Erdogan 1
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: R4BIA.com

Turquía
Las contradicciones de Occidente y el peligroso camino del sultán Erdogan

La ambigua relación de Occidente con Turquía afianza la deriva autoritaria de su presidente, que busca consolidar aún más su poder endureciendo la censura en las redes sociales.
28 ene 2021 06:00

Son tiempos difíciles para la libertad de expresión en Turquía. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a atestar otro golpe a la democracia turca. Mientras en Occidente se ha debatido la censura a Donald Trump por parte de las grandes tecnológicas, el mandatario turco sigue con sus intenciones de aumentar la vigilancia sobre las redes sociales, el único medio de comunicación que todavía no controla realmente el estado turco. Su camino es imparable. Según The Freedom of Expresion Association, desde el pasado octubre más de 450 mil dominios y 42 mil tweets han sido bloqueados.

El movimiento es igualmente inteligente y maquiavélico. El gobierno turco controla los medios de comunicación convencionales, la televisión y la prensa. Las redes sociales son una amenaza política para el régimen, dado que es el modo en el que muchos de los candidatos de la oposición buscan visibilizarse. Un buen ejemplo lo dio el actual alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, que para su campaña del año 2019 utilizó los canales de Facebook, Twitter y YouTube para mostrarse ante el público. Con la nueva ley, las redes tendrán que elegir a un representante en Turquía para que lidie con las demandas de censura del gobierno de Erdogan.

Ante esta tesitura, las respuestas han divergido dentro de las grandes compañías. Por un lado, Twitter, Periscope y Pinterest resisten (de momento) las exigencias y enfrentan prohibiciones en publicidad; mientras que Facebook ha vuelto a manchar su imagen uniéndose a LinkedIn, YouTube, TikTok, Dailymotion al rendirse ante los planes autoritarios de Erdogan. Este hecho se comenta por sí solo. Aparte de demostrar la doble moral reinante, la decisión ha despertado las alarmas de las ONG. Amnistía Internacional se ha pronunciado a este respecto:

“La decisión de Facebook pone a su empresa, y a otras como Google y YouTube, en grave peligro de convertirse en instrumento de censura del Estado. Debe explicar a sus usuarios de Turquía, y a nuestras organizaciones, qué medidas concretas piensa adoptar para impedir que esto suceda”.

Los planes del régimen buscan minar cualquier movimiento de la oposición y merman aún más la división de poderes. Estos planes deben contemplarse de manera conjunta con las intenciones de controlar la justicia y con las detenciones masivas que se han dado después del golpe de Estado del año 2016.

Erdogan ha tenido el mérito de consolidarse poco a poco en el poder. Turquía había sido un estado muy militarizado, algo muy similar a lo que ha ocurrido siempre en Egipto, donde el poder del ejército ha controlado siempre los asuntos del país. Como ha sucedido a menudo en Oriente Próximo, esto era una lacra que el país arrastraba desde su fundación como república. No sorprende que desde el año 1923, Turquía haya sufrido cinco golpes de Estado contando el de 2016.

Erdogan alcanzó el poder tras un período de crisis económica y política. Pronto dejaría su impronta en Turquía combinando la apertura económica con una línea política islamista, cada vez más nacionalista

Erdogan alcanzó el poder después de que el país sufriera un período de crisis económica y política. Pronto dejaría su impronta en Turquía combinando la apertura económica con una línea política islamista, cada vez más nacionalista, que en un primer momento se vio como un gran éxito. En los últimos tiempos, el nacionalismo ha sido un recurso que ha utilizado con maestría para desviar la atención en tiempos de crisis. El aislamiento internacional de una política exterior poco inteligente, el deterioro de las relaciones con Occidente y las políticas neoliberales son el caldo de cultivo perfecto en su camino hacia la extrema derecha.

