Unión Europea
La Comisión Europea rebaja las expectativas de un acuerdo continental contra el trabajo esclavo

La escalada de acciones contra China por parte de EE UU ha querido arrastrar a la Unión Europea a un acuerdo contra el trabajo forzoso, pero la Comisión ha reculado finalmente.
Ursula von der Leyen feb 2020
Ursula von der Leyen el pasado febrero. Foto: European Parliament
27 dic 2021 05:09

En septiembre de 2021, la presidenta de la Comisión Europea se gustó en una alocución en el Parlamento: “Propondremos la prohibición de productos en nuestro mercado que se hayan elaborado con trabajo forzoso porque los derechos humanos no están a la venta, a ningún precio”, dijo Ursula Von der Leyen. El anuncio, no obstante, va perdiendo peso a medida que pasan los meses.

Las tensiones entre Estados Unidos y China y el posicionamiento a favor de su tradicional socio por parte de la Unión Europea han sido el principal motor de la campaña que la Comisión Europea ha puesto en marcha contra el trabajo forzado. 

Según la Comisión Europea trataba de prohibir la importación de bienes producidos por prisioneros y reclusos en campos. Todas las miradas apuntaron entonces al textil procedente de Xinjiang, fabricado en buena medida por la comunidad uigur.

China no reconoce bajo ningún concepto que estos trabajadores estén en condiciones de esclavitud. Estados Unidos estima que un millón de personas son empleadas forzadamente en la región algodonera china, pero, de haber salido adelante la medida de Von der Leyen, podía haber beneficiado a los casi 21 millones de personas que, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, son víctimas de trabajo forzoso.

En la previa de la navidad, el comisario de comercio, Valdis Dombrovskis, rebajó las expectativas generadas por el anuncio y alertó de la reacción que podía acarrear una medida de ese calibre. En primer plano está el peligro de que la medida sea contrarrestada por “socios comerciales”, que puedan considerarla “discriminatoria”, insinuó Dombrovskis, pero también el hecho de que requeriría una revisión de los códigos aduaneros de la UE. 

A medida que han pasado los meses, la UE ha ido rebajando el primer impulso —que seguía a EE UU, que en diciembre ha aprobado una Ley para la prevención del trabajo forzoso uigur—y ha admitido ahora que es difícil determinar cuáles son las cadenas del trabajo forzoso. Para ello, el comisario ha instado a medidas de responsabilidad corporativa (“debida diligencia”) que dispongan las empresas para evitar abusos en sus cadenas de suministro.

Los datos más recientes de la OIT sobre trabajo forzoso son de 2016. Según es informe, la esclavitud moderna afecta en mayor medida a las mujeres, que son asimismo la inmensa mayoría de las víctimas de trata. La mayor proporción de los adultos en situación de trabajo forzado son trabajadores domésticos (24% del total), sectores de la construcción (18%), la manufactura (15%) y la agricultura y la pesca (11 por ciento).

Escándalo en Europa

Pese a que no aparecen contabilizadas como trabajo esclavo para la OIT, las cadenas de suministro del textil han vuelto a saltar a la palestra en la última semana del año después de que una investigación publicada en The Guardian haya mostrado cómo las maquilas indias adeudan más de 41 millones de libras en salarios (48,4 millones de euros) a los trabajadores de grandes marcas europeas. Son más de 400.000 trabajadoras de la región de Karnataka, que son pagadas por debajo del sueldo mínimo pactado en ese área geográfica, desde donde se provee a marcas como Zara, Puma o H&M.

El Worker Rights Consortium (WRC) ya había advertido a estas compañías de la situación fraudulenta establecida por los intermediarios, que se ha prolongado por más de dos años. Esta organización sindical denuncia que las marcas han hecho caso omiso de las denuncias, que han llegado a los tribunales hindúes, que han dado la razón a las personas que trabajan para esos intermediarios. WRC denuncia que el sector textil de Karnataka se niega reiteradamente a cumplir la ley.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.