Uruguay
Uruguay tiene mucho que decidir en las urnas

Uruguay se juega este domingo mucho más que un nuevo Gobierno: la elección de en qué tipo de sociedad quiere seguir viviendo.

Urna en unas votaciones
Urna en unas votaciones. Olmo Calvo

Uruguay no ha podido escapar al intenso momento político que se vive al sur del sur latinoamericano y este domingo tiene una doble cita con las urnas. Por un lado, elige un nuevo Gobierno nacional y renueva las 90 bancas de la Cámara de Representantes (Diputados) y las 30 del Senado. Por el otro, las 2.699.847 personas obligadas a votar participarán de un trascendental plebiscito impulsado por la derecha del país: una reforma constitucional que prevé, entre otras medidas punitivas, la formación de una Guardia Nacional de 2.000 militares, para que cumplan funciones policiales.

Si el candidato del Frente Amplio, el exintendente de Montevideo, Daniel Martínez, lograra revalidar los 15 años de gobiernos frenteamplistas, sumaría al país en un escenario regional que parece poner freno al impulso neoliberal que precedió al auge vivido en el continente con los gobiernos de Chávez, Mujica, Kirchner, Lula y Correa, entre otros.

La rebelión aún no apagada en Ecuador, la masiva repulsa del pueblo chileno ante la declaración (y ejecución) de guerra de su presidente Sebastián Piñera, el nuevo triunfo de Evo Morales en Bolivia, la casi segura caída del derechista Mauricio Macri en las elecciones argentinas de hoy, y la eventual ratificación de los colores del gobierno uruguayo, aparecen como un bálsamo para una izquierda que en pocos años vio a la derecha neoliberal quedarse con la mayoría de los gobiernos del continente.

El candidato oficialista no lo tendrá fácil. Pese a que las encuestas lo dan como claro ganador con un 40% de apoyo, sobre el 26% del segundo, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, son cifras que no alcanzan para obtener una mayoría absoluta que evite ir a una segunda vuelta a celebrarse el 24 de noviembre próximo. Solo la obtención del 50% de los votos más uno garantiza ser gobierno en forma directa.

Este año son 11 los partidos que presentan candidaturas a la presidencia y nueve de ellos tendrían posibilidades de obtener alguna banca en el Congreso. En ese marco, el tercer puesto y cuarto puesto a las presidenciales lo ocupan en intención de voto el Partido Colorado y la novísima fuerza Cabildo Abierto, con un 13 y 12% respectivamente. El candidato de esta última, el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, es considerado el “Bolsonaro” local.

La más que probable segunda vuelta tiene un problema añadido para la izquierda, la derecha y centro derecha —hoy fragmentada en una innumerable cantidad de partidos— ya habría iniciado conversaciones para formar un frente que les permita sacar del gobierno al partido del expresidente Pepe Mujica.

La paradoja uruguaya

Uruguay es uno de los países más estables del continente y cuyo transitar político menos titulares regala a la prensa internacional. “Es el más igualitario de la región”, elogió en agosto la secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Además, destacó que el país lleva 16 años de crecimiento consecutivo, pese a estar rodeado de dos economías del peso de la argentina y la brasileña, ambas en crisis económica y con sus números negativos. Según la Cepal, solo el 2,7% de sus 3,4 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y apenas 0,1% en la indigencia. “Quiero decirles a ustedes, uruguayos, que deben sentirse orgullosos de este país, pues uno llega aquí y siente que el mundo no se va a acabar”, declaró Bárcena.

Pese a este contexto de paulatina reducción de la pobreza y la desigualdad social, la sociedad uruguaya vive con preocupación el exponencial crecimiento de los índices de delincuencia y homicidios. Según el Observatorio Nacional sobre la Violencia y Criminalidad del Ministerio de Interior, en 2018 los robos con violencia crecieron un 54% y los homicidios un 46%, respecto al año anterior.

Nunca Uruguay había sufrido tantos asesinatos en un año, 414 personas. Una tasa de homicidios de 11,8 casos cada 100.000 personas, que lo coloca muy por encima del 5,2 de Argentina o el 3,6 de Chile. En Montevideo, con 62 casos más que en 2017, la tasa se disparó a un 16,1%. Y en la ciudad de Salto se ha pasado de 2 homicidios a 12.

