Chile
La “agenda social” de Piñera no frena la rebelión chilena y la huelga general

En respuesta a la crisis el presidente de Chile anunció medidas de contención y pidió perdón por la “falta de visión”. Sin embargo, confirmó la continuidad del Estado de emergencia y el toque de queda, mientras organismos de derechos humanos denuncian torturas y desapariciones.

Santiago de Chile 20 de octubre
Maniefestantes en las calles de Santiago de Chile el 20 de octubre. Foto: Paulo Slachevsky
23 oct 2019 10:13

Una huelga general conmueve a toda Chile. La medida de fuerza nacional por 48 horas fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Portuaria de Chile, CONFUSAM (salud), Colegio de Profesores, Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech) y la Coordinadora de Trabajadores NO+AFP (contra la jubilación privada), entre otras organizaciones.

La tensión no cede en las calles de las principales ciudades chilenas con movilizaciones previstas desde la céntrica Plaza Italia en Santiago y en cada una de las regiones que anticipan nuevas represiones por parte de Carabineros y el Ejército. Las exigencias de las organizaciones convocantes a la huelga son:

1) Inmediata derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a los cuarteles

2) Que los parlamentarios efectúen una huelga legislativa y que mientras dure el estado de emergencia no se trate ningún proyecto de ley.

3) El retiro de los proyectos de ley que afectan al pueblo de Chile (Pensiones, Reforma Tributaria, etc.)

4) Implementación de un paquete de medidas de emergencia

5) Asamblea Nacional Constituyente para que elabore participativamente un nuevo marco estructural y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional que ponga término al actual modelo neoliberal.

6) El rechazo a las declaraciones de Piñera de que “está en guerra” en contra del pueblo de Chile. Se exige su renuncia.

La “agencia social” de Piñera para frenar el levantamiento

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado. Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, señaló Sebastián Piñera tras otra jornada de cacerolazos, movilizaciones masivas y una dura represión de Carabineros y el Ejército en el marco de un Estado de excepción y toque de queda que no implica otra cosa que la supresión de todas la garantías democráticas.

El jefe de La Moneda buscó con estos anuncios aplacar el descontento social por el momento sin éxito. Entre otras cosas, enumeró un aumento de 20% en la pensión básica solidaria, la creación de un “ingreso mínimo garantizado”, anular el alza de 9,2% en las tarifas eléctricas, subir el impuesto a los altos ingresos y reducir las dietas parlamentarias. El plan cuesta unos 1.200 millones de dólares.

No obstante, el plan de Piñera para destrabar las masivas manifestaciones a nivel nacional viene fracasando. No sólo porque no ha podido detener el levantamiento popular, sino porque tampoco pudo concretar su política de unidad con toda la oposición. Tanto el Partido Socialista (PS) como el Partido Comunista (PC) no han participado de la reunión extendida por el Secretario de la Presidencia Gonzalo Blumel hacia el conjunto de los partidos políticos de la “Oposición” —incluido el centroizquierdista Frente Amplio .

Las calles arden

“Esto está pasando porque el pueblo está harto. Harto de tantos años de humillación, de desigualdad, de un régimen neoliberal que nos ha dejado devastados a la mayoría y se han enriquecido unos pocos. Esto me hace acordar a los años de la Unidad Popular de Allende, cuando el pueblo estaba en la calle, los jóvenes estaban en la calle”, le narraba a este cronista un jubilado de nombre Camilo, mientras golpeaba su cacerola a pocos metros de la plaza Italia.

Las palabras de este anciano son representativas del sentimiento extendido en cada rincón del Chile profundo, en cada pueblo y ciudad, pequeño o grande, de norte a sur, donde se oyen las cacerolas que resuenan en cada esquina, gritos de bronca y hastío. Desde la norteña Antofagasta hasta la sureña Punta Arenas.

“Esto me hace acordar a los años de la Unidad Popular de Allende, cuando el pueblo estaba en la calle, los jóvenes estaban en la calle”

La rebelión popular iniciada en la capital Santiago, se ha contagiado a Valparaíso, a Concepción, a Temuco y a Coquimbo, a ancianos y a jóvenes, a estudiantes y a maestros, mientras se multiplican las asambleas en escuelas y universidades donde estudiantes y profesores resuelven los pasos a seguir a mano alzada. Trabajadores portuarios paralizaron los 20 puertos más importantes del país. Los mineros del cobre de La Escondida, la más importante del mundo, se plegaron al llamado contra la represión del Gobierno y los abusos empresariales.

