Vacunas
Erasmus se queda sin vacuna

Estudiantes universitarios piden a las autoridades vascas que “tengan en cuenta” su peculiar situación y se niegan a vivir un Erasmus online
Llegada Vacuna Astra Zeneca - 5
El alumnado de Erasmus de la UPV-EHU exige vacunarse antes de viajar a sus respectivos destinos.

Alrededor del año 1500 el humanista holandés Erasmo de Róterdam publicó 800 proverbios, recogidos de las obras de los autores clásicos. Uno de ellos dice “más vale prevenir que curar”. Con los estudiantes, ahora, parece que la prevención es lo de menos. A los estudiantes vascos que harán movilidad universitaria, Erasmus u otro programa similar, no les quieren adelantar la vacunación, lo que derivará en problemas económicos, educativos y de salud mental, según exponen. En otros territorios, en cambio, ya han sido vacunados o están a la espera. “En el estudio no existe la saciedad”, decía también Erasmo.

Iraia estudia Publicidad y Relaciones Públicas. Vive en Bilbao, pero el próximo semestre lo pasará en Seúl (Corea del Sur), a 9.669 kilómetros de su casa. A 15 horas y 40 minutos, sin escalas, en avión. “Estoy muy preocupada”, dice Iraia. En Seúl le exigen PCR negativa de entrada (entre 90 y 180 euros en España), alojamiento en hotel certificado por el Gobierno surcoreano para la estancia preventiva y PCR negativa tras la cuarentena de 14 días. “En total, unos 1.500 euros por entrar en Seúl sin vacunarme”, se queja Iraia. Como ella cientos de estudiantes universitarios realizarán algún tipo de programa de movilidad por la Unión Europea (Programa Erasmus), por EE. UU, Canadá, Filipinas, Japón o Kazajistán (Programa Otros Destinos) o por Argentina, Brasil, Chile, Bolivia o Uruguay (Programa UPV/EHU-AL).

Iraia recibirá la beca del Gobierno Vasco para la movilidad universitaria fuera de la Unión Europea. Unos 300 euros al mes. Pasará cinco meses fuera, por lo tanto, recibirá alrededor de 1.500 euros. Si descuenta los gastos de entrada, sin vacunar, se quedaría o en negativo o con unos pocos euros para el resto de los meses. “He recibido tres vacunas de otros tipos para entrar en Seúl, parece que la del covid no va a llegar”, apunta perdiendo toda la seriedad por un momento la estudiante.

Las iniciativas

Hace unos meses, Izar Lizarralde, estudiante de Periodismo también en la UPV/EHU, creó un grupo de WhatsApp donde más de 300 estudiantes reconocen estar preocupados con el inicio del curso escolar fuera de Euskadi y del Estado español por la falta de la pauta de vacunación contra el covid-19. Así, agrupados, pensó Izar, podrían, conjuntamente, comunicarse más fácil con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y con Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. También se sumaron a su iniciativa casi 300 nombres en una recogida de firmas que hicieron llegar a la propia Universidad. “Nos corría mucha prisa, queríamos ejercer presión desde nuestro lugar”, explica la estudiante que dio el primer paso.

Esta iniciativa, explica, nace tras ver varias informaciones en las que otras universidades de ciudades como Oviedo se habían puesto en contacto con los futuros alumnos que harán viajes y estancias de estudios para iniciar los procesos de vacunación. “La mayoría del alumnado universitario que realizará Erasmus u otras estancias saldrán en julio y agosto hacia sus destinos”, apunta Izar. “Queda poco tiempo…”, añade.

Mientras en Oviedo o Granada vacunarán al alumnado Erasmus, en Euskadi la UPV/EHU insta a empezar el curso de forma online

Andalucía, por ejemplo, hizo un listado de hasta 11.000 alumnos. En Granada ya han sido vacunados al menos 700 universitarios que se beneficiarán de las becas Erasmus. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) también ha empezado a citar a los residentes en Sevilla, que además recibirán la vacuna de una sola inyección, Janssen. Pero quizá los más previsores fueron los de la Universidad de Oviedo, que gestionaron la vacunación del alumnado Erasmus a finales de mayo. Sin embargo, la preocupación se palpa en varios focos en todo el territorio, según Izar: “Hemos visto que nuestro malestar estaba compartido con otras universidades de Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León, como es el caso de la Universidad de Salamanca”.

