Universidad
Ayuso, ¿ilustre? No en nuestra Facultad

El estudiantado de Ciencias de la Información nos oponemos a un nombramiento a dedo por el rector en plena precampaña y saltándose el criterio de la Facultad.
Fitur 2023 PP PSOE - 19
Díaz Ayuso en FITUR 2023, tras la presentación del video de promoción de la campaña #MeQuedoContigoMadrid. David F. Sabadell

Isabel Natividad Díaz Ayuso salta a la luz pública en enero de 2019, cuando Pablo Casado apuesta por ella —una completa desconocida— para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Hasta ese momento no había destacado en ninguno de los medios de comunicación en los que trabajó. Solo llama la atención, por lo anecdótico más que relevante, que creó y gestionó  —esto último no lo ha admitido— la cuenta de Twitter de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre.

Aun así, el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid ha considerado que Ayuso merece ser galardonada como alumni ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información, donde estudió. Recibirá el honor a pesar y pasando por encima del criterio de la Junta del centro, soberana en todos los aspectos relativos a la Facultad y que no consideró a la presidenta para este honor.

Como representantes del estudiantado de Ciencias de la Información, creemos que se trata de una posición inaceptable por parte de la Universidad. No entendemos cómo puede ser que una comunicadora de la talla de Almudena Ariza comparta escenario con la persona que llevó la cuenta de Twitter del perro de la entonces presidenta madrileña.

No comprendemos cómo se puede galardonar por su excelencia a una egresada de Periodismo que utiliza el dinero público de la Comunidad de Madrid para financiar medios afines que se merecen más el calificativo de panfletos que de periódicos. ¿Es eso lo que el rector Joaquín Goyache considera una exalumna ilustre? ¿Un ejemplo a seguir para quienes obtengamos el título de Periodismo?

Tal vez sean sus declaraciones anticientíficas contra la emergencia climática lo que la hacen ilustre, pensará el rector. Pero no dicen lo mismo las 130 personas docentes e investigadoras de ciencias experimentales que han firmado una carta contra el nombramiento por posturas en contra de evidencia científica.

Como tampoco se alinean con el rector las más de 90 firmas de entre la plantilla de Ciencias de la Información que alegan razones éticas contra la imposición de este nombramiento por encima de su órgano de gobierno soberano, que no la votó como ilustre.

De igual forma se han opuesto más de 1.200 personas en una petición en línea que han firmado tanto estudiantes como personal de administración y servicios. Tampoco podemos obviar el revuelo en la sede del rectorado: dos vicerrectores del equipo de Goyache dimitieron en forma de protesta.

En pleno año electoral, precampaña y lucha por los servicios públicos, el rector Joaquín Goyache reduce la Universidad Complutense a una mera plataforma electoral. Y esto para la política que ha aprobado la creación de la decimotercera universidad privada en nuestra autonomía mientras pone en “serio peligro la viabilidad del sistema universitario” público, según los sindicatos.

En Ciencias de la Información decimos “Ayuso, ¿ilustre? No en nuestra facultad”. Como representantes del estudiantado nos oponemos a esta decisión plenamente política de un rector que durante la precampaña electoral decide romper los esquemas básicos de imparcialidad. Este desprestigio al funcionamiento democrático de la Facultad debe parar, aunque sea en el último minuto. Si Goyache quiere que Ayuso sea alumni ilustre, que lo someta a los órganos democráticos pertinentes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).