Más de 80 ciudades protestarán por la decisión del Supremo

Las convocatorias de manifestaciones para protestar contra la decisioń del Tribunal Supremo prometen llenar las calles de todo el Estado.

Escrache de la PAH en el Tribunal Supremo, Madrid
Escrache de la PAH en el Tribunal Supremo, Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-11-10 10:43:00

Tardó poco en convocarse y correr como la pólvora. Minutos después de que el Tribunal Supremo decidiera dar marcha atrás y fallara, por un estrecho margen de 15 votos contra 13, que debe ser el cliente quien pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), las redes sociales ardían y llamaban a manifestarse contra el Tribunal Supremo este sábado día 11.

Utilizando aquel lema tan usado durante el 15M, “¡Democracia Real Ya!”, Alberto Garzón y Pablo Iglesias convocaban a una concentración a las 18 horas del sábado frente al mismo edificio del Tribunal Supremo, en la Plaza Villa de París.

En solo un par de días, más de 80 convocatorias para esta tarde de sábado lanzadas por colectivos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Facua o Yayoflautas Madrid; sindicatos como CGT, CC OO o UGT, y partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida. Con lemas como “Timo Supremo” o “La banca gana”, las redes sociales han ido calentando una jornada de protestas contra el Poder Judicial en las diferentes sedes provinciales del Tribunal Supremo u otros órganos judiciales.

"Estamos hartas de que la banca campe a sus anchas con el beneplácito de la banca", "digamos basta a un poder judicial al servicio de los poderosos" o "no podemos seguir permitiendo que las leyes pisoten a los ciudadanos y defendiendo a los banqueros", son algunos de los mensajes que se han podido leer durante estos últimos días en redes sociales para llamar a la asistencia.

Las concentraciones tendrán un denominador común: se exigirá la dimisión del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal, Luis María Díez-Picazo, quien había convocado el pleno y cuyo voto ha sido trascendental para la desempatar la decisión final.

Si todavía no sabes dónde se producirá la manifestación más cercana a ti, puedes consultar nuestro mapa:

Hipotecas
Mapa: todas las protestas contra el Supremo y la banca por el impuesto de las hipotecas

Colectivos, sindicatos y partidos políticos convocan concentraciones en medio centenar de ciudades contra la decisión del Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El Gobierno dictará este jueves en Consejo de Ministros que será la banca quien tenga que pagar a partir de ahora la tasa.

Relacionadas

Tribunal Supremo
Miles de personas salieron a las calles para protestar contra el Supremo

Más de 70 ciudades vieron como miles de personas salían a las calles para protestar contra la marcha atrás del Tribunal Supremo respecto al IAJD.

Hipotecas
No, la banca no repercutirá el IAJD a los clientes

Bankia, Banco Santander, economistas, expertos en el mercado hipotecario y asociaciones de consumidores desmienten la afirmación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados será repercutido en el cliente y el precio de las hipotecas.

5 Comentarios
#25794 20:42 10/11/2018

A la manifa de Madrid de esta tarde han ido apenas 100 personas, fracaso total.

Responder
1
1
#25805 10:05 11/11/2018

Como se nota que no has estado. Yo sí he estado y la plaza estaba llena, miles de personas. Sepilla antes a un mentiroso que a un vendido, y los dos coinciden en tí.

Responder
0
1
#25818 14:58 11/11/2018

Había cuatro monos en la manifestación, como se puede apreciar en las fotos.

Responder
0
0
#25776 13:02 10/11/2018

quiero ir a protestar en pamplona y no veo convocada ninguna manifestación por la separación de poderes

Responder
0
0
#25772 11:17 10/11/2018

VEnga, todas a la calle

Responder
1
1

Destacadas

Feminismos
Miles de personas se concentran frente al Parlamento de Andalucía en defensa de los derechos de las mujeres

En el mismo momento que Juan Manuel Moreno leía su discurso de investidura, más de ciento cincuenta colectivos feministas provenientes de todas las provincias andaluzas se han movilizado a las 12 horas frente a la sede parlamentaria en Sevilla. 

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas #NiUnPasoAtrásenIgualdad y #NuestrosDerechosNoSeNegocian se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Derechos Humanos
321 activistas de los derechos humanos fueron asesinados en 2018

Los asesinatos tuvieron lugar en 27 países y el 77% de ellos se perpetraron contra activistas ambientales, según Front Line Defenders. La organización destaca que el uso de la violencia contra defensores de los derechos humanos es generalizado, al igual que la tendencia hacia legislaciones restrictivas que entorpecen y limitan el trabajo activista

Últimas

Feminismos
Un siglo después del asesinato de Rosa Luxemburgo, ¿vuelven los Freikorps?

En el centenario de la muerte de la teórica revolucionaria sale a la luz un escándalo en el ejército alemán que recuerda a las unidades paramilitares de voluntarios que acabaron con su vida.

América Latina
Bolsonaro y López Obrador, dos estilos para gobernar las grandes potencias de América Latina
1
Con pocas semanas de diferencia Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador asumieron la presidencia de sus países, Brasil y México, las dos mayores economías latinoamericanas.
Minería
Contra la megaminería, el pueblo iluminado

Surge poco a poco, sin hacer ruido, pero cuando una minera pone el pie en tu municipio, ya no hay vuelta atrás. O estás con ellos o estás contra ellos.

Agricultura
Falta de mano de obra en el campo: un cuento más viejo que un arao
2

La alerta sobre la falta de mano de obra local es una campaña de marketing pagada por una parte de la patronal agraria para penetrar en la opinión pública y reducir su resistencia mental a la precarización del trabajo en el campo.