Universitarios vascos piden vacunarse antes de irse de Erasmus
Universitarios vascos piden vacunarse antes de irse de Erasmus

Julia es de Hondarribia, pero estudiará en México. Allí usan un semáforo para medir el pulso a la pandemia y ahora está en naranja. Eso indica que Julia se trasladará a México a estudiar de forma online. Los vacunados, sin embargo, en caso de acudir presencialmente, tienen menos restricciones. “Estudiantes de otras comunidades que van al mismo lugar que yo están vacunados o esperando la vacuna. En Euskadi somos los únicos sin la intención de vacunarnos”, señala Julia.

“Rectora, si yo hago Erasmus online, haga usted cibervacaciones este verano”, se leía como lema en la concentración de los estudiantes

En última instancia, y como grito desesperado, los universitarios preocupados por la situación, muy intranquilos, convocaron una concentración en los tres territorios vascos el pasado domingo 27 de junio. Frente al Ayuntamiento donostiarra, en los Jardines de Albia de Bilbao y en la Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz. No puede calificarse de éxito, pero, aún pasados por agua, varios estudiantes se congregaron para responder a los medios de comunicación bajo lemas como “Rectora, si yo hago Erasmus online, haga usted cibervacaciones este verano”.

Consigna vacunación de Erasmus contra la rectora
Los estudiantes mandan un mensaje a la rectora de la UPV/EHU

Las propuestas

Cientos de llamadas cruzadas con Osakidetza y la UPV/EHU han caído en saco roto: ni una sola respuesta. “Gotzone Sagardui [consejera de Salud del Gobierno vasco] nos dijo que seguirán los plazos previstos desde el inicio”, comenta Izar. No hay capacidad de adaptación, esa es la denuncia: “Deberían tomar en cuenta, sobre todo en este momento avanzado, las circunstancias personales”. Izar Lizarralde apuntaba que en el plan de vacunación no ha habido capacidad de respuesta. Ni con las cajeras de supermercados o limpiadoras hace unos meses, ni con los estudiantes ahora.

“Mi familia no tiene un duro, no podría permitirme el regreso para vacunarme”, expone una estudiante de Periodismo

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, propone que esperen en Euskadi a ser vacunados para salir al destino “cuando ya tengan la vacuna”. Es decir, Ferreira apuesta por la pérdida de al menos un mes de clase o el seguimiento online del curso desde casa. Hacer Erasmus desde casa no era lo acordado, señalan los estudiantes. “Si nos van a vacunar en un mes, ¿por qué no adelantar la vacunación de menos de un millar de personas?”, cuestiona Izar. “Vacunar a menos de mil personas ahora ahorraría muchísimo tiempo y dinero después. Y todos ganaríamos en tranquilidad”, apunta, en la misma dirección, Iraia.

En los últimos días, Eva Ferreira ha comparecido en los medios de comunicación para anunciar que se está estudiando sufragar parte de los gastos derivados de una posible vuelta a casa para la inoculación: “Intentamos cuidar a la gente que por falta de recursos no puede realizar estancias”. Pero lo estudiantes creen que es una medida que se ha puesto sobre la mesa tarde y que llegará mal. “¿Cuánto cubrirá? ¿Un 10 o un 20% del coste del vuelo? Nos conocemos este tipo de promesas…”, expone, incrédula, Izar Lizarralde.

Bolsillo y salud mental

Nerea es bilbaína, pero estudia en el Campus de la Universidad del País Vasco de Donostia. En agosto se va también a Seúl. Introduce un elemento más: la salud mental: “Claustrofobia y agobio durante 14 días pagando una burrada de dinero. Estar encerrado tantos días en un lugar de un país lejano supone un esfuerzo mental duro”

Además de coordinar el malestar estudiantil, Izar trata de lidiar con la tristeza y la impotencia personal. Su destino es Utrecht (Países Bajos). Unos 1.300 kilómetros le separarán de su familia. Es su tercer intento, los dos anteriores fueron cancelados por la coyuntura pandémica. “Volver a nuestro país a vacunarnos supondría un gasto enorme. Muchísimas alumnas que como yo estamos trabajando para tener la posibilidad de viajar y estudiar no podríamos costear esa vuelta”, explica Izar. “Mi familia no tiene un duro”, apostilla. Y sigue: “No me podría permitir el regreso”. En el mejor de los casos un pinchazo de Janssen sería un vuelo de ida y vuelta. En el peor, dos dosis significaría cuatro viajes en un corto espacio de tiempo

Archivado en: Euskal Herria Vacunas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
Vacunas
Calendario de vacunación Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no
Comunidades como Madrid y Extremadura dejan a algunos niños y niñas en edad de vacunación fuera de las dosis gratuitas contra la meningitis B, mientras otras como Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla ni siquiera han actualizado el calendario.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.