Turismo
Ciudades del sur de Europa se unen ante la turistización

Colectivos de varias ciudades del Estado español se unen a la red europea SEtNet para sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones por una regulación de la economía del turismo.

Se gentrifica o turistiza
Acción contra la turistización en el centro de Madrid

publicado
2018-04-25 09:20:00

Colectivos de 14 ciudades europeas, entre las que se encuentran València, Sevilla, Iruñea, Palma, Málaga, Madrid, Girona, Canarias, Donostia, Camp de Tarragona, Barcelona, Venecia, Lisboa y Malta han decidido unirse en una red para denunciar los procesos de turistización que se están produciendo en sus territorios.

La recién creada Red de Ciudades del Sur de Europa Ante la Turistización (SetNet), formada por colectivos y movimientos sociales, persigue “sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones para una regulación de la economía del turismo desde criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental”. Según han explicado en su manifiesto fundacional su objetivo es “extender esta lucha a otras ciudades y territorios, generando una voz plural y potente que sea crítica al modelo turístico actual desde el Sur de Europa”.

Aunque afirman que la turistización presenta conflictos específicos en cada territorio, en algunos más acentuados que otros, denuncian que en todos los lugares se presentan problemas comunes. Para SetNet, el más importante es “el aumento de la precarización y de la reducción del derecho a la vivienda, debido a la dificultad de acceso a la misma y provocado por la subida descontrolada de los precios de alquiler”, aunque también enuncian otros como “el encarecimiento y la transformación del comercio local mediante su especialización en usos turísticos inútiles para la vida cotidiana de las poblaciones locales”; la “masificación de calles y plazas, que dificulta la vida cotidiana de los residentes en lo que atañe al descanso como al disfrute mismo del espacio público”; la “saturación de la red pública de transporte”; la “especialización de la economía de la ciudad en el sector turístico”; la “precarización de las condiciones laborales de la población” ligadas a sectores turísticos; la “alta generación de contaminación (aviones, cruceros, autocares...) y residuos debido al alto consumo”; el “uso desmesurado y ampliación constante de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, depuradoras, desaladoras...) que desfiguran el territorio en detrimento de los servicios básicos”; y la “banalización de los entornos tanto urbanos como naturales, convertidos en parques temáticos”.

Ante estos conflictos, desde SetNet advierten que las poblaciones locales se están organizando “para defender sus derechos sociales, especialmente el derecho a una vivienda digna y asequible y el derecho a la ciudad”. Para lograr un cambio de modelo y luchar contra los problemas derivados de la turistización proponen el establecimiento de límites a la industria turística, la adopción de políticas fiscales diferenciadas para vivienda y alojamiento turístico, la desturistización de la economía de la ciudad, o el decrecimiento turístico acompañado por políticas de fomento de otras economías justas social y ambientalmente.

Uno de los colectivos que se han adherido a esta red, la plataforma de donostiarras preocupados por el modelo de turismo BiziLagunEkin, ha convocado una manifestación el 25 de mayo a las 18.30 horas bajo el lema Aquí queremos vivir, que pone fin a unas jornadas  que se realizarán a lo largo de abril y mayo con charlas, cinefórums, mesas redondas y talleres.


Relacionadas

Especulación urbanística
El regreso del delirio urbanístico a la Costa Brava

La prolongación de la autopista C-32 y una quincena de proyectos de segundas residencias y hoteles amenazan con incrementar la presión urbanística en la Costa Brava. Plataformas por el territorio se unen para parar la nueva etapa constructora, mientras la Generalitat desarrolla un nuevo Plan Director Urbanístico para la zona.

Turismo
Islandia, la epidemia silenciosa

El turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos de Islandia, pero la afluencia de turistas pone en peligro los recursos naturales y la forma de vida del país.

Especulación urbanística
Sevilla, ciudad en venta

El alcalde entregó a los inversores durante la Cumbre Mundial del Turismo un dossier en el que les ofrece el solar de los Corralones de Artesanos de Castellar en pleno centro histórico y el patrimonio histórico como reclamo.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.
Memoria histórica
Alicante desobedece a la Junta Electoral y conmemora a las víctimas del 25 de Mayo

Decenas de personas acuden al Mercado Central de Alicante para recordar a las víctimas del bombardeo fascista que mató a más de 300 personas en 1938. Los actos institucionales se habían cancelado después de que la Junta Electoral resolviera que entraba en conflicto con la jornada de reflexión.

Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
Radical Magazine
Show must go on
Entrevista con Facu Diaz al paso del tour de No Te Metas en Política por Logroño
Memoria histórica
Aline Sierp: “Solo un gran debate público puede cicatrizar las heridas del pasado”

Conversamos con esta profesora de la Universidad de Maastricht y copresidenta de la Memory Studies Association, sobre los retos que tiene ante sí la Unión Europea en lo que respecta a la memoria histórica.