Es verdad que las relaciones exteriores no pasan por su mejor momento, aunque también es cierto que no son tan malas como las pintan los medios occidentales. No hay que olvidar que Turquía sigue siendo un aliado fundamental y estado miembro de la OTAN. La reciente decisión de Erdogan de comprarle misiles a Rusia, después de que Barack Obama se negara durante su presidencia, han despertado el enfado de los medios de comunicación en Washington. A veces criticando al expresidente Trump cuando en esto no ha tenido ninguna responsabilidad. De hecho, el expresidente ha jugado un papel un tanto ambiguo y desconcertante. Por momentos con un tono beligerante y fanfarrón, por momentos con un tono buscando un acercamiento.

Probablemente la ambigüedad en la política exterior continuará con Joe Biden, pese a que la opinión pública haya dado a entender que se acabará el apoyo y los “cheques en blanco” a dictaduras y autócratas en todo el mundo. Habrá que ver cómo se plasma y si las presiones del sector progresista consiguen girar a la izquierda a la nueva administración, pero parece bastante difícil que logren imponerse al Establishment que ve con peligro que un “aliado tan importante para Occidente sea abandonado a los brazos de Rusia”. Hay que recordar por qué Obama apoyó la guerra de Yemen. Tal como apuntó Robert Malley, uno de sus hombres claves de Oriente Próximo, la decisión de apoyar la intervención criminal de las monarquías del Golfo Pérsico se debió sobre todo a contentar a Arabia Saudí después de que el acuerdo nuclear con Irán hubiese puesto en peligro la “relación histórica” con los monarcas sauditas.

Puede sonar inverosímil, pero parece bastante plausible que este tipo de argumentaciones hayan tenido lugar dentro del sector más conservador del Partido Demócrata en lo referente a las relaciones con Turquía, así como con la dictadura brutal de Al Sisi en Egipto. Después de todo,  los gobiernos de los Estados Unidos no se han caracterizado precisamente por la promoción de los derechos humanos.

El desprecio a la democracia

Para entender la deriva autoritaria de Turquía hay que tener en cuenta dos hechos que marcan un antes y un después en la política exterior del país: el primero ha sido la negativa europea a la entrada en la Unión Europea; y el segundo ha sido la primavera árabe.

Este último hecho ha tenido una  gran influencia. Especialmente, impactaron de manera significativa las consecuencias de la guerra de Siria. El gobierno turco sufrió un verdadero shock cuando vio que los kurdos del noreste de Siria conseguían asentarse después de ser decisivos en la Guerra contra el Estado Islámico. El régimen turco lo interpretó como una amenaza a su soberanía, dado que la revolución producida en Rojava, de corte izquierdista y con raíces comunes con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), desafiaba décadas y décadas de sometimiento y de represión al pueblo kurdo, que representa aproximadamente una quinta parte de la población de Turquía.

Periodismo
“Estoy seguro de que Turquía puede recuperar su democracia”

El periodista turco Can Dündar, un icono de la libertad de expresión en su país, pasó por la cárcel y el exilio tras publicar información sensible para el gobierno de Erdogan. Muy crítico con la Unión Europea por apoyar al presidente turco a cambio de retener a los refugiados que pasan por su territorio, Dündar llama a la solidaridad internacional de ciudadanos y periodistas, en un momento de repliegue de las libertades. 

El PKK es considerado una organización terrorista no solo por Turquía, sino también por Occidente. La indignación de Erdogan llegó a máximos cuando los Estados Unidos lucharon junto a los kurdos y les dieron apoyo logístico en Siria e Irak para vencer al ISIS, lo que llevó a un deterioro de las relaciones con Occidente. Por otra parte, las relaciones con los países occidentales se deterioraron aún más cuando, después del golpe de Estado del 2016, estos permanecieron silenciosos

Una actitud que contrasta con la de Rusia que pronto decidió mostrar su apoyo a Erdogan, pese a que ambos países tienen intereses contrarios en Libia, Siria o recientemente en el conflicto de Armenia con Azerbaiyán. Precisamente el rol que ha jugado el gobierno de Erdogan contra el yihadismo es bastante reprobable. Las quejas de los kurdos basadas en que para Turquía era más importante seguir con sus prácticas represivas que seguir con la lucha contra el ISIS están más que justificadas. En este sentido, Patrick Cockburn es bastante preciso cuando afirma que “el papel de Turquía ha sido diferente, pero no menos significativo, que el de Arabia Saudí para ayudar al ISIS y otros grupos yihadistas. Su acción más importante ha sido mantener abierta su frontera de 560 millas con Siria. Esto le dio a ISIS, al Nusra y a otros grupos de la oposición una base trasera segura desde la cual traer hombres y armas”.