Milicos nunca más

Los números demuestran que Uruguay no ha quedado exenta del escenario de redes de tráfico que asola a gran parte de los países de la región, sin que los gobiernos hayan podido encontrar una respuesta. A la inseguridad real, se suma una creciente alarma social muchas veces fomentada desde el sensacionalismo mediático.

Este combo ha sido capitalizado por el sector que conduce el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, que en febrero de 2019 presentó ante la Corte Electoral más de 400.000 firmas que avalaban la solicitud de un plebiscito para decidir sobre unas reformas constitucionales que abrirían la puerta a las fuerzas militares a participar en cuestiones de seguridad interior, hoy reservadas a la policía, entre otras medidas punitivas.

En el marco de la denominada campaña “Vivir sin miedo”, la propuesta gira en torno a cuatro ejes. El principal, la creación de una Guardia Nacional integrada por 2.000 militares que colaboren con la policía para “hacer velar la Constitución y las leyes”, “amparar a las personas en el ejercicio de sus derechos individuales” y “la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

También se pretende el cumplimiento de la totalidad de las penas para determinados delitos considerados más graves, eliminando la posibilidad de su reducción por buena conducta, trabajo o estudio, o la libertad vigilada. En ese sentido, se impulsa la prisión permanente revisable, es decir la reclusión continuada durante 30 años sin atenuantes que aplicar.

Por último, el proyecto impulsa legislar sobre la realización de allanamientos nocturnos, en lugares donde hay sospechas “fundadas” de que se está cometiendo un delito.

Las simpatías con la reforma han ido fluctuando con el transcurrir de los meses. Según distintas encuestas, en junio alcanzó el pico máximo de apoyos con un 47%. A partir de allí la tendencia ha ido disminuyendo en forma paulatina y a día de hoy nadie se atreve a anticipar un resultado.

Los apoyos a estas medidas siguen siendo muy altos, pero no alcanzarían a superar el 50% necesario para su aprobación. El electorado de la derecha, en sus diferentes facciones, se ha mostrado ampliamente por el “sí”, mientras que entre el voto al Frente Amplio la contundencia es en el sentido contrario.

Pretender solucionar situaciones de conflictividad social y de seguridad con medidas represivas o punitivas no es una novedad entre las politicas de la derecha latinoamericana. Un discurso simple y directo que, con un buen andamiaje mediático, cala con facilidad en estos contextos. Llenar las cárceles de presos, una antigua propuesta que nunca ha solucionada nada.

Sin embargo, a tan pocos días de las elecciones nadie contaba con que el “oasis” chileno explotara y con ello, quedaran al descubierto prácticas militares que han sido muy sensibles a los pueblos de América Latina. Lo que era el modelo a seguir, se ha convertido en pocos días en un bumerán para los impulsores de la reforma constitucional pretendida e incluso para sus aspiraciones electorales.

La central sindical Pit-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios, los partidos políticos de izquierda y un amplio racimo de organizaciones sociales son los impulsores del “No a la Reforma”, un movimiento que esta misma semana convocó a más de 100.000 personas por las calles de Montevideo que corearon “Milicos nunca más”, un viejo cántico de la democracia uruguaya contra los resabios de la dictadura.

Uruguay se juega este domingo mucho más que un nuevo Gobierno: la elección de en qué tipo de sociedad quiere seguir viviendo. Y aunque los sondeos son más alentadores para quienes impulsan el sí, no existiría una convicción férrea en una parte importante de ese voto positivo, lo que hace impredecible el resultado final. Las urnas tienen la palabra.

Archivado en: Uruguay
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'A Sociedade da Neve' chega a 'O Teleclube' no seu quinto episodio
Esta película, a última do director de 'El Orfanato' e 'Lo imposible' J.A Bayona, gañou 12 premios Goya a pasada fin de semana. Queres saber que pensamos dela?
Uruguay
Uruguay Debates en diagonal: foro barrial y festival de bienes comunes
“En esta Diagonal Fabini no nos cansamos de repetir: lo público sobre lo privado y lo colectivo sobre lo individual”. Con esta frase de la alcaldesa del Municipio B de Montevideo comenzó el pasado sábado el festival de bienes comunes.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.