Uber
Segunda entrega de #UberFiles y la complicidad del emporio Ayuso

Existen tres aspectos que podrían interpretarse como una uberización por la puerta de atrás del servicio del taxi en Madrid
Ayuso Uber
Isabel Díaz Ayuso en la presentación de Uber Green en Madrid el 14 enero de 2022. Foto: CAM

Desde hace algunos años se han vuelto muy populares los servicios prestados por un conjunto de empresas denominadas plataformas digitales. Así, para cada vez más actividades son intermediarios inevitables. Seguro que conoces alguna plataforma esencial para viajar, establecer y mantener relaciones sociales, informarse, ligar, recibir formación, comprar… El poder creciente de estas nuevas compañías permite hablar de un nuevo modo de acumulación denominado “Capitalismo de Plataforma”. Su poder es tal que instituciones como la UNTACD han llegado a alertar de la situación, afirmando en su informe de 2018 que “la economía digital puede exacerbar esta erosión de la base imponible porque una empresa transnacional cuyos principales activos son la propiedad intelectual o los datos puede deslocalizar fácilmente estos activos” considerando que “es esencial regular las superplataformas digitales”.

Centrado exclusivamente en el papel de las plataformas digitales sobre el empleo, tanto en la academia como diversas instituciones suelen distinguirse entre las que se dedican al trabajo en línea y al trabajo sobre el terreno urbano. Los abusos cometidos como resultado de la posición dominante de estas plataformas, en cualquiera de sus dos versiones, han ido obteniendo cada vez más atención y presencia en los medios, especialmente en el caso de las plataformas de trabajo localizado. A esta visibilidad han contribuido las acciones impulsadas por grupos activistas formados por personas trabajadoras de estas plataformas, y también al papel activo de la academia poniendo de manifiesto algunos de los excesos insertos desde el diseño en estos nuevos modos de organizar el trabajo. Así, la propia Comisión Europea se ha visto obligada a poner en marcha una iniciativa para aprobar una propuesta para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan a través de plataformas digitales.

El largo proceso para llegar a aprobar esta directiva podría estar llegando a su fin. Parece ser que la ambiciosa propuesta original se puede ver obstaculizada por la posición mantenida por algunos eurodiputados conservadores. Entre las distintas sesiones que se llevan a cabo por parte de la Comisión para escuchar algunas de las voces implicadas en esta propuesta, el martes 25 de octubre tuvo lugar una sesión del Comité de Empleo del Parlamento de la UE en la que estaba invitado Mark McGann, antiguo empleado al más alto nivel de Uber para Europa, y actualmente conocido por haber sido la fuente que filtró los archivos con información confidencial de Uber comúnmente conocidos como Uber Files.

Uber
#UberFiles Cómo parar a Uber
El Estado debe ejercitar un doble movimiento: establecer todas las medidas jurídicas posibles para expulsar a Uber de las calles de las ciudades e impulsar una meta-plataforma alternativa para que los trabajadores puedan emanciparse de esta y otras empresas.

Mucho se ha hablado en distintos medios sobre lo que significaba aquella filtración masiva. Incluso en las páginas de El Salto Ekaitz Cancela o yo mismo escribimos algo en aquel momento sobre ese tema. En su última comparecencia McGann vino a confirmar, personalmente en sede oficial, algunas de las cuestiones más polémicas que aparecían en la documentación que filtró. Aquí puedes acceder a su discurso completo en inglés, pero por extraer los aspectos más relevantes, aunque McGann empieza defendiendo las excelencias de un modelo Uber puro que suponía incremento de la competencia y de la satisfacción del consumidor, él mismo reconoce que todas las bondades iniciales que pudiera albergar el modelo se fueron degradando a la misma velocidad que crecía la inversión de capital riesgo y fondos de inversión, con su consiguiente exigencia de rentabilidad inmediata.

A pesar de que aún a fecha de hoy Uber no ha encontrado la vía para obtener beneficios, cada vez que sus ingresos se incrementan lo hacen a base de exprimir un poco más a sus conductores

A pesar de que aún a fecha de hoy Uber no ha encontrado la vía para obtener beneficios (sumando las pérdidas del segundo trimestre de 2022 Uber ha perdido hasta la fecha más de 32 mil millones de dólares), cada vez que sus ingresos se incrementan lo hacen a base de exprimir un poco más a sus conductores, desarrollando para ello estrategias muy diversas y a distintos niveles. Desde negar su condición de empleados, a pesar de numerosas evidencias y sentencias en contra, hasta ejercer lobby al más alto nivel. Pasando por pagar académicos para que publiquen informes favorables, incrementar los precios y las comisiones que extraen de sus conductores, realizar dumping de precios o negociar con grupos minoritarios de trabajadores para así tratar de acallar el descontento mayoritario entre los trabajadores que realmente mantienen la empresa en pie.

