Más de 80 ciudades protestarán por la decisión del Supremo

Las convocatorias de manifestaciones para protestar contra la decisioń del Tribunal Supremo prometen llenar las calles de todo el Estado.

Escrache de la PAH en el Tribunal Supremo, Madrid
Escrache de la PAH en el Tribunal Supremo, Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-11-10 10:43:00

Tardó poco en convocarse y correr como la pólvora. Minutos después de que el Tribunal Supremo decidiera dar marcha atrás y fallara, por un estrecho margen de 15 votos contra 13, que debe ser el cliente quien pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), las redes sociales ardían y llamaban a manifestarse contra el Tribunal Supremo este sábado día 11.

Utilizando aquel lema tan usado durante el 15M, “¡Democracia Real Ya!”, Alberto Garzón y Pablo Iglesias convocaban a una concentración a las 18 horas del sábado frente al mismo edificio del Tribunal Supremo, en la Plaza Villa de París.

En solo un par de días, más de 80 convocatorias para esta tarde de sábado lanzadas por colectivos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Facua o Yayoflautas Madrid; sindicatos como CGT, CC OO o UGT, y partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida. Con lemas como “Timo Supremo” o “La banca gana”, las redes sociales han ido calentando una jornada de protestas contra el Poder Judicial en las diferentes sedes provinciales del Tribunal Supremo u otros órganos judiciales.

"Estamos hartas de que la banca campe a sus anchas con el beneplácito de la banca", "digamos basta a un poder judicial al servicio de los poderosos" o "no podemos seguir permitiendo que las leyes pisoten a los ciudadanos y defendiendo a los banqueros", son algunos de los mensajes que se han podido leer durante estos últimos días en redes sociales para llamar a la asistencia.

Las concentraciones tendrán un denominador común: se exigirá la dimisión del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal, Luis María Díez-Picazo, quien había convocado el pleno y cuyo voto ha sido trascendental para la desempatar la decisión final.

Si todavía no sabes dónde se producirá la manifestación más cercana a ti, puedes consultar nuestro mapa:

Hipotecas
Mapa: todas las protestas contra el Supremo y la banca por el impuesto de las hipotecas

Colectivos, sindicatos y partidos políticos convocan concentraciones en medio centenar de ciudades contra la decisión del Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El Gobierno dictará este jueves en Consejo de Ministros que será la banca quien tenga que pagar a partir de ahora la tasa.

Relacionadas

Tribunal Supremo
Miles de personas salieron a las calles para protestar contra el Supremo

Más de 70 ciudades vieron como miles de personas salían a las calles para protestar contra la marcha atrás del Tribunal Supremo respecto al IAJD.

Hipotecas
No, la banca no repercutirá el IAJD a los clientes

Bankia, Banco Santander, economistas, expertos en el mercado hipotecario y asociaciones de consumidores desmienten la afirmación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados será repercutido en el cliente y el precio de las hipotecas.

5 Comentarios
#25794 20:42 10/11/2018

A la manifa de Madrid de esta tarde han ido apenas 100 personas, fracaso total.

Responder
1
1
#25805 10:05 11/11/2018

Como se nota que no has estado. Yo sí he estado y la plaza estaba llena, miles de personas. Sepilla antes a un mentiroso que a un vendido, y los dos coinciden en tí.

Responder
0
1
#25818 14:58 11/11/2018

Había cuatro monos en la manifestación, como se puede apreciar en las fotos.

Responder
0
0
#25776 13:02 10/11/2018

quiero ir a protestar en pamplona y no veo convocada ninguna manifestación por la separación de poderes

Responder
0
0
#25772 11:17 10/11/2018

VEnga, todas a la calle

Responder
1
1

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.