Solo la presión estadounidense consiguió que el mandatario turco aceptara participar en la guerra contra el Estado Islámico. Aun así, el estado turco siguió alimentando su penoso historial de violaciones de los derechos humanos en el eterno conflicto con el PKK. Tal como recogió The New York Times en agosto del 2015:

“Por ahora, Turquía está apuntando más activamente a los insurgentes kurdos del PKK que a los combatientes del Estado Islámico. En la reciente redada de Turquía de 1.300 personas que identificó como sospechosas de terrorismo, 137 de los arrestados estaban vinculados al Estado islámico y 847 estaban vinculados al PKK. Al mismo tiempo, Turquía bombardeó posiciones del PKK en el sureste de Turquía y en el norte de Irak, alegando que los militantes podrían atacar áreas turcas desde el otro lado de la frontera”.

Las prioridades del gobierno de Erdogan en su lucha “antiterrorista” explican el resentimiento general. El sentimiento de resignación aumentaba cuando los atentados del ISIS encontraban como objetivo a la población kurda, desencadenando reproches al Estado turco de “inacción contra el ISIS dentro del país y a lo largo de su frontera” y llegando a acusar a Turquía de colaborar con el Estado Islámico.

En 2018, el gobierno turco invadió la región de Afrin infringiendo un severo golpe a la revolución democrática de Rojava. La invasión tuvo consecuencias traumáticas provocando el desplazamiento de 300 mil personas

Es igualmente cierto que hubo determinados momentos en la presidencia de Erdogan en los que parecía que se quería acercar posturas para terminar con un conflicto histórico y conseguir la paz. La falta de concesiones y la pretensión de querer solucionar el conflicto apelando a la fe sunita de ambas comunidades explican en buena medida su fracaso. En todo caso, el presidente turco encontró la manera de huir hacia delante y de abrazar posiciones cada vez más extremistas. De igual manera, es cierto que el deterioro de la economía y los problemas sociales y políticos dentro de Turquía explican también porque Erdogan viró hacia posturas más intolerantes.

Como era de esperar, los kurdos volvieron a sufrir las peores consecuencias de una política exterior cada vez más irrespetuosa con la legalidad internacional. A principios del año 2018, el gobierno turco invadió la región de Afrin infringiendo un severo golpe a la revolución democrática de Rojava. La invasión tuvo consecuencias traumáticas provocando el desplazamiento de 300 mil personas y afectó especialmente a las mujeres después de que la invasión turca atrajera al fundamentalismo islámico.

Como era de prever, en Occidente se produjo un apagón informativo, aunque también motivado por la imposibilidad para los periodistas independientes de entrar y reportar desde allí. Sin embargo, tal como lleva sucediendo décadas con los kurdos, no sería la última traición. Esta vez, el mérito fue del ya expresidente Trump cuando anunció la retirada de las tropas estadounidenses en octubre de 2019, dando vía libre a Turquía a continuar su plan de aniquilar la revolución.

Siria
Estados Unidos autoriza el exterminio de las comunas de Rojava

La Casa Blanca anuncia que no se opondrá a una invasión turca del Kurdistan sirio para acabar con una de las experiencias sociales más innovadoras de las últimas décadas, que consiguió construir un espacio autónomo ecologista, feminista, laico y de convivencia en medio de la guerra.

La derrota de Trump y la llegada de Joe Biden es probable que favorezca el futuro de los kurdos del noreste de siria, pero tampoco es prudente caer en un optimismo exagerado si atendemos a que los kurdos están aislados con gobiernos autoritarios a su alrededor. Más escépticos deberíamos ser si tenemos en cuenta que Estados Unidos tienen un gran bagaje de traiciones al pueblo kurdo. No olviden, por ejemplo, lo sucedido en tiempos del Shah y luego después con Sadam Husein y la Guerra del Golfo del año 90.

