetza y la UPV/EHU han caído en saco roto: ni una sola respuesta. “Gotzone Sagardui [consejera de Salud del Gobierno vasco] nos dijo que seguirán los plazos previstos desde el inicio”, comenta Izar. No hay capacidad de adaptación, esa es la denuncia: “Deberían tomar en cuenta, sobre todo en este momento avanzado, las circunstancias personales”. Izar Lizarralde apuntaba que en el plan de vacunación no ha habido capacidad de respuesta. Ni con las cajeras de supermercados o limpiadoras hace unos meses, ni con los estudiantes ahora.

“Mi familia no tiene un duro, no podría permitirme el regreso para vacunarme”, expone una estudiante de Periodismo

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, propone que esperen en Euskadi a ser vacunados para salir al destino “cuando ya tengan la vacuna”. Es decir, Ferreira apuesta por la pérdida de al menos un mes de clase o el seguimiento online del curso desde casa. Hacer Erasmus desde casa no era lo acordado, señalan los estudiantes. “Si nos van a vacunar en un mes, ¿por qué no adelantar la vacunación de menos de un millar de personas?”, cuestiona Izar. “Vacunar a menos de mil personas ahora ahorraría muchísimo tiempo y dinero después. Y todos ganaríamos en tranquilidad”, apunta, en la misma dirección, Iraia.

En los últimos días, Eva Ferreira ha comparecido en los medios de comunicación para anunciar que se está estudiando sufragar parte de los gastos derivados de una posible vuelta a casa para la inoculación: “Intentamos cuidar a la gente que por falta de recursos no puede realizar estancias”. Pero lo estudiantes creen que es una medida que se ha puesto sobre la mesa tarde y que llegará mal. “¿Cuánto cubrirá? ¿Un 10 o un 20% del coste del vuelo? Nos conocemos este tipo de promesas…”, expone, incrédula, Izar Lizarralde.

Bolsillo y salud mental

Nerea es bilbaína, pero estudia en el Campus de la Universidad del País Vasco de Donostia. En agosto se va también a Seúl. Introduce un elemento más: la salud mental: “Claustrofobia y agobio durante 14 días pagando una burrada de dinero. Estar encerrado tantos días en un lugar de un país lejano supone un esfuerzo mental duro”

Además de coordinar el malestar estudiantil, Izar trata de lidiar con la tristeza y la impotencia personal. Su destino es Utrecht (Países Bajos). Unos 1.300 kilómetros le separarán de su familia. Es su tercer intento, los dos anteriores fueron cancelados por la coyuntura pandémica. “Volver a nuestro país a vacunarnos supondría un gasto enorme. Muchísimas alumnas que como yo estamos trabajando para tener la posibilidad de viajar y estudiar no podríamos costear esa vuelta”, explica Izar. “Mi familia no tiene un duro”, apostilla. Y sigue: “No me podría permitir el regreso”. En el mejor de los casos un pinchazo de Janssen sería un vuelo de ida y vuelta. En el peor, dos dosis significaría cuatro viajes en un corto espacio de tiempo

Archivado en: Euskal Herria Vacunas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Vacunas
Calendario de vacunación Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no
Comunidades como Madrid y Extremadura dejan a algunos niños y niñas en edad de vacunación fuera de las dosis gratuitas contra la meningitis B, mientras otras como Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla ni siquiera han actualizado el calendario.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.