Tribunal Supremo
Más de 80 ciudades protestarán por la decisión del Supremo

Las convocatorias de manifestaciones para protestar contra la decisioń del Tribunal Supremo prometen llenar las calles de todo el Estado.

Escrache de la PAH en el Tribunal Supremo, Madrid
Escrache de la PAH en el Tribunal Supremo, Madrid Álvaro Minguito
10 nov 2018 10:43

Tardó poco en convocarse y correr como la pólvora. Minutos después de que el Tribunal Supremo decidiera dar marcha atrás y fallara, por un estrecho margen de 15 votos contra 13, que debe ser el cliente quien pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), las redes sociales ardían y llamaban a manifestarse contra el Tribunal Supremo este sábado día 11.

Utilizando aquel lema tan usado durante el 15M, “¡Democracia Real Ya!”, Alberto Garzón y Pablo Iglesias convocaban a una concentración a las 18 horas del sábado frente al mismo edificio del Tribunal Supremo, en la Plaza Villa de París.

En solo un par de días, más de 80 convocatorias para esta tarde de sábado lanzadas por colectivos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Facua o Yayoflautas Madrid; sindicatos como CGT, CC OO o UGT, y partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida. Con lemas como “Timo Supremo” o “La banca gana”, las redes sociales han ido calentando una jornada de protestas contra el Poder Judicial en las diferentes sedes provinciales del Tribunal Supremo u otros órganos judiciales.

"Estamos hartas de que la banca campe a sus anchas con el beneplácito de la banca", "digamos basta a un poder judicial al servicio de los poderosos" o "no podemos seguir permitiendo que las leyes pisoten a los ciudadanos y defendiendo a los banqueros", son algunos de los mensajes que se han podido leer durante estos últimos días en redes sociales para llamar a la asistencia.

Las concentraciones tendrán un denominador común: se exigirá la dimisión del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal, Luis María Díez-Picazo, quien había convocado el pleno y cuyo voto ha sido trascendental para la desempatar la decisión final.

Si todavía no sabes dónde se producirá la manifestación más cercana a ti, puedes consultar nuestro mapa:

Hipotecas
Mapa: todas las protestas contra el Supremo y la banca por el impuesto de las hipotecas

Colectivos, sindicatos y partidos políticos convocan concentraciones en medio centenar de ciudades contra la decisión del Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El Gobierno dictará este jueves en Consejo de Ministros que será la banca quien tenga que pagar a partir de ahora la tasa.

Relacionadas

Justicia
La inexistente prueba contra Isabel Serra
La sentencia es una clara muestra del desconocimiento de las reglas de valoración de la prueba que todavía vemos en nuestros tribunales
Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Altsasu
El Supremo revisa hoy la sentencia del caso Altsasu

La sala que analizará la sentencia está formada por varios de los jueces que juzgaron el Procés y que mantuvieron la inhabilitación de Arnaldo Otegi, lo que impidió que se presentara a las elecciones al Parlamento vasco de 2016.

5 Comentarios
#25794 22:42 10/11/2018

A la manifa de Madrid de esta tarde han ido apenas 100 personas, fracaso total.

Responder
1
1
#25805 12:05 11/11/2018

Como se nota que no has estado. Yo sí he estado y la plaza estaba llena, miles de personas. Sepilla antes a un mentiroso que a un vendido, y los dos coinciden en tí.

Responder
0
1
#25818 16:58 11/11/2018

Había cuatro monos en la manifestación, como se puede apreciar en las fotos.

Responder
0
0
#25776 15:02 10/11/2018

quiero ir a protestar en pamplona y no veo convocada ninguna manifestación por la separación de poderes

Responder
0
0
#25772 13:17 10/11/2018

VEnga, todas a la calle

Responder
1
1

Destacadas

Temporeros
Los jornaleros no son bienvenidos en los hoteles de Lleida

Aunque el futbolista Keita Baldé se ofreció a pagar por adelantado el alojamiento de 200 trabajadores que duermen en la calle, los establecimientos están presentando excusas para no facilitar sus habitaciones.

Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral

Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.

Migración
Las personas solicitantes de asilo no podrán optar al ingreso mínimo vital

Al contrario de lo que se había anunciado previamente, los solicitantes de asilo quedan excluidos del ingreso mínimo vital. Se suman a las 600.000 personas migrantes en situación administrativa irregular que han quedado fuera de esta medida.


Coronavirus
Torrejón testea a su población en contra de las recomendaciones sanitarias

La localidad madrileña analiza la seroprevalencia de su población pese a que la OMS sigue sin recomendar los análisis masivos. Podemos Torrejón denuncia opacidad en la toma de la decisión y alerta de que puede ser contraproducente.


Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Pobreza
Mínimo sí, vital ni por asomo

El Gobierno demuestra una enorme soberbia al despreciar la nueva oleada de pobreza que está generando la crisis del coronavirus. La mejor demostración de ello es que para optar al ingreso mínimo vital se tendrán en cuenta los ingresos percibidos en 2019.

Últimas

Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal.