Unión Europea
Mª Eugenia Rodríguez Palop: “Los únicos que critican al Gobierno español en Europa son el PP y Vox”

En unas semanas convulsas en las instituciones europeas, la eurodiputada por Unidas Podemos defiende que, al contrario de lo que intenta mostrar el Partido Popular en el Congreso y en Bruselas, las políticas y medidas tomadas por el Gobierno de coalición son aplaudidas.

Eugenia Rodriguez Palop 1
Eugenia Rodriguez Palop es vicepresidenta primera de la Comisión para los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. David F. Sabadell

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 jun 2020 07:00

El dinero de Europa sigue sin llegar. La reunión del Consejo Europeo del viernes pasado se cerró sin acuerdo. Los equilibrios de fuerzas entre norte y sur, entre extrema derecha y demócratas, entre frugales que abogan por la austeridad y aquellos que piden una respuesta contundente, entre los que piden reformas a cambio de recibir dinero y los que exigen soluciones diferentes a la anterior crisis, pintan un futuro muy negro para un plan de la Comisión Europea (CE) que necesita ser aprobado por unanimidad de los Estados miembro.

Pero esos bandos no siempre se separan por fronteras. El Partido Popular ha protagonizado una dura campaña contra el Gobierno español, también, en las instituciones europeas. Los eurodiputados populares, con Dolors Montserrat y Esteban González Pons a la cabeza, han intentado desacreditar las medidas aplaudidas por el resto de Europa tachándolas de “caprichos comunistas”, hasta comparar a Pedro Sánchez y las medidas tomadas por el Gobierno de coalición durante el confinamiento con la deriva totalitarista del Gobierno de Hungría. Los populares incluso han pedido a Europa que no se concedan ayudas a España si no se exigen recortes o si se deroga la reforma laboral. En palabras de Mª Eugenia Rodríguez Palop, “el viernes se inició el partido España-Holanda y el PP juega con Holanda”.

Rodríguez Palop es profesora de filosofía política y derecho, especializada en Derechos Humanos, materia sobre la que ha publicado varios libros. Pero desde las últimas elecciones europeas, en las que encabezó la lista de Unidas Podemos, es eurodiputada y vicepresidenta primera de la Comisión para los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. A veces, confiesa, al escuchar a los eurodiputados de los partidos de derecha le cuesta creer que compartan las mismas instituciones y pasillos, a no ser que “tengan problemas auditivos o cognitivos”. Recibe a El Salto en esta nueva normalidad, mascarillas de por medio y sentados en una mesa de una terraza de bar recién higienizada, para hablar de la Unión Europea, extremas derechas, derechas más extremas todavía y las vías para salir de la crisis del covid-19.

Empiezo por la pregunta más amplia de todas, ¿crees que se puede romper la Unión Europea (UE)? ¿Qué riesgos crees que tiene?
Creo que no, porque no hay interés en que se rompa Europa. Lo que se está disputando ahora es qué tipo de Europa tendremos. Los países del sur queremos otra Europa y los países del norte quieren que siga siendo la misma que ya tenemos. Los grandes beneficiarios de la UE son los países que ahora se llaman frugales y hoy Europa es un barco del que no se puede escapar. 

También hay un tira y afloja entre países del este y del oeste. Entre unos países que están teniendo vertientes más autoritarias y otros del oeste más demócratas. Se trata de gobiernos con dejes totalitarios, totalmente misóginos y homófobos. Países como Hungría o Polonia, donde se persigue abiertamente a mujeres y colectivos LGTBIQ. Se ha intentado vincular la condicionalidad de las ayudas europeas a la salvaguarda del estado de derecho y a la protección de libertades. Aunque no sabemos en que se va a traducir, ya que el presidente de Hungría, Viktor Orban, sigue en el European Popular Party gracias a que el Partido Popular evitó su expulsión. A nosotros nos gustaría que se les impusieran sanciones, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyden, lo ha propuesto. Pero no sabemos en qué va a quedar. Porque estos países van a luchar para que este tipo de condicionantes no salgan adelante. 

Lo que estamos viendo hoy por hoy es que gran parte de los fondos se los van a llevar algunos de estos países, como Polonia. Por poner un ejemplo más concreto, del Fondo de Transición Justa, de 40.000 millones, Polonia se va a llevar un buen cacho porque se va a invertir mucho en una transición que pase por una reconversión industrial y este país es uno de los más dependientes de los combustibles fósiles. A nosotros lo que nos gustaría es que esos países se les sancionara por recortar derechos y libertades, pero lo que nos da la sensación y nos tememos es que entre la resistencia de los países del Este y la vista gorda que se hace o se puede llegar a hacer por parte de la Unión Europea en cuanto a la violación de derechos humanos, estos condicionantes no se tomen en cuenta.

Pero aún con todos esos desequilibrios y fuerzas, no creo que se rompa, porque no conviene. Además, tendríamos que hacernos la pregunta de a dónde iremos si se rompe Europa, cuál es la alternativa, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos y el mundo que tenemos por delante.

Pero también hay un equilibrio o disputa entre izquierda-derecha que se ha hecho muy evidente en las últimas semanas.
Sí, esa no la había citado porque a mí no me parece que sea de estas últimas semanas, sino de siempre. Pero es verdad que la derecha española se ha alineado totalmente con las exigencias de los partidos del norte, con los austericidas que quieren aplicar las mismas recetas que se aplicaron en la anterior crisis. Esto se hizo totalmente evidente en la votación de la enmienda de Los Verdes para crear los eurobonos y mutualizar la deuda, en la que la izquierda de casi todos los países votamos a favor y el Partido Popular votó en contra, alineando su voto con las derechas del norte de Europa y en contra de las necesidades de su país.

Pero es que además el PP se ha alineado con la parte más austericida de los gobiernos frugales. Con la parte más austericida del gobierno holandés, porque no todos los componentes de la coalición de gobierno piensan los mismo. Se han alineado con la parte más austericida del Gobierno austriaco, porque allí también Los Verdes se han desmarcado. En resumen, se han puesto del lado de los partidos y posiciones políticas que están en favor de la reducción de fondos, de la condicionalidad de la Troika y los hombres de negro, que haya más préstamos que transferencias y de que se devuelvan antes de 2027.

El Partido Popular ha repetido varias veces en estos días que las ayudas no llegarán si no se hacen reformas o, por ejemplo, si se deroga la reforma laboral. ¿Qué tiene esto de cierto?
Yo no he escuchado absolutamente a nadie decir nada en Europa sobre la derogación de la reforma laboral española. No he escuchado a nadie más que a los que les interesa no derogarla, o sea a ellos, al PP. Pero no he escuchado ni una sola declaración al respecto. De hecho, cuando escucho a Dolors Montserrat o González Pons, me da la impresión de que a veces no estamos en las mismas instituciones que el PP.

No he escuchado absolutamente a nadie decir nada en Europa sobre la derogación de la reforma laboral española. A nadie más que a los que les interesa no derogarla, al PP

Ahora han retrocedido un poco desde su posición inicial. Entiendo que cuando criticaron el Ingreso Mínimo Vital, como hizo González Pons en un artículo en El Confidencial, aún no sabían que su partido iba a votar a favor en el Congreso nacional. Se han dicho cosas como que Alemania iba a estar en contra del IMV, cuando Alemania, que va a presidir el Consejo Europeo dentro de poco, va precisamente a potenciar una ingreso mínimo de ámbito europeo. También se ha dicho que en Europa tenían problemas con Podemos o que en Bruselas no confían en el Gobierno español por estar Unidas Podemos en él, pero lo que se ha escuchado en Europa no ha sido eso. Lo que se ha podido escuchar es al comisario de Empleo y Asuntos Sociales alabar las iniciativas de la ministra de Trabajo, a la comisaria de Salud avalar las medidas que se han adoptado en el ámbito sanitario, se ha aplaudido y celebrado el IMV por parte del FMI, de la OCDE y por parte de la presidencia del Parlamento Europeo. En fin, no veo dónde están las críticas al Gobierno español. De hecho los únicos que critican al Gobierno español en Europa son el PP y Vox. Al único que le he oído decir algo malo sobre el Gobierno de España fue al líder del European People’s Party (EPP), Manfred Weber, que lo que hizo fue simplemente repetir exactamente las mismas palabras que dijo antes González Pons. Familia europea que, por otro lado, sigue manteniendo en su grupo a Orban.

Un exalto cargo del PP, por ejemplo, ha presentado una denuncia en la Comisión de Peticiones con la que intentan poner al mismo nivel las medidas de confinamiento y el estado de alarma declarado en España y las medidas tomadas en Hungría o Polonia. Y esa petición ha sido apoyada y aplaudida por Vox. La presidenta de la Comisión de Peticiones que es Dolors Montserrat ha mantenido abierto el asunto y lo ha derivado a la Comisión de Libertades (LIBE) para que siga funcionando la máquina del fango. Creo que decir que en el estado de alarma el presidente Sánchez se ha arrogado los poderes plenipotencionarios que se ha arrogado Orban en Hungría es una barbaridad. 

Me he acordado mucho estos días, y tú lo nombraste también en un artículo, de esa frase que dijo Montoro en 2010: “Que se hunda España que ya la levantaremos nosotros”. ¿Está llevando la misma estrategia el PP con esta nueva crisis?
Está intentando trasladar a Europa el mismo nivel de crispación y de oposición que hacen aquí, que es claramente una oposición irresponsable. Buena parte se debe a algo que tú mismo apuntabas en uno de tus artículos, se juegan su prestigio y la valoración de lo que hicieron tras la anterior crisis, su gestión desde 2012. Decía Esteban Hernández en un artículo que tenían una actitud sadomasoquista y yo creo que es más bien sádica. El PP cree que las recetas que están postulando y exigiendo para España no les van a afectar, porque pertenecen a una élite socioeconómica a la que no le van a tocar las medidas, por lo que tienen más de sádicos que de masocas.

Unión Europea
El PP trata de recortar desde Europa lo que no puede recortar desde España

El Partido Popular se alinea con los frugales y exige recortes y reformas a cambio de las ayudas. Se juega que se demuestre que hay otras formas de salir de una crisis que no sean la austeridad y no les importa hundir más a España.

La Unión Europea parece que está perdiendo legitimidad y está frágil. Parece un buen escenario para que la extrema derecha juegue un papel importante.
Hay extremas derechas muy diferentes en Europa. La extrema derecha española no tiene la retórica que tiene Salvini o Le Pen. Una retórica proteccionista y de salvar a las clases populares. Yo creo que la española ya ha renunciado incluso a eso y se parece mucho más a las latinoamericanas como la de Bolsonaro o a las del este de Europa. Pero al final, salvando esas diferencias, no dejan de ser neoliberales en lo económico y conservadores en lo social. Pero no creo que haya mucha diferencia con lo que han hecho anteriormente.

Pero esta nueva crisis puede que les abra una nueva oportunidad, como ha ocurrido en otras anteriores. Además vemos como juegan a un doble discurso de culpabilizar a Europa o usar las políticas europeas según les conviene.
Nunca han perdido su oportunidad. No creo que se hayan movido tanto, sino que tienen una retórica más agresiva y un contexto más propicio. Pero ellos no tienen ninguna intención de salirse de la UE. Lo que quieren es fortalecer su presencia en los parlamentos estatales. Solo tienes que ver lo que hace Vox en el Parlamento Europeo. No hablan ni hacen nada que tenga que ver con la UE, todas sus intervenciones tienen que ver con política estatal. Respecto a la UE, lo único que quieren es continuismo económico.

Eugenia Rodriguez Palop 3
Eugenia Rodriguez Palop durante la entrevista. David F. Sabadell

En Bruselas, Unidas Podemos y PSOE no sois coalición. Pero, ¿hay un abismo o estáis encontrando puntos comunes?
Un abismo no hay y de hecho solemos estar bastante alineados, porque el contrincante es tan potente y lo que se propone es tan terrible que haces un esfuerzo por llegar a acuerdos. Las mayores distancias, en mi opinión, están en los acuerdos de libre comercio. El acuerdo con Vietnam fue un parteaguas. Ahí la candidatura de Unidas Podemos lo teníamos clarísimo y ellos votaron a favor. Ellos están por incluir cláusulas de contención y nosotros pensamos que esas cláusulas no sirven de mucho y son un coladero.

El viernes pasado empezó la reunión del Consejo Europeo, ¿qué crees o qué esperas qué pueda salir de ella?
El viernes se inició el partido España-Holanda y el Partido Popular juega con Holanda. Esto se va a alargar hasta otoño probablemente, incluso cuando Lagarde ha pedido celeridad y un calendario fijo para dar tranquilidad a los mercados. Los Estados reticentes a los cambios van a alargar los plazos porque al final es la forma que tienen de hacer ceder al contrincante, por lo que creo que irá para largo.

El viernes se inició el partido España-Holanda y el Partido Popular juega con Holanda

En cuanto al resultado, no hay nadie que piense que las ayudas no vayan a venir condicionadas. La CE tiene claro cuáles son los objetivos, pero cambia la forma en la que se articula el fondo. No es lo mismo el memorándum y los hombres de negro, que el modo en el que se está pensando articular este fondo.

Aquí aparece el problema de que las decisiones se tengan que tomar por unanimidad. Países que representan un pequeño porcentaje de la población pueden bloquear este tipo de decisiones. Creo que deberíamos pasar de las decisiones por unanimidad a las decisiones por mayoría cualificada.

En cuanto a esto que comentas de la unanimidad de las decisiones europeas, si no se toman las decisiones favorables por culpa de esos vetos de ciertos países, ¿ves posible una unión de países del sur que colaboren o tomen medidas de manera conjunta?
Lo veo posible y deseable. Creo que es lo que hay que hacer. Las unidades políticas se conforman por razones pragmáticas y por eficiencia. El Estado, como unidad política, ha sido superado. No creo que tenga que ser suprimido, pero ha sido superado por organizaciones supranacionales. No solo por razones ideológicas, sino por razones de eficiencia. Porque no es posible que un Estado a solas pueda hacer frente a problemas como una pandemia, la crisis climática o, entre comillas, una crisis de refugiados. Por la misma razón que creo que la UE tiene que sobrevivir como unidad política territorial, también creo que caben alianzas. Porque se tienen bienes comunes compartidos, pero también riesgos compartidos. Los países del sur conforman el 50% de la población de toda Europa y tienen derecho a colaborar para buscar sus soluciones de manera conjunta.

Los países del sur conforman el 50% de la población de toda Europa y tienen derecho a colaborar para buscar sus soluciones de manera conjunta

Si llega ese dinero, ¿cómo crees que se debería emplear para salir de la crisis y la reconstrucción económica?
Así como el PP lo que dice es que el dinero no tiene que ir a cumplir el programa de Podemos, lo que yo digo es que a lo que no tiene que ir es nuevamente a la burbuja del ladrillo, a facilitar la evasión fiscal o a hacer rescates a la banca. Estamos viendo que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP se empiezan a flexibilizar las medidas medioambientales, se flexibilizan las leyes del suelo y están pensando ya en otro pelotazo asociado a la construcción. 

Las reformas tienen que ir orientadas a las debilidades que ha demostrado la pandemia, a fortalecer esos sectores que el virus ha demostrado más necesarios. Tiene que ir al sector sanitario, al educativo, a la investigación médica y científica. Esa debería ser la primera partida: que los servicios esenciales sean verdaderamente esenciales y estar financiados públicamente.

Por otro lado falta una reindustrialización. Otra de las cosas que ha demostrado la pandemia es que la deslocalización y desindustrialización es algo que no nos ha beneficiado. Y sin volver a tesis soberanistas o neosoberanistas, sí que pienso que la hiperglobalización neoliberal no nos ha hecho bien.

Unión Europea
Miguel Urbán: “Deberíamos hacer que las élites holandesas nos dejen de robar dinero y que las españolas dejen de llevarselo allí”

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas defiende que el modelo neoliberal europeo ha sufrido mucho desgaste, pero que la extrema derecha se ve cada vez más cómoda, ya que la Unión Europea les puede ser útil para conseguir su programa sin tener que gobernar.

Unión Europea
Ernest Urtasun: “Una alianza de países del sur debería cercar a los paraísos fiscales dentro de Europa”

El eurodiputado defiende que para salir de la crisis es necesario refundar el pacto social europeo y una reconstrucción solidaria que se debate estos días en medio de una Unión Europea amenazada de que sus instituciones sean cada vez más irrelevantes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
#81010
25/1/2021 23:17

Esta mujer es puro stablisment, "izquierda" liberal disfraza de progresista con el feminismo y el ecologismo de postín, lo de siempre.

0
0
#63993
24/6/2020 23:47

En Polonia o Hungría no se persigue a nadie. Vivo 20 años aquí, dejen de mentir

5
6
#64017
25/6/2020 11:35

Claro, en Polonia solo hay municpios que se declaran "libres de gays" para que tú puedas vivir en libertad, no te jode.

5
5
#63967
24/6/2020 17:53

Y no será porque el PSOE se ha aliado con comunistas-antisistemas (Podemos) y con independentistas que quieren romper con el Estado y con la constitución? (ERC; PNV)

5
4
#64018
25/6/2020 11:37

Yo creo que es más bien que la banda corruPPta y los VOXenetas están desempolvando sus camisas azules de la falange.

3
4
#64111
26/6/2020 17:12

Y que se supone que están rompiendo los comunistas?.. seguro eres autónomo y crees que van a venir los fachas a solucionar tus proyectos.. Estáis viendo que todo es postureo y solo se dedican a tejer estructura de saqueo y la culpa de que no le llega nunca el apoyo a los más necesitados se la echan a Europa y sus imposiciones.. y resulta que son ellos mismos los que se hacen el traje a medida.. Hay que ser muy analfabeto para seguir no viendo eso.. Tengan claro que como entre la derecha la gestión va a ser como la de Ayudo en todo.. Ya hablaban de pelotazo sanitario los amigos de su padre que contrataron para revisar las residencias.. y así va a ser siempre.. el apoyo no le va a caer al necesitado con ellos.. porque cuan más analfabeto, mejor y más fácil re mienten

0
0
#63966
24/6/2020 17:35

Mª Eugenia Rodríguez Palop, una de las eurodiputadas sin duda mejor preparadas y más honestas de la eurocámara

4
5
#63923
24/6/2020 9:11

Basta ya de propaganda! Palmeros del gobierno.Dejen de engañarse, les aplaude el gobierno Francés, de derecha y el más impopular de la historia de Francia. No es para estar orgullosos.

9
11
#64019
25/6/2020 11:38

En centroeuropa la derecha a adelantado al Recambio y al p$o€ por la izquierda. Y encima sacan pecho tú!

0
1
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.

Últimas

Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Más noticias
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.