“Nuestra organización sindical no aceptará abusos ni represión de los empresarios ni de su Gobierno, menos aún cuando la represión afecta incluso a los propios hijos de los trabajadores que se manifiestan contra un sistema injusto que ha sido impuesto por los que hoy gobiernan”, afirman los trabajadores pertenecientes al Sindicato N°1 de Minera Escondida en su comunicado oficial.El comunicado emitido por el Sindicato puntualiza además: “Llamamos a todos los trabajadores mineros de nuestro país a manifestarse en protesta por la represión ejercida en contra del Pueblo y los abusos empresariales.

Denuncias de torturas, desapariciones y abusos

La cifra de muertos crece con el transcurrir de las horas y ya son 17, aunque el número puede quedar viejo rápidamente en medio de una situación sumamente dinámica y cambiante que sacude la agenda política latinoamericana e internacional.

El clima represivo que se vive es comparado con los años de la dictadura pinochetista, mientras se viralizan imágenes de Carabineros golpeando, torturando a personas y hasta ejecutando en el piso a una persona que se cae de un móvil policial en marcha mientras lo llevaban detenido. Crece la incertidumbre y el desconocimiento del destino de muchas personas detenidas, que según varios medios ascienden a 2.000.

La directora de la carrera de Comunicación de la Universidad de la Frontera (UNFRO) de la sureña ciudad de Temuco, Sandra López Dietz, nos narró que en la zona fueron allanadas varias comunidades Mapuches durante horas de la madrugada y calificó a la represión como “muy dura” y “similar a la del 73” por sus métodos, en referencia al año en que el dictador Augusto Pinochet comandara el golpe que que terminó con el gobierno de la Unidad Popular y la vida del ex presidente Salvador Allende.

Han trascendido denuncias de organismos de derechos humanos y organizaciones feministas de golpes, abusos y amenaza de violaciones contra mujeres que participan de las protestas y los cacerolazos

En los últimos días también se conocieron varias denuncias de organismos de derechos humanos y organizaciones feministas de golpes, abusos y amenaza de violaciones contra mujeres que participan de las protestas y los cacerolazos, por parte las Fuerzas Especiales chilenas, Carabineros y militares.

La situación de las mujeres que participan de las protestas es señalada con preocupación por organizaciones como la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres. Silvana del Valle, abogada de esa organización, señala la trayectoria que tiene en Chile y América latina la violencia político-sexual.

Una psicóloga de la capital Santiago que prefirió no dar su nombre por razones de seguridad, dice que jóvenes detenidas “fueron todas desnudadas delante de hombres, no de mujeres como dice la ley que debiera ser. Han sido todas tocadas en sus genitales, los pechos; a varias les han metido o la punta del fusil o la culata, en la vagina y les han dicho si quieren que se las violen por el culo, las han tratado a todas de putas; que las van a violar y después las van a matar, muchas de esas chicas aún no regresan a sus casas”.

Una mujer detenida denunció haber sido puesta boca abajo sobre la basura y que un miembro del Ejército la amenazó con dispararle si se movía, la tocó con el fusil y dijo que iba a “penetrarla con el arma”. La denuncia fue recogida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que presentó múltiples medidas legales con respecto a las condiciones y lugares de detención.

Otra denuncia que se conoció fue la de Pamela Maldonado detenida junto a su padre en Santiago. Denunció que rumbo a la comisaría un carabinero amenazó con agredirla sexualmente. “¡A ver si te gusta por el culo!”, le dijo cuando la trasladaban.

Durante las protestas estudiantiles de los últimos años, hubo muchas denuncias contra las fuerzas especiales de Carabineros por levantarles la pollera a las estudiantes secundarias. Estudiantes que fueron detenidas durante las protestas confirmaron también que les tocaban los genitales, las desnudaban y los insultos más comunes eran aquellos relacionados con su sexualidad com “putas de mierda” y “lesbianas”, entre otros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O Teleclube
O teleclube 'A Sociedade da Neve' chega a 'O Teleclube' no seu quinto episodio
Esta película, a última do director de 'El Orfanato' e 'Lo imposible' J.A Bayona, gañou 12 premios Goya a pasada fin de semana. Queres saber que pensamos dela?
Israel
Ocupación israelí Rodolfo Marcone: “Nos enfrentaremos a una tarea prolongada para llevar a la cárcel a los criminales de guerra”
Marcone es uno de los cien abogados chilenos que denunciaron a Benjamín Netanyahu ante la Corte Penal Internacional (CPI), días antes de que Sudáfrica presentara su denuncia contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.