Unión Europea
Trileros y un pan con dos tortas en el Consejo Europeo

Apenas queda tiempo y sí muchas diferencias. Así que llega la hora de la política cruda y dura: toca ver cuál es el estado real de las correlaciones de fuerzas y de las capacidades de negociación, influencia e imposición de cada parte.

Sánchez cumbre Consejo Europeo
Sánchez a la entrada de la cumbre del Consejo Europeo

Eurodiputado (GUE/NGL)

17 jul 2020 13:15

“Un acuerdo es esencial. Ahora es el momento”. Con estas palabras convoca Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a los jefes de Estado y Gobierno de los 27 a la cumbre que empieza hoy. Aunque en realidad será un arranque meramente oficial. Porque oficiosamente la cumbre lleva en marcha ya varias semanas en las que cada jugador ha movido sus fichas como mejor ha podido, sabido o querido en ese tablero del Risk que es la política comunitaria. Hoy empieza la partida oficial. Apenas queda tiempo y sí muchas diferencias. Así que llega la hora de la política cruda y dura: toca ver cuál es el estado real de las correlaciones de fuerzas y de las capacidades de negociación, influencia e imposición de cada parte.

Esta vez ya no vale la clásica salida “a la europea” cada vez que hay un bloqueo en el Consejo: cerrar en falso con un acuerdo de mínimos tendiente a cero y posponer la decisión a una futura e incierta nueva reunión. Aunque también es un secreto a voces que los dos días previstos para esta cumbre podrían alargarse hasta el domingo y muy probablemente a una segunda sesión extraordinaria a finales de mes. En cualquier caso, si no es entre hoy y mañana, será en los próximos días cuando por fin sepamos cuánto había de farol y cuánto de envite en el debate que ha pivotado buena parte de la discusión europea estos últimos meses.

Pedro Sánchez se juega mucho más que volver con un saco de euros o de deudas para la cíclicamente en crisis economía española: se juega el pretendido nuevo papel de España en la UE

Pedro Sánchez se ha dedicado a hacer una gira de pretemporada para preparar esta particular Eurocopa. Después del batacazo Calviño, se juega mucho más que volver con un saco de euros o de deudas para la cíclicamente en crisis economía española: se juega el pretendido nuevo papel de España en la UE, que por ahora solo ha sido papel mojado tras el reparto de carteras de la nueva Comisión y el Waterloo del Eurogrupo. Y, de rebote, su credibilidad y fortaleza de vuelta al ruedo estatal. Sánchez busca en Bruselas lo que no ha encontrado en Galicia ni en Euskadi y que por ahora solo el barómetro del CIS parece otorgarle.

Pero no es el único que ha preparado su terreno. El martes los ministros de Exteriores del Grupo de Visegrado se daban un paseo en barco por el Danubio, reforzando un frente común que tiene a VOX como aliado hispano y que añade un elemento más de complejidad a la falaz brecha Norte-Sur que según algunos divide a Europa. Como si el muy y mucho español PP de Casado no hubiese votado hace un mes en el Parlamento Europeo lo mismo que las derechas neoliberales de los países (también falazmente) conocidos como “frugales”, mientras las izquierdas de Norte y Sur hacían frente común sin mirarse el pasaporte.

Pero más allá de lo que se negocie en este Consejo, cualquier fondo de reconstrucción europeo se topará con un doble corsé: el semestre europeo en concreto y la gobernanza económica de la UE en general. Ninguna de las dos son una cadena inamovible, sino, como casi todo, cuestión de correlación de fuerzas. Pero si ya es difícil que, transitoriamente y movidos por la excepcionalidad pandémica, algunos países y dirigentes traguen estos días con un plan de reconstrucción con unas condiciones potencialmente “menos malas”, lo que nunca aceptarán será tocar la arquitectura económica de la UE realmente existente. Y por ahí podemos empezar a entender el techo del famoso plan de recuperación post-Covid y el suelo movedizo de las promesas y palabras bonitas que hemos escuchado estas últimas semanas. Ojo que se viene un show de trilerismo de primera. Recapitulemos y aterricemos.

Hace un par de meses todo el debate se centró en los famosos “eurobonos”. Había unos países buenos muy buenos que querían mutualizar los gastos excepcionales que se derivasen de la gestión de la pandemia y otros malos muy malos que exigían que todo siguiese como siempre, pasando por caja y asumiendo las condiciones de recibir dinero prestado, fuese para rescatar bancos o personas. Se estimaba que harían falta entre 1,5 y 3 billones de euros para relanzar la economía europea tras el shock vírico. Al final se acordaron 750.000, pero el manchón de los recortes quedó bien disimulado por el quitamanchas de otro anuncio: solo un tercio serían préstamos reembolsables al uso y los dos tercios restantes transferencias directas.