El origen de la discriminación del pueblo kurdo es otro plato roto que dejó la colonización europea después de la caída del imperio otomano. La nueva república turca pretendió reformar y modernizar el país a veces con una agenda muy poco respetuosa con sus minorías. Una tendencia que ya era visible en los últimos tiempos del imperio otomano. Cabe recordar que el Primer Holocausto no fue el judío, sino el armenio en la época en el que los jóvenes turcos llegaron al poder.

Por otra parte, el conflicto entre el PKK y el Estado turco ha tenido un gran coste humano. La apuesta por la “lucha armada contra el Estado turco” del PKK ha resultado ser un fracaso. Se estima que más de 40.000 personas han muerto, (más del lado del PKK) y la escalada de la violencia ha permitido a los gobiernos turcos llevar a cabo frecuentemente tácticas contrarias a los derechos humanos. De la misma forma, le ha servido para asociar cualquier disidencia con el PKK, tal como ha ocurrido con el Partido Democráticos de los Pueblos (HDP). Esto es especialmente cierto después del gran resultado electoral del HDP en 2015, que condujo a Erdogan a cruzar varias líneas rojas. Quizá el mayor ejemplo actual sea la encarcelación del líder kurdo Selahattin Demirtas desde hace más de cuatro años, que ha despertado una abrumadora indignación dentro de las organizaciones en defensa de los derechos humanos.

Erdogan cuenta con el respaldo de los sectores más ultras y también de los países de su entorno que tampoco son muy complacientes con el pueblo kurdo. A pesar de que a día de hoy los kurdos no viven la amenaza existencial que vivían en tiempos del Estado Islámico, es cierto que los peligros que afrontan ni mucho menos han terminado. El caso del Kurdistán iraquí es muy representativo, dado que consigue que Irán, Irak y Turquía se pongan de acuerdo para frenar cualquier movimiento que ponga “en peligro” su soberanía. En el caso del noreste de Siria, tampoco el régimen de al Assad es muy amigable, pero es cierto que su debilitamiento y la presencia de tropas estadounidenses “convencen” de momento a Erdogan y al Assad de no intentar una ofensiva que destruya por completo la revolución democrática de Rojava.

La represión afecta a todos los espectros de la disidencia, especialmente después del intento de golpe de Estado del 2016.  La condena internacional ante el encarcelamiento de líderes políticos no hace dudar lo más mínimo a Erdogan

De todas formas, la represión afecta a todos los espectros de la disidencia, especialmente después del intento de golpe de Estado del 2016.  La condena internacional ante el encarcelamiento de líderes políticos no hace dudar lo más mínimo a Erdogan. Las condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el encarcelamiento de Demirtas son respondidas por Erdogan reprochando al tribunal europeo que “con esta decisión, están apoyando a un terrorista”. Ya sabemos que “terrorismo” en boca de gobernantes autoritarios no significa nada.

La dependencia de Occidente hacia Turquía no se limita a la OTAN, sino que también ha jugado y juega un papel muy importante en la política migratoria europea. La huida de millones de sirios por la violencia extrema del régimen de al Assad y por una oposición que fue radicalizándose cada vez más, fue solucionada por las autoridades europeas con El Pacto de la vergüenza. Como es sabido, ese Pacto consistía en pagar miles de millones de euros al gobierno turco para que contuviera a casi cuatro millones de sirios atrapados en condiciones económicas y sociales a menudo deplorables.