Como ya decía este verano, estas y otras prácticas ya han venido siendo denunciadas por personas desde distintos ámbitos, especialmente recomendable este trabajo y este otro, donde se da cuenta de estas y otro tipo de estrategias más sutiles llevadas a cabo por Uber para aprovecharse de su situación de dominio, manipular las tarifas, engañar a los formuladores de políticas públicas o manipular la realidad.

En todo el territorio español el asunto de los #UberFiles apenas ha salpicado de soslayo a algún europarlamentario al que parece ser que le dictaban las preguntas a realizar

Sin embargo, en todo el territorio español el asunto de los #UberFiles apenas ha salpicado de soslayo a algún europarlamentario al que parece ser que le dictaban las preguntas a realizar. A pesar de ello, en estos momentos hay un tema candente sobre la mesa donde se podría sospechar que se esconde la mano de compañías como Uber empujando para conseguir una legislación favorable a sus intereses. En concreto, en pleno verano la Comunidad de Madrid anunció que iniciaba una modificación del Reglamento de los Servicios Públicos De Transporte Público Urbano de la Comunidad de Madrid.

Hay tres aspectos que en mi opinión podrían interpretarse como una uberización por la puerta de atrás del servicio del taxi en Madrid. Este nuevo reglamento propuesto permite cobrar viajes por debajo del precio marcado por las tarifas vigentes, siempre que se haya concertado el servicio por medio de algún sistema de “contratación previa” (punto 19 de la propuesta de nuevo reglamento). También se modifica el número máximo de licencias que podrá acumular un solo propietario, elevándose de las tres vigentes hasta un máximo de cincuenta (punto dos), lo que favorece claramente la formación de grandes grupos empresariales también en el taxi. Por último, la que más polémica ha creado, es la eliminación a las limitaciones al número de vehículos por día o las franjas horarias que regían sobre el taxi (punto 20).

Las tres medidas incluidas en el nuevo reglamento han sido rechazadas por varias asociaciones de taxistas, además de en un referéndum celebrado los días 13 y 14 de octubre donde el 95% de los participantes votaron en contra de estas medidas. Este rechazo masivo puede ser cuestionado mencionando lo representativo o no del referéndum, pero más allá de ello, creo que es importante reflexionar sobre algunos de los peligros que se pueden derivar de estas modificaciones, peligros que en mi opinión no solo perjudican al sector del taxi, sino que podrían perjudicar también a la ciudadanía en general, como potenciales usuarios de un servicio público, e incluso a sus directos competidores, las VTC, alternativa por la que han optado las plataformas para introducirse de manera subrepticia en el sector del transporte urbano, siendo estas, las plataformas en general, y Uber en particular, los principales beneficiarios.

A los trabajadores del taxi y los pequeños propietarios el nuevo reglamento les empuja a ampliar las jornadas de trabajo, tanto en horas por día como en días a la semana

A los trabajadores del taxi y los pequeños propietarios el nuevo reglamento les empuja a ampliar las jornadas de trabajo, tanto en horas por día como en días a la semana, con la incertidumbre añadida de que es posible que muchos servicios los tengan que realizar a precios inferiores los que marcan las tarifas vigentes. Esto favorece indirectamente a las plataformas, pues, en la medida de que se convierten cada vez más en grandes acumuladores y distribuidores de la demanda de servicios, el incremento de horas por vehículo y de vehículos en circulación permite que su poder también.

Esto también va en contra de las VTC, que han sido el ariete de las plataformas para introducirse en el mercado del transporte urbano. Con el nuevo reglamento las VTC se acabarán viendo obligadas a competir con los taxis, de tal modo que los hasta ahora enemigos antagónicos quedarán bajo un control cada vez más intensivo por parte de las plataformas. Taxis y VTCs podrán ser elegidos según conveniencia por las plataformas en cada momento y para cada servicio, pudiendo verse obligados a incrementar aún más sus jornadas, o a competir a la baja, para así poder alcanzar cierta rentabilidad. Como muestra McGann en sus declaraciones, Uber no tiene problema en dejar sembrado el camino a su crecimiento de antiguos aliados a los que deja tirados cuando ya no le son rentables.