“Los eurobonos han vencido al MEDE”, gritaban algunos, mientras Merkel, Rutte y compañía se paseaban por platós y redacciones afirmando lo contrario y asegurando que no habrá dinero sin condicionalidad. O sea que ya ni siquiera estamos hablando de que, sin mutualización, las transferencias de hoy serán las deudas de mañana y el billete de regreso de los hombres de negro. Es que puede que no tengan ni que esperar tanto según cómo termine el Consejo de estos días. Pero aún hay más: si no hay bonos europeos ni nuevos impuestos (“recursos”) que lo financien, ¿de dónde saldrá el dinero para ese Plan de Recuperación? Pues basta con fijarse en el subtítulo del Consejo que empieza hoy: la mención al “nuevo presupuesto de la UE a largo plazo” no indica que vayan a abordar esta otra cuestión en el punto de Varios, después del café del sábado tarde, sino que ambos asuntos están íntimamente ligados.

El timo de la estampita a escala europea. ¿Quieres fondos? Espérate que recorto unos pocos y te traigo un ramo bien hermoso ¿Y de dónde se recortará? Pues de nuevo todo apunta a que PAC y Fondos de Cohesión

Para resumirlo crudamente: todo apunta a que el dinero del Plan de Recuperación saldrá del presupuesto europeo. O sea, que se recortará de unas partidas para engordar este nuevo instrumento. El timo de la estampita a escala europea. ¿Quieres fondos? Espérate que recorto unos pocos y te traigo un ramo bien hermoso. ¿Y de dónde se recortará? Pues de nuevo todo apunta a que PAC y Fondos de Cohesión serán los principales graneros del nuevo pastel. Precisamente dos de las partidas que más benefician a los países más golpeados por la pandemia, además de reivindicación austeritaria histórica de los famosos frugales. ¿Casualidad? Pues tanta como que encima de la mesa está la propuesta de que estos últimos aporten menos al presupuesto comunitario. Así que países como España recibirán dinero, aún no sabemos cuánto en forma de futuras deudas y futuribles recortes, de un nuevo fondo pero dejarán de recibir otro tanto de viejos fondos. En otras palabras: un pan con dos tortas como merienda después de un espectáculo de trileros. En unas horas sabremos cómo queda el menú.

Unión Europea
Miguel Urbán: “Deberíamos hacer que las élites holandesas nos dejen de robar dinero y que las españolas dejen de llevarselo allí”

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas defiende que el modelo neoliberal europeo ha sufrido mucho desgaste, pero que la extrema derecha se ve cada vez más cómoda, ya que la Unión Europea les puede ser útil para conseguir su programa sin tener que gobernar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
#65744
21/7/2020 13:28

Yo ya cada vez que leo correlación de fuerzas, me tomo un chupito!

0
0
#65533
18/7/2020 18:49

Se pensaba Pedro que con sonreir y lucir palmito, la Union Europea le iba a regalar el dinero por guapo. Es normal que quien presta dinero quiera asegurarse de que le será devuelto, es de cajón.

0
1
#65628
19/7/2020 22:00

Excepto si eres una entidad bancaria o gran empresa, en este caso, el BCE te surtirá de grandiosas cantidades de dinero a intereses negativos, en el cual podra hacer lo que te veng en gana con él. Ahi esta la lógica de la UE.

4
0
#65654
20/7/2020 11:49

Que la sareb nos devueva lo que nos han robado vía impuestos pues!

0
0
#65483
18/7/2020 2:45

O espabilamos y dejamos de depender tanto de préstamos o siempre tendremos las de perder

1
0
#65481
18/7/2020 1:18

Esto es lo que pasa en la Europa de los mercaderes. La Europa social ni está ni se la espera mientras la correlación de fuerzas sea la que hay y la socialdemocracia sea una fuerza socioliberal. La esperanza puede estar en las presiones de los movimientos sociales organizados, en los partidos de izquierda y los verdes. Hasta que estas fuerzas sean mayoritarias los ciudadanos europeos sólo recibiremos las migajas del sistema.

La derecha europea sólo conoce las maneras que le son propias para afrontar y “salir“ de las crisis: precariedad, recortes, desigualdad, salvar bancos (devuelvan o no el rescate) y grandes empresas. Le da igual las causas de las crisis; para la derecha es lo mismo una pandemia que una burbuja inmobiliaria, la salida es la misma: primero el dinero y después las personas.

Que no nos engañen: los enfrentamientos no son entre países (Norte vs. Sur) sino entre izquierda y derecha, entre ecosocialismo y capitalismo.

6
0
#65461
17/7/2020 18:53

La Europa de los pueblos que nos vendían insistentemente los medios de manipulación allá cuando íbamos a ingresar en la entonces llamada Comunidad Económica Europea se revela a cada paso, a cada crisis como lo que es. Un grupo donde empresas y dirigentes de países hacen negocios cueste lo que cueste al pueblo del que tanto hablaban ¿Cual es el porcentaje del sufragio que vota en las elecciones europeas?, ¿Cuál el poder representativo del Parlamento Europeo y cuál el poder de éste en la toma de decisiones que nos afectan a todos los supuestamente representados? Pues en el artículo se hace referencia a ello. Una panda de trileros nos venden democracia cuando se trata básicamente de negocios. Españexit YA!!!

6
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.