Turismo
Ciudades del sur de Europa se unen ante la turistización

Colectivos de varias ciudades del Estado español se unen a la red europea SEtNet para sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones por una regulación de la economía del turismo.

Se gentrifica o turistiza
Acción contra la turistización en el centro de Madrid

publicado
2018-04-25 09:20:00

Colectivos de 14 ciudades europeas, entre las que se encuentran València, Sevilla, Iruñea, Palma, Málaga, Madrid, Girona, Canarias, Donostia, Camp de Tarragona, Barcelona, Venecia, Lisboa y Malta han decidido unirse en una red para denunciar los procesos de turistización que se están produciendo en sus territorios.

La recién creada Red de Ciudades del Sur de Europa Ante la Turistización (SetNet), formada por colectivos y movimientos sociales, persigue “sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones para una regulación de la economía del turismo desde criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental”. Según han explicado en su manifiesto fundacional su objetivo es “extender esta lucha a otras ciudades y territorios, generando una voz plural y potente que sea crítica al modelo turístico actual desde el Sur de Europa”.

Aunque afirman que la turistización presenta conflictos específicos en cada territorio, en algunos más acentuados que otros, denuncian que en todos los lugares se presentan problemas comunes. Para SetNet, el más importante es “el aumento de la precarización y de la reducción del derecho a la vivienda, debido a la dificultad de acceso a la misma y provocado por la subida descontrolada de los precios de alquiler”, aunque también enuncian otros como “el encarecimiento y la transformación del comercio local mediante su especialización en usos turísticos inútiles para la vida cotidiana de las poblaciones locales”; la “masificación de calles y plazas, que dificulta la vida cotidiana de los residentes en lo que atañe al descanso como al disfrute mismo del espacio público”; la “saturación de la red pública de transporte”; la “especialización de la economía de la ciudad en el sector turístico”; la “precarización de las condiciones laborales de la población” ligadas a sectores turísticos; la “alta generación de contaminación (aviones, cruceros, autocares...) y residuos debido al alto consumo”; el “uso desmesurado y ampliación constante de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, depuradoras, desaladoras...) que desfiguran el territorio en detrimento de los servicios básicos”; y la “banalización de los entornos tanto urbanos como naturales, convertidos en parques temáticos”.

Ante estos conflictos, desde SetNet advierten que las poblaciones locales se están organizando “para defender sus derechos sociales, especialmente el derecho a una vivienda digna y asequible y el derecho a la ciudad”. Para lograr un cambio de modelo y luchar contra los problemas derivados de la turistización proponen el establecimiento de límites a la industria turística, la adopción de políticas fiscales diferenciadas para vivienda y alojamiento turístico, la desturistización de la economía de la ciudad, o el decrecimiento turístico acompañado por políticas de fomento de otras economías justas social y ambientalmente.

Uno de los colectivos que se han adherido a esta red, la plataforma de donostiarras preocupados por el modelo de turismo BiziLagunEkin, ha convocado una manifestación el 25 de mayo a las 18.30 horas bajo el lema Aquí queremos vivir, que pone fin a unas jornadas  que se realizarán a lo largo de abril y mayo con charlas, cinefórums, mesas redondas y talleres.


Relacionadas

Turismo
Al otro lado de la barra: precariedad laboral en la hostelería chipionera

En la actualidad el turismo es el gran amigo de la política. Moneda de cambio y ventanilla de compra-venta para “enriquecer” a nuestra Andalucía. Hartos estamos de ver en los medios de comunicación al personaje político alardeando de medidas para el fomento de este sector en los diferentes puntos de la Comunidad autonómica andaluza.

Urbanismo
La Manga del Mar Menor: ¿paraíso de sol o Infierno de ladrillo?

La web de turismo de la Región de Murcia presenta La Manga del Mar Menor como “un paraíso entre dos mares” que “hace las delicias” de los turistas que lo visitan. Una postal idílica con carácter publicitario que, de no ser por la hipertrofia desarrollista y la mala gestión del urbanismo, podría corresponderse, aún hoy, con la realidad.

Antiespecismo
Viajes responsables para un verano salvaje

Tanto si te vas de vacaciones a un destino lejano como si quieres hacer algo diferente el próximo fin de semana, hay formas sencillas de hacerlo de forma responsable y no contribuir con la explotación animal, algo que es, literalmente, de vital importancia.

0 Comentarios

Destacadas

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Consumo
En tienda o en línea, ¿cuál de las formas de compra es más respetuosa con el medio ambiente?

Drones, robots, crowd-shipping y otros ofrecen nuevas opciones para resolver, en la tarea de llevar nuestras compras a casa, el complicado problema de la “última milla”.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.