La vergüenza es todavía mayor cuando vemos que Erdogan juega a hacer política con los refugiados debido a que es consciente que los líderes de los países europeos temen verse forzados a cumplir la legalidad internacional y acoger a toda la gente que vive en condiciones miserables. No hay que olvidar que la política de Turquía es especialmente peligrosa en la guerra de Libia y juega a tensar la cuerda con demandas nacionalistas en su lucha con Grecia o incluso en la escalada entre Armenia y Azerbaiyán hace pocos meses. Esto último supone otro golpe al pueblo armenio después de que los gobernantes turcos jamás se hayan prestado a reconocer lo que aconteció durante el Holocausto armenio. Esto ha contado con el apoyo occidental, aunque es cierto que se han hecho progresos en los últimos años, y, al menos, ya hay cierto consenso de que lo ocurrido a principios de siglo XX fue un genocidio. Una buena muestra de ello, fue lo acontecido en el Senado de los Estados Unidos en 2019, al adoptarse “una resolución que reconoce el genocidio armenio” y que provocó el enfado de Turquía. Fahrettin Altun, el director de la comunicación de la presidencia de Turquía, habló de que la resolución “pone en peligro el futuro de las relaciones bilaterales” .

Sin embargo, la diplomacia occidental con Turquía sigue siendo un desastre y esencialmente incoherente, marcada por los intereses particulares de cada nación. En este sentido, Enmanuel Macron vuelve a demostrar que sus altas habilidades políticas van ligadas a una amoralidad impresentable, al acordar vender a Grecia 18 aviones de combate Rafale por un valor estimado de 2.500 millones de euros en plena tensión con Turquía. Esto vuelve a despertar muchas dudas, después de que la Unión Europea chantajeara y aniquilara el proyecto democrático que supuso la victoria de Syriza. Parece que un gobierno que acepta las normas de la burocracia europea y que se arma irresponsablemente es un gobierno más legítimo y responsable que alguien como Varoufakis que intentó poner por delante la democracia al austericidio de Bruselas.

En definitiva, estas irresponsabilidades, contradicciones y falta de respeto del derecho internacional solo refuerzan a Erdogan. La realpolitik solo contribuye a consolidar regímenes autoritarios. Esto último es especialmente cierto en el caso de Turquía. Una democracia que va dando pasos de gigante hacia la dictadura: controlar los medios, censurar y limitar la libertad de expresión, aniquilar la justicia, reprimir a las minorías y hacer bandera de un nacionalismo cada vez más sectario solo conducen a eso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar ¿Resurgimiento republicano en Turquía?
En las principales ciudades, de Turquía las victorias del Partido Popular Republicano fueron enormes: no sólo ganaron las alcaldías, sino que también arrasaron en los consejos municipales y en la mayoría de los barrios.
Análisis
Análisis Cautela en la derrota de Erdogan
El CHP secular vence en las elecciones municipales, pero la fragmentación del islamismo está expandiendo los discursos de extrema derecha.
Turquía
Turquía ¿El fin de Erdogan?
Por primera vez en más de veinte años, Recep Tayyip Erdogan ha perdido unas elecciones, ¿supone esto el principio del fin del erdoganismo en Turquía?
#82137
8/2/2021 20:13

Bravo a la periodista!! Gogleando llegué a este artículo. Saludos desde Ankara, Turquía

0
0
#81371
29/1/2021 23:54

Quo vadis, Erdogan?

3
0
#81331
29/1/2021 11:07

Si la redactora tiene que vender este punto de vista, yo no digo nada. La cosa está mal y si hay que hacer de vocero imperial, se hace, pero contar Turquía y su largo y penoso camino como imperio, siervo del Reich después, vulgar peón de la Guerra Fría y aguador de la UE hasta que Erdogan decidió volver a la casilla 1, es tremendo. ¿Me dices con toda la cara que la democracia turca está en peligro porque los usuarios de una red social estadounidense no pueden acceder? ¿Estás de broma? Llegué hasta el párrafo tres y no sigo porque me parece una pérdida de tiempo: si quiero leer el NYT lo puedo hacer yo solo. Venga buenos días.

2
3
#81398
30/1/2021 12:03

El artículo está bien, si bien es cierto que hay cosas polémicas que baj mi punto de vista no estoy de acuerdo. Tu comentario demuestra qe no has leído el NYT en tu vida. Antes de tragarte la propaganda de RusiaToday ten un poco más de criterio

2
2
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.