Más de 80 ciudades protestarán por la decisión del Supremo

Las convocatorias de manifestaciones para protestar contra la decisioń del Tribunal Supremo prometen llenar las calles de todo el Estado.

Escrache de la PAH en el Tribunal Supremo, Madrid
Escrache de la PAH en el Tribunal Supremo, Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-11-10 10:43:00

Tardó poco en convocarse y correr como la pólvora. Minutos después de que el Tribunal Supremo decidiera dar marcha atrás y fallara, por un estrecho margen de 15 votos contra 13, que debe ser el cliente quien pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), las redes sociales ardían y llamaban a manifestarse contra el Tribunal Supremo este sábado día 11.

Utilizando aquel lema tan usado durante el 15M, “¡Democracia Real Ya!”, Alberto Garzón y Pablo Iglesias convocaban a una concentración a las 18 horas del sábado frente al mismo edificio del Tribunal Supremo, en la Plaza Villa de París.

En solo un par de días, más de 80 convocatorias para esta tarde de sábado lanzadas por colectivos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Facua o Yayoflautas Madrid; sindicatos como CGT, CC OO o UGT, y partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida. Con lemas como “Timo Supremo” o “La banca gana”, las redes sociales han ido calentando una jornada de protestas contra el Poder Judicial en las diferentes sedes provinciales del Tribunal Supremo u otros órganos judiciales.

"Estamos hartas de que la banca campe a sus anchas con el beneplácito de la banca", "digamos basta a un poder judicial al servicio de los poderosos" o "no podemos seguir permitiendo que las leyes pisoten a los ciudadanos y defendiendo a los banqueros", son algunos de los mensajes que se han podido leer durante estos últimos días en redes sociales para llamar a la asistencia.

Las concentraciones tendrán un denominador común: se exigirá la dimisión del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal, Luis María Díez-Picazo, quien había convocado el pleno y cuyo voto ha sido trascendental para la desempatar la decisión final.

Si todavía no sabes dónde se producirá la manifestación más cercana a ti, puedes consultar nuestro mapa:

Hipotecas
Mapa: todas las protestas contra el Supremo y la banca por el impuesto de las hipotecas

Colectivos, sindicatos y partidos políticos convocan concentraciones en medio centenar de ciudades contra la decisión del Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El Gobierno dictará este jueves en Consejo de Ministros que será la banca quien tenga que pagar a partir de ahora la tasa.

5 Comentarios
#25794 20:42 10/11/2018

A la manifa de Madrid de esta tarde han ido apenas 100 personas, fracaso total.

Responder
1
1
#25805 10:05 11/11/2018

Como se nota que no has estado. Yo sí he estado y la plaza estaba llena, miles de personas. Sepilla antes a un mentiroso que a un vendido, y los dos coinciden en tí.

Responder
0
1
#25818 14:58 11/11/2018

Había cuatro monos en la manifestación, como se puede apreciar en las fotos.

Responder
0
0
#25776 13:02 10/11/2018

quiero ir a protestar en pamplona y no veo convocada ninguna manifestación por la separación de poderes

Responder
0
0
#25772 11:17 10/11/2018

VEnga, todas a la calle

Responder
1
1

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.