Tribunal Supremo
Más de 80 ciudades protestarán por la decisión del Supremo

Las convocatorias de manifestaciones para protestar contra la decisioń del Tribunal Supremo prometen llenar las calles de todo el Estado.

Escrache de la PAH en el Tribunal Supremo, Madrid
Escrache de la PAH en el Tribunal Supremo, Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-11-10 10:43:00

Tardó poco en convocarse y correr como la pólvora. Minutos después de que el Tribunal Supremo decidiera dar marcha atrás y fallara, por un estrecho margen de 15 votos contra 13, que debe ser el cliente quien pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), las redes sociales ardían y llamaban a manifestarse contra el Tribunal Supremo este sábado día 11.

Utilizando aquel lema tan usado durante el 15M, “¡Democracia Real Ya!”, Alberto Garzón y Pablo Iglesias convocaban a una concentración a las 18 horas del sábado frente al mismo edificio del Tribunal Supremo, en la Plaza Villa de París.

En solo un par de días, más de 80 convocatorias para esta tarde de sábado lanzadas por colectivos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Facua o Yayoflautas Madrid; sindicatos como CGT, CC OO o UGT, y partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida. Con lemas como “Timo Supremo” o “La banca gana”, las redes sociales han ido calentando una jornada de protestas contra el Poder Judicial en las diferentes sedes provinciales del Tribunal Supremo u otros órganos judiciales.

"Estamos hartas de que la banca campe a sus anchas con el beneplácito de la banca", "digamos basta a un poder judicial al servicio de los poderosos" o "no podemos seguir permitiendo que las leyes pisoten a los ciudadanos y defendiendo a los banqueros", son algunos de los mensajes que se han podido leer durante estos últimos días en redes sociales para llamar a la asistencia.

Las concentraciones tendrán un denominador común: se exigirá la dimisión del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal, Luis María Díez-Picazo, quien había convocado el pleno y cuyo voto ha sido trascendental para la desempatar la decisión final.

Si todavía no sabes dónde se producirá la manifestación más cercana a ti, puedes consultar nuestro mapa:

Hipotecas
Mapa: todas las protestas contra el Supremo y la banca por el impuesto de las hipotecas

Colectivos, sindicatos y partidos políticos convocan concentraciones en medio centenar de ciudades contra la decisión del Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El Gobierno dictará este jueves en Consejo de Ministros que será la banca quien tenga que pagar a partir de ahora la tasa.

Relacionadas

Exclusión sanitaria
La última batalla legal contra la exclusión sanitaria se libra en el Supremo

La Sala de los Social se reúne el 24 de abril para decidir sobre el acceso a la sanidad de los extranjeros reagrupados por sus hijos en España tras más de 70 sentencias que descartan la exclusión sanitaria.

Laboral
El viaje de ida y vuelta del derecho a indemnización para los interinos
El Tribunal Supremo sentencia que los trabajadores interinos no tienen derecho a indemnización en caso de finalización de contrato. Pero se refiere únicamente a los contratos celebrados legalmente...y éstos no son la mayoría
Juicio del 1 de Octubre
Objeción de conciencia frente al Supremo
¿Puede una testigo ejercer una objeción de conciencia en un juicio? ¿Está obligada a contestar a preguntas si le produce un perjuicio moral?
5 Comentarios
#25794 22:42 10/11/2018

A la manifa de Madrid de esta tarde han ido apenas 100 personas, fracaso total.

Responder
1
1
#25805 12:05 11/11/2018

Como se nota que no has estado. Yo sí he estado y la plaza estaba llena, miles de personas. Sepilla antes a un mentiroso que a un vendido, y los dos coinciden en tí.

Responder
0
1
#25818 16:58 11/11/2018

Había cuatro monos en la manifestación, como se puede apreciar en las fotos.

Responder
0
0
#25776 15:02 10/11/2018

quiero ir a protestar en pamplona y no veo convocada ninguna manifestación por la separación de poderes

Responder
0
0
#25772 13:17 10/11/2018

VEnga, todas a la calle

Responder
1
1

Destacadas

Partidos políticos
La relación entre PSOE y Podemos explicada en ocho gráficos

Un recorrido por los desencuentros entre los dos partidos que desde el 22 hasta el 25 de julio negociarán un Gobierno de coalición encabezado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de libre comercio con Europa se convierte en la última amenaza para el campo argentino

En Argentina 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según la encuesta EANNA. Ahora con el tratado de la Unión Europea y Mercosur, las condiciones laborales de los agricultores en Suramérica podrían incluso empeorar.

Opinión
Hay una guerra mundial en curso

Una guerra en curso siembra de cadáveres las trincheras en los que se han convertido los mares y desiertos. Es una guerra que se asoma en los telediarios, una brutal agresión que cercena la vida.

Ganadería
Pastoras del siglo XXI: ecofeminismo y cobertura móvil

Durante los últimos años está aumentando la visibilidad de mujeres que se dedican a la ganadería extensiva. Empoderadas, concienciadas, organizadas. Nos acercamos a algunas de ellas para saber más de un día a día que interpela los postulados de la sociedad capitalista occidental.

Últimas

Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un Decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.