Uber
Uber Files, ya lo sabíamos, y (parece que) todo sigue igual
Desde distintos campos, como el periodismo, la sociología, el derecho, la antropología, y otras disciplinas se vienen señalando este tipo de prácticas.

Esto, que a primera vista parece favorecer a los usuarios, podría acabar teniendo consecuencias negativas. Cualquier liberal inmediatamente asocia incremento de la competencia con mejores precios y mejores servicios, por lo que tiende a inclinarse inmediatamente por la desregulación como receta mágica que resuelve todos los problemas. Aparte de que en muchas ocasiones estas mejoras de la eficiencia competitiva se hacen generalmente a costa de los derechos de los trabajadores, locales o en el Sur Global, en el caso concreto del taxi no es tan fácil como parece. A pesar de que es habitual encontrar artículos académicos que muestran evidencias de los beneficios de la desregulación, es posible también encontrar algunos que ponen en entredicho estas afirmaciones, ver por ejemplo aquí, aquí y aquí.

Las medidas promovidas por el Gobierno de Ayuso acabarán otorgando cada vez más poder a las plataformas tecnológicas como Uber, Cabify o Bolt

Generalmente, de cara a la ciudadanía, los mayores problemas derivados de la desregulación de este tipo de servicios suelen tener que ver con horarios y lugares con escasa oferta -principalmente porque esta se concentra en los lugares y momentos más rentables-, rechazo de servicios menos beneficiosos y tarifas difíciles de predecir a priori. Además, una consecuencia inmediata es que se incrementarán el número de vehículos circulando por la ciudad, con los problemas asociados de contaminación y congestión. Pero los estudios más favorables a la desregulación suelen poner como beneficio mayor la pérdida de poder de mercado que conlleva el incremento de la competencia. Sin embargo, las medidas promovidas por el Gobierno de Ayuso acabarán otorgando cada vez más poder a las plataformas tecnológicas como Uber, Cabify o Bolt. Esto, lejos de suponer un incremento de la competencia, lo que acabará llevando es a una mayor concentración de mercado en manos de agentes muy poderosos con capacidad para manejar la oferta y demanda a su antojo.

Es posible que, si se aplica el nuevo reglamento en un primer momento, parezca que las tarifas del taxi y las VTC desciendan. Sin embargo, como el mismo McGann confesó en el Parlamento Europeo hace unos días, y como muestran numerosas evidencias de trabajos académicos, la estrategia de estas compañías consiste en subvencionar el mercado hasta que han alcanzado suficiente poder de restricción como para controlar una proporción de la oferta y la demanda tal que les permite manejarla a su conveniencia, incrementando los precios y reduciendo los pagos a sus trabajadores, pues su posición de domino les otorga el control sobre una gran cantidad de información que manejan creando “espejismos de mercado”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid parece legislar en contra de la ola general que trata de poner coto al poder de las plataformas

Ya no llama la atención ni sorprende, pero es necesario señalar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid parece legislar en contra de la ola general que trata de poner coto al poder de las plataformas, haciéndolo en favor de grandes compañías como Uber que, como muestran los #UberFiles, no suelen respetar los derechos laborales, la academia o la misma democracia. Este verano nos enteramos de que en 2015 la entonces Comisaria de la Competencia de la Comisión colaboraba bajo cuerda con Uber, de que Macron, antes de ser presidente de Francia también presionó a favor de Uber en el gobierno de Hollande del que formaba parte, y ya sabíamos que la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia había defendido a Uber en el TSJUE. Recientemente también se ha publicado un informe en el que se pone de manifiesto la enorme inversión que hace Uber para presionar en la Comisión Europea y el Parlamento, gastando al menos 700.000 euros en lo que llevamos de año, ¿es posible que nos enteremos en la próxima ola de filtraciones de las estrechas relaciones entre el gobierno de la CAM y Uber? Solo cabe esperar que no sea demasiado tarde y el transporte urbano no esté ya completamente liberalizado y en manos de un puñado de multinacionales con Uber a la cabeza.

Entrevista a Víctor Riesgo y Ekaitz Cancela sobre los #UberFiles en el Twitch de Economía Cabreada:


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.